Nuestra señora de París; Victor Hugo

Literatura del Romanticismo. Narrativa (novela) romántica francesa. Siglo XIX. Argumento

  • Enviado por: Lich
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

Resumen del Nuestra Señora de Paris (del primer al séptimo libro)

Paquette era una muchacha muy hermosa y pobre que vivía en la ciudad de Reims con su madre. Era huérfana de padre. A los catorce años perdió la virginidad con un vizconde que le regalo un collar que ella cuidó con mucho cariño. El fue el primero de una larga lista (se empezó a dedicar al oficio de prostituta) que había empezado con personas de buen estrato social hasta llegar al peor. Como consecuencia se deterioro, su belleza disminuyo y por ello muchos hombres ya no acudían a ella. Por lo tanto creyó que solo una cosa podría salvarla: El amar y ser amada por alguien. Como no podía casarse porque nadie aceptaba a una prostituta, entonces creyó que un hijo lo solucionaría todo.

Tuvo una hija que era muy hermosa, tenia los ojos grandes, la boca pequeña y unos pies divinos. Ella la quería mucho y la llamo Agnes. Volvió a recuperar su belleza y todo el dinero que ganaba en prostituirse lo gastaba en ropa, y le tejió unos hermosos zapatitos. Un día, unos gitanos egipcios visitaron la ciudad y la Paquette de Chantefleurie (apelativo que le puso el pueblo) llevo a su hija para que le adivinasen su futuro. Ellos tenían un mal aspecto y habían acampado en los limites de la ciudad porque no se les dejaba entrar. Los gitanos le inventaron muchas cosas y quedaron fascinados con la hermosura de la niña. La madre regreso muy contenta y dejo a su hija sola en su casa durmiendo para ir donde su vecina y contarle lo que, a su hija, le habían vaticinado. Dejando la puerta entre abierta y así a los gitanos se les hizo mas fácil raptarla. En el apuro, a la niña se le cayo uno de sus zapatitos.

La madre al volver vio la puerta abierta y vio que no estaba su hija y empezó ha buscarla desesperadamente por toda la ciudad, pidiendo ayuda y que la acompañaran a donde estaban los gitanos para atacarlos. Al llegar ya se habían ido y todos sus demás esfuerzos fueron en vano. Al regresar a su casa, los gitanos le habían dejado en reemplazo un niño de cuatro años deforme y horrible que hablaba en otra lengua. Ella se asusto mucho y se llevaron al niño. Se trastornó y huye de la ciudad. Se encontró su collar tirado por una feria (cosa rara porque nunca se desprendía del collar regalado por el vizconde) por ello se le cree muerta ahogada, pero lo que realmente había sucedido es que había huido hacia Paris.

El arzobispo de la ciudad de Reims (que es donde todos estos sucesos se daban) exorcizo y cuido un tiempo al niño encontrado y luego lo mando a Paris para que sea puesto enfrente de una Iglesia donde ofrecían a los niños en adopción, para quien se apiade de ellos. Al exponerlo al publico, muchos se burlaron y se asustaron de el pero un sacerdote al verlo humillado y en ese estado, se apiado y lo adopto. El se llamaba Claudio Frollo. Otra de las razones por las que se apiada es porque el tenia un hermano de su misma edad que lo cuidaba el solo llamado Jehan Frollo. Claudio Frollo había tenido una infancia muy difícil, lejos de sus padres a quienes apenas conocía, en internados y en claustros. En 1466 la peste negra se expande y mas que nada lo hacen por la cuadra en la que vivían sus padres, es por ello que el los va a ver y descubre que habían fallecido la noche anterior y que su hermano pequeño estaba solo en una cuna. Desde ahí se pone como únicas prioridades en su vida el cuidar de su hermano y el entregarse a la ciencia. Es por ello que al ver al desprotegido Quasimodo, ve en el, a su hermanito. Jehan con el tiempo, se vuelve un muchacho travieso y pícaro por lo que decepciona a su hermano por no haber salido como Claudio (en gran parte Claudio tenia la culpa porque lo había mimado demasiado) y se refugia aun mas en la ciencia que era la única que aun seguía con el. Claudio cría a Quasimodo (Claudio le pone el nombre) en la catedral de Notre Dame y se convierte en el campanero.

Pasan los años (aproximadamente 8) y Quasimodo tiene otro defecto, la sordera por las fuertes campanadas. Frollo lo estuvo instruyendo todo el tiempo y le enseño a leer y escribir. Al quedar sordo tuvo que inventar un lenguaje de señas el que solo entendían los dos. Ya que Quasimodo no salía de Notre Dame por el rechazo y burla de la gente a quien le tenia rencor, por sentirse inferior a los otros y por encontrar en la catedral el único lugar al que pertenecía.

Siguieron pasando los años ( 8 mas) y Agnes (que había sido raptada por los egipcios gitanos) regresa a Francia- Paris luego de vivir nómadamente por España y otros lugares, con el nombre de La Esmeralda por un collar que tenia un amuleto (que era el zapatito con el que ella se quedo y una gitana de su tribu le explico que lo guardara porque esa seria la única manera de encontrar a sus padres) y su cobertura era de piedras de color verde. Ella hacia espectáculos en la plaza bailando y cantando en compañía de su cabra Djali. La gente quedaba maravillado al verla pues era muy bonita y tenia talento. Ella tenia en ese entonces 16 años.

En una de sus tantas presentaciones, el archidiácono Claudio Frollo, que tendría 35 años, estaba concentrado en entender la ciencia, la ve y se maravilla con ella. Siente un amor puro pero al ver que a su lado se encontraba una cabra, cree que era la tentación del demonio. Desde ahí no la puede sacar de sus pensamientos y se enamora obsesivamente de ella pues la tenia presente cada instante y no lo dejaba seguir con su vida normal. El leyó sobre una persona a quien le paso lo mismo y para aliviarse tuvo que morir la persona a quien amaba así que decidió que si La Esmeralda no era suya, no seria de nadie y moriría. En un comienzo, dio una ley que prohibía que los gitanos estuvieran en Paris (la cual La Esmeralda no hizo caso); luego trato raptarla y junto a Quasimodo (que tenia en ese entonces 20 años), casi lo consiguen pero dos factores lo impidieron: que un hombre llamado Pierre Gringoire pidiera ayuda y que el capitán Febo la prestara con sus soldados mientras hacia la ronda de noche.

Gringoire era un poeta que presento su obra para el día de los Reyes en el palacio de Justicia. El era huérfano y había vivido su infancia con la caridad de la gente que le daba comida. Se había dedicado a diferentes oficios como la carpintería, etc. Su obra no fue prestada atención por haber habido demasiados distractores como la llegada de la realeza, un mendigo pidiendo limosna y finalmente la llegada de La Esmeralda. Justo ese mismo día coincidía con la fiesta de los locos (una celebración en la que elegían la mueca mas fea y esa persona era tratado como rey, la cual ese año gano Quasimodo) Gringoire se sintió fracasado porque su obra no recibió la debida atención como hubiera querido. Luego el fue a ver la razón por la cual las ultimas personas que se quedaron viendo la representación de su obra se habían marchado y encontró a La Esmeralda danzando. Quedo atónito con ella.

Era ya de noche y no teniendo otro lugar donde ir porque no le habían pagado por la representación, decidió seguirla. Ella se dio cuenta de su presencia por lo que iba mas rápido y en una de esas vio como dos hombres la querían raptar (Quasimodo y Claudio) mas no reconoció a ninguno. Grita pidiendo ayuda y Quasimodo lo golpea al momento en que quería salvar a Esmeralda. Febo llega y la salva de los dos, apresando solo a Quasimodo pues Frollo huye.

La Esmeralda queda ensimismada con el, le pregunta su nombre y luego huye. Ella se enamora de el porque su idea de amor era el ser protegida por esta persona, que esta persona sea hermosa y que se un soldado.

Gringoire que despertó luego del desmayo que le provoco el golpe, camina por la calles cuando de pronto un grupo de pobres y desahuciados corren tras el creyendo que tenia dinero. En la huida llega hasta la corte de los milagros lugar en el que pobres y desahuciados de la ciudad vivían, solo los que eran de estas condiciones podían entrar aquí. Gringoire no tenia ninguna de estas condiciones así que según los truhanes y sus reglas, es condenado a muerte. Primero le dan la opción de salvarse no haciendo sonar ninguna campana mientras estaba sobre un muñeco y segundo que alguna mujer lo eligiera como esposo. Nadie lo quería mas en ese momento llego a La Esmeralda que se compadeció de el y lo acepto. El matrimonio entre gitanos es que el hombre tiene que coger un jarrón, dejarlo caer y cuantas piezas sean eso es lo que vivirán en matrimonio. Gringoire lo hizo y resulto que vivirían cuatro. Para esto, el estaba muy ilusionado pues pensó que La Esmeralda sentía lo mismo que el.

Luego ambos se dirigieron a su aposento en donde Esmeralda no le prestaba atención. Gringoire pensando que era correspondido trata de acercarse a Esmeralda que lo rechaza y le explica que el verdadero motivo de casarse con el fue por pena y le hace entender que nada iba a pasar entre ellos, talvez pudieran ser amigos. Gringoire trataba de hablar pero ella estaba pensando solo en Febo.

Después a Frollo le van a consultar el doctor del rey, Coicitier que no sabia que hacer para curar a un enfermo llamado Tourangeau que iba con el. Al salir de la consulta, ambos concluyen que Claudio estaba loco.

Luego de que el capitán halla encarcelado a Quasimodo, se le hizo un juicio. Pero lo peculiar de ello es que el juez y el acusado eran sordos, así que cuando que el juez le preguntaba algo el no respondía o decía otra cosa y el juez lo tomaba por respondido. El pueblo al darse cuenta de esta situación graciosa se burlaba de ello. El juez creyo que Quasimodo se estaba burlando de el por eso lo manda a recibir un castigo ejemplar, que reciba azotes en la plaza y luego que le dieran picotadas los pájaros. El pueblo odiaba a Quasimodo porque a demás de ser abominable, era el campanero y le encantaba ver a las campanas moverse sin un motivo en especial. Como el era sordo no escuchaba pero todo el pueblo si y a muchos ya les cansaba. Por ello cuando vieron todos estos castigos, nadie se apiado de el, es mas, lo trataron de molestar mas especialmente Jehan Frollo y un amigo.

Cuando terminaron los látigos, sangrando bastante, empezó el castigo de la hora de picotadas. Para esto Quasimodo nunca entendió que era de lo que se le acusaba, pero supuso que era por la gitana. En medio de su sufrimiento, pidió agua que nadie se lo dio. Es mas, hicieron burla con ello. La Esmeralda fue la única que se apiado de el a pesar de lo acontecido. Subió al estrado y le dio de tomar mientras el estaba atado, sufriendo. Cuando quiso agradecerle, trato de besarla la mano pero no se dejo. Desde allí, el quedo enamorado de ella.

Por otra parte, pasaron dos meses y Febo estaba en la casa de su prometida Flor de Lis con sus amigas y su madre. El se sentía incomodo de estar rodeado de tantas damas educadas, ya que por mas que el venia de una buena familia y había tenido una buena educación, se había adecuado tanto a la vida vulgar, de bar en bar, a decir lisuras que sentía que ese era el verdadero lugar donde pertenecía. La madre de Flor de Lis lo empujaba hablar con su hija aunque el no quería. El se acerca a la ventana donde estaba ella y ven que una gitana estaba bailando en medio de la plaza y que Gringoire alejaba a la gente que se le juntaba, recogía las limosnas y también hacia sus propios trucos. Ella reconociendo a la gitana por lo contado por Febo, le pide que este le invite a pasar. El la llama y Esmeralda va a la casa avergonzada. Febo comienza a conversar con ella y las demas chicas se sienten atacadas por ella porque atraía toda su atención y porque era muy bella (aunque todas eran muy agraciadas) pero luego se percataron de su ropa y empezaron atacarla. Esmeralda estaba maravillada con Febo por lo que se sonrojaba a menudo. Le pidieron que su cabra hiciera un truco y en un momento que Esmeralda se descuido, una chica abrió un bolsita que la cabra tenia en el pecho y de pronto esta empezó a formar la palabra: Febo, Esto causo gran conmoción y mandaron a irse a la gitana, Flor de Lis se desmayo y Febo fue tras La Esmeralda.

Mientras tanto, Claudio Frollo se había quedado angustiado por la presencia de Gringoire junto a la gitana. Luego de que a ella la llamaran hacia una casa, Frollo bajo a la plaza y en su camino vio a Quasimodo viendo a la plaza embelesado. La emoción de Quasimodo por tocar las campanas había disminuido y ahora solo lo hacia cuando era necesario. También lo había visto algo cambiado. Llamo a Gringoire, que se sintió avergonzado de encontrarse en aquellas fachas (con un vestido de payaso) frente al archidiácono. Hablaron y el poeta le explico lo sucedido con La Esmeralda, su vida como había llegado a ser su marido y su matrimonio no consumado, que eran amigos y que quería mucho a su cabra. Frollo tenia muchos celos de el y Gringoire sospecha algo sobre el interés hacia su esposa. Frollo se excusa diciendo que era porque le importaba su vida.

Mas tarde, Jehan Frollo que tenia 16 años y estudiaba, va a pedirle a su hermano dinero algo muy cotidiano que lo gastaba luego en el bar. Siempre le inventaba cosas para que se lo de y siempre Claudio a pesar de saber a donde iba a parar, se lo daba por mimarlo. Estaban en una habitación de Nuestra Señora cuando llega una visita y Claudio esconde a su hermano en la habitación. Recibe a Jacques y dialogan sobre como debían ser tratados los brujos, herejes y La Esmeralda que suponía un gran peligro al pueblo. Luego ambos se retiran a la puerta y Jehan huye. Cerca de la catedral se encuentra con Febo y ambos se van a tomar a un bar. Al escuchar el nombre del acompañante de su hermano, Claudio deja a su amigo y los sigue.

En el camino ambos conversaban y escucha que Febo tenia una cita con Esmeralda en la noche y que el se sentía satisfecho de su proeza. Ve que entran a un bar y los espera. Al salir ve a su hermano completamente embriagado mientras el capitán solo un poco. Como ya era hora de su cita (7pm) y se encontraba en mal estado, deja a Jehan encima de bolsas de basura. A pesar del gran cariño que tenia por su hermano, Claudio decide seguir a Febo para comprobar si era cierto todo.

Febo se da cuenta que alguien lo seguía y creyéndole un ladrón se le enfrenta. Frollo le cuenta que sabia que tenia una cita con una joven pero que esto era mentira. Febo al ver que este hombre de aspecto fantasmal duda de su palabra lo reta a duelo pero Frollo astutamente le da una treta que el pagaba el lugar donde La Esmeralda y el se encontrarían y lo ocultaría en la habitación para comprobar si esto era cierto. Febo acepta y van juntos al hotel. Este era atendido por una señora fea y gorda. Febo le pide la mejor habitación , pagándole con la moneda que Claudio le dio y la dueña cuando en un momento se descuida, este le sustrae la moneda y la cambia por una hoja seca. La señora los lleva a la habitación. Febo indica a Frollo donde es que debía ocultarse que era fuera de la habitación, en un cuartucho oscuro.

Febo se va y regresa con Esmeralda. Al verlo, el archidiácono se desmaya. Cuando vuelve en si ve a Febo hablando con Esmeralda. Ella le pedía su atención mientras el estaba molesto con ella porque no le dejaba tocarla, excusándose de que si lo permitía, su amuleto no tendría efecto y no podría encontrar a sus padres. Esmeralda le confesaba cuanto lo amaba y que se quería casar con el. Febo en cambio, la seguía en lo que decía, jurándole amor (frase que ya se la sabia de memoria) ya que no quería perderse la oportunidad de tener a una mujer hermosa y no poder aprovechar la circunstancia a solas con ella. Al final la convence pero esto genera celos en Frollo y mientras Febo no se percato, Claudio le clavo un puñal en la espalda. Al momento, Esmeralda se desmayo y Frollo huyo nadando por el rió. Mas tarde cuando Esmeralda se despertó, estaba rodeada de soldados y vio como unos soldados se llevaban a Febo. Estos creían que ella lo había apuñalado.