Odisea; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Mitología e historia. Aventuras de Ulises

  • Enviado por: Chusky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LITERATURA GRIEGA. ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO

  • Obra y autor a los que pertenece

1.- ¿De qué obra está extraído el texto?

De la Odisea.

  • ¿de qué canto?

Del octavo.

  • ¿Es parte esencial de la historia o un cuento al margen?

Es un cuento al margen.

2.- Resume el contenido de esta obra.

Narra las aventuras de Ulises desde la toma de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Consta de tres partes: en la primera, la Telemaquia, (I-IV) narra el viaje de Telémaco, hijo de Ulises, a la corte de Néstor para pedir información acerca de su padre. La segunda parte, El Retorno de Ulises (V-VIII) describe las aventuras del regreso del héroe a la patria, tras larga permanencia en la isla de Calipso, sensible al amor de la diosa. En la tercera parte, la venganza de Ulises (XIV-XXIV), Ulises vuelve a Ítaca disfrazado de mendigo, donde “vuelve” a ganarse la mano de Penélope, pues fue el único capaz de tensar el arco de Ulises, prueba impuesta por Penélope para seleccionar a uno de sus pretendientes, después de lo cuál se da a conocer y mata a los pretendientes de Penélope.

  • ¿Cuántos la componen?.

Veinticuatro.

  • ¿Está escrita en prosa o en verso?

En verso.

3.- Comenta quién es el autor del texto y algún dato relevante que encuentres sobre él.

Su autor es Homero. Poeta que vivió en los siglos IX y VIII A. de C. y quién, con sus obras, la Ilíada y la Odisea, inicia la literatura griega, tanto para los antiguos como para nosotros. La polémica está en la persona: si ha existido o no y que si sus obras son ambas de un mismo autor. Tampoco hay conformidad de pareceres sobre el tiempo en que vivió.

La cuestión homérica tiene un carácter erudito, estando siempre abierta a las controversias de los especialistas.

  • Comprensión y comentario del texto.

1.- Resume brevemente la historia que se narra.

Narra la historia del engaño que hicieron Ares y Afrodita a Hefesto. Afrodita, mujer de Hefesto, se acuesta a espaldas de su marido con Ares. Éste, se entera por Helio del vil engaño, y Hefesto lleno de ira, idea una trampa para ridiculizarlos. Les prepara una red de telas de araña para que cuando estén en la cama queden atrapados. Al hacer efecto la trampa, Hefesto llama a los dioses para que les vean. Así quedan ridiculizados. Ante la deuda de Ares con Helfesto, Poseidón hace de intermediario y “aval” para que quede libre.

2.- Pon un título al relato.

“INFIDELIDAD DIVINA”

3.- Señala los principales personajes de la historia y caracterízalos con cuatro o cinco adjetivos que les definan.

ARES: Violento, cruel, agresivo, arrogante.

AFRODITA: Guapa, infiel, astuta, exuberante.

HEFESTO: Pícaro, cojo, feo, rencoroso.

POSEIDÓN: Noble, respetable, benevolente, conciliador.

4.- Escribe en griego e indica los nombres latinos de Afrodita, Ares, Hefesto, Posidón, Hermes y Apolo.

GRIEGO

LATINO

CASTELLANO

'í

Venus

Afrodita

' s

Marte

Ares

` s

Vulcano

Hefesto



Neptuno

Posidón

`s

Mercurio

Hermes

'ó

Apolo

Apolo

5.- ¿Con qué dios se identifica al sol (helio) entre los griegos?

Helio.

6.- ¿ Qué célebre cuadro reproduce el “chivatazo” del sol?

Este cuadro se halla en el Museo del Prado. Su título es “LA FRAGUA DE VULCANO”. Sus dimensiones son de 2,23 x 2,90 mts. Es un cuadro de óleo sobre lienzo. Su autor es Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660). La año de su realización es 1630.

La gran maestría de Velázquez consistió sobre todo en dos cosas: la captación de un momento de la realidad (casi como una instantánea) y la capacidad para matizar la luz de sus pinturas dando la sensación de espacio. Y de ambas cosas es un buen ejemplo esta obra.

El tema de la misma es un argumento de la mitología, de la antigua religión de la Grecia clásica. Se trata del momento en el que Apolo, el dios luminoso que aparece a la izquierda, desciende al taller subterráneo del dios Vulcano (dios del fuego de las profundidades de la tierra), para comunicarle que su esposa, la diosa Venus (diosa de Amor), se había escapado con el dios de la guerra, llamado Marte. Como Vulcano, que es el que lleva el pañuelo blanco atado a la cabeza, era herrero, aparece aquí trabajando en su fragua acompañado de unos ayudantes.

Velázquez ha logrado magníficamente captar y representar el momento mismo de sorpresa ante la aparición de Apolo, y de incredulidad ante la noticia que trae, por parte de todos los personajes.

También ha conseguido pintar, de manera extraordinaria, la calidad de la luz que envuelve los cuerpos y que parece interponerse entre unos y otros, haciendo que veamos desdibujados los perfiles del herrero que aparece al fondo; esta técnica, que se llama perspectiva aérea, la logró definitivamente Velázquez en su lienzo de las Meninas. Aquí es como si hubiera hecho un ensayo no perfectamente conseguido: sin duda desdibujó demasiado los perfiles del cuerpo de ese herrero, pues no parece haber tanta distancia entre él y sus compañeros, como para que lo veamos tan cercano.

Este cuadro de la Fragua lo pintó durante su primera estancia en Italia (después de seguir el consejo de Rubens para que fuese allí para perfeccionar sus obras); lo que se refleja muy bien en la importancia y atención que dedica a la anatomía de los personajes, a cuyo estudio se habían dedicado todos los pintores italianos desde Miguel Angel.

7.- Explica el origen de los epítetos “Citerea” y Cronión”. ¿A quiénes designan?

Citerea: Viene de una isla situada cerca de las costas de Laconia, que fue colonizada por los fenicios, quienes introdujeron en ella el culto a Afrodita. Los griegos la convirtieron en uno de los posibles lugares de nacimiento de la diosa, nacida de la espuma de las olas del mar. Se suele utilizar para referirse a Afrodita.

Cronión: Es un seudónimo que se le da a Zeus por ser hijo de Kronos.

8.- ¿Por qué se denomina a Hefesto el “Ínclito cojo”?.

Porque según cuenta la leyenda, Hefesto era cojo. Debe ser el único de todo el Olimpo.

  • Versiones sobre el nacimiento de este dios.

Cuenta una versión de la leyenda que Hefesto era hijo de Zeus y de Hera; sin embargo, otras versiones difieren y dan como único progenitor del dios a Hera, celosa de que Zeus hubiera traído solo al mundo una hija, Atenea. Hefesto tenía el aspecto de un gnomo, particularmente horrible, y era cojo de ambas piernas. A este respecto se cuenta que en cierta ocasión, en una pelea entre Zeus y Hera, Hefesto osó tomar partido por su madre y Zeus, encolerizado, lo arrojó desde lo alto del Olimpo y cayó sobre la isla de Lemnos. A consecuencia de esta caída, Hefesto quedó cojo. Según otras versiones de la leyenda fue la misma Hera quien, horrorizada por haber dado a luz un hijo de semejante fealdad, lo arrojó desde lo alto de los cielos al mar, donde durante nueve años, Tetis lo educó.

9.- ¿Quién es el mensajero “Argifontes”?. ¿Con qué se relaciona la raiz argif-?

Era Hermes. Argifontes venía de Matador de Argo.

10.- Haz un mapa en el que aparezcan los nombres geográficos del texto.