Novena Región de Chile

Geografía. Araucanía. Raza Originaria Chilena. Mapuches. Relieve. Clima. Hidrografía. Vegetación. Actividades Económicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trabajo de Geografía.

IX

REGION

Introducción

En nuestro trabajo nosotros queremos reflejar fácilmente, didácticamente y en nuestras palabras, todo lo relaciónado con la novena región, la región de la Araucanía, situada entre los 38º20` y los 39º15`latitud sur. Se localiza entre la región del Biobío y la de Los Lagos. Al este limita con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. La capital de esta región es Temuco, capital de la provincia de Cautín, sobre el río del mismo nombre. Su actividad comercial gira en torno a la producción agrícola, que comprende avena, cebada, trigo, madera y manzanas.

Relieve

En esta región podemos distinguir distintas formas de relieve, partiendo con la impredecible Cordillera de los Andes se presenta con una orientación norte-sur, dividida en dos cordones principales separados por el valle que determina el curso del río Biobío. El cordón más al oeste de los andes presenta las mayores alturas, debido al intenso volcanismo que hubo hace millones de años lo que provocó diferentes tipos de suelos formados por rocas volcánicas, ríos de lava, mantos de cenizas, etc. transformados en sedimentos y depositados en la Precordillera y en el Valle Longitudinal. Destacan los volcanes Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Villarrica y Lanín, todos alrededor de los 3000 metros.

El volcanismo y la glaciación han dado origen al Trumao, son suelos buenos para la agricultura formados por arcillas y cenizas volcánicas. La deposición de sedimentos en el curso de los ríos transformaron, valles en embalses naturales. En general la acción glaciovolcánica se presenta con pendientes suaves y valles en U.

Otro tipo de relieve, es la Depresión Intermedia que se presenta fuertemente ondulada e interrumpida por cursos de agua profundos, que dificultan las comunicaciones. Estos valles están formados por sedimentos fluvioglaciovolcánicos que dieron origen a superficies onduladas, con pendientes que descienden hacía el oeste. Esta región se caracteriza por la presencia de cerros-islas como el Pidenco y Pangal. El contacto del Valle Longitudinal y la cordillera de Nahuelbuta se efectúa a través de un relieve de colinas suaves y llanos ondulados donde se ubican las ciudades de Angol, Los Sauces, Purén, Capitán Pastenes, Lumaco y Traiguén.

Otra forma de relieve que hay en esta zona es la Cordillera de la Costa, esta se presenta desde el norte de la región y hasta la desembocadura del río Imperial, esta cordillera se denomina Cordillera de Nahuelbuta con alturas de 1.500mts. Desde el cerro Alto de la Cueva, la cordillera desciende hacia el norte y hacia el sur. Este cordón cumple un rol fundamental, el de biombo climático que impide el paso de la influencia oceánica hacia el interior. El cordón se interrumpe entre el río Toltén e Imperial para formar terrazas fluviales y litorales, nuevamente retoma altura tomando el nombre de Cordillera de Mahuidanche que posee menores alturas y formas suaves y redondeadas muy interrumpida por ríos y esteros que nacen en las quebradas.

También se encuentran las Planicies Litorales que tienen un amplio desarrollo que va desde unos pocos kilómetros al norte del río Imperial hasta desembocadura del río Toltén; en cambio hacia el norte y sur de la región la costa se presenta angosta donde se desarrollan las Planicies Litorales.

En el litoral central de la región, es donde las Planicies Litorales alcanzan su mayor extensión en 25km. de ancho, se encuentra el lago Budi, similar al Lanalhue y Lleulleu.

Clima

El clima que predomina en gran parte de esta región, hasta el río Toltén, es el mediterráneo de estación seca breve, el que dura aproximadamente 4 meses, el que va transformándose hacía el sur en un clima templado lluvioso el que se caracteriza por lluvias constantes. Este clima está presente en todos los meses del año y va en aumento de norte a sur, lo mismo que el descenso de temperaturas promedio hacía el sur. El promedio de precipitaciones anuales varía entre los 1000 y 3000 mm, dependiendo del sector en que se encuentre y la temperatura media varia entre los 10 y los 20ºC.

Hidrografía

La región de la Araucanía se caracteriza por la presencia de dos hoyas hidrográficas: la del río Imperial al norte y la del río Toltén al sur. Estos ríos son de transición porque su régimen mixto constituye el paso entre los ríos de régimen nivoso a los de régimen pluvioso. Son navegables en su parte inferior y son aprovechados para la agricultura. En el sector sur de la región aparecen lagos de origen morrénico, como el Villarrica y el Colico; y otros de origen volcánico como el Caburga. En el sector costero está el Budi, de aguas saladas por estar conectado directamente con el océano.

El río Imperial nace en la Cordillera de los Andes de los volcanes Tolhuaca y Llaima. Los principales afluentes son los ríos Cautín y Cholchol, este río y sus afluentes permiten el riego de 14000 ha.

El Toltén nace del lago Villarrica, de diversos ríos que vienen desde la Cordillera de los Andes. El principal afluente es el río Allipén. El Toltén y su afluente permiten el riego de 25000ha.En esta región se encuentran numerosos lagos, estos tienen una importancia fundamental para todo lo que es el turismo, entre estos podemos mencionar el Villarrica, de 173km, el Colico de 60km, el Caburga, de 57km, etc.

Vegetación

El paisaje de esta región está condicionado por el alto porcentaje de precipitaciones y por la alta humedad relativa, las que permiten el desarrollo de una vegetación frondosa acompañada de un sotobosque que más al sur tiene aspecto de selva. Sin embargo, la cordillera de Nahuelbuta, como bombo climático, permite el crecimiento de un bosque esclerófilo de boldo, quillay, peumo, litre y molle en el valle longitudinal. En el litoral predomina matorrales como el olivillo, canelo, quila, maqui y copihue. En las alturas de la cordillera de Nahuelbuta aparece el pehuén o araucaria araucana en contacto con la nieve y en suelos rocososo, volcánicos y de fuerte pendiente; tiende a asociarse con otros árboles, como el mañio, ñirre, lenga, coigüe y raulí. En la precordillera se desarrolla el lingue, roble, laurel, y avellano.

Proceso de los Productos Lácteos

La actividad lechera es una de las más importantes industrias rurales que proporciona una gran variedad de alimentos básicos en nuestro país. Esta industria abarca diversas actividades, desde el ordeñado hasta la entrega y venta al consumidor de los productos ya elaborados.

En la novena región esta industria se hace presente en el ordeñado, mecánico o manual, el que se realiza en condiciones higiénicas tanto en el animal y en la persona que ordeña, como al material que se utiliza en este proceso. En nuestro país el sistema de ordeñado más usado es el sistema roto-lactor que mejoran el rendimiento y la higiene ya que la leche no esta expuesta a la contaminación del exterior a medida que se ordeña.

En nuestro país se encuentran diversas empresas de productos lactantes (Soprole, Loncoleche, Parmalat, Leches Sur, etc.) que se dedican a procesar la leche, proceso conocido como leche industrial. En esta región la leche es enviada a la planta más conocida y cercana, que es la de Soprole en Osorno, X región.

Después del proceso de ordeñado la leche fresca es sometida al calor bajo 80ºC previo a ser introducido a un esterilizador, luego se hace pasar por un homogenizador estéril que es el que evita que la nata suba a la superficie, se hace que la leche nuevamente se caliente por inyección de vapor, ahora a 150ºC por pocos segundos, y se manda a un refrigerador de agua helada, el que, por expansión en vacío, se enfría a 40ºC. Posteriormente la leche se enfría en un tanque esterilizado y se almacena antes de pasar a ser envasada en recipientes asépticos.

Actividades económicas

Actividad silvoagropecuaria: la economía de la región está basada en la actividad silvoagropecuaria, que ocupa cerca del 50% de la fuerza del trabajo. La región produce trigo, avena, cebada, lupino, raps, maravilla, remolacha, papas y legumbres. La producción de frutales es baja, destacándose la de manzanas. La producción cerealera es de bajo rendimiento. La actividad ganadera crece hacia el sur de la región, donde hay una importante masa de bovinos, ovinos y porcinos.

Pesca: A pesar de tener un gran potencial, la pesca es solo de carácter artesanal y se practica en Pto. Saavedra y en Queule.

Minería: Se extrae arcilla y caolín, que se utilizan para la elaboración de objetos de cerámica, loza y ladrillos. Es una actividad de poca relevancia.

Industria: La industria esta relacionada con la actividad silvoagropecuaria, lechera y sus derivados, se localiza en Loncoche, Temuco y Pitrufquén. También hay industrias relacionadas con la de las cecinas. Los cereales han dado origen a la industria molinera. En Temuco hay aserraderos, variadas industrias alimenticias, fabricas de muebles, imprentas, etc.

'Novena Región de Chile'

'Novena Región de Chile'