Novela inglesa siglo XIX

Romanticismo. Realismo. Jane Austen. Amily Bronte. Robert Louis Stevenson. Charles Dickens. Cumbres borrascosas. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde. Oliver Twist. Influencia cinematográfica

  • Enviado por: Asier Elizalde Zubillaga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XIX

'Novela inglesa siglo XIX'
'Novela inglesa siglo XIX'

'Novela inglesa siglo XIX'
'Novela inglesa siglo XIX'

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • JANE AUSTEN

  • Novelas publicadas

  • Sensatez y sentimientos

  • Filmografía

  • EMILY BRONTE

  • Cumbres borrascosas

  • Filmografía

  • ROBERT LOUIS STEVENSON

  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

  • Filmografía

  • CHARLES DICKENS

  • Novelas publicadas

  • Las aventuras de Oliver Twist

  • Filmografia

  • 6. CONCLUSION

    7. BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES

    1. INTRODUCCIÓN

    La época victoriana inglesa, que se inició en el año 1837 con la subida de la reina Victoria al trono de Gran Bretaña, fue una etapa de progresos y miserias.

    La creciente industrialización provocó un aumento de la población trabajadora, y el trabajo infantil en las minas y en fábricas se convirtió en un hecho habitual. En esa época, las diferencias entre hombres y mujeres eran notables. El trabajo de las mujeres estaba muy limitado y cualquier acción fuera de lo cotidiano estaba mal visto, y por ello, en muchas ocasiones, las mujeres se hacían pasar por hombres. También se incrementó el sector de la servidumbre doméstica, gracias a la prosperidad, cada vez mayor de la burguesía. Ideológicamente, fue una era profundamente puritana, llena de tabúes; y la novelística de la época del ferrocarril y del barco de vapor reflejó de alguna manera esos elementos característicos.

    En la primera mitad del siglo XIX se destacaba el romanticismo en las novelas de esa época, en cambio en la segunda mitad destacaba el realismo.

    El romanticismo nace pos la misma razón que todos los movimientos literarios de nuestra evolución han aparecido; la búsqueda de una respuesta que dé sentido a la existencia del hombre. En los versos y novelas de los escritores románticos se encontraban rasgos del estado espiritual del propio escritor. Les resultaba insatisfecha la actitud moral por lo que se revelaban contra todo y siempre aspiraban a algo superior. Esto los llevaba a Dios, a la fe y a la esperanza. En esta época adquirió gran importancia la imaginación, lo que permitía evadir la realidad y entrar al mundo de ensueño. Esto llevó a los románticos a un exagerado individualismo.

    El realismo es una época posterior al romanticismo. El realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una observación de la realidad. Los autores normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.

    2. Jane Austen

    'Novela inglesa siglo XIX'

    Nació el 6 de diciembre de 1775. Nació en Steventon, ciudad en la que pasa mayor parte de su tranquila vida.

    Fue una destacada novelista británica y el único retrato que se considera sin ninguna duda autentico de la escritora, es un dibujo realizado por su hermana mayor. Recibió parte de su educación por parte de un pariente de la familia. En 1801 se transado a Bath, escenario de muchas de sus obras. Jane nunca se caso, aunque estuvo comprometida con un joven.

    Establecida ya como novelista, continuó viviendo relativamente retirada y empezó a tener mala salud. Viajó hasta Winchester en busca de atención médica, pero su enfermedad empeoró y murió el 18 de julio de 1817, en esa misma ciudad dos meses después de su llegada.

    'Novela inglesa siglo XIX'
    2.1 Novelas publicadas

  • Sensatez y sentimientos (1811)

  • Orgullo y prejuicio (1813)

  • Mansfield park (1814)

  • Emma (1815)

  • La abadía de Northanger (1818)

  • Persuasión (1818)

  • 2.2 Sensatez y sentimientos

    Esta novela también es conocida como sentido y sensibilidad y originalmente publicada en inglés con el título sense and sensibility. Es una novela publicada en 1811 y es fiel reflejo del puritanismo. Trata sobre las hermanas Elinor y Marianne Dashwood que viven junto a su madre y su hermana menor. Tras la muerte de su padre se trasladan a una pequeña casita de campo, en la que conocen a tres hombres. El objetivo es casar a las hermanas mayores con un buen partido, pero ellas dudan entre un buen casamiento y el amor.

    2.3 Filmografia

    La novela fue adaptada en una versión del cine en 1995. La actriz protagonista es Emma Thompson y el actor protagonista es Hugh Grant

    3. Emily Bronte

    Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton (Inglaterra).

    'Novela inglesa siglo XIX'
    Ella y sus tres hermanas, junto a su hermano, crearon tierras imaginarias que aparecían en las historias que escribían. En 1838 empezó a trabajar como institutriz junto a su hermana. Asistió a un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra, en donde se quedó como administradora de la casa familiar. Una de sus hermanas descubrió pos casualidad unas poesías de Emily y entonces las tres hermanas decidieron sacar un libro de poesías conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron nombres masculinos.

    Su salud fue siempre mucho más delicada y murió de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848 a la temprana edad de 30 años.

    3.1 Cumbres borrascosas

    'Novela inglesa siglo XIX'
    Es la única novela de Emily, y fue publicada en 1847 bajo el nombre de Ellis Bell, es decir, utilizo ese nombre en vez del suyo. Su estructura era innovadora y desconcertó a los escritores cuando apareció.

    Esta novela narra la historia de amor entre Heatchliff y Catherine, cuya relación sentimental está marcada por la pasión y la tragedia.

    Es una novela romántica, de ambiente gótico, con personajes inolvidables y una atmósfera cautivadora. Posee una fuerte influencia del pensamiento romántico de Emily a partir de su idea de libertad, la exaltación del yo individual, el espíritu de rebeldía, el subjetivismo, etc.

    Pasó totalmente inadvertida en su época, pero con el tiempo se ha valorado justamente, llevándose al cine en varias ocasiones.

    3.2 Filmografia

    1939 por William Wyler

    1970 por André Téchné

    1985 por Jacques Rivette

    1992 por Peter Kosminsky

    1998 pos David Skynner

    2003 por Suri Krishnamna

    4. Robert Louis Stevenson

    'Novela inglesa siglo XIX'
    Este escritor escocés nació en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850.

    Es autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más populares como La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde adaptadas para niños y llevadas varias veces al cine en el siglo XX. Fue muy apreciado en su tiempo y algunas de sus obras son inmortales en la historia.

    A la edad de 8 años era totalmente analfabeto. Ingresó en la universidad de Edimburgo como estudiante de ingeniería técnica, pero después la abandonó. También empezó a estudiar abogacía, pero esta también la dejó ya que su interés era el estudio de la lengua. Enseguida aparecieron en el los primeros síntomas de tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. Se casó con una norteamericana en 1880 y entonces escribió historias de viajes, aventuras y romances.

    A partir de ese año su salud empeoró y finalmente murió de un ataque cerebral el 3 de diciembre de 1894.

    4.1 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

    Se publicó por primera vez en inglés en 1886 cuyo titulo original es The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

    Trata acerca de un abogado, Gabriel Jonh Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo el Dr. Henry Jekyll y el misterioso misántropo Edward Hyde.

    El libro es conocido por ser una representación vivida de la sicopatología. Fue éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Se a dicho que marca el inicio del género fantástico o de ciencia ficción. Las adaptaciones de teatro comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

    'Novela inglesa siglo XIX'
    Es muy posible que el libro se escribiera bajo la influencia de la droga psicodélica LSD: en aquellos momentos, Stevenson se sentía muy mal y recibía un tratamiento con el hongo corzuelo del centeno (del que se extrae el LSD) en un hospital local.

    Se perciben en el libro también rasgos del realismo y del naturalismo de la época.

    4.2 Filmografia

    1912 por Lucius Henderson

    1920 por Jonh S. Robertson

    1931 por Rouben Mamoulian

    1941 por Victor Fleming

    1971 por Roy Ward Barker

    'Novela inglesa siglo XIX'
    5. Charles Dickens

    Era de familia de clase media venida a menos por culpa de su padre, John Dickens, alcohólico y jugador. Hasta los nueve años no fue a la escuela, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos. Fue un chico tímido y muy curioso al que le gustaba dibujar los paisajes de su pueblo y le gustaba leer, entre otros, a El Quijote. A los diez años su familia se trasladó de Kent a Londres. Su padre fue encarcelado. Entró a trabajar con 12 años en una fábrica como empaquetador de betunes para calzado, lugar donde pudo conocer las deplorables condiciones de vida de las clases sociales más bajas. Este hecho marcó su obra como escritor, de la cual dedicaría gran parte a la denuncia de dichas condiciones.

    Con 17 años sintió el gusanillo del periodismo y realizó un curso de taquigrafía. Años después comenzó a trabajar en la redacción del Morning Chronicle a partir de 1828, en el que estuvo trabajando durante muchísimos años.

    Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos. En 1854 ya era considerado como el gran novelista de lo social, pero cayó en una crisis que le llevó a la ruptura con sus lectores. Después de ello, Dickens inició una serie de viajes a Italia, publicando Imágenes Italianas, Suiza y Francia, en donde conoció a Alejandro Dumas y a un joven Julio Verne, además de admirar la sociedad parisina.

    En 1850 la salud de Dickens había empeorado. En cuanto se separó de su esposa Catherine en el año 1858 su carácter cambió radicalmente. En 1865 se ve involucrado en un terrible accidente ferroviario sufriendo tremendos dolores y estuvo a punto de morir pero se recuperó. El 8 de junio de 1870 falleció en su casa de Gadshill Place, víctima de un derrame cerebral ocurrido la víspera. Fue enterrado con todos los honores en la abadía de Westminster. Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.

    5.1 Novelas publicadas

  • Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)

  • Olives Twist (1837-1838)

  • Nicholas Nickleby (1838-1840)

  • El almacén de antigüedades (1840-1841)

  • Notas de America (1842-1843)

  • Canción de Navidad (1843)

  • Dombey e hijo (1846-1848)

  • La casa desierta (1852-1853)

  • Tiempos difíciles (1854)

  • 10- Historia de dos ciudades (1859)

    11- Nuestro amigo común

    'Novela inglesa siglo XIX'

    5.2 Las avesturas de Oliver Twist

    Esta novela realista trata sobre los primeros años de un joven llamado Oliver Twist que son muy duros: golpeado, maltratado, explotado e incluso odiado.

    Al borde del límite, se fuga y se va a Londres terminando por ser el prisionero de una banda de mafiosos. Secuestrado por error, traumatizado, cae enfermo.

    Gracias a Dios, es liberado y recogido por el Sr. Brownlow. Por primera vez en su vida, se ocupan de él. Pero los criminales secuestran de nuevo al joven y le obligan a participar en un robo. La operación es un verdadero fracaso, y Oliver está herido. Encontrará rápidamente el viejo Sr. Brownlow y acabará descubriendo el secreto de su nacimiento.

    5.3 Filmografia

    La novela Oliver Twist ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla.

    6. CONCLUSIÓN

    Podemos decir que las novelas del siglo XIX han tenido una gran influencia en el cine. Las novelas mas importantes de esta época han sido llevadas al cine en varias ocasiones y han dejado huellas en la historia del cine, sea por la influencia de los personajes o por el argumento de las obras (situaciones, acciones…). Hoy en día se siguen grabando películas basadas en novelas de aquella época, ya que aunque el tiempo transcurra, no se pueden olvidar estas obras conocidas en todo el mundo. Son temas que no pasan de moda, es decir, que gustan en todas las épocas ya que cuentan hechos cercanos y muchos de ellos reales.

    7. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES

    • http://es.wikipedia.org

    • http://www.google.es

    • enciclopedia encarta 2005

    • enciclopedia encarta 2006

    • Gran enciclopedia de la literatura universal