Nuevos Instrumentos Financieros

Forwards. Contratación de futuros. Opciones financieras. Swaps. Permutas Financieras

  • Enviado por: Juana Torres Costa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

Nuevos Instrumentos Financieros

Introducción

Se entiende por Nuevos Instrumentos Financieros (NIF), acuerdos a medio plazo, en virtud de los cuales un prestatario puede emitir y poner en circulación instrumentos a corto plazo para financiarse. Su reducido coste y una elevada flexibilidad los convierten en productos muy ventajosos.

Los instrumentos financieros que a continuación vamos a describir, el Forward, los Futuros Financieros, las Opciones y el Swap, son instrumentos que tienen en común dos características:

  • Son instrumentos off-balance-sheet, es decir que no aparecen en el libro de balances.

  • Son contratos entre dos partes.

  • Otras características comunes a estos productos financieros son las siguientes:

  • Se han desarrollado con la intención de limitar los elevados tipos de interés, la volatilidad de los mismos y los tipos de cambio que exponen cada vez más a las empresas a riesgo de pérdidas derivadas de acontecimientos difíciles de predecir.

  • La creación de estos nuevos productos ha sido posible fundamentalmente por la aportación de nuevas tecnologías (informáticas) que han posibilitado la administración y control de gran número de operaciones en un espacio muy reducido de tiempo y en un ámbito geográfico muy amplio.

  • La posibilidad de contar con esta nueva tecnología informática ha permitido que estos productos gocen de una seguridad y liquidez que hasta entonces era prácticamente impensable.

  • Estos productos se utilizan tan sólo como elementos de cobertura para otras operaciones reales.

  • Como antes se ha comentado, los NIF (Forwards, Futuros, Opciones y Swap) no aparecen en el balance de la empresa.

  • Forwards

    Es un contrato entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha predeterminada.

    El concepto de Forward existe en forma de diversos instrumentos. Se negocia básicamente a través de los departamentos de tesorería y/o de comercio internacional y divisas de algunas instituciones financieras, dentro de un mercado llamado over the counter (OTC), es decir, un mercado paralelo al bursátil.

    Existe también un mercado donde este tipo de activos se negocian como Futuros.

    Características Principales del Forward

    • No exige ningún desembolso inicial (ello es lógico, puesto que el precio lo fijan las dos partes de mutuo acuerdo). Esto hace especialmente atractivo este instrumento pues para contratarlo bastan, en ocasiones, una o dos llamadas telefónicas.

    • Unicamente al vencimiento del contrato hay un solo flujo de dinero a favor del "ganador". Por tanto, el valor del contrato tan solo se descubre a posteriori.

    • El contrato es, sin embargo, vinculante; no permite ninguna elección en el futuro, como ocurre en el caso de las Opciones.

    • Normalmente no es negociable después del cierre del contrato, no existiendo mercados secundarios para Forwards (como es el caso para algunos Futuros y Opciones).

    • Únicamente Forwards de tipo de interés son en ocasiones transferidos. Los Forwards de divisas, en cambio, no son transferibles y generalmente se espera que al vencimiento se liquide mediante la entrega efectiva de las divisas convenidas.

    • El riesgo de crédito en un contrato Forward puede llegar a ser bastante grande y además, es siempre bilateral: el "perdedor" puede ser cualquiera de las dos partes.

    Futuros financieros

    Un Futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico o financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.

    Los Futuros financieros surgieron como respuesta a la aparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc., junto con otros instrumentos como los Fras, los Swaps y las Opciones, todos ellos instrumentos de gestión del riesgo de fluctuación de las anteriores variables.

    El propio crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando mayores volúmenes de financiación exponiendo a los participantes a riesgos crecientes derivados de las fluctuaciones de los precios y haciendo que dichos participantes exijan el pago de la llamada prima de riesgo. La existencia de la misma provoca aumento de costes que llegan a hacerse insoportables por los miembros actuantes. Así los mercados de Futuros nacen como solución a este problema.

    Los Futuros financieros vienen definidos en el Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, que regula los mercados oficiales de Futuros y Opciones en España.

    Tipos De Contratos de Futuros

    En la actualidad se contratan Futuros sobre casi todo, puesto que lo que realmente se negocia es la volatilidad de los precios y hoy en día los precios de prácticamente todos los productos fluctúan.

    Puede establecerse una clasificación de los tipos de contratos existentes, atendiendo al activo subyacente que toman como base, así tenemos:

    Clasificación de Tipos de Contratos de Futuros

    Futuros sobre activos físicos (commodities futures)

    Los activos físicos o reales en los contratos de Futuros provienen de dos grandes grupos:

    • Productos agrícolas

    • Principales metales

    Actualmente se ha extendido su uso a todo el mundo, y los principales mercados tienen estandarizados los contratos que negocian sobre Futuros en commodities, así como las diferentes calidades de cada uno de los productos.

    Futuros sobre instrumentos financieros (financial futures)

    Los Futuros financieros comenzaron a negociarse a partir de los años 70 y por orden de aparición, los activos en los que se basan son los siguientes:

    • Divisas

    • Tipos de interés (instrumentos de deuda y depósitos interbancarios)

    • Indices bursátiles

    Ventajas e inconvenientes en la contratación de Futuros

    Ventajas

    Inconvenientes

    • El mercado de Futuros suele ser utilizado como cobertura del riesgo de fluctuación de los precios al contado antes del vencimiento.

    • Los contratos de Futuros ofrecen menores costes iniciales que otros instrumentos equivalentes, puesto que sólo ha de depositarse una fianza o margen sobre un activo subyacente mucho mayor (mayor apalancamiento).

    • La existencia de una Bolsa organizada y unos términos contractuales estandarizados proporciona liquidez y posibilita a los participantes cerrar posiciones en fecha anterior al vencimiento.

    • La Cámara de Compensación garantiza en todo momento la liquidación del contrato. Las partes no van a asumir riesgos de insolvencia.

    • Al igual que en los contratos a plazos, nos exponemos al riesgo de que nuestra visión del mercado no sea la correcta, sobre todo en estrategias especulativas.

    • Si utilizamos los contratos de Futuros como instrumento de cobertura perdemos los beneficios potenciales del movimiento de los precios a futuro.

    • No existen contratos de Futuros para todos los instrumentos ni para todas las mercancías.

    • Al estar estandarizados todos los términos del contrato pueden no cubrirse exactamente todas las posiciones de contado.

    Principales diferencias entre el Forward y los Futuros Financieros

    Forwards

    Futuros

    Vencimiento de operaciones

    Cualquier fecha

    Estandarizado. La bolsa fija los ciclos de vencimiento

    Términos del contrato

    Ajustado a sus necesidades

    Estandarizado

    Mercado

    Tantos mercados como acuerdos de compraventa

    Sede física concreta

    Fijación de Precios

    Negociación entre las partes

    Cotización abierta. (Oferta y demanda del mercado)

    Fluctuaciones de Precios

    Precio libre sin restricciones

    Fluctuación máxima fijada por la bolsa para evitar estrangulamientos

    Relación comprador/vendedor

    Directa o casi directa (puede haber broker)

    Anónima

    Depósito previo

    No usual

    Obligatorio depósito de margen

    Riesgo de insolvencia

    Asumido por ambas partes

    Asumido por la Cámara de Compensación

    Cumplimiento del contrato

    Entrega física del activo

    Múltiples posibilidades de liquidación:

    • Entrega física

    • Liquidación en efectivo

    • Cancelación anticipada

    Fuente: Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias

    Opciones financieras

    Las opciones son similares a los contratos de Futuros en los que sólo una pequeña parte del valor del título subyacente necesita ser pagado inicialmente. Este tipo de transacción puede llevar a grandes ganancias o pérdidas con pequeñas inversiones.

    Características de las Opciones

    Una Opción es un contrato cuyo poseedor tiene los siguientes derechos (aunque no obligaciones) sobre un activo:

  • Derecho a adquirir (si es Opción de compra).

  • Derecho a vender (si es Opción de venta).

  • El activo estará sujeto a un precio por un periodo de tiempo determinado, especificado en el contrato. El precio que se paga por la Opción se denomina prima.

    La Opción, dentro del ámbito financiero presenta numerosas variantes, tanto por la finalidad del negocio, como por su utilización simple, o combinada con otros instrumentos financieros (Futuros, otras Opciones, etc.).

    El contrato de Opción tiene una diferencia con respecto al Forward, Futuros y Swaps, y es que en éstos se contraen obligaciones, mientras que en los contratos de opción se adquiere el derecho de comprar un cierto activo. Este activo puede ser un tipo de interés, una divisa, cualquier papel de renta fija o variable etc.

    Elementos de la Opción

  • Tipo de Opción: pueden existir dos tipos de opciones:

  • Opción de compra (call options).

  • Opción de venta (put options).

  • Posiciones básicas de las Opciones

    Comprador

    Vendedor

    Call

    Derecho a comprar

    Obligación de vender

    Put

    Derecho a vender

    Obligación de comprar

    Por lo tanto, de este cuadro se desprende que habrá cuatro posiciones según se compren o vendan opciones de compra (call) u opciones de venta (put):

    • El comprador de una Opción call, tiene derecho, a cambio de una prima, a comprar un activo subyacente en la fecha de vencimiento (si se trata de una Opción europea) o en cualquier momento (si se trata de una Opción americana), a cambio de un precio prefijado en contrato.

    • El vendedor de una Opción call, por tanto, y a cambio de la percepción de la prima, tiene obligación de vender un activo subyacente en la fecha de vencimiento (si se trata de una Opción europea) o en cualquier momento (si se trata de una Opción americana). Estará obligado a satisfacer los requerimientos contractuales del comprador.

    • El comprador de una Opción put, tiene derecho, a cambio del pago de una prima, a vender el activo subyacente, al precio determinado de ejercicio en la fecha de vencimiento (si se trata de una Opción europea) o en cualquier momento (si se trata de una Opción americana).

    • El vendedor de una Opción put tiene la obligación, a cambio de recibir la prima, a comprar el activo en la fecha de vencimiento (si se trata de una Opción europea) o en cualquier momento (si se trata de una Opción americana), siempre a requerimiento del comprador de la Opción.

  • Nombre del valor: Será el del activo subyacente. Los activos subyacentes tienen gran diversidad, negociándose generalmente en los principales mercados varios tipos de contratos. No obstante algunos mercados están especializados en determinadas clases de opciones.

  • Clases de opciones:

  • Opciones de divisas.

  • Opciones sobre activos de renta fija.

  • Opciones sobre índices.

  • Opciones sobre mercancías.

  • Opciones sobre Futuros. (véase apartado abajo *)

  • Fecha de vencimiento. Existen dos tipos de opciones atendiendo a este criterio:

    • Opción Americana: En América puede ejecutarse el derecho, en cualquier momento.

    • Opción Europea: En Europa, el derecho debe ejecutarse el día del vencimiento.

  • Precio del ejercicio de la Opción: El precio del ejercicio, en comparación con el precio de mercado, indica la conveniencia o no de ejercitar la Opción, señalando la posibilidad de obtener una ganancia.

  • Opciones sobre Futuros

    • En una Opción de compra (call): El poseedor tiene derecho de adquirir contratos de Futuros a un precio fijo durante un periodo de tiempo determinado o en una fecha concreta, a cambio del pago de una prima en concepto de precio de la Opción.

    • En una Opción de venta (Put): El poseedor tiene el derecho a vender contratos de Futuros a un precio fijo, durante un periodo de tiempo determinado o en una fecha fija, a cambio del pago de una prima, en concepto de precio de la Opción.

    Características

    La diferencia esencial con las opciones físicas, radica en que tienen como activo subyacente un contrato de Futuros sobre un activo determinado.

  • Los contratos de opciones tienen la característica principal de poder vencer sin ejercitarse, mientras que los contratos de Futuros deben compensarse o liquidarse de manera obligatoria.

  • Las Opciones de Futuros se designan por el mes del contrato de Futuros subyacente, mientras que la fecha de vencimiento se encuentra situada en el mes anterior.

  • Existen tres formas de cancelar la posición en Opciones sobre Futuros:

  • Dejar expirar la Opción sin ningún valor.

  • Compensar la posición.

  • Ejercer la Opción.

  • Mercado de Opciones y Futuros en España 

    Futuros y Opciones en renta variable

    El activo subyacente en los contratos de Futuros y Opciones en renta variable es el IBEX-35. Este es el índice oficial del mercado continuo de la Bolsa de Valores española. Se trata de un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas de entre las que cotizan en el mercado continuo de las cuatro Bolsas españolas durante el periodo de control, que es el periodo de seis meses anterior al inicio de un semestre natural.

    Representa el 74% del toral de la capitalización bursátil del mercado continuo y el 18% del volumen efectivo contratado en dicho mercado.

    Futuros sobre bono nocional

    El activo subyacente en este caso es un bono hipotético de características tales que permitan mantener la máxima correlación con la mayoría de las emisiones del mercado, al mismo tiempo que, al ser un único contrato, su liquidez es mayor.

    Este bono hipotético bono nocional es teóricamente emitido a la par el día de vencimiento del contrato, con un plazo de amortización de tres y diez años, según el caso, un cupón del 10,25% y 9% respectivamente, y un valor nominal de 10 millones de pesetas. El bono nocional no tiene relación con ningún titulo del mercado de Deuda Anotada, sino que representa un valor constituido de forma teórica y cuyo fin es servir de subyacente a los contratos normalizados de derivados. Así se constituye como un activo ficticio emitido por el Tesoro en la fecha de liquidación de la operación.

    Futuro sobre MIBOR-90

    Este contrato complementa la oferta existente de deuda a medio y largo plazo situándose en el corto plazo. El activo subyacente se corresponde con el tipo de interés devengado por un periodo de noventa días y cuyo nominal es de 10 millones de pesetas.

    La negociación del MIBOR-90 se realiza de la misma forma que la del bono nocional. El sistema de depósitos en garantía y de liquidaciones diarias es el mismo y tan sólo varía el total de depósito, que se calcula teniendo en cuenta la cartera global de Futuros y Opciones, y los límites de fluctuación máxima diaria de precios.

    Futuros sobre tipo de cambio

    Los contratos existentes se refieren al tipo de cambio pesetas/dólar USA, con un nominal de 100.000 dólares, y peseta/marco alemán, cuyo nominal es de 125.000 marcos. En ambos casos, la cotización se expresa en pesetas por dólar o marco, según el caso, estableciéndose una fluctuación mínima de un céntimo de peseta por el nominal de los contratos.

    La fluctuación máxima diaria se establece en 150 céntimos de peseta. La liquidación se realiza en efectivo por diferencias, de acuerdo con el fixing oficial del Banco de España el último día de negociación.

    Los depósitos mínimos en garantía se establecen en cada contrato según la posición abierta, por supuesto menor si la posición se encuentra compensada.

    Opciones sobre Futuros

    Actualmente se negocian opciones sobre Futuros de los bonos nocionales y del MIBOR-90.En todos los casos, el activo subyacente es el Futuro correspondiente.

    Se trata de opciones americanas, esto es, pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento del contrato, que coincide con los días de vencimiento de los activos subyacentes (tercer miércoles de cada mes de vencimiento).

    La prima cotiza en múltiplos de 250 ptas. en el caso del depósito interbancario y en múltiplos de miles de pesetas en los bonos nocionales.

    Los depósitos de garantía se calculan teniendo en cuenta la cartera global de Futuros y Opciones.

    Situación comparativa entre Forwards, Futuros, y Opciones Financieras

    Comparación entre Forwards, Futuros y Opciones Financieras

    Forwards

    Futuros

    Opciones

    Contrato

    Obliga al comprador y al vendedor

    Obliga al comprador y al vendedor

    Obliga al vendedor

    Tamaño del contrato

    Determinado por las partes

    Estandarizado

    Estandarizado

    Fecha de vencimiento

    Determinada por las partes

    Estandarizada

    Estandarizada

    Opción europea: Fecha de ejercicio coincide con fecha de vencimiento.

    Opción americana; fecha de ejercicio cualquiera hasta la fecha de vencimiento.

    Método de Transacción

    Contratación directa entre las partes

    Abierta en el mercado

    Abierta en el mercado

    Institución garante

    Las partes

    Cámara de compensación

    Cámara de compensación

    Mercado secundario

    No existe

    Mercado organizado

    Mercado organizado

    Aportación inicial y garantías complementarias

    Según acuerdos entre las partes

    • Margen inicial aportado por las partes contratantes

    • Garantías complementarias en función de la evolución de los precios de mercado

    • Margen inicial sólo vendedor

    • Garantías complementarias en función de la evolución de los precios de mercado

    Swaps o Permutas Financieras

    El Swap (palabra inglesa que significa "cambio"), es un instrumento novedoso que data de 1981.

    Consiste en una transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un periodo determinado siguiendo unas reglas pactadas.

    Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

    Se utilizan normalmente para evitar el riesgo asociado a la concesión de un crédito, a la suscripción de títulos de renta fija, (siendo el interés fijo o variable), o al cambio de divisas.

    El Swap, como elemento de gestión del pasivo de una empresa, permite pasar de un tipo de deuda a otra.

    Las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones Swap permiten a dos o más partes intercambiar el beneficio de las respectivas ventajas que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados.

    Para ello debe cumplirse una doble regla básica: Las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas y, al mismo tiempo, cada parte obtiene, gracias al Swap un coste de su obligación más bajo.

    Principales operaciones Swap

    Swap de Tipos de Interés

    Swap de Divisas

    • Es la forma más común

    • Acuerdo entre dos partes para intercambiar su riesgo de tipos de interés de tipos fijos a variables o viceversa.

    • Contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Al vencimiento, los principales son intercambiados al tipo original de contado

    • Durante el periodo de acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.

    Características

    Características

    • Implica que ambas partes tienen una deuda de idéntica principal, pero con un coste financiero diferente

    • Uno de ellos tiene un coste financiero indicado con respecto a un tipo de interés de referencia. Puede que sean incluso en divisas diferentes.

    • No hay nacimientos de fondos

    • Rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales

    • Involucra a partes cuyo principal es de la misma cuantía

    • El coste del servicio resulta menor que sin la operación Swap

    • Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos

    • Retiene la liquidez de la obligación

    • Se suele realizar a través de intermediarios

    Economía Nuevos Instrumentos Financieros:

    Riesgo De Cambio

    10