Observación de fenómenos osmóticos

Ósmosis. Células vegetales. Citología. Epidermis. Lirio

  • Enviado por: Pelu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Administrativo Contable
Formabi
Formabi te ofrece este curso para convertirte en Administrativo Contable, un profesional fundamental en casi todas las...
Solicita InformaciÓn

Buenas Prácticas en la Gestión de las Administraciones Públicas, Ética y Prevención de la Corrupción
UNED
La corrupción es uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía. En un entorno de crisis económica nacional e...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRÁCTICA Nº 6

Título: OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS

Teoría:

Objetivo: Relacionar las variaciones observadas en el volumen de las células vegetales dispuestas en distintos medios con los procesos de ósmosis.

Material.

Lirio, microscopio óptico, portas y cubres, pinzas, agua destilada, solución concentrada de cloruro sódico (CINa).

Procedimiento.

1. Arranca un fragmento de las epidermis del pétalo de un lirio con las pinzas y colócala sobre un porta con una gota de agua.

2. Tapa con un cubre, observa- al microscopio y haz un dibujo)' al respecto.

3. Retira el cubre y seca usando un fragmento de papel.

4. A continuación echa sobre la epidermis un par de gotas de solución salina. Tapa de nuevo con el cubre (que esté bien seco), y mira al microscopio.

5. Describe lo que ves, haz un dibujo y da una explicación razonada a lo sucedido.

6. Quita el cubre y lava con agua destilada.

7. Seca el exceso de agua dejando la epidermis con un par de gotas. Tapa con el cubre, observa de nuevo al microscopio y haz un dibujo.

8. Explica razonadamente lo sucedido.

Resultados:

Observación de fenómenos osmóticos
En primer lugar, observamos el fragmento de lirio con unas gotas de agua y pudimos ver que al haber añadido agua al fragmento de epidermis, ésta se torna de un color rosado.

Más tarde añadimos unas gotas de solución salina; Cl Na, a la epidermis del lirio, y mirando al microscopio vimos como se produjo una plasmólisis en las células, esto supone que el citoplasma y la vacuola se contraigan y la membrana plasmática se separa de la rígida pared celular. Se observan al microscopio las células contraídas.

Ya por último añadimos a la epidermis del lirio agua destilada y vimos como las células, en estado de plasmólisis, absorben agua mediante la osmosis, haciéndo que el agua entre en la célula y la vacuola se hinche presionando al citoplasma contra la pared celular.La pared no revienta porque la pared celular es algo y puede estirarse un poco, evitando que se rompa.

Cuando la pared no se puede estirar más, impide el paso de agua y la célula deja de hincharse. Las células que están en este estado se dice que están turgentes. La turgencia es muy importante para las plantas porque ayuda a las plantas a mantenerse firmes.