Nuevas tecnologías contra puestos del trabajo: el nacimiento de una nueva era; Jeremy Rifkin

Empleo. Fin del trabajo. Sector terciario. Servicios. Tercera revolución industrial. Turismo

  • Enviado por: Aloneibar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

DESARROLLO DEL EMPLEO EN EL SECTOR TERCIARIO

A principios de siglo el número de tiendas era muy escaso, siendo especies de bazares donde te encontrabas desde una barra de pan hasta unos zapatos. Con el éxodo de la gente a las ciudades, fueron aumentando el número de comercios ya que la demanda así lo exigía. Las tiendas fueron especializándose en diferentes productos. También se crearon empresas productoras que se hacían competencia entre sí.

Tras el inicio de la Tercera Revolución industrial miles de trabajadores en EEUU tienen que dejar el trabajo porque no están capacitados para controlar las nuevas máquinas. Es evidente que los más perjudicados serán los de la clase baja, incluida los afroamericanos que hacía poco que habían llegado tras ser también echados de sus plantaciones de algodón.

El gobierno ya se empezó a plantear este problema después del Crac de la bolsa de Wall Street en 1929. Con la presidencia de Franklin Delano Roosevelt se puso en marcha el programa National Industrial Recovery Act (NIRA) en el que se comprometía a crear millones de empleos en el menor tiempo posible, especialmente para los más desfavorecidos. A partir de ahí se dio paso a otra serie de programas más ambiciosos con el mismo fin.

La consecuencia de todo esto fue el gran déficit que generó el estado federal, por lo que optó por reducir gastos quitando puestos de trabajo. La gran mayoría de esta gente no había recibido ni siquiera una educación básica, por lo que se les hacía imposible volver a trabajar.

En la actualidad ya se nos hace corriente ver en la calle máquinas expendedoras de tabaco, comida e incluso café. Por lo que da a entender que esto se verá incrementando en los próximos años con la incorporación del camarero virtual. Ya en EEUU existen restaurantes de “comida basura” en el que no tienes que salir del coche para pedir el menú.

El fin del trabajo Sector terciario: Servicios

6