Niños maltratados

Sociología. Maltrato infantil. Lesiones físicas. Ambiente social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DEFINICION DEL NINO MALTRATADO

Una vez establecido el concepto del niño entendiendo el maltrato como educación inadecuado y daño físico, y atendiendo al concepto ya enunciados de síndrome de niños maltratado proponemos la siguiente definición: persona humana que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal proveniente de sujetos que, por cualquier motivo, tengan relación con ella.

Como puede observarse, la definición propuesta se refiere al niño maltratado y no al síndrome de este, debido a que él termina síndrome es eminentemente medico y significa. Reunión de un grupo de síntoma que simultáneamente se repiten en cierto numero de enfermedades, esto es conjunto de síntomas de una enfermedad tratamos de dirigir nuestra definición al sujeto-el niño-y no hacia la sintomatología medica de la enfermedad, habida cuenta que este trabajo esencialmente, no es de índole medica, aun cuando en algunas ocasiones nos ocuparemos de algunos aspectos que si lo son.

El niño maltratado es la persona humana que se encuentra en el periodo de la vida comprendido entre el nacimiento y el principio de la pubertad, esta definición se utiliza precisamente para establecer la congruencia con la noción del niño.

FACTORES INDIVIDUALES

En cuanto a los factores individuales que generan el maltrato de los niños, podemos señalar lo siguiente: en muchas ocasiones los agresores, generalmente los padres o tutores, tuvieron ascendientes que los maltrataron, lo cual dio como Resultado que crecieron con lesiones físicas y emocionales que les produjeron la creencia de que no eran ´´buenos´´ lo que conduce a un sentimiento de rechazo y subestimación de sí mismo que lo hace deprimidos e inmaduro.

La falta de ejercicio del amor, por no haberlo recibido en la infancia, somos el factor que condiciona luego a los padres para martirizar a sus hijos, en una cadena interminable de horrores y sufrimientos transmitidos de generación en generación nosotros consideramos que, efectivamente, la falta de amor es el factor determinante que motiva a los adultos a maltratar a los niños.

FACTORES FAMILIARES

Respecto a la situación familiar, podemos anotar que se pueden presentar circunstancia que generan malos tratos a los niños cuando esto no ha sido deseado, cuando provienen de reuniones extramatrimoniales, cuando son adoptados o incorporados a la familia en alguna otra forma de manera transitaría o definitiva, cuando son producto de reuniones anteriores o cuando se han colocado en otro lugar y no se acepta su retorno a la familia original puede ser que los malos tratos se den en familias numerosas, en razón de carencias diversas, educacionales, de habitación, economicas, etc, aunque no siempre sucede así.

Generalmente, en la familia en que hay niños maltratados la vida es desordenada, existe inestabilidad y desorganización hogareña, desavenencia conyugal penuria económica, enfermedades, conductas antisociales ausencia de cuidado, ropa sucia, alimentos deficientes o mal preparados

Habitaciones inmundas, mala administración del dinero cuando lo hay, desempleo, embarazos no deseados expulsiones en la escuela y, por lo tanto, desintegración familiar.

Podemos considerar que el cuadro que acabamos de describir es el lugar en que con mayor frecuencia se desarrollan los malos tratos a los niños, pero esto no representa una regla sin excepción, en algunos hogares bien integrados, con una salida base económica y otras característica positivas, pueden darse, y se dan, casos de malos tratos a los niños, pero es mas frecuente la incidencia en familia como las mencionadas.

Hay caso en que la situación familiar desde el punto de vista económico y morales, aceptable y el niño es deseado y recibido con beneplácito, sin embargo, es maltratado. Esta podría deberse a una falta de autodominio o a que la familia es partidaria de una educación severa.

FACTORES SOCIALES

Los malos tratos contra los niños se producen en todas las clases sociales y niveles económicos, en todas las razas, nacionalidades y religiones, la opinión generalizada considera que el problema de los niños maltratados se restringe a grupo de escasa instrucción y de nivel socioeconómico inferior, el abuso de los menores ocurre en todo el grupo socioeconómico y en todas las clases sociales, inclusive en la familia de profesionales, también se presentan en hogares de clase media, pero esto tiene menor publicidad porque se evita la intervención de las autoridades.

Como un factor que influye en la realización de los malos tratos, es importante señalar la identificación del castigo físico con la norma de educación.

Consideramos que los malos trato a los niños pueden darse en cualquier grupo socioeconómico.

Pero por diversas razones este hecho presenta mayor incidencia en niveles inferiores, sin dejar de reconocer que los estratos superiores están en mejor posibilidad de ocultar o disimular tales hechos.

LESIONES FÍSICAS CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO MALTRATADO

Existen lesiones físicas que son características de los niños maltratados, aunque tales alteraciones pueden producirse por otras causas, como accidente.

En los niños maltratados se observa frecuentemente la presencia de hemorragias sutaneas y subcutáneas en diferentes etapas de recuperación, sobre todo en cara y nalgas, pudiendo presentarse también en antebrazos, como consecuencia de actitudes defensivas del niño, también se observan en ocasiones heridas sobreinfectadas, alopecia y quemadura, nariz tumefacta aplanada, dientes rotos, desgorres de encías, por la introducción brutal de biberones o chupones.

Las fracturas se presentan repetidamente, las lesiones cerebro meníngeo pueden ser derrames subdurales, es decir derrames que se presentan debajo de la derramadle.

Hay veces que los agresores son inteligentes, con buena preparación- incluso profesional aparentemente bien adoptados y sin problemas económicos, pero se conducen agresivamente con sus hijos, tal vez agresivamente con sus hijos, tal vez debido a que sufrieron una infancia difícil; o que piensan que la educación debe ser severa o debido a otras causas enunciadas.

ÉL MEDICO FRENTE AL NIÑO MALTRATADO

En el desarrollo cotidiano de su profesión el médico, sobre todo el médico general y el pediatra, pueden encontrar casos de niños en que se observan lesiones que razonablemente hagan pensar en el empleo de malos tratos. Tales situaciones pueden presentar problemas para el médico en cuanto a la posibilidad de informar a la autoridad investigadora de tales hechos, respecto de la obligación ética de conservar el secreto profesional, y en el aspecto moral social y jurídico, respecto a la conducta que debe asumir el médico al encontrarse ante un caso de probables malos tratos a un niño.

En cuanto a la actitud del médico hemos podido observar que muchos de ellos son renuentes a aceptar que un adulto, principalmente el padre o la madre pueda maltratar a un niño; otros se abstienen de informar a las autoridades, en consideración a los efectos que puedan tener las denuncias en su clientela; algunos piensan que es de mayor utilidad tratar a los agresores que denunciarlos.

También se ha observado que existen médico que está convencido que castigar es un derecho de los padres y no tienen una clara visión de los limites entre el castigo aceptable y los malos ratos, y puede resultarle difícil establecer él limite entre ambas situaciones.

ATENCIÓN MEDICA Y SIQUIATRICA DEL NIÑO MALTRATADO

Las primeras medidas de rehabilitación que deben tomarse para con el niño maltratado son de tipo médico, pero no solo con la primera, sino las fundamentales una vez realizado los

conocimientos, las pruebas y lo s análisis, y ya determinada la naturaleza y la secuela de la lesión física, se tomaran las

Providencias médicas adecuada para el caso concreto y se procederá a la tarea de rehabilitación que corresponda, conforme al órgano o función.

ACTIVIDADES DEL MINISTERIO PUBLICO EN CASOS DE NIÑOS MALTRATADO

El ministerio publico debe practicar determinadas actividades especiales en la investigación en los casos de maltratamiento, pues si bien las consecuencias de estas conductas son generalmente lecciones u homicidio, las circunstancias propias en que se realizan tales hechos, hacen necesario que el investigador se conduzca en forma especial antes estos casos.

La investigación que realiza el ministerio publica de los malos tratos a los niños, implica una serie de cuestiones medico-legales.

INTRODUCCIÓN

La etiología del fenómeno del niño maltratado, entendiendo por etiología el estudio acerca de las causas de los fenómenos o de las cosas, abarcara el examen de los factores individuales, familiares y sociales. Esta división de los factores es para fines de exposición exclusivamente, y puede ser arbitraria y en algunos casos no muy clara y precisa, pues tanto los factores individuales como los familiares y sociales, se entrelazan y muchas veces la distinción entre uno y otros puede aparecer un tanto desdibujada y dudosa, pues un factor puede entrelazar elementos.

Por otra parte, al referirnos a los factores procuraremos señalar con la mayor exactitud posible las motivaciones aparentes y la motivación profundas que conducen a los sujetos a realizar conductas quedan por resultado malos tratos a los niños.

CONCLUSION

El abuso infantil es uno de los casos más preocupante que hay en el mundo si nosotros no ponemos de nuestra parte los niños nunca podrán tener una vida feliz y saludable debemos ser libres y expresivos con ellos darle lo mejor para que sean en el mañana personas ejemplares y no queden con frustraciones.

Los padres deben darle una vida llena de armonía y de respecto para que después puedan enfrentar el problema con mucha inteligencia y sabiduría y que no lleve una vida cargada de dolor y sufrimiento.

BIBLIOGRAFIA

*Contra la violencia intrafamiliar. Versión explicada de la ley 24-97.

*Abuso infantil. Pedro Moquea.