Novelas ejemplares; Miguel de Cervantes Saavedra

Época. Autor. Biografía. Literatura española. Siglo de Oro. Narrativa del Renacimiento. Novelas renacentistas. Rinconete y Cortadillo. Licenciado Vidriera. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Jose A Jiménez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

TRABAJO DE LENGUA:

“LAS NOVELAS EJEMPLARES”

Miguel de Cervantes Saavedra.

1) EPOCA HISTORIADA:

- Europa en los siglos XV - XVI:

En estos siglos, Europa estaba azotada por las numerosas guerras que en ella se desataban. España luchaba por ganar territorio a lo largo del viejo continente, e intentaba dominar los mares, llegando a dominar gran parte del “Mare Nostrum” al ganar numerosas batallas a los moros, pero, en cambio, sufrió una de sus peores batallas navales con su poderosa Armada Invencible contra Inglaterra.

Dentro de la literatura, el personaje que más destacó fue William Shakespeare, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, y su obra “Romeo y Julieta”, muy famosa por lo poético de los éxtasis amorosos juveniles que relata.

- España en los siglos XV - XVI:

El matrimonio de Isabel y Fernando supuso la vinculación de las Coronas de Castilla y Aragón. Con esto se consiguió unir la mayor parte de la Península, y el resto se unió en la reconquista. Estas vinculaciones no supusieron las vinculaciones completas de los distintos estados, pues cada uno de ellos seguía teniendo sus leyes, moneda, etc., pero si se dio un paso importante en la unión de la Península, pues en el futuro pues en el futuro, todos los estados tendrían un mismo rey.

Muerta ya Isabel, Fernando consiguió incorporar a España varios reinos de Europa, así como colonias en África y en la América recientemente descubierta por Cristóbal Colón. Muerto Fernando, el reinado de España recaía en Carlos I, heredero también de los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, así como de los dominios de la casa de Austria y del título Imperial. Con éste rey, la Monarquía Hispánica continuó creciendo gracias a la rápida conquista de América.

Tras la muerte de Carlos I, Felipe II no heredó ni la casa de Austria ni el título Imperial, pero sí los territorios españoles en América.

A finales del siglo XV y a mediados del XVI, España ya había conquistado prácticamente el total de los territorios en América, y esto fue gracias a las rápidas conquistas de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

A comienzos del siglo XVI, la corona de Castilla era uno de los espacios más vitales de Europa.

Pero entonces, España empezó a perder batallas por Europa, disminuyendo así sus territorios, y dejó de ser la nación dominante de Europa a causa de las grandes pérdidas humanas y materiales.

- El siglo de oro Español:

Cabe destacar el teatro de este siglo por su calidad y sus autores. Entre las primeras piezas teatrales se encuentran las obras líricas escritas en las primeras décadas del siglo XVI por el poeta y dramaturgo Gil Vicente, que escribió parte de su obra en español. En la dramática de este primer periodo destacan también los entremeses de Lope de Rueda y de Miguel de Cervantes. Otro dramaturgo importante del siglo de oro fue Guillén de Castro, cuya obra mas conocida es “Las Mocedades del Cid”.

Lope de Vega creó la “Comedia Nueva española”, que es una obra en tres actos que combina elementos de la tragedia y la comedia. Algunos aspectos de la comedia nueva española fueron perfeccionados por aventajados discípulos de Lope de Vega, como Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón.

El teatro del siglo de oro alcanza su esplendor con Calderón de la Barca, el

gran poeta dramático del barroco. Sus obras teatrales tienen estructuras simétricas y complejas, y algo de coherencia que le faltan a las obras de Lope de Vega.

2) AUTOR; ETAPA LITERARIA:

- Vida:

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de Septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco mas de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido, y perdió la movilidad del brazo izquierdo, por lo que fue llamado “el Manco de Lepanto”. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica “la Galatea” (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del “Quijote”. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado por la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica “las Novelas Ejemplares” (1613), “el Viaje de Parnaso” (1614), “Ocho Comedias y Ocho Entremeses” (1615) y la segunda parte del “Quijote” (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó los últimos meses de su vida a “Los Trabajos de Persiles y Seguismunda” (publicado en 1617). Murió en Madrid el 22 de Abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

- Su obra:

Cervantes centró sus primeros intentos literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación tan dispersa entre otros libros e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del “Viaje de Parmaso”:

“Yo, que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que ni quiso darme el cielo”.

En su vida, Cervantes no consiguió que fuera aceptado como poeta.

Tampoco tuvo mucho éxito con el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el arrollador triunfo de Lope de Vega con su comedia nueva.

Dentro de la prosa, cabe destacar dentro de las obras de Cervantes “la Galatea”, que consta de seis libros en los que se desarrolla una historia principal y cuatro secundarias.

Pero las mejores obras de Cervantes, fueron, sin duda, “el Quijote” y “las Novelas Ejemplares”.

- NOVELA DE RINCONETE Y CORTADILLO:

1) ARGUMENTO:

Este cuento empieza en una venta situada en el camino entre Castilla y Andalucía. Allí, dos jóvenes de unos 14 ó 15 años se encuentran y se saludan. Entonces traban amistad y el uno le cuenta al otro de dónde es, a dónde va, etc. Resulta que el pequeño sabía cortar polainas, porque su padre era costurero, pero su verdadero oficio era ladrón, si se puede considerar como tal. El mayor se ganaba la vida jugando a las cartas, pues sabía algunos trucos y engañaba a sus contrincantes. Pues resulta que los dos chicos deciden unirse y marchar juntos a donde el destino les llevase, y se dan a conocer los nombres: el menor se llamaba Diego Cortado, y el mayor Rincón. Los dos se ponen a jugar a las cartas, para atraer a alguien a quién engañar, y un arriero, que salía a refrescarse, se pone a jugar con ellos, perdiendo una importante suma de dinero. Al ver que estaba perdiendo, se enfada e intenta pegar, a los chicos, los cuales se defienden como pueden. Pero pasaba por ahí una tropa de jinetes que marchaban para Sevilla, y viendo la oportunidad, Rincón y Cortado se van con ellos.

Al llegar a Sevilla, se separan, no sin antes haber desvalijado a alguno de los jinetes, y empiezan a buscar algún trabajo con el que poder salir adelante. Entonces ven a unos chavales que iban de aquí para allá andando. Le preguntan a un asturiano que oficio era aquel y si traía muchos beneficios, respondiéndoles éste que no era muy duro y se vivía sin pasar mucha hambre (el trabajo consistía en ir al mercado y esperar a que algún señor contratase tus servicios para llevar la compra). Y, como no, Rincón y Cortado se apuntan y se van rápidamente a la plaza a ganarse el pan.

Un estudiante contrata los servicios de Cortado, y un soldado los de Rincón. Al finalizar la tarea Cortado le entrega a Rincón una bolsa llena de dinero que había robado al estudiante, y rápidamente llega el estudiante todo sofocado preguntando por la bolsa, respondiéndole Cortado que no sabía que era de ella. Un mozo que lo había visto todo se acerca y les pregunta si eran ladrones, y a continuación les dice que no podían robar si no se registraban en la hacienda del señor Monipodio, y se ofrece para conducirlos hasta ella. Y se van los tres hacia la hacienda.

Cuando llegan a ésta, los dos amigos se quedan esperando en un patio. Mientras esperaban, llegaron un ciego, dos estudiantes de unos veinte años, dos viejos, una vieja, y así hasta que se juntaron en el patio catorce personas. Llegó el momento en que entraba el señor monipodio, seguido del mozo que había guiado a Rincón y Cortado, y éste último presenta a los dos amigos a Monipodio, el cual les pone los apodos de Rinconete y Cortadillo. Luego Monipodio pregunta si hay vigilantes, a lo que el mozo contesta afirmativamente.

En ese momento llega uno de los vigilantes y avisa la llegada del alguacil, aunque sin compañía. Cuando llega el alguacil, exige que le den una bolsa que habían robado ese mismo día a un estudiante en la plaza de San Salvador, y como el mozo guía había estado allí trabajando, le echaron las culpas a él, hasta que Rinconete la devuelve al alguacil. Habiéndose ido el alguacil, entra Monipodio con dos mujeres mancebas. Después, la señora vieja, que resultó ser la madre de Monipodio, dice que

se tiene que ir a hacer sus tareas.

Al rato llega un chiquillo con una cesta con comida y preparan un mantel y se ponen a comer todos. Un poco después llega otra visita, esta vez es Juliana la Cariharta, toda desdeñada y llorosa, la cual explica que su marido le ha pegado y maltratado, por no darle dinero para juegos de azar. Todos apuestan a que Repolido, que así se llamaba su marido, vendrá a pedir disculpas, y así es, llega con esa intención y Cariharta se esconde en una habitación y pide que le echen de allí. Al final, consiguen que salga Cariharta y todos se ponen a cantar.

La última visita la haría un caballero que venía a protestar por un servicio mal hecho, pues tenían que darle una cuchillada a un mercader y se la dieron a un lacayo suyo. Y dicen que el trabajo esta cumplido, porque como dice el refrán: “Quién mal quiere a Beltrán, mal quiere a su can”.

Y, por último, Rinconete lee en un libro los trabajos que había para esa semana (aquí se da a entender que este grupo, además de robar, hacen trabajos múltiples: dar palizas, sustos, asesinar, etc.).

2) TEMA:

La manera de ganarse la vida de dos chavales.

3) ESTRUCTURA EXTERNA:

Este cuento se divide en un único capítulo, y no hay acotaciones.

4) ESTRUCTURA INTERNA:

Se puede dividir en tres partes muy marcadas: comienzo, nudo y desenlace.

El comienzo es cuando se conocen Rinconete y Cortadillo, el nudo es el viaje a Sevilla y lo que allí sucede hasta que llegan a la casa de Monipodio. El resto es el desenlace.

5) PERSONAJES:

  • Rinconete: es un muchacho con un nivel cultural aceptable, pues sabe leer y escribir, que se gana la vida como puede: robando, trabajando, etc.

  • Cortadillo: es un chico como los demás de esa época, no sabe leer ni escribir, y también hace lo que sea con tal de ganar unos reales.

  • Monipodio: es lo que ahora llamamos un pez gordo de la mafia, sólo que aplicado a aquellos tiempos, controla todas las acciones fuera de la ley de Sevilla, aunque la ley no se impone mucho a su mandato.

6) IDEAS SECUNDARIAS:

Crítica a la degradación moral de España en el siglo XVI.

- NOVELA DE LA FUERZA DE LA SANGRE:

1) ARGUMENTO:

Esta novela empieza cuando una familia (el padre, la madre, el hijo, una hija de

dieciséis años y la criada), vuelven de una tarde campestre a su casa, y se cruzan

con Rodolfo, un joven de noble cuna, y sus amigos. Rodolfo queda prendido de Leocadia (la hija), y se lo hace saber a sus compañeros, que secuestran a Leocadia para satisfacer los caprichos de su amigo. Los padres no pueden hacer nada para ayudar a su hija que se desmaya del susto.

Rodolfo se lleva a Leocadia a su casa y le quita la virginidad. Ella, al despertar y darse cuenta de su deshonra, pide a Rodolfo, que la mate, a lo que él no accede, pero si accede a llevarla hasta la iglesia para que se pueda volver a su casa. Antes de irse, Leocadia consigue ver el cuarto y se lleva consigo un crucifijo que había en la habitación.

Llega Leocadia a su casa, donde la reciben sus padres llorando de alegría. Les cuenta entonces Leocadia su desgracia, y sus padres, muy apenados, la consuelan.

Tres días después Rodolfo parte a Italia. Leocadia, que no salía a la calle por no dar a conocer su deshonra, se entera de que está embarazada y vuelve a llorar su desgracia.

Cuando tiene el niño se lo da a sus padres para que se ocupen de él. Éstos le llaman Luis y se enamoran de él, pues, como todo el mundo decía, era un niño precioso.

Con seis años de edad, el niño pasa por una calle donde hay carrera de caballeros al ir a hacer un recado a su abuela, con la mala fortuna de que es atropellado. Lo recoge un hombre noble y lo lleva a su casa donde un cirujano logra sanarle. Sus abuelos y su madre van a ver, muy apenados, cómo se encuentra Luis, y para sorpresa de Leocadia, ésta reconoce la habitación como la habitación donde había perdido su virginidad, y cuenta la verdad a los nobles que allí vivían, que eran los padres de Rodolfo. Mandan llamar a Rodolfo que venga presto, pues le han encontrado una esposa. Éste se apresura en llegar a la cita, y al llegar y ver a Leocadia, sin reconocerla, queda enamorado de ella. Ésta, al verle se empieza a marear y se desmaya. Al decirle a Rodolfo que ésa era su futura esposa, éste la besa y Leocadia despierta. Dan a conocer a Rodolfo quién es Leocadia y éste se avergüenza y se casa con ella, para gran alegría de todos.

2) TEMA:

Las aventuras y desventuras de una dama con un joven demasiado impulsivo.

3) ESTRUCTURA EXTERNA:

Sólo tiene un capítulo, y no hay acotaciones.

4) ESTRUCTURA INTERNA:

Tiene tres partes bien definidas: comienzo, nudo y desenlace. El comienzo es la deshonra de Leonor, el nudo es cuando se lo cuenta a sus padres y tiene el hijo, y el desenlace cuando se casa con Rodolfo.

5) PERSONAJES:

  • Leocadia: es una muchacha noble, educada y creyente, que quiere perder su

  • virginidad con su marido.

  • Rodolfo: es un joven que cree que, por ser noble, puede hacer lo que le plazca sin consecuencias.

- NOVELA DEL LICENCIADO VIDRIERA:

1) ARGUMENTO:

Esta novela empieza cuando dos caballeros que paseaban por las orillas de un río, encuentran a un muchacho de once años durmiendo debajo de un árbol. Un criado de los caballeros despierta al muchacho y le pregunta que hace sólo, y el muchacho le contesta que se dirige a Salamanca para buscar un amo al que servir, a cambio de que le diese estudio. Los caballeros le acogen y le llevan consigo. El muchacho dijo llamarse Tomás Rodaja. Gracias a su gran servicio, Tomás pasó de ser el criado de los caballeros a su compañero. En ocho años que estuvo con ellos se hizo en la Universidad muy famoso por su ingenio y habilidad.

Cuando sus amos acabaron sus estudios se fueron a Andalucía, su tierra, y se llevaron consigo a Tomás. Después de estar allí unos días, les pidió a sus amos que le dejasen volver a Salamanca a continuar sus estudios, y estos accedieron. De camino se encontró con un hombre con dos criados, y, al enterarse de que llevaban el mismo camino, hizo amistad con él. El señor con que Tomás se había encontrado dijo ser capitán de infantería de Su Majestad y que su alférez estaba buscando soldados. El capitán don Diego de Valvidia, que así se llamaba, empezó a elogiar la vida de un soldado, y contó y alabó tanto que convenció a Tomás para que se fuese con él a Italia. Se embarcaron hacia Génova, y una vez allí Tomás se despidió de su camarada con la excusa de visitar Italia. Visitó Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia, Palermo, Milán y Ante, donde se encontraba su amigo el capitán, que se marchaba al día siguiente. Tomás volvió a España para continuar sus estudios, donde fue bien recibido por sus amigos. Por esas fechas llegó a Salamanca una dama que quedó enamorada de Tomás, y al no corresponderle éste, le dio un membrillo con un veneno con el que se suponía que Tomás se iba a enamorar de ella, pero le sentó peor de lo esperado y se enfermó, estando seis meses en cama, al cabo de los cuales su cuerpo pudo funcionar sin problema, no así su mente. Se volvió loco, diciendo que era todo entero de cristal, y suplicaba y rogaba a la gente que no se le acercase, pues se podía romper. En verano dormía al aire libre y en invierno en un pajar, por miedo a romperse.

Pero el estar loco no lo hacía tonto, pues a toda pregunta que le hacían contestaba con más sabiduría que cualquier cuerdo. Y tanto fue así que se empezó a hacer famoso. Llamábanle la gente el licenciado Vidriera, por su locura, pero sus sabias respuestas le llevaron a Castilla a presencia de un príncipe que pretendía sus servicios.

Un día, un fraile del que se decía que era capaz de hacer oír a los sordos y hablar a los mudos, se hizo cargo de Tomás y le devolvió a la cordura. Tomás volvió a Salamanca y se hizo llamar el licenciado Rueda. Decidió dedicarse a las armas y se fue a Flandes con su amigo Valdivia.

2) TEMA:

Los juegos mentales de un licenciado.

3) ESTRUCTURA EXTERNA:

Sólo tiene un capítulo y no hay acotaciones.

4) ESTRUCTURA INTERNA:

Al igual que las dos obras anteriores se divide en comienzo, nudo y desenlace. El comienzo es cuando se conocen Tomás y los caballeros y los viajes por Italia de éste. El nudo es todo lo que acontece mientras él está loco y el desenlace es su cura.

5) PERSONAJES:

Aquí sólo se puede hablar de Tomás que era un hombre que le gustaban las letras y el estudio, y que demuestra una extraña lucidez e ingenio.

6) IDEAS SECUNDARIAS:

Es, al igual que Rinconete y Cortadillo, una critica a la sociedad de la España de esas fechas.

*************

3) LENGUAJE:

El lenguaje utilizado es un español antiguo, pero de una gran calidad y variedad. Las novelas, sin sus debidas traducciones, no podrían ser entendidas hoy en día, pues se utilizan palabras antiguas y un poco de latín.

4) VALORACIÓN PERSONAL:

A mí me han gustado estas novelas más que los otros libros (el Lazarillo de Tormes…), pues son cortas y muy entretenidas, aunque algo difíciles de entender. Se ve a primera vista que todas las novelas tienen la misma estructura interna, la cual utiliza mucho Cervantes en la mayoría de sus obras, pues es una forma clásica de escribir, y el no utilizaba la comedia nueva que utilizaba Lope de Vega.

-FIN-