Nobleza azteca

Historia de México prehispánico. Linajes nobles. Civilizaciones precolombinas mexicanas. Calpulli. Tecalli. Macehuales

  • Enviado por: Norma Anaya
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Historia De México

Los linajes nobles del México antiguo

De

Pedro carrasco

(Pág. 19-35)

Los linajes nobles del México antiguo

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.

El estado de esclavo era similar al de un criado contratado.

Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado.

A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa.

Sin embargo, a las capas más bajas de los plebeyos no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas.

La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo especialmente los guerreros.

¿Qué era el calpulli?

Era un clan formado por un grupo de individuos que se consideran emparentados entre sí descendientes de un antecesor común (barrios organizados)

La Sucesión De Un Puesto De Teuctli

A como se supondría que el hijo del Teuctli era quien sucederia al señor no era así. Si no se le promovía a este.

También había casas nobles de distintas categorías.

Tecalli, pilcalli, huehuecalli y tequihuacacalli

los tlatoani de las tres ciudades de la triple alianza tienen titulo de Teuctli que los asocia a los tres grupos dominantes

Tenochtitlán - colhuateuctli

Tetzcoco - chichimecateuctli

Tlacopan - tepanecateuctli

un linaje podría comprender varias casas nobles o teteutin cada uno con su titulo y sus posesiones separadas

Los linajes nobles eran predominante mente agnáticos, pero también era importante el nexo femenino que en ciertos casos bastaba para definirla pertenencia del grupo.

No había regla de exogamia.

Mas, sin embargo, él antropólogo alemán Paúl kirchhoff hizo notar que esta forma de sociedad no era unilineal ni exogámica lo que quiere decir que la descendencia no era lineal ósea que no se organizaba siguiéndola línea paterna, ni se contraía matrimonio con descendientes procedentes de otra ascendencia y tenia tendencia a la endogamia

al morir el Teuctli se juntaban los parientes de la casa y escogían de entre ellos mismos al que les pareciese mas suficiente para regir y en los casos donde el Teuctli era subordinado de un tlatoani el acuerdo de este era imprescindible ya que el nombraba al mas calificado para este (tomando en cuenta a los hijos)

Los datos de Tlaxcala y Huextozinco; son los que proporcionan las listas más completas

en donde los Tecalli parece ser los de mas categoría por ser la que tiene mayor numero de nobles

Predominaba la descendencia agnática o patrilineal había sus excepciones en donde había la posibilidad de transmisión de los derechos de tierra, estatus o inclusive el puesto de Teuctli por vía femenina.

Al contrario, uno de los tipos de casamientos preferidos era el casamiento entre agnados, que reforzaba en una pareja y en su descendientes la filiación preferida.

No hay prohibición de matrimonios con consanguíneos mas que el de los padres con los hijos y los de hermanos.

Tecalli

(Teuctli-señor y calli-casa)

“casa señorial

Teuctli pipiltin pipiltzintl

señor Descendientes nietos y

de un Teuctli bisnietos

Tlatocatlacamecayotl

(miembros del linaje real)

Tlacamecayotl

(tlacatl-persona / mecayotl o mecatl “soga o cordel”)

parientes en general

Macehuales

Gente de la casa señorial

(mayeque)

Sistema Total De Organización Económica Y Política

Tecalli

Es una organización

Política Económica

Tlatoani Funcionarios-supremos Control de cierta extensión de

tierras bajo el dominio de un

Teteuctin Señores locales Teuctli

Tlacatecatl Militares Tierra dividida en distintas categorías

Tlacochcalcatl

Tlillacalqui Funciones Tecutlalli Pillalli Tierra de

Teouateuctli religiosas Macehuales

tierra des- tierra de nobles

tinada al uso tenían la obligación

del Teuctli de dar tributo y ser

-vicios personales