No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín, Jaume Ribera

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) policíaca de detectives. Detective Flanagan. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Román Gamboa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA

ÍNDICE

a) Introducción pág. 1

b) Contenido pág. 2

c) Aspectos formales pág. 5

d) Conclusión pág. 7

Datos personales pág. 8A) Introducción:

“No pidas sardina fuera de temporada” está escrito por Andreu Martín y por Jaume Ribera.

Andreu Martín es uno de los escritores más prolíficos del género negro, con mas de veinticinco novelas en su haber.

Nació en Barcelona en 1949. Se licenció en psicología en 1971 y ha trabajado en dos editoriales; fundó una revista de comics, ha sido guionista de cine y autor teatral, y ha publicado numerosos reportajes y narraciones en revistas.

Jaume Ribera nació en Sabadell en el año 1953. Psicólogo y periodista, se ha dedicado con ansiedad y asiduidad a escribir guiones de cómic y a publicar relatos de humor y de terror en diversas revistas.

Martín y Ribera han creado conjuntamente obras literarias llenas de frescura, amenidad intriga y humor. En 1989 obtuvieron el Premio Nacional de Literatura Juvenil por No pidas sardina fuera de temporada.

No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín
No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín

  • Contenido :

  • El tema principal que trata este libro es el valor moral del protagonista (Juan Anguera).

    Otro de los temas principales es la valentía de Juan, y lo malo de la curiosidad.

    También nos quiere decir el autor que no nos metamos en donde no nos llama y que no se juegue con la gente, por lo del Puti y el Piter.

    La acción:

    Toda la acción surge en diferentes lugares de la ciudad de Barcelona.

    Trata sobre las aventuras de un joven al que le gustan las investigaciones. Este chico tenía como afición junto a su hermana investigar a personas relacionadas con su colegio.

    En este caso le toca investigar a un chico llamado Elías. Le empiezan a investigar ya que la hermana de Elías le pide a Flanagan(Juan Anguera), que le espíe porque estaba sacando muy buenas notas ese año y llevaba repitiendo tres años seguidos; entonces si este estuviera haciendo alguna trampa María Gual se lo diría a sus padres y estos castigarían a Elías sin el cobertizo de su casa y ese lugar sería para Flanagan, claro este tendría que estar asociado con María. Flanagan empieza a investigar y descubre que Elías, esta chantageando al conserje porque tiene una foto que el conserje no quiere que nadie la vea. El conserje además está entre una banda de traficantes. Flanagan encuentra más pistas y empiezan las peleas las discusiones etc.

    Juan se ve obligado a ayudar a Elías para que salga ileso del caso. Elías deja sus acuerdos con los traficantes, y estos rencorosos atropellan a Elías por lo que este tiene que ir al hospital y lo pasa mal. Flanagan tiene una pelea con los traficantes y gracias a él la policía los descubre y los mete en la cárcel, incluso al padre de Clara una chica de la que Juan estaba completamente enamorado y que al final acaban cada uno por su lado.

    Tras tres meses de lo ocurrido lo único que puede hacer Flanagan o Juan como queráis decir, es recordar todo lo ocurrido y sobre todo a Clara.

    Personajes

    • Juan: Juan Anguera es un chico de unos 14-15 años; va a la clase de 8ºc. Es conocido como Flanagan, su hermana se llama Pili. Es un chico que está estudiando taller de periodismo. Se dedica a investigar a la gente y su hermana es su secretaria. Él es el narrador de esta historia. Es un chico muy poco impulsivo ya que cuando hace las cosas lo medita mucho antes de realizarlo. Es un chico un poco melancólico y está enamorado. Yo creo que es un chico moreno, con el pelo corto, de una altura media tirando a bajito y es delgado. Es un chico con un buen corazón y le pone mucho empeño a lo que hace. Es un chico bastante inteligente, porque sabe lo que hacer y se entera muy bien de todo.

    • Elías: Es un chico un poco gamberro y no sé si es poco inteligente, o un poco vago ya que ha repetido tres veces de curso. Es un heavy y es capaz de hacer chantaje por las notas. Tiene una moto Montesa. Tiene el pelo corto abundante acné por la cara, al ser un heavy llevara una cazadora de piel nueva y la ropa bien planchada. También va a la clase de 8ºc.

    • Pili: Es la hermana de Flanagan, debe de tener los mismos gustos que su hermano por lo de la investigación ya que es su secretaria y también le gusta mucho hacer eso.

    • Clara Longo: Su vestimenta: “cazadora negra, minifalda roja, medias negras y zapatos planos rojos”. Tiene ojos azules, mirada profunda, labios anchos y sonrisa bella y seductora. Ea una chica muy guapa. En ocasiones se ve como es una chica muy madura. Es una chica muy valiente y decidida.

    • Conserje: Resulta un poco antipático y parece una persona un poco siniestra. Era conocido como el fantasma. Vestía con una chaqueta azul con botones dorados, pantalones negros, zapatos brillantes, camisa blanca y una corbata a rayas. Se echaba gomina en el pelo y tenía un rostro pálido, daba un poco de miedo. Vestía elegantemente pero un poco anticuado. Vivía en una casa con su madre.

    • María Gual: Era una chica bastante pesada, y quería asociarse con Flanagan en su trabajo de investigador.

    El personaje principal de esta historia es Flanagan, (Juan Anguera). Los otros son secundarios. La forma de vestir y la personalidad es lo que más se refleja en el libro, ya que no en todos los personajes se trata el aspecto físico, y, en aquellos en los que se trata este aspecto, se hace muy por encima.

    El espacio

    La acción esta historia surge en Barcelona, en un barrio, y otros lugares determinados. Los diferentes lugares que aparecen son:

    • El colegio de Flanagan

    • El bar de su padre

    • La tasca (que es otro bar donde se reúnen los heavys)

    • El almacén del bar de su padre (lo utilizaba como despacho)

    • La casa de Flanagan

    • Algunos puntos de la ciudad: Ramblas, Pelayo y Bergara, parques, jardines y casas buenas.

    • El hospital

    • La casa del Lejía

    • El taller de coches del Lejía

    • La montaña que esta en dirección a casa del Lejía. .

    Yo creo que los lugares más representativos son la tasca y la habitación donde encerraron a Flanagan en casa del Lejía. La tasca es el lugar donde la policía capturó a los heavys. Otro lugar importante es la casa del Lejía, y la habitación donde Flanagan escuchó esas conversaciones del Lejía por esa dichosa foto.

    El tiempo

    Esta historia tiene lugar a finales del siglo XX o principios del siglo XXI, porque los temas son bastantes actuales. El tiempo de esta historia empieza un lunes y dura ocho días y los tres meses que pasan del epílogo.

    Duración de los capítulos: El capítulo 1 y 2 duran 2 días el 3 otro día. El 4,5 y 6 duran otro día. A finales del 7 nos situamos en el 6 día. En el capítulo ocho ha pasado ya una semana y hasta el último capítulo han pasado ocho días. Y luego los otros tres meses del epílogo.

    Narrador

    En esta historia el narrador es el actor principal (Flanagan). Él nos cuenta la historia con bastantes detalles de los personajes. La información lo hace desde un punto real y objetivo.

    º No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín

  • Aspectos formales:

  • El tipo de escrito que predomina es la narración que realiza el protagonista Juan Anguera. También existe diálogo entre los personajes, porque si nos damos cuenta en las páginas del libro lo que se ve es narración y guiones que demuestran el diálogo.

    Análisis estilístico:

    Lo que más he encontrado han sido descripciones sobre algunos de los personajes.

    Descripción:

    • “La melena roja, cazadora negra satinada con una cremallera muy ancha de arriba abajo, minifalda roja, medias negras y zapatos planos rojos” (pág.63).

    • “Alto, de rostro blanquísimo, color leche tirando a ceniza, en contraste con el pelo, muy negro, peinado hacia atrás y aplastado con brillantina. Caminaba de puntillas como al ralentí, sin tocar con los pies en el suelo, con los brazos desmadejados” (pág. 42).

    • “Una mujer con una exuberante melena rizada” (pág.45)

    Comparación :

    • “Me puse colorado como el culo de un mono” (pág.143)

    • “Una cara como un mapa” (pág.20)

    • “Caminaba de puntillas, como al ralentí, sin tocar con los pies en el suelo, con los brazos desmadejados, igual que el malo de una película titulada Pantasma” (pág. 42).

    Metáforas :

    • “Mi madre, al ver roto el chándal, puso el grito en el cielo” (pág. 57).

    • “Del trompazo que me propinó salí disparado contra una butaca y la derribé” (pág. 137).

    • “El Lejía no me quitaba el ojo de encima” (pág. 144).

    Repeticiones :

    • En las páginas 148,149,150, se repite en varias ocasiones: “Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah”.

    No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín
    No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín

  • Conclusión :

  • Lo que más me ha llamado la atención de este texto es la valentía y la forma de ser de Flanagan; su razonamiento y forma de entender las cosas. Yo creo que esta historia lo que nos ha querido decir es que tengamos cuidado por la vida y que no nos metamos en lo que no nos importa. También quiero decir que yo de pequeño también jugaba a investigar a la gente y creo que excesivo lo que ocurre en esta historia.

    Este libro me ha parecido muy interesante por el tema que trataba. Ha sido un libro con un vocabulario muy coloquial para nosotros y muy fácil de entender salvo alguna palabra que por el contexto se podía deducir. Este libro es uno de los mejores, o el mejor que he leído, y cada vez que leías un poco más estaba más interesante y querías seguir leyéndolo y no te aburrías. Yo lo recomendaría a chavales de mi edad que les guste leer y los libros de sucesos que pasan en la vida y que son muy interesantes.

    No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín