Odisea; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Glosario. Dioses y hombres. Ulises, viajes

  • Enviado por: Nuria Sanz-mª Jesús G. Ojosnegros.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Los dioses se encuentran reunidos en asamblea y deciden liberar a Odiseo de Calipso y hacerlo volver a Ítaca. Después de ésta, Atenea transformada en Mentes, rey de los Taifos, llega al palacio de Odiseo y conversa con su hijo Telémaco, aconsejándole que vaya en busca de noticias de su padre a Pilos y a Esparta. Atenea desaparece, entonces Telémaco sospecha que sea una divinidad.

Teelémaco cita a los pretendientes de su madre a una asamblea, en la que éste se queja de ellos y les invita a abandonar el palacio. Los pretendientes tratan de justificar sus acciones y obligan a Telémaco a enviar a Penélope (su madre) con su padre Icario.

Después Telémaco pide un barco con remeros para ir a Esparta y a Pilos en busca de noticias de su padre.

Se vuelve a presentar Atenea, pero esta vez transformada en Mentor y le promete ayuda a Telémaco. Llenan el barco de provisiones y al llegar la noche se hacen a la mar.

Llegan a Pilos donde encuentran a Néstor celebrendo un sacrificio. Lleva a Telémaco a su palacio y le cuenta lo que les ocurrió a los aqueos en la guerra de Troya. Néstor ofrece a Telémaco un carro conducido por su hijo Pisístrato para que vaya a Lacedemonia. Parten y a los dos días llegan a Lacedemonia, donde son recibidos por Menelao, que está celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco le cuenta los problemas con los pretendientes de su madre, y a cambio Menelao le cuenta todo lo que sabe sobre la vuelta de Troya de los aqueos y las predicciones del oráculo de Proteus, que les había hecho saber la llegada de Odiseo al lado de Calipso.

Mientras tanto, los pretendientes de Penélope discuten sobre la forma de asesinar a Telémaco.

Zeús manda a Hermes que le ordene a Calipso que libere a Odiseo. Calipso obedece y ayuda a Odiseo a marchar.

Después de dieciocho días navegando, Poseidón rompe su barco, pero Ino le da un velo para salvarlo. Después de infinitos sufrimientos, Odiseo llega a la isla de los feacios donde encuentra un lugar para descansar.

Entre tanto, Atenea se aparece en sueños a Nausíca, hija del rey de los feacios, Alcínoo, y le ordena que vaya a lavar sus ropas y las de sus hermanos al río con sus esclavas. Nausíca obedece y van al río a lavar la ropa al día sigiente, y mientras Nausíca jugaba con sus esclavas, Odiseo se despierta por el ruido que están haciendo y se presenta a Nausíca, a la que pide ayuda.

Le conduce al palacio de su padre y Odiseo le cuente todo lo que le ha pasado desde que salió de Ogigia hasta que llegó allí. Pasa la noche en el palacio y al día siguiente Alcínoo reune a los feacios, y se equipa un barco para que conduzca a Odiseo a su tierra.

Después de un banquete , Odiseo les narra muchas de las aventuras y quién es en realidad, empezando por su llegada a la isla de los cíclopes donde habitaba Polifemo y de cómo este se comió a sus compañeros, y la astuta manera que tuvo para cegar al cíclope y lograr escapar de su cueva y de su isla.

Desde allí, Odiseo parte a la isla de Eolia regida por Eolo, quien le da vientos metidos en un odre, y este odre es abierto por sus compañeros mientras él dormía, creyendo que estaba lleno de oro, dejando escapar los vientos que les llevan de vuelta a Eolia, y esta vez Eolo se niega a recibirlos.

Se alejan de ella y llegan a Lestrigonia y son atacados por los lestrigones. Odiseo divide a los hombres en dos grupos para que se vaya a investigar la isla. El grupo que estaba regido por Euríloco le toca ir a investigar, mientras que el suyo se queda y el de Euríloco es convertido en cerdos por Circe, todos menos Euríloco. Odiseo se entera y va a buscarlos. Recibe de parte de Hermes una planta para curarlos. Se marchan de allí y van donde les ha ordenado Circe, a los Infiernos. Odiseo cuenta a los feacios el viaje a los infiernos y los consejos que le dio Tiresias para que pudiesen salvarse, la gente que allí vio...

También les cuenta como escapó de los cantos de las sirenas, de Caribdis y de Escila. Relata como el Sol les castigó haciendo naufragar el barco, muriendo todos menos Odiseo, y de cómo agarrado a un mástil llegó a la isla de Calipso.

Asombrados Alcínoo y su corte amontona regalos en su barco y embarcan a Ítaca.

Llegan a Ítaca y dejan a Odiseo dormido en la playa. Cuando despierta, Atenea le explica como tiene que matar a los pretendientes de Penélope, lo convierte en anciano y va a casa de Eumeo.

Atenea se presenta en sueños y le ordena que regrese a Ítaca. Telémaco parte a Feres y de allí llegan a Pilos donde Telémaco embarca hacia Ítaca. Llega a casa de Eumeo y Telémaco le pide a éste que vaya a avisar a Penélope de su llegada. Mientras Atenea devuelve a Odiseo su aspecto normal y es reconocido por su hijo.

Más tarde Odiseo llega a palacio e intenta averiguar los sentimientos de cada príncipe. Un mendigo pretende echarlo de allí y pelean, vence Odiseo y es felicitado por los pretendientes. Penélope se presenta ante ellos que la colman de regalos y vuelve a sus habitaciones mientras que los pretendientes celebran un banquete.

Después de irse los príncipes, Odiseo espera el momento de ir hablar con Penélope. Cuando llega, Penélope le cuenta como ha sido su vida desde que se fue su marido, y éste le cuenta que él lo recibió.Penélope no le cree y pide que se lo describa.

Penélope ordena que lo bañe y Euriclea lo reconoce y Odfieo le pide que no lo diga , Penélope y él vuelven a hablar de cómo ella va a tener que casarse. Ala vista de la imposibilidad del retraso de la boda, ella propone por inspiración de Atenea que los príncipes demuestren su habilidad con el arco y el vencedor se casará con ella. Los pretendientes aceptan y Telémaco pide participar y así conservar a su madre, y al igual que los otros pretendientes no consigue vencer.

Antes de acabar la prueba Odiseo participa y resulta ganador. Los príncipes se sienten amenazados y los príncipes los atacan descubriendo la identidad de los pretendientes. Matan a los más valientes con la ayuda de los pastores que siempre les son fieles. Muertos los príncipes, Odiseo decide castigar a las esclavas por su deslealtad.

Euríclea despierta a Penélope transmitiendo la vuelta de Odiseo y ella tras contarle durante una noche sus padecimientos , va a ver a su padre acompañada de Telémaco, Laertes, que con gran júbilo reconoce a su hijo.

El pueblo de Itaca se reúne y se ordena el entierro de los príncipes. El padre de Antínoo pide venganza y el pueblo dividido se fracciona entre los de Laertes y los Antíinoo. Laertes mata al padre de Antínoo y Atenea consigue que el pueblo junto con Odiseo cese en su lucha y firme la paz.

CABALLO DE TROYA

Troya era una ciudad rica y populosa, situada en la costa del mar Egeo, en lo que ahora es una de las provincias asiáticas de Turquia.

La historia cuenta que Paris, hijo de Príamo, visitó Esparta y sedujo a Helena , esposa de Menelao.

Cuando Helena acompañó a su amante de regreso a Troya, los griegos se enfurecieron ante la impertinencia del troyano y reunieron al troyano reuniendo una flota para atacar la ciudad, pero los troyanos resistieron los ataques y el asedio de Troya se prolongó durante diez años. Al fin el héroe griego Ulises, que estaba ansioso por regresar con su esposa, tuvo una idea para ganar el acceso a la ciudad. Obtuvo permiso de su jefe, Agamenón ,para construir un caballo de madera lo bastante grande como para contener en su interior veintitrés guerreros . Epiro construyó el caballo, con la ayuda de Atenea. Cuando todo estuvo dispuesto, Ulises guío a sus hombres , y los griegos pusieron en marcha el plan. Quemaron sus campamentos, embarcaron en sus naves y se alejaron más allá del horizonte dejando sólo el caballo frente a las murallas de Troya.

Los troyanos aliviados con la marcha de los griegos, contemplaron asombrados e indecisos el portentoso caballo. Y mientras se paseaban por el campamento griego, alguien insinuó la conveniencia de introducir el caballo en la ciudad. Otros, opinaban que lo más sensato y prudente sería arrojar al mar el sospechoso regalo, prenderle fuego, o por lo menos barrenarlo para ver qué contenía. En medio de esta división de opiniones, bajó de la ciudadela el sacerdote Laocoonte, que increpó a los troyanos por su estupidez mientras le recordaba la perfidia de los griegos y en particular la astucia de Ulises. Fue entonces cuando pronunció la célebre frase " Timeo danaos et dona ferentes" (no me fío de los griegos ni cuando hacen regalos.), a la vez que con toda su fuerza arrojaba una lanza que se clavó en el costado del caballo, donde quedó vibrando con siniestro gemido.

Estando la partida en tablas, aparecieron unos pastores troyanos con un griego maniatado. Era Sinón, que inventó una soberbia historia encaminada a engañar a los troyanos e inducirlos a que metieran el caballo en la ciudad. Contó que había tenido que huir del campamento griego, porque le habían destinado a ser sacrificado para apaciguar a los dioses y obtener una buena travesía. Explicó asimismo que el caballo estaba dedicado a Palas Atenea y que había sido construido en expiación por haber destruido el Palaidón, una estatua de madera de la diosa, donada por Zeus a los troyanos. Aseguró que lo habían hecho tan grande para que no pudieran meterlo en la ciudad, pues estaba escrito que, si Troya lo albergaba dentro de sus muros, toda el Asia caería en su poder.

Los troyanos decidieron introducirlo en la ciudad aunque tuvieran que derribar sus muros.

También Helena advirtió a las tropas que el caballo de madera era una trampa, e incluso golpeó sus costados pronunciando los nombres de los griegos que sospechaban se encerraban en el interior.

Pero Ulises mantuvo callados a sus hombres, y en la euforia de su aparente victoria, los troyanos no hicieron caso a Helena e introdujeron el caballo en la ciudad.

Sinón se escabulló e hizo señales a la flota griega que regresó al amparo de la ciudad. Al mismo tiempo los guerreros griegos salieron del caballo y corrieron a las puertas de la ciudad. Mataron a los guardias, abrieron las puertas y las defendieron hasta que el ejército griego desembarcó y atacó la ciudad.

Este fue el final de Troya, pues los griegos saquearon e incendiaron la ciudad, matando o esclavizando a todos sus habitantes. En cuanto a Helena, su final es incierto. Algunos dicen que se casó con el héroe griego Aquiles. Otros aseguran que murió en la batalla de la toma de Troya y se convirtió en una estrella. Según otros , se refugíó en Rodas, cuya reina desconfiando de su peligrosa belleza, acabó por hacerla ahorcar.

ULISES EN LA CORTE DEL REY LICOMEDES:

Ulises, en la toma de Toya, supo por medio de un adivino que la toma sería imposible sin la intervención de Aquiles. Inmediatamente salió en su busca, y acabó enterándose de que estaba escondido en el harén del rey Licomedes. Presentóse en la corte del rey de Esciro disfrazado de mercader, y entrando en el aposento de las mujeres les ofreció sus mercancías. Las mujeres escogieron utensilios para bordar y telas, pero Ulises había cuidado de poner armas preciosas con estos objetos. A ellas se dirigió inmediatamente Aquiles. Muy poco le costó a Ulises persuadir al muchacho de que se descubriese. Pero no contento con ésta, Ulises imaginó otra treta: de repente hizo sonar la trompeta en el harén de Licomedes. Mientras las mujeres escapaban asustadas, sólo Aquiles permaneció firme, pidiendo armas.

PACTO CON EL REY TINDÁREO:

En ocasión en que un gran número de pretendientes solicitaban la mano de Helena, (hija de Tindáreo), Tindáreo aconsejado por Ulises, los ató por un juramento, en virtud del cual se comprometían a respetar la decisión de Helena y a no disputar la posesión de la doncella al pretendiente elegido. Más aún, si era atacado, los demás debían acudir en su auxilio. Cuando Paris hubo raptado a Helena, Menelao fue a pedir ayuda a Agamenón. Éste recordó a los jefes el juramento prestado, y así se formó el núcleo del ejército destinado a atacar Troya.

PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS DIOSES:

Aunque según he leído en la enciclopedia en la Odisea no hay mucha intervención divina, creo que los dioses son, después del protagonista, los que desempeñan los papeles más importantes. Véase Atenea, siempre va abriendo camino tanto a Telémaco como a Ulises. Tienen la capacidad de entrar en sus cuerpos y controlar sus mentes, sueños, actos... Toman forma de mortal y se mezclan entre ellos, no son reconocidos, aunque de vez en cuando por la forma que tienen de hablar se los reconoce.

La diosa que más interviene en este libro es Atenea, que se la ve que siente un cierto favoritismo hacia Ulises y cree que ya ha pasado mucho y que se le debería dejar volver a Ítaca, de hecho ella es quien convence a Zeús para que le deje volver. Mientras que Poseidón le tiene mucha manía y se puede deber a que Polifemo era hijo suyo y Ulises lo ciega.

ASPECTOS SOCIALES QUE SE REFLEJAN EN EL LIBRO:

Empezando desde el estamento más alto, tenemos al rey. Los reyes que han aparecido en este libro, son "buenos" (Néstor, Alcínoo...). Yo destacaría la figura de rey ideal a Alcínoo, es permisivo con su hija, amoroso con su mujer, y es respetado por todos.

La mujer no tenía un papel muy importante en la sociedad. Esto se puede reflejado en Penélope, como es presionada para que se vuelva a casar en contra de su voluntad...La excepción que siempre confirma la regla es Arete, mujer de Alcínoo, ella sí que podía tomar decisiones, y era más libre que las otras mujeres.

Y por último los esclavos, según la mentalidad de la época los esclavos eran tratados como debían, no recibían malos tratos los esclavos que servían casas, mientras que los que realizaban trabajos forzados sí que los recibían. Aún así, los que vivían en casas eran matados, y se puede ver en como Ulises mata a sus esclavas por infieles.

CARACTERIZACIÓN DEL HÉROE:

Ulises es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.

Por ello mismo es humano a nuestra medida. Ulises es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.

Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las que se encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.

BIBLIOGRAFÍA

ODISEA. El libro Aguilar.

Diccionario de mitología Griega y Romana de Pierre Grimal.

Enciclopedia Larouse. Tomo 20.

Enciclopedia de las cosas que nunca existieron. Anaya.

Este trabajo ha sido realizado por Nuria Sanz García a petición de la profesora de griego. Realizado en Marzo 98.

ÍNDICE

Resumen del argumento..................................................................

Caballo de Troya...............................................................................

Corte del rey Licomedes....................................................................

Pâcto con el rey Tindáreo................................................................

Papel que desmpeñan los dioses......................................................

Aspectos sociales que se reflejan en el libro....................................

Caracterización del héroe...............................................................

Árbol genealógico.............................................................................

Localización de Ítaca y lugares de hazaña.................................

Glosario..............................................................................................

Opinión personal..............................................................................

Índice................................................................................................

Bibliografía......................................................................................

ODISEA

Homero

Nuria Sanz García

3º A

Marzo-98

GLOSARIO:

CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesándole con dulces palabras para que olvide Ítaca.

MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.

TELÉMACO- Hijo de Odiseo y de Penélope.

ICARIO- Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.

MENTOR- Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.

PISÍSTRATO- Hijo de Néstor y de Eurídice.

PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidón y padre de Idotea.

INO- Hija de Cadmo, que llegó a ser diosa marina.

ALCÍNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Nausítoo, esposo de Arete y padre de Nausícaa.

NAUSÍCAA- Hija hermosísima de Alcínoo y de Arete, reyes de los feacios.

POLIFEMO- Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.

EURÍLOCO- Compañero y deudo de Odiseo.

CIRCE- Deidad, hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia.

TIRESIAS- Celebérrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.

CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.

EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.

EURÍCLEA- Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertes primero, y luego de Odiseo.

LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.

ANTÍNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.