No es un crimen enamorarse; Josep María Plaza

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose I Espeja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Título: No es un crimen enamorarse.

Autor: José María Plaza.

Editorial: Edebé.

Lugar y fecha de edición: 6ª edición en el año 1995 en Barcelona.

RESUMEN

F

rancisco José es un chico que se ha enamorado de Pilar. Surgió un día cuando ella paseaba por el pasillo y Fran se fijó en ella y no la pudo olvidar. Aunque él tiene dos años más que ella a él no le importa porque para el amor no hay edades y a partir de ese día haría cualquier cosa para conquistarla, lo primero que hizo fue averiguar su nombre le costó un poco pero lo consiguió se llamaba María del Pilar Pérez.

Un día la vio entrando en un salón de baile iba vestida con un traje de ballet entonces Fran supuso que la gustaba el ballet y la mandó dos entradas para el ballet que se iba a celebrar el sábado. Una era para una amiga suya y la otra para ella, Fran también se quedó con dos e invitó a un amigo. Llegaron diez minutos antes de la función y justo cuando empezaba se sentó al lado de Andrés (el amigo de Fran) una señora que iba acompañada de una chica joven, era Pilar. A Andrés le aburría el ballet y se durmió entonces su cabeza se cayó encima de la señora que acompañaba a pilar(seguramente sería su madre) y la señora armó un escándalo increíble. Fran salió inmediatamente porque había quedado en ridículo delante de Pilar.

Pasaban los días y Fran cada día estaba más enamorado de Pilar, un fin de semana fue con tres amigos a la montaña allí Fran les dijo que se había enamorado de Pilar entonces ellos le ayudaron en la difícil tarea de conquistarla. Le dijeron que la envíase un ramo de rosas y eso es lo que hizo fue a una floristería y encargó un ramo de rosas para que lo mandaran el Lunes, a Pilar y como no se sabía de memoria su dirección le dio el nombre del colegio y la clase 1ºC. Solo tuvo un pequeño fallo que solo dijo el nombre y no el apellido y cuando el repartidor fue a su clase la profesora cogió el ramo de rosas porque también se llamaba Pilar.

Fran, Luis, Alberto y Andrés formaron una agencia de detectives en la que el caso para resolver es averiguar más datos sobre Pilar. Todo lo escribían en un libro que guardaba Fran y en el que en la portada ponía 3,1416lar el 3,1416 era de pi que junto con lar formaban Pilar esto se le ocurrió a Fran por si acaso se le ocurrían a sus padres leerlo al ver en la portado Pilar.

Un día se enteró de que todos los de su clase iban a ir al parque de atracciones el sábado, y a le preguntaron si quería ir el acepto. En el parque de atracciones se montó con Pilar en muchas atracciones ella iba con una amiga y él con Julio uno de la clase de Pilar. Otro día Fran le dijo a Ángela (la chica que iba con pilar en el parque de atracciones) que, que opinaba Pilar sobre él Ángela dijo que le caía bien pero nada más.

Al final Fran no sale con Pilar pero si con Merche una chica de su clase por la cual todos los chicos opinaban bien porque era muy guapa, simpática...

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que me ha gustado aunque al principio me parecía un poco aburrido, pero me empezó a gustar cuando me di cuenta de lo que es capaz de hacer una persona por amor. Pienso que Fran es un chico muy inteligente y un perfecto detective porque hace cosas sorprendentes por conquistar a Pilar.

LO QUE MAS ME HA LLLAMADO LA ATENCIÓN

Lo que más me ha llamado la atención es lo que es capaz de hacer Fran por conquistar a Pilar.

VALORES

  • Trata de un tema muy apropiado para nuestra edad.

  • Se entiende muy bien aunque tiene algunas palabras raras.

CONTRAVALORES

  • Es un libro en el que salen demasiados nombres de detectives y no te aclaras.

  • Pera decir una idea dice muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que quiere decir.

PERSONAJES

Francisco: es un chico alto, rubio, que lo que desde un principio se propone lo intenta conseguir metiéndose en las situaciones más ridículas.

Pilar: es una chica también bastante alta la gusta el ballet y tiene el pelo corto.

VOCABULARIO

Bedel: empleado que cuida del orden en los centros de enseñanzas.

Claudicar: dejar de comportarse correctamente.

Sutil: perspicaz, agudo.

Sátiro: hombre lascivo.

Maníaco: que tiene manías.

Benévolo: bueno.

Quite: lanza en el que un torero libra a otro de la cometida del toro.

Insultante: ofensivo.

Cortejo: halago, regalo.

Bambolear: moverse de un lado a otro sin perder el sitio.

Infructuoso: ineficaz.

Intromisión: hecho y resultado de entrometer o entrometerse.

Susceptible: quisquilloso.

Bratacio: anfibios.

Piorrea: flujo de pus especialmente en las encías.

Aliciente: estímulo que se ofrece a un individuo para que ejecute su trabajo con mayor rendimiento.

Deidad: ser divino o esencia divina.

Chabacano: grosero de mal gusto.

Tangible: que se puede tocar.

Alborozar: causar gran alegría o placer.

Comparsa: conjunto de personas que salen a escena pero no hablan.

1

3