Nirvana

Música alternativa. Grunge. Rock. Kurt Cobain. Krist Novoselic. Dave Grohl. Biografía. Discografía. Cortney Love

  • Enviado por: Karen García
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Nirvana

El mito

La historia de Nirvana se centra principalmente en una persona: Kurt Cobain. Él es el reflejo de la generación de hijos marcados por el divorcio de sus padres. Nacido en Aberdeen, Washington, USA en 1968, disfrutó de una infancia feliz hasta los 8 años, cuando sus padres se separaron. Esto dejó un profundo trauma en la vida de Kurt, lo que lo convirtió en un chico triste y desprotegido. Ya en la escuela secundaria empezó a tener problemas con sus compañeros. Muchos de los cuales lo llamaban “fenómeno” y “afeminado”, lo dejaban de lado y hasta lo golpeaban por tener una personalidad apocada e indefensa, por tener aficiones artísticas, y por sus gustos y estilos musicales. Esto le valió la amistad de muchos gays de su escuela, los que también eran discriminados por la mayoría de sus compañeros.

Kurt siempre quiso irse de Aberdeen, porque no le gustaban las relaciones que tenía allí con sus compañeros de escuela, familiares y vecinos. Y siempre soñó con llegar a Seattle, Washington. Para lograr su objetivo tuvo que pasar muchas penalidades y sufrimientos. Incluso llegó a vivir debajo de un puente. Pero luego ya en Seattle, conoció a The Melvins y Flipper, bandas que lo hicieron pensar en lo maravillosos que sería ser parte de la música punk. En 1981, se compró su primera guitarra, y así de repente comenzó a componer canciones y a ser todo lo que en la secundaria no pudo ser.

Krist Novoselic

Todo el sufrimiento de Kurt se vertió en las letras de Nirvana, la banda que formó con sus amigos, Kris Novoselic en bajo y Dave Grohl en batería. Siendo el líder de la banda, Kurt se dedicó a cantar y a tocar la guitarra. El trío se formó en 1986 combinando la energía y la independencia del punk con sentidas

Nirvana

Dave Grohl

melodías pop, que parecen a veces reminiscencias de The Beatles, el primer grupo que le llamó la atención a Kurt. En 1990 grabaron “Bleach”, su primer disco, en un estudio de Seattle por un valor de $606.15 en un record de tres días.Aunque este no vendió más de 50.000 copias, tocó un nervio en los críticos, fans y productores discográficos alrededor del país. Luego llegó “Nevermind”, álbum producido en Septiembre de 1991 el cual vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo y que llegó al primer puesto en los rankings americanos y más tarde “Smells like Teen Spirit”, con un inconfundible sonido Grunge que los caracterizó y caracterizará siempre. En Enero de 1992, los teléfonos celulares de los que se dedican a la industria de la grabación, estuvieron a punto de colapsar. También ejecutivos del negocio de la música comenzaban pasar semanas en Seattle, en busca de los “próximos Nirvana”. De la noche a la mañana todo lo que fuera “estilo Grunge”, ya sean remeras con slogans, pantalones rotos o usar el pelo sucio, y sobre todo cualquier cosa proveniente de Seattle, era el centro de la atención, en los Estados Unidos, y en el mundo.

Cortney Love

Kurt Cobain y la estrella punk del grupo Hole, Courtney Love, se casaron.24 de Enero de 1992 en Wakiki, Hawai. Muchos llamaron a Courtney la Yoko Ono de la relación de Cobain con la banda.

Desde que saltaron a la fama en 1991, los integrantes de Nirvana se habían convertido en superestrellas de rock multimillonarias. A Kurt no le fue fácil manejar su popularidad. Se sentía acosado por los periodistas y especialmente en el tema abuso de drogas. Él y su esposa Courtney Love, admitieron haber usado heroína.

Pero lo que despertó un gran interés, fue el hecho de que al tiempo de que Courtney hiciera esas declaraciones, se dio la noticia de que estaba embarazada. Luego Love declaró que ella no abusó de drogas durante el embarazo, al menos desde que se enteró que estaba en ese estado.

Nirvana era una banda del underground, lo que significa que era una banda de bajo perfil, que admiraba a otras bandas punk del under, y detestaba a las “vergonzosas bandas comerciales”, como ellos la llamaban, que estaban en los primeros puestos de los rankings musicales. De repente Nirvana saltó a la fama y pasó a ocupar el primer puesto en los rankings musicales y ellos se sentían avergonzados e incómodos, por lo que les tomó bastante tiempo acostumbrarse a su nueva situación.

Nirvana

Después de tantos problemas, finalmente, el 19 de Agosto de 1992, nació Frances Bean Cobain, la tan esperada hija de las estrellas punk Kurt & Courtney. Con el nacimiento de su hija, sus amigos Kris Novoselic y Dave Grohl, pensaron que Kurt ya iba a comenzar una nueva vida como persona responsable. Y así fue en el principio. Pero luego por motivos que nadie sabe, y nadie sabrá nunca, Kurt comenzó de nuevo a abusar de las drogas, a tal grado que en Julio de 1993 sufrió una sobredosis con Heroína. Según algunas fuentes, Courtney le inyecto una droga ilegal, para salvarle la vida, contrarrestando el efecto de la anterior. Después de esa

recuperación improvisada, en ese mismo día, Kurt ofreció un recital y volvió a subir al escenario sin que nadie se diera cuenta de nada. De ahí en adelante el abuso que Kurt hacía de las drogas se le fue de las manos. Courtney inclusive lo amenazó varias veces con separarse si el no se hacía atender en un centro de rehabilitación. Kurt aceptó pero luego de un tiempo huyó del centro, aunque la permanencia en este era voluntaria. El 29 de Marzo, realizó su último concierto en Munich, Alemania. Una semana después estuvo hospitalizado en coma por su consumo perjudicial de drogas. Al día siguiente Kurt volvió en sí, y un poco repuesto, abandonó el lugar por su propia voluntad. Ese fue la última vez que se lo vio. Luego de esto, Courtney reportó a su esposo, Kurt, como extraviado temiendo que este muerto, e inclusive contrató a un investigador privado para que lo encuentre. El 8 de Abril de 1994, Kurt Cobain, fue encontrado muerto en su residencia de Seattle, con un disparo en la cien que aparentemente se habría dado 3 días antes. Dos días después cuando se ofrecieron los servicios fúnebres, Courtney leyó la nota que Kurt había escrito antes de suicidarse: “Frances y Courtney, estaré en sus altares. Por favor Courtney sigue adelante, por Frances. Por su vida, la que va a ser mucho más feliz sin mí. TE AMO, TE AMO. Kurt. “. Ese mismo año, Kurt había dicho que él no esperaba llegar a los 30 años y desafortunadamente estaba en lo correcto. Pasó a ser parte de las leyendas del rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Todos ellos solo llegaron a cumplir 27.

Nirvana