Nuevas técnicas de comunicación

Nuevas tecnologías. Telecomunicaciones. Satélite. Ordenador

  • Enviado por: María del Mar Gallego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 62 páginas
publicidad
cursos destacados
Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

publicidad

Los medios modernos

Las nuevas técnicas base y de comunicación ( muy especialmente la microelectrónica, la optoelectrónica y la instalación de amplios y más económicos canales de transmisión ) van a modificar de raíz a sectores profesionales enteros, alterando sus misiones profesionales y remodelando completamente el ordenamiento de los puestos de trabajo, además van a incidir de manera tajante en la conducta personal, que en el futuro estará todavía más ligada al uso de los medios modernos.

Todos cuantos emiten pronósticos sobre el futuro coinciden en afirmar que la industria de las telecomunicaciones va a ser la que tendrá mayor tasa de crecimiento hasta el año 2000.

El desarrollo de las nuevas tecnologías está impulsando, desde hace unos años, dos tendencias de desarrollo en la comunicación : la mejora de los medios de comunicación ya existentes y la creación de nuevas técnicas comunicativas. Los sistemas de comunicación acreditados y en uso

medios impresos utilizan en la actualidad técnicas de impresión mucho más eficaces y sofisticadas, desde un punto de vista técnico, que hace unos años.

El perfeccionamiento de los medios de comunicación convencionales combinado con las nuevas técnicas aportan al usuario mayores beneficios. Estas mejores posibilidades de aprovechamiento aumentan la demanda, y este incremento permite la producción a costos más bajos, acelerando, la consolidación y el éxito en el mercado.

En la actualidad ya no queda apenas nadie que no esté afectado directa o indirectamente por la acción de los medios modernos. La novena década de este siglo va a ser el decenio de los medios modernos y va a tener una influencia profunda en el desarrollo técnico, económico, social y cultural de las décadas posteriores.

Las nuevas técnicas de información se vienen denominando desde hace algunos años con el vocablo de medios modernos. Esta denominación, como cualquier descripción condensada en una expresión breve, no debe tomarse literalmente, puesto que al designar procesos y temáticas complejas no posee una precisión suficiente. Sin embargo, puede aceptarse como concepto genérico que engloba a todos los procedimientos y medios que permiten, con ayuda de tecnologías ya sean renovadas ya sean de nuevo cuño, la realización de formas de nueva aparición, anteriormente impensables, en lo referente a la captación, procesado, almacenamiento, transmisión y recuperación de informaciones.

Frecuentemente se utiliza el concepto de medios modernos en un sentido más restringido. Esta definición más estricta reduce los medios modernos a

las nuevas formas técnicas de comunicación y de información de índole mass-media. En cualquier caso el concepto genérico de medios modernos comprende, por un lado, el conjunto completo de nuevas técnicas de los medios, pero por otro abarca también procedimientos renovados, siempre y cuando traiga consigo nuevas formas de uso y aprovechamiento. Este concepto abarca además los procedimientos técnicos, ya sean nuevos o modificados.

FORMAS DE COMUNICACIÓN

________________________________________________

Servicio Red

________________________________________________

comunicación teléfono red telefónica, conectada

hablada con cable o sin hilos

radioteléfono sin hilos

_________________________________________________

comunicación telex red de telex

escrita teletexo red de datos

red telefónica

videotexto red de banda ancha

cabletexto red de TV

videotext

________________________________________________

comunicación facsímil,telefax red de banda estrecha o de

por imagen fija banda ancha

telecopiado, perió-

dico, facsímil, textfax,

telecarta, imagen telefó-

nica individual red telefónica

telefoto, cable-imagen red de banda ancha

_________________________________________________

comunicación videotransmisión, red de banda ancha

por imagen teleconferencia.

Móvil teledibujo, TV

bajo demanda

__________________________________________________

comunicación teletransmisión de red de banda ancha o de

de datos datos, telemetría, banda estrecha o bien sin

telecontrol, seña- hilos

lización.

Las nuevas tecnologías de base para la información y la comunicación del mañana

El proceso de datos y la microelectrónica

Las bases del rápido desarrollo de un gran número de técnicas informativas y comunicativas residen en el proceso electrónico de datos combinado

con la microelectrónica. Las nuevas posibilidades de procesar datos con ayuda de máquinas electrónicas y de transmitir estos datos a lo largo de las nuevas redes, no sólo ha creado nuevos sistemas de organización de más capacidad, sino que contribuyeron a una captación y elaboración más rápidas de la información y a una transmisión muchísimo más rápida de la misma, han contribuido a un mejor aprovechamiento de los canales transmisores, a un almacenaje más compacto, más económico de datos dentro de memorias electrónicas a un procedimiento más simple de recuperación de los datos y a secuencias laborales más cómodas.

Las posibilidades del procesado electrónico de datos al servicio de las nuevas técnicas informativas y comunicativas no están ni remotamente agotadas, por más que sean ya actualmente impresionantes. Son de esperar todavía mayores capacitaciones de almacenaje a unos precios extremadamente bajos, así como un mayor confort en el manejo de los sistemas.

Los complejos y lentos lenguajes de programación van a ser más simples, al alcance de cualquiera, la introducción del lenguaje hablado se está acercando a grandes pasos. Los bancos y las bases de datos van a ser asequibles para todos, haciéndose cada vez más clara su importancia central con vistas a la comunicación e información futuras. La miniaturización conducirá, a medida que se generalice el uso de los microcomputadores, a la producción de aparatos cada vez más compactos : la pantalla alimentada, con datos procesados electrónicamente, se convertirá en la herramienta básica no sólo en la oficina, sino también en todas las actividades creativas.

El ordenador

Los ordenadores modernos pueden realizar unos mil millones de operaciones de cálculo por segundo, lo que equivale a una potencia de un millón de veces superior a la que tuvo el primer ordenador. Sin embargo, el desarrollo de los aparatos substancialmente más compactos no ha hecho más que empezar.

La historia del computador empezó ya con Gottfried Wilhelm Leibniz

( 1646-1716 ), quién se dio cuenta de la importancia del sistema numérico binario para los calculadores mecánicos. El alemán Konrad Zuse fue el

primero en conseguir, antes de la Segunda Guerra Mundial, la creación de un computador utilizable valiéndose de conectores electromecánicos.

Sólo el desarrollo de la microelectrónica ha permitido al proceso de datos irrumpir en el mercado consumista masivo : resultó posible que todos tuvieran so ordenador. Además, y gracias al uso de componentes microelectrónicos, se llegó a una descentralización de la inteligencia de las máquinas, que se vendía a precios increíblemente reducidos y modificaba de raíz los procesos laborales convencionales. El rápido curso del desarrollo de la microelectrónica hizo posible la aparición de nuevas técnicas de información y comunicación.

Para que el lenguaje , la música, las imágenes y los textos puedan ser procesados por el ordenador , la información correspondiente deberá trasladarse o traducirse al idioma del ordenador, es decir, deberá digitalizarse. La denominación digital tiene varios significados, en sentido amplio se entiende por digital cualquier indicación numérica realizada con cifras. Sin embargo, dentro del proceso electrónico de datos el vocablo digital indica exclusivamente cualquier forma de representación en sistema binario. Cualquier información, cualquier número, cualquier signo especial puede representarse mediante dos símbolos gráficos. Esta manera simple de representación gráfica es la más sencilla que cabe imaginar.

Los impulsos de control más simples para gobernar las acciones de un aparato eléctrico o electrónico, por tanto también de un ordenador, se disparan mediante el accionamiento de un interruptor : mediante el cierre y la apertura ( on/off ). Estos dos estados bastan para poder representar toda la cantidad de información que existe en el mundo. Por descontado que previamente habrá que traducir al lenguaje binario del ordenador todos los signos, cifras y signos especiales, así como las restantes informaciones, ya sean incluso del tipo sonido o imagen. Existe una unidad mínima en lo correspondiente a las cifras, letras o señales, es bien el cero o el uno. Esta unidad se denomina con el vocablo inglés binary digit, cuya forma contracta es bit.

El lenguaje simple del ordenador, a base de sí-no, no basta en esta forma para complejas operaciones de cálculo. Cuanto más desarrollado está un ordenador desde el punto de vista técnico, tanto más serán posibles lenguajes especiales más confortables, que permiten indicar al ordenador lo que debe hacer. Estos lenguajes son la base para la preparación del Software de un ordenador, entendiéndose por software el conjunto de programas de control/mando necesarios para el funcionamiento de una instalación procesadora de datos. La máquina en sí, es decir, el ordenador, se denomina

hardware, este trabaja pues en el sentido deseado sólo cuando recibe las instrucciones precisas de un programa, software.

Se puede establecer un diálogo con el ordenador similar al lenguaje natural con instalaciones de procesamiento de datos usando los idiomas naturales

( inglés, francés, alemán ), sin tener que dar el rodeo a través del lenguaje de programación. La comunicación directa establecida tiene forma de preguntas y respuestas. Los sistemas deben ser capaces de entender y de reproducir los idiomas naturales. Los diálogos en lenguaje natural entre el usuario y la máquina se desarrollan por ejemplo mediante el teclado o bien por el habla.

Cualquier sistema de procesamiento de datos consta de tres componentes que constituyen el ordenador o máquina :

- la memoria o almacén de datos

- la unidad de cálculo, con la cual se realiza el procesamiento de los datos

- los periféricos ( intput=entrada, output=salida ) que permiten intervenir y

actuar sobre le sistema.

Como cuarto componente pueden considerase las redes, que unen a los ordenadores entre sí y a los ordenadores con los usuarios.

Antes de poder introducir los datos dentro de la unidad de cálculo, deberán registrarse en los correspondientes soportes, con los cuales el ordenador estará ya en condiciones de operar. Existen diversos tipos de soportes de datos. Soportes perforados ( tarjetas perforadas, cintas perforadas, etc. ), cuyo uso es cada vez menor, soportes magnéticos ( disquetes, cintas magnéticas, discos magnéticos, etc. ) y documentación leíble por parte de la máquina.

Existen diversas posibilidades de salida de datos, la edición hablada, en la cual el ordenador dialoga con el usuario en el lenguaje artificial de la máquina, y la salida material. Los datos calculados se imprimen o registran en formularios o sobre papel continuo (impresión sobre papel del contenido de la pantalla ).

Para la impresión de texto se han desarrollado diversas variantes técnicas : impresoras de matriz de agujas, impresoras térmicas, impresoras de haz de color, impresoras de chorro de tinta, impresoras láser, etc.

Una incidencia de gran auge sobre el procesado y transmisión de informaciones lo están consiguiendo los ordenadores personales o también denominados computadores de sobremesa. Los ordenadores personales se pensaron inicialmente para realizar operaciones sencillas de cálculo, por así decir eran la versión grande de las calculadoras de bolsillo. Sin embargo pronto se les atribuyeron , otras prestaciones aparte de las del puro cálculo. Un arsenal de programas especiales ha convertido al ordenador personal

en un aparato capaz de resolver un millar de problemas variados : contabilidad, cuentas corrientes, impuestos, correspondencia, diario electrónico, programas educativos, juegos, etc.

El ordenador personal consta normalmente de un teclado ( Keyboard )

los componentes microelectrónicos, una pantalla, que esta integrada dentro del aparato,

una memoria externa y una impresora.

En 1974-1975 aparecieron los primeros ordenadores personales en forma de Kits de construcción. Sus ventas tuvieron una evolución lánguida, puesto que los precios eran altos y escaso el confort de su manipulación. Sin embargo a partir de 1977 se consiguieron incrementos anuales de ventas. En 1980 se vendieron casi un millón de ordenadores personales. En las escuelas se están empleando cada vez en mayor grado los ordenadores personales.

El arte computerizado es en la actualidad todavía discutido de igual manera que lo fue la fotografía, en tanto que nueva corriente artística, durante muchos años. Esto se debe a que el ordenador produce arte de una manera

mecánica e incluso automática.

La gran cantidad de variantes de programación de los microcomputadores condujo a la creación de infinidad de juegos de ordenador. Por lo general los programas de juego se encuentran en cassettes de cinta magnética, disquetes, CD room , se dan a leer al ordenador y sus datos se digitales se visualizan en la pantalla. La gran demanda de juegos de esta índole es el resultado, del hecho de ser los juegos electrónicos adecuados tanto para varios como para un individuo, y de ponerse a prueba durante el juego los reflejos y la habilidad del jugador.

Los intentos de traducir textos extranjeros con el apoyo de los ordenadores tuvo ya éxitos palpables a comienzos de los setenta. Normalmente el ordenador traductor recibe en entrada manual una expresión y a continuación emprende la traducción de esta palabra al idioma que se le indica.

Desde que existen los ordenadores electrónicos se intentó dotar a estas máquinas con el lenguaje humano. Inicialmente esto se realizó exclusivamente a través del lenguaje escrito, la comunicación se establecía en la entrada a través de un teclado de letras, mientras que a la salida era a través de la impresora.

Aunque los lenguajes de computador fueron simplificándose de cara al usuario y a pesar de que hoy ya son posibles los diálogos idiomáticos naturales con los sistemas, el objetivo final de la corriente comunicativa hombre-ordenador sigue siendo el lenguaje humano hablado, que el ordenador comprende en el momento de entrar datos y que el ordenador habla en el momento de editar/vaciar resultados al exterior.

La opto-electrónica

En sólo dos décadas la luz ha conquistado para sí uno de los principales puestos dentro de los portadores de información y noticias. La opto-electrónica es el resultado de combinar técnicas electrónicas y ópticas al servicio de la información. Fue posible gracias al descubrimiento de focos luminosos fuertes y coherentes, tales como por ejemplo, el láser y el máser, y al desarrollo de nuevos conductores de ondas lumínicas, sus amplias posibilidades de aplicación se deben a la combinación digital de procedimientos electrónicos y ópticos.

Las posibilidades de utilizar la opto-electrónica en la técnica informativa empiezan con el accionamiento a distancia con infrarrojos de un receptor de televisión, o bien con el uso de un aparato de visión nocturna, pasando a continuación por la transmisión informativa de banda ancha mediante fibras conductoras de luz, o bien el almacenamiento de informaciones opto-electrónico sobre videodiscos, mientras que sus últimas posibilidades de aplicación no están, agotadas en la transmisión de señales informativas ejecutada por rayos láser entre satélites y el globo terráqueo.

Ya en la antigüedad se transmitieron noticias valiéndose de la luz ( señales de fuego y de antorchas ). Alexander Graham Bell, presentó a la opnión pública su invento denominado Photophon, por lo que podría ser considerado como el primero en utilizar la luz como medio de transporte de las palabras. En 1917, Albert Einstein publicó trabajos acerca de los fundamentos físicos que serían la base para el desarrollo del láser. Charles H. Townes y Arthur L. Schawlow citaron por primera vez en 1958 la

aplicación del láser como posibilidad teórica para la transmisión de noticias y de información.

A finales de los años sesenta se intentó enviar el rayo láser a través de la atmósfera como medio de transporte de informaciones, con el fin de transmitir de esta manera noticias entre sondas espaciales, pero también entre dos centrales telefónicas moscovitas.

Mientras el ensayo moscovita pronto se interrumpió, porque cada tormenta de nieve cortaba la conexión óptica, la importancia de la transmisión de datos y noticias mediante rayos láser en todo el espacio terrestre creció velozmente sobre todo para fines militares.

El láser se utiliza actualmente en un montón de campos de aplicación diferentes. El raído desarrollo del láser al servicio de fines técnicos en la información resulta en gran manera de la elevada capacidad de transporte de información del rayo láser. Sólo después del descubrimiento del láser fue aplicable la técnica de la fibra óptica a la transmisión de informaciones. El láser se emplea también en la transmisión informativa de teleimágenes o facsímiles. Se captan las imágenes, lográndose una calidad fotográfica máxima, mediante tubos láser modulables y se transmiten por radio o por cable hasta su destino, donde son reproducidas en receptores gráficos en color.

Con la ayuda de los rayos láser se hizo posible la holografía. El vocablo “ holografía “ significa figura completa. La holografía como nuevo medio se emplea para almacenar cantidades elevadas de datos en espacios mínimos y para la producción y reproducción de imágenes y films tridimensionales.

En el futuro no bastará ya con transmitir simplemente noticias a través de conductos ópticos. Cuando las cantidades de datos sean muy grandes, habrá que recurrir a procesos de tratamiento de señales del tipo opto-electrónico, por lo menos en parte. Los primeros cables de fibra óptica se instalaron como cables de conexión local entre centrales telefónicas. Pero enseguida se utilizaron los cables de fibra óptica para aplicaciones especiales, dadas sus particulares ventajas. El primer cable de fibra óptica , que puede transmitir informaciones de costa a costa, fue tendido en 1980 en el mar del Norte. Las fibras ópticas son idóneas para la transmisión de datos digitales, que van a utilizarse en el futuro de manera casi exclusiva para la transmisión de informaciones y comunicaciones.

Por otro lado precisan muy poco espacio y las señales transportadas no reciben interferencias por parte de campos electromagnéticos. Además no corren peligro ante posibles descargas de rayos.

La telecomunicación en nuevas redes y sus nuevas prestaciones

Redes y frecuencias

Para el transporte de información de cualquier tipo se precisa canales y medios de transporte. Estos canales pueden ser los cables, pero también otros conductos de transmisión sin hilos. Los medios de transporte pueden ser ondas electromagnéticas u ópticas.

Los canales informativos constituyen conjuntos o redes que se diferencian por muy diversos criterios. En algunas redes la información se transporta

sólo en un sentido, desde el emisor hasta el receptor ( emisoras de radio y de televisión ). Estas redes se denominan redes de distribución, pero si varios participantes quieren comunicarse con otros interesados, entonces se precisan “ redes de interconexión “, garantizan a todos los participantes el uso de dos canales, de tal manera que el usuario conecte solamente con el interlocutor que él desee ( red telefónica convencional ).

La peculiaridad de las nuevas redes futuras es que van a ser simultáneamente redes de distribución y de interconexión.

También se puede distinguir entre “ redes sin hilos “ y “ redes conexionadas por cable”. Estas últimas a su vez, se subdividen en :

- redes de banda ancha

- redes de banda estrecha

Cuando a través de las redes se transmiten informaciones que son asequibles para todo el mundo o para un determinado círculo de usuarios y están dedicadas a una misión determinada delimitada, entonces hablamos de “servicios”.

En los puntos en que se puede pasar de un sistema a otro, en los puntos en que se conectan entre sí sistemas diferentes, es donde está situada la interfase.

Con el procesamiento electrónico de datos y con la normalización de los puntos de intersección se habrá resuelto la eficacia de todas las redes futuras, puesto que en dichos puntos hay que integrar una gran cantidad de servicios completamente diferentes.

La transmisión electromagnética se basa en una onda electromagnética de una determinada frecuencia y amplitud que es modificada por una señal que contiene la información a transmitir. Cabe distinguir dos tipos de

modulación : la modulación de amplitud ( AM ), en la que se modifica la amplitud de la señal moduladora, y la modulación de frecuencia (FM ), en donde es modificada la frecuencia a cada instante de la señal portadora.

Una característica esencial de la información a transmitir es la anchura de su banda de frecuencia, esta se expresa en hertzios, siendo un hertzio la oscilación de una onda electromagnética en un segundo. Además de la frecuencia también es importante la dinámica para la demanda de capacidad transmisora. Podemos dividir la frecuencia : onda larga, utilizada para la transmisión de programas radiofónicos y servicios meteorológicos, está situada en un margen de frecuencia entre 30 y 300 Kilohertzios. La onda media se emplea para programas radiofónicos, esta comprendida entre 300 y 1650 Kilohertzios y la onda corta abarca la zona de frecuencias entre los 3 y

los 30 megahertzios.

Redes y servicios unidos por cable

Las señales electrónicas de información pueden transmitirse de forma inalámbrica por radio o de forma alámbrica por cable. En la transmisión alámbrica convencional se utilizan principalmente los conductores simétricas dobles y los conductores coaxiales.

El cable como vehículo transmisor de informaciones es conocido desde que Samuel Thomas Sommering descubriera el telégrafo eléctrico en el año 1809. Sin embargo las posibilidades de la transmisión informativa por cable no se aprovecharían en gran escala hasta el espectacular tendido del primer cable transatlántico de profundidad entre América e Inglaterra en el año 1866.

Actualmente existen 30 cables internacionales submarinos, con una capacidad total de 17.074 canales telefónicos. A pesar de la creciente competencia planteada por la telecomunicación vía satélite, hay que esperar también en el futuro que se monten y amplíen las comunicaciones en gran

parte mediante cables de banda ancha, incluso con mayor participación por parte de las conducciones de fibras ópticas.

Para crear una telecomunicación por cable basta con un conductor instalado entre el emisor y el receptor y un segundo conductor en sentido contrario.

Existen tres tipos de redes de comunicación :

1. red conectora ( cualquier persona conectada a la red puede comunicarse con cualquier otra persona que también este conectada ). Las redes de este tipo tienen forma circular o radial. En la forma radial cada cliente está unido con los demás.

2. red repartidora ( una persona habla a muchas ) , tienen una estructura arbórea, ramificada. Los programas a distribuir suelen ser la copa y fluyen hacia las diferentes ramas, que son los usuarios

3. red colectora ( muchos envían a un receptor ), permite la transmisión de in

formaciones de retorno hacia el emisor. Normalmente se utiliza en combinación con la red de distribución, mediante un canal retorno.

Internet

Internet es un medio de comunicación que conecta a millones de personas en todo el mundo, con cosas sorprendentes, puede compartir información con todo el mundo...

En el punto álgido de la Guerra Fría, a mediados de la década de los sesenta, el Departamento de Defensa de Estados Unidos empezó a desarrollar una red de comunicaciones que permitiera a las fuerzas armadas movilizarse en el supuesto de un ataque nuclear. La difusa estructura de la red Internet comenzó siendo una medida de seguridad contra el sabotaje, y desde entonces se ha convertido en uno de los fenómenos más dinámicos y con mayor vitalidad cultural dentro de la comunidad que engloba científicos, académicos, gobiernos y aficionados a los computadores. Todos ellos intercambian conocimientos. A diferencia de otros servicios, Internet no se ha convertido en un servicio de consumo, y muchos esperan que nunca lo haga. Los miembros de Internet se manifiestan activamente contra cualquier forma de censura, normalmente mediante el equivalente en línea de cartas anónimas.

En los años ochenta, el Gobierno de Estados Unidos ya había dejado de ser el principal usuario de la red, y abandonó su mantenimiento directo, pero nuevas instituciones y empresas comerciales querían utilizar Internet, y entre todas hicieron posible el mantenimiento de una res descentralizada. Entonces aparece la segunda gran revolución de la red, la que permite que cualquier persona la utilice : nace la World Wide Web (WWW).

A finales de 1990, el laboratorio europeo de física de partículas, CERN, crea para su uso interno un sistema de comunicación basado en uno de los artefactos más antiguos y cómodos creados para la comunicación de los hombres : la página escrita.

La WWW puede verse como la realización de uno de los sueños de Borges : la biblioteca universal. La biblioteca maravillosa, con millones de páginas repartidas por el mundo, llenas de letras, de imágenes y de sonidos. La Web utiliza Internet, pero lo que maneja su usuario son páginas que se pueden recoger y enviar en cualquier lugar del mundo.

Las instituciones oficiales utilizan Internet para difundir sus puntos de vista, las empresas para darse a conocer, las universidades para proyectar su enseñanza, los jóvenes para ponerse en contacto ,los locos para sus locuras, los coleccionistas, para localizar a otros, los artistas para exhibir su obra, los que quieren estar a la moda, para no quedarse atrás, los graciosos para contar chistes, los investigadores, para unirse a la comunidad internacional, los ociosos para divertirse, los pervertidos para encontrar a otros con sus

aficiones, los trabajadores para trabajar, los vendedores para vender, los ladrones para intentar robar a unos y a otros. Como en la vida misma.

Una de las características de ese universo aparentemente frío y electrónico es que está lleno de conversaciones y contactos. Aparte del correo electrónico, hay programas de charla, grupos de noticias para gente que comparte una afición, foros y debates, e incluso ( y esto roza la ciencia ficción ) puntos de encuentro virtuales en los que la gente se puede reunir, adaptando una imagen externa determinada ( llamada un avatar ).

Internet conecta a ordenadores de todo el mundo, pero ante todo, no hay que olvidar que es el medio para acceder a un fondo mundial con los recursos y conocimientos de millones de personas ( se calcula que hay 30 millones de personas conectadas, aunque esta cifra es muy cuestionable ).Su interés puede ser profesional o lúdico, filosófico o técnico, pero con seguridad que encontrará interesados en cualquier tema que quiera plantear. No se necesita ser ningún experto en informática, ni siquiera tener grandes conocimientos de en comunicaciones, tan sólo aprender a manejar algunas herramientas y

suscribirse a algunas de las empresas que ya están dando acceso a la red en nuestro país.

Nociones básicas

La historia de Internet comienza hace 20 años con la creación de una red para el Departamento de Defensa americano, denominada ARPAnet, y dedicada a la investigación militar.El objetivo era diseñar arquitecturas y protocolos de comunicaciones que pudieran continuar siendo funcionales, pese a problemas locales o desconexiones en grandes segmentos de la red. Toda la responsabilidad de garantizar la comunicación y adaptarse a las dificultades debía ser resuelta lo más automáticamente posible por las mismas máquinas conectadas. ARPAnet se popularizó y extendió entre algunos científicos y agencias del gobierno americano. Muchos organismos estatales y privados comenzaron a construir sus redes corporativas, que

utilizaban el mismo protocolo de conexión que la original ARPAnet. Así, las primeras solicitudes para conectar redes completas en bloque a la estructura ARPAnet no se hicieron esperar.

Pronto se hizo evidente que la red ya no se utilizaba principalmente para el propósito que la hizo nacer, sino que los propios usuarios estaban ideando nuevas formas de aprovecharla.

El tráfico de información generado alcanzó un volumen tal, que obligó a mejorar líneas de conexión en un proceso que todavía no ha terminado. La red está continuamente cambiando y mejorando, ampliando velocidad de sus conexiones, modificando su estructura y adoptando nuevos estándares y

servicios. Estos cambios, habitualmente no obligan a suspender los servicios en grandes áreas de la red, gracias en buena medida a las consideraciones de

diseño de sus inicios. La pérdida temporal por motivos técnicos de una conexión, generalmente es compensada mediante nuevas rutas trazadas por los nodos activos. Una duda habitual entre los usuarios de Internet es averiguar quien gobierna Internet en última instancia. Sorprendentemente, no existe nada parecido a una empresa denominada Internet S.A., ni un único director o responsable de la red, aunque sus redes constituyentes puedan tenerlo. El sistema financiero no puede ser más simple : a grandes rasgos, cada cuál cuida de su parte. Cada red integrante cuida de sus recursos y de su conexión local a la red, y se hace responsable de sus problemas internos. Este fenómeno se repite localmente, cada máquina conectada directamente es responsable de su conexión hasta el siguiente nodo jerárquico.

La clave que ha posibilitado la conexión de todos estos ordenadores y redes, muchos de ellos con sistemas operativos diferentes, es el protocolo de comunicación TCP/IP, que es el principal lenguaje de comunicación en la red, y por tanto requisito indispensable si se desea disfrutar de todos los posibles servicios que se describirán más adelante.

El inconveniente de TCP/IP es que está pensado para máquinas conectadas físicamente a la estructura de la red. Para dar soporte a los usuarios que se conectan mediante módem, se utiliza el protocolo SLIP. Este sirve para emular una conexión TCP/IP a través del puerto serie de nuestro ordenador, y es el método utilizado por los proveedores que dan acceso real a la red. Por supuesto, existen otras formas de ofrecer servicios concretos o limitados, como el correo electrónico, sin necesidad de usar una conexión TCP/IP, a través de programas que actúan de pasarelas. Este es el método que emplean los servicios electrónicos.

La gama de posibilidades de Internet es extensisima. Cada cuál puede dentro de unos límites razonables, investigar nuevos procedimientos para servirse de ella. En cualquier caso, hay unos cuantos servicios principales, más o menos estandarizados, que es preciso conocer. Esto es fundamental, ya que la compañía que le ofrezca acceso a Internet puede estar hablando de muchas fórmulas alternativas según la visión personal del servicio de marketing de cada proveedor de conexión. En muchos casos, este “acceso”

a la red queda limitado a la posibilidad de enviar correo electrónico a cualquier usuario de la red, una opción nada desdeñable y desde luego muy útil, pero que representa más que uno de los servicios disponibles.

Aunque Internet está creciendo con un fin favorable a los usuarios empresariales y a los adictos a los servicios en-linea, aprender a utilizarla no es sencillo. A pesar de los esfuerzos para perfeccionar un interfaz con terminales frontales de Windows, su complicada estructura de órdenes

simplemente no se presta al consumo del mercado de masas. Para aliviar esta molesta frustración, los desarrolladores de software han empezado a

desarrollar Knowbots, pequeños bits de microcódigo que podrían conectarse a un virus benigno. En lugar de dañar la información, buscan tras haber realizado la petición de búsqueda.

Mientras que el hardware y el software del computador son el chasis y el motor de la Superautopista de la Información, el módem les proporciona las ruedas.

Un computador almacena archivos en un formato digital que consiste en una serie de unos y ceros ensartados en bytes. Estas cadenas digitales tienen un significado único, pero pierden todo su sentido cuando se intenta enviarlas a través del cable telefónico. Los modems internos están integrados en el interior del computador , mientras que los externos se conectan a éste por medio del puerto de entrada de comunicaciones, que también recibe el nombre de puerto serie.

Se puede pensar en el módem como en el teléfono del computador. Mediante un módem, se puede enviar o recibir correo electrónico.Además. como alternativa al servicio de correos normal, para aquellos que estén abonados a uno de los principales servicios en-línea se pueden dejar o recibir mensajes para o de los otros abonados. Los usuarios de computadores de sobremesa y de portátiles funcionan con el sistema de línea terrestre ( establecer conexiones entre modems a través de las líneas telefónicas convencionales ) o a través de ondas inalámbricas y celulares.

3. red colectora ( muchos envían a un receptor ), permite la transmisión de informaciones de retorno hacia el emisor. Normalmente se utiliza en combinación con la red de distribución, mediante un canal retorno.

Las redes y servicios de telecomunicación

Las redes de telecomunicación modernas se dividen en tres niveles : red telefónica, la red de telex y la red de datos.

Las funciones de las diferentes redes van a concentrarse en el futuro dentro de redes digitales totalmente integradas.

Red Telefónica

En 1854, Charles Boursel describió el principio del teléfono sin poder llegarlo a materiarizarlo en la realidad. En 1876, Alexander Graham Bell solicitó patente para su teléfono, dos horas antes de que su compatriota Elisha Gray.

La evolución técnica del teléfono quedó caracterizada por los correspondientes sistemas de marcar el número del interlocutor deseado. En los primeros sistemas telefónicos se establecía una conexión mediante conexiones de clavija conectar manualmente dos líneas determinadas. Posteriormente se caracterizó por el uso del selector giratorio elevador, al que siguió el selector giratorio motorizado de metales nobles. El desarrollo de la electrónica permitió, a comienzos de los años ochenta , la introducción de sistemas selectores de control telefónico.

Después de la radio, el sistema telefónico internacional es la segunda red de comunicación en importancia técnica. La red telefónica actual está subdividida en cuatro planos comunicativos : el lejano, el próximo, el local y el usuario.

Esta articulación se mantendrá como estructura básica de todas las redes futuras integradas, de banda ancha y digitales. En la red telefónica no sólo se habla a distancia. Es cierto que la red telefónica se pensó inicialmente para la transmisión analógica del lenguaje hablado. Pero también es cierto que esta red puede ser utilizada además para la transmisión de señales digitales. Cuando se van a transmitir datos digitales es necesario recurrir a los modems para transformarlos en señales analógicas y viceversa.

Para simplificar el uso del teléfono e incrementar el confort de su manejo, la industria ha creado nuevos proyectos de instalaciones telefónicas, concebidos de forma totalmente nueva gracias a la utilización de procedimientos digitales.

En el teléfono del futuro van a ser funciones naturales las siguientes : selector de teclado, el pase de la llamada a otro teléfono cuando el deseado esté ocupado, la conmutación de la llamada, la posibilidad de no ser molestado por llamadas, la repetición automática del proceso de marcado de número, el marcado directo, el teléfono a viva voz ( sin auricular, sino con un micrófono especial y altavoz separado ), marcado teniendo el auricular colgado, un dispositivo para un abastecimiento simple de datos y además el teléfono sin hilos.

La transmisión del aparato electrónico, programado y gobernado por microprocesador, hará posible, la incorporación de una gran cantidad de dispositivos nuevos : contestador electrónico, teléfono registrador por escrito, aparatos selectores de marcado automático, alarma automática, automatismos, etc.

La telecopia

El copiado a distancia o “telefax” es una forma especial de comunicación de imagen fija : se trata de la transmisión de documentos gráficos inmóviles, entre los que se encuentran también las imágenes instantáneas fijas de procesos en movimiento. En la comunicación de imagen fija, y por lo tanto también en el copiado a distancia, se transmiten no sólo el contenido textual sino también la forma gráfica de la representación : anotaciones manuscritas, correcciones, esquemas, etc.

En el copiado a distancia se transmiten las gráficas originales a través de la red telefónica o bien, una vez transformadas en señales digitales, a través dela red del telex hasta entregarlas al receptor. Los documentos gráficos se extienden sobre un cilindro o bien sobre un plano y se exploran mediante un rayo luminoso. Los valores de luminosidad de los originales se transforman en impulsos eléctricos y se transmiten. En destino, los impulsos o señales eléctricas ponen en movimiento dispositivos registradores o impresoras gráficas, que reproducen sobre papeles especiales.En todos los casos el resultado obtenido es parecido a una fotocopia, de la cuál deriva su nombre “ copia a distancia” o “ telecopia”. Con grandes esfuerzos técnicos ha sido posible realizar de esta manera la transmisión de documentos de medios tonos ( fotos ) o en color.

Los tiempos de copiado con resolución normal se cifran en un minuto si se trabaja con procesamiento digital de las señales combinado con el denominado “ procedimiento de codificación de la fuente” que reduce la redundancia.

Cabe distinguir cuatro aparatos copiadores a distancia :

1. Los de primera generación, para la transmisión de una hoja tamaño DIN 4, estos aparatos han quedado prácticamente obsoletos.

2. Los del grupo 2 reducen el tiempo de transmisión hasta dejarlo en unos tres minutos. Son los elegidos por la Administración de Correos de la República Federal de Alemania para su servicio Telefax.

3. Los del grupo 3 necesitan un minuto para transmitir a distancia una hoja tamaño DIN 4. Estos aparatos disponen de reducción de redundancia, por lo que no transmiten las partes no escritas o vacías del original.

4. El grupo 4 abarca a todos los aparatos futuros, idóneos para ser conectados a las redes digitales.

La telecarta

Una forma particular de aplicación de la comunicación combinada de textos y de imágenes fijas es la transmisión electrónica de cartas.

En este procedimiento se han reunido de tal manera el telex de oficina y el copiado a distancia que permite transmitir a través de la red telefónica no sólo los textos mecanografiados sino incluso documentos escritos ( contratos ). Las telecartas se entregan en las Oficinas de Correos, allí se introducen en un aparato facsímil y se envían con gran velocidad de transmisión hasta la oficina de Correos del receptor. El receptor produce una carta , la cuál se introduce dentro de un sobre y se entrega al destinatario como correo urgente. Los usuarios comerciales que disponen de teletipo o de un emisor facsímil, pueden enviar las cartas electrónicamente y de forma directa a una memoria intermedia situada en la Oficina de Correos. Allí dan curso a estas telecartas en los momentos de menor aglomeración de trabajo o de menor tráfico postal.

Para transmitir datos dentro del marco de la red telefónica pública, las señales digitales deben transformarse en analógicas, formadas por diferentes frecuencias, y esta transformación debe tener lugar en los puntos de unión de la salida digital con la red telefónica.

Si se transmiten imágenes aisladas a través de la red telefónica y se visualizan en una pantalla, entonces se habla de “ imagen fija telefónica”. Si estas imágenes son solicitadas por el usuario

entonces estamos ante un requerimiento de imagen fija.

Correo electrónico

En los próximos años este tipo de servicios de telecomunicación van a tener una gran importancia, si consiguen sortear además de la distancia local que nos separa del interlocutor también la distancia temporal. Al igual que en el caso del transporte convencional de correo material ( sobre papel ), en el futuro cualquier tipo de comunicación se enviará al receptor y se almacenará en su “ apartado electrónico de correos”. El destinatario podrá recuperar de su “memoria postal” las comunicaciones recibidas en cualquier momento y en cualquier orden, las podrá asimilar y luego contestar.

El telex

El servicio de telex es una forma convencional de la comunicación de textos, que se caracteriza por una relativa lentitud de transmisión, pero al mismo tiempo se caracteriza por una gran fiabilidad técnica.

El procedimiento de la escritura a distancia o télex utiliza 5 bits por carácter, pudiendo transmitir con los códigos disponibles todas las letras latinas, los números y los signos de puntuación correspondientes al alfabeto telegráfico internacional.

El videoteléfono

Está al servicio de la transmisión simultánea del lenguaje hablado y de la imagen ( móvil ) dentro de las redes de comunicación.

El videoteléfono completa la comunicación hablada a distancia, agregando componentes visuales, intensifica el contacto personal en comparación con una llamada telefónica limitada a lo verbal, simplifica la comunicación burocrática, puesto que en algunos casos no es imprescindible el envío de documentos, sino que basta con mostrarlos, siendo a su vez una base para la descentralización del trabajo. Favorece nuevos métodos de aprendizaje, permite que los sordos puedan tomar parte en una comunicación telefónica, aporta a los enfermos y a las personas que de alguna manera están aisladas un contacto comunicativo intenso con el mudo exterior, da pie a la realización de diagnósticos o de consultas médicas por videoteléfono.

La teleconferencia

Es una conversación videotelefónica más amplia, en la que varios interlocutores están comunicando simultáneamente entre sí tanto acústica como visualmente. En la teleconferencia las líneas videotelefónicas permanecen conectadas mientras dura la charla, pudiendo varios interlocutores hablar entre sí, verse y mostrarse documentos.

Un sistema viable debe cumplir cinco requisitos :

- cada interlocutor debe poder ver visualmente a todos los interlocutores restantes.

- los interlocutores deben poder mostrarse recíprocamente textos escritos, actas, figuras y demás documentación.

- cada interlocutor debe poder oír en todo momento a los restantes

- el que está hablando en un momento determinado debe poder ser identificado por todos los demás.

- el manejo del sistema debe ser suficientemente simple para que no se requiera la intervención de personal auxiliar.

La información y comunicación vía satélite

La carrera en el universo

De manera comparable a la evolución de la microelectrónica, el progreso de los satélites de comunicaciones se caracteriza por una sustancial mejora de las prestaciones y por una reducción simultánea de los costos, en especial de los de fabricación, lanzamiento y funcionamiento.

El incremento acelerado de la capacidad funcional de los satélites fue posible gracias al desarrollo de la microelectrónica, a la fabricación de satélites cada vez más pesados y más voluminosos y a una técnica de lanzamiento que progresa de manera creciente. Para finales del presente siglo están planificadas en Estados Unidos unas plataformas gigantescas para satélites, que van a tener un diámetro incluso de 300 metros.

Mientras las instalaciones en el espacio se amplian, vemos que los receptores van a empequeñecer de forma sensacional.

Los satélites de comunicación en el futuro no se van a limitar a la transmisión de programas o de charlas telefónicas. Cada vez más están siendo utilizados para fines militares, mientras que entre las futuras aplicaciones civiles cabe citar su uso prioritario para la transmisión de datos entre grandes centros de cálculo internacionales y la transmisión de facsímiles de gran resolución.

La base técnica para todas las formas de transmisión va a ser generalmente la digital. Esta es extraordinariamente flexible, lo cuál supone la gran ventaja también para la comunicación vía satélite : en todo momento y según la demanda se puede poner en servicio de la transmisión en un corto espacio de tiempo mucha o poca capacidad de comunicación.

El vocablo satélite proviene del etrusco y significa “acompañante”. Además de los satélites de investigación científica , de los satélites al servicio de objetivos militares y de los vehículos espaciales tripulados, existen también los denominados “satélites de aplicación”. A este grupo pertenecen los satélites meteorológicos, los de reconocimiento terrestre, los de navegación, los de medición y otros especiales, que van a jugar una baza muy importante en las futuras formas comunicativas.

Los satélites de comunicación son estaciones repetidoras situadas en el espacio, que pueden dividirse en dos grupos : los satélites de telecomunicación y los satélites de radiodifusión. Los de telecomunicación están al servicio de la transmisión de conversaciones telefónicas, de imágenes, de tonos o de datos entre el usuario y otro, pudiendo incluso

transmitir programas de televisión que no se pueden recibir directamente mediante las antenas normales.

Mediante los de radiodifusión se trasladan directamente al usuario las emisiones de radio y de TV. Por ello se les denomina frecuentemente satélites de recepción directa.

Cada vez más los satélites de comunicación se diseñan como satélites híbridos ( mixtos ). Estos operan tanto como satélites de telecomunicación como de radiodifusión, disponiendo para diferentes misiones de los correspondientes transponder ( respondedor ).

Satélites Pasivos

Los satélites pasivos reflejan las señales enviadas por una estación terrestre, remitiendolas sin forzarlas hacia una o varias estaciones receptoras terrestres. Uno de los primeros receptores pasivos fue la Luna. La Marina norteamericanala utilizó como reflactor desde 1959 hasta 1963 con el fin de establecer una conexión satélite entre Washington y las islas Hawai.

En los satélites pasivos el inconveniente que se presenta es que estos no pueden reforzar las señales que reciben de la estación terrestre, antes de reflejarlas de nuevo hacia la Tierra, lo que comporta nuevas atenuaciones.

Satélites activos

Actualmente se utilizan casi exclusivamente para la comunicación civil internacional inalámbrica. Su equipo electrónico consta de receptor, amplificador, convertidor de frecuencias, emisor y de las células solares que abastecen con la energía eléctrica necesaria.

Además de los dispositivos de radiodifusión , están dotados adicionalmente con dispositivos electrónicos de medición y de control. Estas precauciones son necesarias porque el campo gravitatorio terrestre no es uniforme y podría modificar ligeramente la posición del satélite.

Se considera que fue Score el primer satélite de comunicación del mundo occidental. Fue lanzado el día 18 de diciembre de 1958. El Score se desintegró el día 21 de Enero de 1959, apenas un mes después del lanzamiento.

A partir del 23 de Julio de 1962, el Telstar 1 se hizo cargo de la primera transmisión televisiva entre USA y Europa.

Actualmente se utilizan dos tipos de satélites : estabilizados por rotación y estabilizados con respecto a tres ejes.

El repetidor de un satélite recibe señales de radio, televisión o telecomunicaciones procedentes de una estación terrestre, las amplifica al recibirlas, las transforma en las frecuencias necesarias, las distribuye en caso

necesario a las diversas estaciones finales y antenas y amplifica las señales en el momento de emitirlas.

En la transmisión de informaciones en el espacio interplanetario se utilizan no sólo radiofrecuencias, sino también las frecuencias luminosas.

En el espacio interplanetario se dan las condiciones ideales para la propagación de la luz láser, por lo que el rayo láser tiene ventajas acusadas como medio de transporte de informaciones. El satélite debe ser abastecido a lo largo de su vida de servicio con suficiente energía eléctrica para el funcionamiento de sus instalaciones emisoras y receptoras y de sus dispositivos de control.

Para recibir directamente los programas de satélite se emplea una antena parabólica, que se puede colocar o bien encima o debajo del tejado de la casa o en el jardín.

Cuanto mayor es el diámetro del espejo parabólico, tanto mejores serán las posibilidades de captación. Existen tres tipos de dispositivos para la recepción directa de radio procedente del satélite : antenas individuales,

antenas colectivas de comunidades pequeñas y medias, y antenas colectivas de comunidades grandes y de redes de cable de banda ancha.

Las antenas emisoras de los satélites trabajan en la zona de microondas, en la cuál la propagación de las ondas obedece mayormente a las leyes físicas de la luz óptica. Las ondas procedentes de una emisora se unen en forma de haz mediante un espejo cóncavo o mediante lentes, siendo emitidas a través de un reflector parabólico. La antena emisora terrestre debe ajustarse en su

orientación con el fin de que el cono principal de radiación alcance el satélite con la mayor precisión posible. Para proteger a las antenas

parabólicas frente a las peores causas de avería ( como las radiaciones solares, la lluvia, la nieve y las heladas ), normalmente se equipan las instalaciones con fundas protectoras ( radom ) .

Los cohetes impulsadores de satélites

A lo largo de muchos años la construcción de cohetes, como base de todas las actividades satéliticas, fue un monopolio de las grandes potencias : Estados Unidos y la Unión Soviética. Apenas cinco años después del lanzamiento del Sputnik varias naciones europeas fundaron en 1962

la European Launcher Development Organization ( ELDO ). Los europeos tuvieron sin embargo poco éxito inicialmente con su programa y con su cohete Europa I, del cual se construyeron diez ejemplares que fueron disparados sin éxito en Woomera. Después de la prueba del Europa II

En 1971 En Kourou, los gobiernos implicados decidieron el 20 de diciembre de 1972 abandonar el proyecto, cuyo costo ascendía a 2,5 mil millones de marcos.

Proyectos nacionales y supranacionales de satélites

Las creaciones europeas en el terreno de los satélites se realizaron siempre fuera del plano estrictamente nacional , es decir, de la cooperación supranacional. Por lo general se reúnen varios países para dividir el costo

del proyecto e incrementar al máximo el aprovechamiento de la fase operativa.

Después delas fases de prueba, los satélites sin ninguna

modificación técnica pasarán a la fase operativa. El proyecto de estos satélites contempla 5 canales , pero en el cohete impulsor , tal como era fabricado hasta 1984, no tiene potencia suficiente para poner en órbita un satélite de 5 canales, por lo que dispondrá en la fase preoperativa de 3 canales.

Con la creación de satélites televisivos de emisión directa estamos avanzando hacia la televisión comunitaria de 270 millones de ciudadanos de la Comunidad Económica Europea. En febrero de 1981, durante una sesión plenaria de las consultas franco-alemanas, se discutió por primera vez la posibilidad de un programa cultural conjunto a través de cada canal televisivo vía satélite, tanto francés como alemán.

En Mayo de 1981 el diputado alemán en el Consejo de Europa, Wilhelm Hahn, propuso transmitir en los 5 canales de los futuros satélites nacionales un programa televisivo europeo conjunto, el cuál debe ser confeccionado por los organismos nacionales de televisión y ser emitido en varios idiomas.

Los satélites en EEUU

En 1975 comenzó la primera sociedad de satélites de Estados Unidos a emitir programas directos en televisión.

En 1981 eran ya unas 50 las sociedades programadoras que utilizaban los satélites para la transmisión de sus emisiones. No estamos hablando todavía de satélites de recepción directa sino de satélites de comunicación, que comportan el uso de antenas muy costosas. El mercado norteamericano para la recepción directa desde satélite de programas televisados y de transmisiones de datos tendrá a finales de los ochenta un volumen anual de ventas de 780 millones de dólares.

A mediados de los setenta algunos países, bajo la dirección de Estados Unidos, Canadá y del Japón, comenzaron a desarrollar una nueva generación de satélites de telecomunicación, cuya característica común ersa la utilización de una frecuencia de 12-14 gigahertzios. En Estados Unidos, la National Aeronautics and Space Administration ( NASA ) fabricó el satélite OTS-6 que se utilizó en Estados Unidos y en la India para la transmisión de señales de televisión, de radio, de teléfono y de datos. Desde hace mucho tiempo la NASA ya no trabaja en el desarrollo de satélites de comunicación.

Los teletextos

Los teletextos son informaciones textuales transmitidas por cable o sin hilos y que pueden ser entregadas sobre una pantalla. Dentro del concepto general de teletextos cabe distinguir tres tipos principales :

- videotexto interactivo, la transmisión se efectúa a través de conductos telefónicos de banda ancha.

- videotexto, la transmisión se realiza en el intervalo de supresión de la imagen televisiva.

- cable texto, es la transmisión por cable de banda ancha.

Los teletextos son servicios prestados a quien los solicita, facilitando informaciones específicas, por escrito y de forma individualizada, siendo posible su uso en cualquier momento y respondiendo a cualquier elección personal.

Los usuarios toman parte en el proceso comunicativo no sólo de forma pasiva, sino también de una manera activa, tomando decisiones selectivas respecto a la información a recibir. Por ello todos estos procedimientos deben considerarse como pertenecientes a la comunidad individual más que a la social ( de masas ), o como comunicación más individualizada dentro de los mass-media.

Las nuevas posibilidades de transmisión de información escrita mediante el televisor se caracteriza no sólo por una gran cantidad de técnicas diferentes y en parte no compatibles, sino también al mismo tiempo por un sinnúmero de vocablos diferentes, que apenas pueden someterse a una visión en conjunto.

Los teletextos tienen las siguientes ventajas :

- transmisión de textos de rabiosa actualidad, que en cualquier momento pueden contemplarse, modificarse, renovarse o borrarse, todo ello con gran celeridad.

- localización intencionada, rápida y exenta de redundancia, de la información deseada, apoyándose en calculadorres electrónicos

- posibilidad de enlace a bancos de datos

- posibilidad de contacto escrito con otros usuarios ( videotexto )

- consumo energético y de materias reducido

- transmisión informativa de costo reducido, puesto que es incorporal

- buena calidad visual gracias a colores y gráficas

- posible plasmación de la información pasajera visualizada en la pantalla si se dispone de impresoras, que son relativamente económicas

- fácil archivo de la información mediante impresión, memorias magnéticas o simples cassettes de audio.

Aunque por supuesto también existen inconvenientes de los teletextos :

Los textos que se pueden representar en una sóla página de pantalla son relativamente poco extensos, por lo que se hace necesario una sucesión temporal de los mismos, en lugar de la usual confrontación de información impresa o de la visión de conjunto de la misma mediante una yuxtaposición

espacial.

Existe una menor posibilidad de una representación óptica de gran extensión

No hay disponibilidad permanente, puesto que la petición de información sólo puede realizarse a través de un aparato.

Las técnicas de formulación de peticiones deben aprenderse.

En algunas ocasiones se acusa un cansancio corporal más rápido, en la zona ocular o en la columna vertebral.

Videotexto interactivo

Quienes suministran información escriben textos con una máquina de escribir electrónica y los almacenan en una memoria electrónica de datos, ya sea central o bien descentralizada. En la confección de los teletextos sobre pantalla se utilizan patrones electrónicos para escribir las distintas letras y signos. Estos patrones son almacenados en circuitos microelectrónicos llamados “ memoria de sólo lectura” (ROM ), en los cuales cada letra está contenida la información necesaria para generar la forma misma sobre la pantalla.

La imagen de un texto correspondiente a una página de videotexto debe permanecer en pantalla durante un tiempo tan prolongado como se desee, con el fin de que el lector pueda seleccionar la velocidad de lectura que más le convenga. Con el fin de ahorrar tarifas, el suministrador de informaciones normalmente escribe textos en una memoria intermedia ( disquette ) y

establece la conexión con el ordenador central de videotextos, solamente durante el tiempo necesario para la transmisión a la memoria, si escribe directamente en la memoria, entonces decimos que está trabajando on-line.

El solicitante de información, es decir, el usuario o participante en el videotexto interactivo precisa un televisor normal, el cuál deberá disponer de un decodificador. A través del teléfono se elige la memoria de datos. Conectado al teléfono está el modem. Un módem transforma las señales transmitidas por las líneas telefónicas con frecuencia sonora en impulsos digitales de datos. Las señales codificadas son identificadas por el decodificador incorporado en el receptor de televisión y son transformadas en signos escritos legibles, que aparecerán en la pantalla del usuario en 24 renglones como máximo.

Un rápido crecimiento ha experimentado el uso del procedimiento del videotexto para la transmisión de informaciones dentro de una industria o

dentro de la empresa comercial ( procedimiento in-house ). Las instalaciones in-house disponen de su propio ordenador de videotexto interactivo, mientras que las mismas líneas de telefónicas internas transportan la información hasta las pantallas de otras secciones dentro de la misma empresa o bien pantallas de otros colaboradores de trabajo.

El videotex en España

En España, el 20 de Mayo de 1982 se fundó la Asociación Española de Proveedores de Servicios Videotexo. Como miembros fundadores actuaron 22 empresas y entidades privadas, y desde entonces no han existido compromisos gubernamentales.

En Agosto, los proveedores que participaron en este ensayo fueron informados por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE ) de la existencia del proyecto IBERTEX, que tal debía ser inicialmente el nombre

prestaciones. Anuncios económicos cortos, por ejemplo, bolsas de motor o de la propiedad inmobiliaria, o bien ofertas laborales, en cuanto a prestaciones estarían las relaciones públicas, etc.

El videotexto ( teletexto )

Es un procedimiento de transmisión simultánea de informaciones textuales o de representaciones gráficas sencillas juntamente con la señal televisiva normal, aprovechando el intervalo de supresión de la imagen televisiva. La obtención de la información se realiza bajo demanda individual efectuada por un número discrecionalmente grande de usuarios, partiendo de un surtido de textos y gráficos que es emitido cíclicamente.

En la recepción del videotexto, la señal televisiva y la corriente de datos del videotexto se separan primeramente entre sí en el denominado “ decodificador” y a continuación los datos son regenerados. La memoria es normalmente microelectrónica ( RAM ), la codificación alamacenada dentro

de la misma se utiliza para generar la imagen televisiva escrita con ayuda de un generador de signos. Dicha imagen puede, a su vez, imprimirse mediante una impresora.

El cabletexto

Mientras que el videotexto se distribuye en el intervalo de supresión de la imagen televisiva y el videotexo interactivo se transmite en la red telecomunicativa de banda estrecha, el cabletexto utiliza todo el ancho de banda de un canal de cable de fibra óptica o de cobre de banda ancha como medio de transmisión, pero también los canales vía satélite.

Mientras que en el intervalo de supresión de la imagen televisiva se pueden solicitar sobre la pantalla como máximo 100 páginas dentro de un lapso de

tiempo tolerable, la utilización de un canal entero posibilita al cabletexto la solicitud de millares de páginas para este mismo tiempo.

En caso de solicitud del cabletexto, el usuario, con la ayuda de un canal de retorno, está en condiciones de recuperar los textos a partir de un banco de datos central o descentralizado.

En el cabletexto individual no sólo es posible el diálogo entre cada uno de los usuarios y la central, sino que dos o más usuarios pueden comunicarse entre sí, una vez que han sido puestos en contacto por la central. Mientras que en la solicitud de cabletexto todos los usuarios normales están en condiciones de leer los textos solicitados a tiempo, esto no es posible en el cabletexto individual.

Las técnicas modernas de los medios audiovisuales

Audiovisión

Audiovisión es la grabación, almacenaje y reproducción de señales acústicas y visuales mediante procedimientos electrónicos u ópticos sobre o a partir de soportes materiales. A los medios audiovisuales pertenecen pues, los medios electrónicos, tales como el videocassatte o el videodisco, pero también los medios de almacenaje de imágenes, como son la fotografía y el film cuando se asocian con procesos auditivos.

La audiovisión abarca procedimientos técnicos y también los aparatos tales como el grabador vídeo, el giradiscos para videodiscos y finalmente los videojuegos. Los aparatos puramente auditivos, tales como el magnetófono y el giradiscos se clasifican normalmente dentro del concepto de HIFI, aunque esa denominación sea solamente característica de la calidad técnica de aparatos de audio que se ajustan a determinadas normas establecidas. Los componentes HIFI se acoplan cada vez con más aparatos de audiovisión, que tienen en común el uso del televisor en color convencional como terminal.

Cuando se emplean sistemas de grabación particulares para contenidos audiovisuales, o bien sistemas de videodisco capaces de realizar grabaciones, etc, entonces nos encontramos ante la videografía. Los medios audiovisuales han hecho que el telespectador sea, por primera vez, independiente frente a los programas de los organismos emisores de televisión. El usuario puede elegir libremente sus films, los puede combinar y mirar en el momento que los desee. No está sujeto a ninguna sucesión rígida de programas, y además, mediante la grabación automática puede adaptar la reproducción de las emisiones a su propio esquema temporal.

La videografía

Se entiende por videografía cualquier forma de grabación electrónica individual ( normalmente realizada con videocámara ) de imágenes móviles o fijas sobre soportes electrónicos o bien optoelectrónicos. La evolución técnica de la videografía y las ventas de aparatos videográficos han superado con mucho los pronósticos establecidos.

El grabador video

El inventor danés Waldemar Poulsen patentó un “ aparato grabador de alambre de acero “, que permitía la grabación de informaciones por datos

electromagnéticos. La primera grabación de informaciones sobre cinta magnética se atribuye a Boris Rtcheoulouff, quién el 4 de Enero de 1927 grabó imágenes sobre cinta.

Entre la invención de los primeros aparatos utilizables de videocintas y de las correspondientes cassettes hasta los éxitos de ventas en los mercados de consumo masivo transcurrieron sólo 20 años.

Las múltiples posibilidades de utilización junto con los precios asequibles para todos han asegurado al videograbador una amplia programación a partir de mediados de los setenta. Con ellos se puede grabar emisiones televisadas de forma manual o automática ( con reloj ) y permite disfrutar en cualquier momento de videocassattes compradas o alquiladas.

Con una videocámara se pueden realizar tomas personales filmadas . Además del uso particular, los sistemas de grabación magnética están cobrando una importancia creciente en el ámbito de lo profesional. La cinta de vídeo es idónea, además de la vertiente privada y comercial, como excelente auxiliar para fines didácticos, puesto que con las repeticiones opcionales se pueden inculcar a los alumnos los contenidos audiovisuales.

Así por ejemplo, cada vez se están grabando más los programas deportivos, y en las escuelas se realizan montajes de programas de aprendizaje que se adaptan a los niveles de las clases.

Para el almacenado de grabaciones audiovisuales se utilizan fundamental-

mente cintas magnéticas. Una cinta de vídeo es de plástico, extremadamente delgada, recubierta con un óxido magnético, la cinta se compone pues de material de soporte, óxido y ligante.

Como material soporte se utiliza en la actualidad el poliester. Las contas de vídeo son de diferentes grosores, debiendo cumplir con los requisitos siguientes : por un lado deben tener el grosor necesario para conseguir la máxima resistencia al desgarro, pero por el otro deben ser lo suficientemente finas para reducir al mínimo el consumo de material y el volumen ocupado.

Durante la grabación los impulsos ópticos son transformados en tensiones eléctricas. Los cabezales ( sobre los cuales es arrastrada la cinta a una velocidad establecida por el sistema ) se encargan de orientar las partículas magnéticas de acuerdo con los impulsos ópticos originales.

La grabación se efectúa sobre cintas de vídeo de diversos anchos y grosores. De aquí resulta que no sea posible el intercambio de cintas entre sistemas

distintos. Más tarde han sido sustituidas las cintas magnéticas convencionales para el vídeo por cintas de tipo óptico, que son leídas por rayos láser.

Las copias de cintas de vídeo se fabrican normalmente a partir de una cinta master ( original ) por copiado. El copiado no es costoso si se dispone de aparatos adecuados pudiendo realizarse con facilidad como trabajo doméstico, lo que trae consigo que diariamente se fabriquen en todo el mundo unas 100000 cintas piratas ( ilegales ). Los daños producidos por esa violación de los derechos de autor se calculan en varios cientos de millones de dólares.

Para abaratar el copiado de cintas de vídeo se crearon nuevos sistemas de duplicado. La copiadora Vídeo Tape Printing de Panasonic es capaz de copiar una videocassette VHS de una duración entre 2 y 4 horas en unos 4 minutos.

Los sistemas de vídeo

Desde principios de los años ochenta el mercado ofrece cinco sistemas vídeo con técnicas muy diversas y de muy diversa fortuna comercial. Al principio fueron sólo tres los sistemas que se asentaron en el mercado, que no obstante no eran compatibles técnicamente entre sí.

Los cinco sistemas son : el VHS, el BETA, el VCR, el SVR, y el Vídeo 2000.

VHS

El Vídeo Home System fue creado por la compañía VCJ ( Victor Company of Japan ). La lanzada de la cinta alrededor del rodillo del cabezal tiene forma de M. Trabaja con una cinta de ½ pulgada, a una velocidad de 23,39 milímetros por segundo. De los tres sistemas principales el VHS es el de menor tamaño. Actualmente es el que se ha impuesto y los otros prácticamente ya no existen.

BETA

El BETA fue creado por Sony (Japón ) y trabaja con una cinta de ½ pulgada y a menor velocidad 18,73 milímetros por segundo si se compara con otros. La cinta de vídeo adaopta la forma de U en su paso alrededor del rodillo del cabezal lector, de donde procede la denominación U-matic.

El vocablo BETA deriva del japonés y significa grabación “ ceñido-contra-ceñido”. El BETA fue introducido primeramente en Norteamérica, y de los tres es el que tiene el cassette menor.

Vídeo 2000

Fue el último de los tres sistemas en aparecer en el mercado. La cassette contiene una cinta de ½ pulgada de ancho, puede utilizarse como una cassette reversible, después de 4 horas de reproducción puede girarse, al igual que una cassette musical, y ser utilizada durante otras 4 horas. El

Vídeo 2000 es el resultado de un desarrollo conjunto de las compañías Philips y Grundig. Los dos cabezales del vídeo no están ya situados rígidamente sobre el rodillo de cabezales, sino que son móviles.

Las cámaras de vídeo

Una filmadora de vídeo funciona siempre en estrecha relación técnica con un grabador de vídeo, que puede ser una unidad separada de la filmadora o bien estar integrado dentro de ella. La luz reflejada por el objeto pasa a través de un objetivo y es captada en el tubo de grabación donde se transforma en señales eléctricas, las cuales se grabarán sobre una cinta de vídeo.

Adicionalmente la cámara tiene por regla general un micrófono integrado que permite realizar de forma simultánea la grabación sonora.

Fundamentalmente son tres tipos de cámara existentes en el mercado :

1. Cámara con tres tubos de captación, que descomponen la imagen captada por el objetivo en sus proporciones roja, verde, azul, que a su vez se transforman, en cada uno de los tubos de captación, en señales de color y de luminosidad.

2. Cámara con dos tubos de captación, en la cuál la imagen captada es llevada a través de un prisma hacia la parte trasera del objetivo, se le somete a un giro de 90° y se entrega a uno de los tubos de captación para que se procese la luminosidad de la señal. La misma imagen captada es entregada al segundo tubo de captación, delante del cuál está instalado un filtro de franjas de color, que consta de franjas muy estrechas de diferentes colores,

encargado de generar la señal de color.

Mientras que los sistemas de soporte de sonido puro, como son el disco o la cinta musical, primero fue el disco y luego la cinta los que alcanzaron un estado de madurez comercial y un uso generalizado, el desarrollo en el caso de sistemas de soporte visual ha sido al revés : primero fueron las videocintas las que se propagaron grandemente en el mercado y sólo después se las añadió el videodisco. Esta diferencia en la evolución se puede explicar diciendo que el disco musical iba dirigido desde el principio a un mercado masivo, mientras que la cinta vídeo estuvo orientada inicialmente sólo a los usuarios profesionales ( estudios, productoras ). El videodisco tiene, en contraposición a la cinta vídeo, sus principales ventajas en una fabricación más económica y en una gran capacidad de almacenado.

El giradiscos de vídeo es, en comparación al aparato de cintas vídeo, de construcción relativamente sencilla, y por lo tanto, de producción más barata. Estas ventajas aseguran al videodisco a largo plazo una posición competitiva ventajosa frente a la cinta vídeo.

Con todo, algunos sistemas de videodisco son capaces ya en la actualidad de realizar grabaciones, por lo cuál cabe suponer que los giradiscos de vídeo van a imponerse en el mercado en mayor medida que los aparatos de videocassette.

Fundamentalmente ,los tres procedimientos de lectura de videodiscos son : la exploración por presión mecánica, la lectura óptica y la lectura capacitativa del disco.

En el caso de la lectura por presión mecánica, las informaciones visuales y sonoras se encuentran acuñadas dentro de un surco espiral. Los surcos se leen mediante un diamante explorador, se transforman en impulsos electromagnéticos y se visualizan sobre la pantalla en forma de imagen o texto.

En el procedimiento de lectura óptica, las señales ópticas y acústicas se digitalizan y se graban dentro de pequeñas hondonadas ( pits ) utilizando rayos láser. Estos videodiscos son explorados ópticamente, ya sea por un rayo penetrante de láser, ya sea por reflexión de un rayo láser. capacidad de almacenaje por este procedimiento es extraordinariamente grande.

En el sistema capacitativo para grabar las señales visuales y sonoras analógicas se cortan en el fondo de un surco una serie de ranuras. Las cuales

tienen diferentes anchuras y distancias, según sea la señal que deba almacenarse.

Los nuevos soportes de sonido

Aunque antes de finalizar los años ochenta una nueva generación de discos de alta fidelidad se dispone a remplazar a los discos convencionales. Los nuevos sistemas de disco musical se basan normalmente en las mismas técnicas de los videodiscos, trabajando todos ellos en sistema digital y ofreciendo una calidad acústica muy superior a la de los convencionales,

aparte de ser de tamaño menor. Dado que para los nuevos discos musicales se utiliza la misma base técnica, algunas fabricantes han previsto que el mismo giradiscos pueda reproducir a elección sonido de discos musicales digitales o bien de films a partir de videodiscos.

Una amplia introducción a escala mundial de los discos musicales digitales está obstaculizada por la cuestión todavia sin resolver de la normalización. No se llegará en un tiempo razonable a una estandarización internacional del disco musical digital.

Los nuevos discos musicales se basan, independientemente del fabricante, en dos innovaciones técnicas fundamentales : la digitalización de las señales acústicas analógicas y la utilización de la “modulación por codificación de impulsos”. Mediante la técnica PCM, las señales analógicas se transforman en un código digital de impulsos.

Estas señales eléctricas codificadas se graban, y en el momento de la reproducción, se transforman de nuevo de digitales en analógicas, con lo cuál ya resultan audibles.Se encuentran ya en el mercado tres técnicas de disco digital de alta fidelidad : disco compacto de CD, el de minidisco MD de TED, y el disco AHD de JVC.

El sistema CD

El Compact Disc Digital Audio System de Philips se basa en un disco fabricado a partir de plástico que se metaliza, tiene una duración de 60 minutos de audición, siendo explorado sin contacto alguno mediante rayo láser.

El CD tiene una buena atenuación de diafonía, es decir, una buena separación de los canales del sonido estereofónico. La reproducción del

disco se ejecuta sin distorsión ni ruido. La información acústica está almacenada debajo de una capa protectora transparente. Las señales están alojadas dentro de un pits de unas 0,1 micras de profundidad.

El Sistema minidisco

Telefunken/Teldec presentaron el abril de 1981 un sistema MD. El disco tiene un diámetro de 13 centímetros, con una duración de sonido estereofónico hasta 2 veces 60 minutos.

En contraposición a las lecturas de contacto convencionales, el sistema MD utiliza un cabezal lector flotante, denominado microfloat.

En este caso el diamante lector flota sobre el disco, que está provisto de una capa de deslizamiento de grosor microscópico. Los surcos tienen un perfil especial que asegura un guiado seguro de la aguja lectora.

La técnica grabadora y reproductora ha inaugurado nuevas posibilidades, tales como el acceso rápido programable, la indicación del título o bien las grabaciones multicanal con una absoluta separación de canales. La reproducción multicanal puede utilizarse también para la reproducción opcional por estereofonía normal o estereofonía de cabeza artificial. Con datos almacenados adicionalmente resulta posible la búsqueda rápida de los títulos de cualquier orden.

Las cintas magnéticas

Mientras que las primeras cintas de sonido, alcanzaron calidades en el mejor de los casos de 5000 hertzios, la norma de alta fidelidad actual exige una calidad de sonido como mínimo de 12500 hetrzios.

Las cintas de bobina abierta se utilizaron unos pocos años. Ya en 1980 más del 90% del mercado de cintas magnetofónicas esta constituido por cassettes.

Al mejorar el recubrimiento mejoró la calidad reproductora.

Las microcassettes

Desde finales de los años sesenta aparecieron en el mercado microcassettes procedentes del Japón. Suponían un paso más en el proceso de reducción del volumen de cintas.

El ancho de la cinta es de 3,81 milímetros, la velocidad de arratre, 2,4 centímetros por segundo, la caja tiene un ancho de 50 milímetros y un grosor de 8 milímetros. Las microcassettes fueron utilizadas inicialmente sólo como soporte para grabación de idiomas, pero cada vez se las utiliza más como soportes de sonido HIFI.

Los tres sistemas principales de disco HIFI digital

_____________________________________________________________

CD MD AHD

_____________________________________________________________Fabricante Sony y Philips Telefunken JVC

_____________________________________________________________

Diámetro del 120 mm 135 mm 260 mm

disco________________________________________________________Canales de 2 can/ 4 can 2 can/ 4 can 4 canales de trans

transmisión misión.

_____________________________________________________________

Tiempo de 60 min. por cara 60 min/cara, 120

audición ( 2 can ) min/ 2 caras

_____________________________________________________________

Número de 200-500 rpm 900 rpm

revoluciones

_____________________________________________________________Lectura Sistema láser Sistema piezo- Sist.de potencia

( sin contacto ) eléctrico (contacto) electrostática

( contacto )

_____________________________________________________________

Disco plástico transparente cloruro de vinilo combinación

¿ A quien y con qué amenazan los nuevos medios ?

Los efectos de la televisión sobre la persona humana no son en general ni buenos ni malos, como los de cualquier otro medio. En las discusiones sobre los nuevos medios aparece siempre el prejuicio infundado de que los medios impresos tienen generalmente efectos positivos sobre la persona y la sociedad, mientras que los electrónicos los tienen negativos. En ello están resonando claramente las tendencias culturales pesimistas de los filósofos de los siglos pasados. La televisión es, como cualquier otro medio, una invitación a la libre participación, si esta se produce por una coacción interna o externa, entonces estamos ante no un uso, sino de un abuso medial.

Desde el nacimiento de los medios se ha intentado utilizarlos como instrumentos de dominación, es decir, de abusar de ellos. La increíble variedad de nuevos medios y la creciente capacidad de influencia que traen consigo son demasiado atractivas como para dejarlas evolucionar por sí solas en el futuro. Aun cuando el poder real de los medios se sobrevalora con frecuencia, lo cierto es que muchos temores de un aumento del abuso del poder medial son concluyentes, en primer lugar por el número creciente de medios.

El miedo a un arsenal de nuevos medios, cuando no a una inundación de la mente humana con cantidades incontrolables de informaciones y de programas de diversión anulan el pensamiento, ha conducido a una actitud claramente restrictiva hacia las nuevas técnicas, a pesar de no haberse producido una amenaza concreta contra la comunidad o bien contra la cultura general, y a pesar de no hacerse confirmado cinetíficamente.

Sin embargo, existen puntos concretos importantes de los cuales se puede deducir un peligro, por lo menos de forma teórica y parcial. Estos peligros potenciales, deben contraponerse , con todo, a las expectativas positivas, a

las oportunidades de mejoras, puesto que una consideración unilateral trae consigo irremediablemente decisiones erróneas graves.

Tanto en los Estados totalitarios como en los libres, los medios deben estar al servicio de la estabilidad de la estructura estatal correspondiente. Mientras que los totalitarios sólo pueden sobrevivir orientando a todos los medios en la misma dirección ideológica, los democráticos en cambio, extraen fuerza vital de la multiplicidad de informaciones y opiniones, que con frecuencia están en oposición abierta al poder estatal. Por tanto, en los Estados de configuración democrática pueden surgir peligros cuando se pierde el control de los medios por parte del conjunto social, control social que puede llevarse a cabo mediante órganos constitutivos democráticamente por el control recíproco de los medios privados.

Para ello, es de todo punto indispensable que exista un mercado capaz de llevar a cabo sus funciones sin la formación de monopolio alguno ( intelectual ).

Peligros de la técnica

Todos los sistema pueden fracasar o ser manipulados incontroladamente por los técnicos, es decir, por especialistas hábiles. Los sistemas técnicos, por el mero hecho de existir, ponen en marcha de evolución imprevisible.

Estos temores valen para cualquier tipo de técnica. Sin embargo, en el caso de los nuevos medios los efectos previsibles son mucho más graves, puesto que en ellos se producen artículos de una índole muy especial, que posteriormente se transportan y se consumen : la información. El fallo técnico o de otro tipo que se produjera en una red de comunicaciones de banda ancha, con cable de fibra óptica, que cubriera una gran extensión, significaría no sólo la pérdida de información por parte de cientos de miles de ciudadanos, sino que además estos quedarían al margen de cualquier

posibilidad de comunicación técnica ( teléfono, televisión ), puesto que pertenecen a una red de comunicación mediadora.

Es necesario, para limitar los casos de avería técnica, así como las posibilidades de manipulación, disponer de futuras redes de forma técnica diferente, considerando el aspecto de la seguridad informativa.

También existen peligros en caso de que las manipulaciones técnicas de las redes distorsionen los conceptos transmitidos, cuando se falsean las noticias o se impide totalmente una transmisión ( sabotaje, intromisión política ). Además el tipo y duración de los programas y servicios utilizados pueden comprobarse por parte de los usuarios y puede saberse con certeza quién es el interlocutor comunicativo, incluso se puede imaginar que con el canal de retorno sería posible realizar espionaje. Así, son necesarios los órganos de control y reclamación.

La introducción de cualquier técnica desencadena la necesidad de instalación posterior de técnicas de seguimiento. Tal proceso no puede pararse, como ha demostrado el desarrollo de la técnica y sobre todo de los medios, sin intervenir en lo profundo de los mecanismos comunicativos y económicos de la macroeconomía nacional o incluso mundial.

Trivialización de los programas

Existe la idea equivocada de que en la economía de mercado los sistemas de radio y televisión ofrecen una porción predominante de programas de diversión. De esta idea equivocada surgió el tópico de la trivialización de los programas como consecuencia de la comercialización. La afirmación es concluyente : las emisoras comerciales sólo pueden existir si cuentan con una cifra suficiente de oyentes, cuota que sólo se consigue si se emite un

programa que sea particularmente atractivo para la mayoría. El mayor atractivo recae en los programas de diversión, aunque estos trivializan el surtido de programas.

Destrucción del diálogo

Si consideramos la conversación como la forma más importante de interacción personal, entonces surge la cuestión urgente de si un uso medial excesivo interrumpe tal forma de comunicación fundamental para la cohesión de la familia y de la sociedad. Casi todos los estudios que se han dedicado a este tema parten de la hipótesis de que la comunicación dentro de una familia permanece, al principio, intacta y que existe una relación de oposición dual entre el empleo de los medios por un lado y el diálogo por otro.

Hunziker llega por ejemplo a la conclusión de que el tiempo dedicado al televisor es, con respecto a la conversación familiar, un “ tiempo muerto”.

Peligros del aislamiento comunicativo

Si consideramos la comunicación personal como una relación multilateral encaminada al intercambio de información entre las personas, y por tanto, como instrumento creador de relaciones, de identidades, de solidaridad en el sentido más amplio de la palabra, entonces se plantea una y otra vez la cuestión de si la comunicación tiene las mismas prestaciones, o al menos parecidas, que la comunicación personal realizada sin necesidad de instrumental técnico. Sin duda, la comunicación entregada sin técnica, es decir, el contacto directo entre personas, es la forma comunicativa más efectiva, más impresionante, la más persistente. La más perfecta técnica informativa no puede remplazar esta interacción directa de voz y ánimo, de

persona y personalidad, de situación y localidad, interacción que, aparte de la información propiamente dicha, refuerza o debilita el mensaje transmitido.

Recortar la comunicación personal directa equivale a un empobrecimiento psíquico y social, rehusar la comunicación personal, enferma.