Niños con discapacidad intelectual

Pedagogía. Educación infantil. Discapacidad intelectual. Minusválidos. Alteraciones genéticas. Desarrollo cognitivo

  • Enviado por: Joaquindzo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

El propósito de este documento es presentar de una manera concisa lo que el estudiante de educación especial necesita saber para atender la problemática de los alumnos con discapacidad intelectual, en el se siguen de diversas formas las enseñanzas dadas a lo largo del semestre en la materia de discapacidad intelectual, en la carrera de educación especial en el área de ciegos y débiles visuales, la manera en la que el maestro propicia el repaso general, así que a mi forma de ver la carrera, la materia y la importancia de la discapacidad lo escrito toma sus principales partes de los requerimientos a futuro, por eso a pesar de no ser punto requerido en las hojas decidí dar un poco de base y fundamento en los planes y programas de las licenciatura de educación especial, para ver que es lo que se requiere y las exigencias al maestro.

Hoy como hace cien años, la discapacidad mental sigue planteando, aun en sus diversas formas de expresión (llámese estupidez, retraso etc..), enormes retos socio sanitarios. No existe un consenso de cómo debe llamarlos, sobre criterios que deben utilizarse para su diagnostico y sobre que aspectos de abordaje son sociales, médicos o educativos. Sin embargo, los avances acaecidos en las ultimas décadas han sido espectaculares.

En este trabajo se pretende hacer una pequeña reflexión y repaso del “estado en cuestión” que ayude a orientarse a aquellas personas interesadas en el tema y que les permita después profundizar mas en aquellos temas que sean de su interés, buscando en libro o en paginas de Internet, ya que todo cambia en este mundo aunque nada es nuevo.

Gracias por su atención y disfruten del escrito si no lo comprenden perdón solo son la maraña de ideas, conceptos y todo lo que ronda en mi cabeza, recibido a través de libros y clases, ya que esto no es nada que me haya aparecido de la nada...

La discapacidad intelectual: si revisamos la génesis de esta definición encontraríamos que “es una disminución de las capacidades mentales de un individuo” .

La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de una agrupación de Enfermedades y síndromes. Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.

La discapacidad intelectual cuenta con tres componentes esenciales: un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, una conducta adaptativa deficitaria y una edad de inicio precoz.

  • Funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio:

El coeficiente de inteligencia (CI) debe ser menor o igual a 70 - 75 puntos.

  • Conducta adaptativa deficitaria.

Se aprecia un notable déficit en la capacidad del individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno.

  • Edad de inicio precoz

Antes de los 18 años de edad aparecen los rasgos y las problemáticas de la deficiencia.

En la actualidad, la deficiencia intelectual es considerada como resultado de la interacción de rasgos fisiológicos, psicológicos, médicos, educativos y sociales de la actividad y la conducta humana.

Dentro de la importancia que compete al docente debe tener conocimientos de la discapacidad intelectual y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar los niños y los adolescentes con esta discapacidad; entendiendo que es una disminución en la capacidad para aprender y adaptarse a la vidas social no es la que define al alumno, sino que es una de las características.

Como se logra esto mediante la preparación de estudiantes, futuros docentes que sean capaces de identificar, en los educandos que presentan discapacidad intelectual, el conjunto de características y factores que influyen en su desarrollo, para establecer con certeza las necesidades educativas especiales que presentan y poner en practica las estrategias adecuadas de intervención didáctica.

Mediante la enseñanza de las distintas perspectivas teóricas que explican esta alteración en el desarrollo; se estudian los diversos factores que pueden generar una discapacidad intelectual en los niños y adolescentes identificando aquellos síndromes que se relacionan directamente con ésta, y se analiza las características de desarrollo físico, lingüístico, cognitivo, afectivo y social de los alumnos con discapacidad intelectual, dando prioridad a los aspectos que pueden interferir directamente en el aprendizaje, la comunicación, la autonomía personal y la conducta de estos alumnos con el fin de contribuir adecuadamente, a su desarrollo e integración escolar social y labora.

Asimismo debe identificar y analizarlas relatividad de las necesidades educativas en función de los contextos familiar, escolar y social en que se encuentran inmersos los alumnos que presentan esta discapacidad.

Por consiguiente el se deberán tener presente que la discapacidad intelectual, por sus características, afecta primordialmente al aprendizaje, la comunicación, la independencia personal y la socialización del alumno, y reconocer que pueden estar asociadas a otras discapacidades, por lo que las estrategias para su evaluación y atención educativa deberán adecuarse a cada caso.

Y revisar los apoyos tecnológicos y los métodos educativos que favorecen las competencias de los alumnos, comprendiendo que estos recursos son indispensables para la intervención educativa que puedan desarrollarse a futuro con los individuos con discapacidad intelectual.

Tomando en cuenta otro tema que incumbe son las causas que lo originan. Porque cuando nace un niño con discapacidad intelectual, los padres se preguntan el porque de su “mala suerte “. La respuesta a esta interrogante es una mezcla de sentimientos de curiosidad, culpabilidad y morbo, pero es de gran relevancia para los familiares como para los médicos y personas que se relacionan con el individuo.

En primer lugar buscar las causas nos sirve para identificar las posibles complicaciones asociadas a distintas formas del retraso mental, por otro lado la aparición de nuevos casos en la familia puede ayudar a tomar precauciones, especialmente en aquellos síndromes en los que se deriva de una malformación genética y son hereditarios. Por ultimo en lo emocional, puede aliviar los sentimientos de culpa o incertidumbre que manejan los padres del individuo.

En general, las causas del retraso mental pueden dividirse en dos grandes grupos: genéticas y ambientales, aunque a veces ambos van juntos.

Causas Genéticas: estas anomalías suelen presentarse antes de la concepción, o durante el desarrollo temprano del feto. Siendo muy diversos los cuadros neurológicos y psiquiátricos que conllevan una discapacidad intelectual, y en los que participan factores genéticos. Siendo los principales:

  • Alteraciones Cromosómicas:

Los cromosomas son partículas de ácido desoxirribonucleico, que almacenan toda la información de genética del individuo existen en cada células, formadas por bases nucleicas de cuatro tipos que van ligadas en estricto orden, cada código que forma se denomina gen, existiendo cerca de treinta y ocho mil en el cuerpo humano, el cuerpo humano tiene 46 cromosomas, 23 de cada uno de los padres, de los cuales se determina el sexo, complexión y otras características o rasgos (genotipo). Al verse modificado en cantidad, posiciones o formas de acomodo surgen las mutaciones como la trisomía 21 llamada también síndrome Down, o en el gen que determina el sexo en el cual se forma el síndrome Klinefelter, en el cual se presenta un cromosoma X extra.

  • Defectos Genéticos

Son resultados de “defectos genéticos” como lo son, roturas en los cromosomas.

El numero de genes que determinan el desarrollo y funcionamientos del sistema nervioso centra -cerebro y encéfalo- es extremadamente alto, lo que incrementa la vulnerabilidad a posibles anomalías genéticas. Así, el mal funcionamiento cognitivo puede ser consecuencia de una alteración en cualquiera de los procesos que intervienen en el desarrollo y la maduración del sistema genético

Causas ambientales: durante el desarrollo del feto, durante el parto, la lactancia, la primera infancia, la pubertad y la adolescencia, los factores ambientales pueden influir en la aparición de la discapacidad psíquica ya sea por diversos agentes externos como lo son exposición a tóxicos, traumatismos, infecciones, malnutrición o falta de estímulos del medio ambiente, su forma de acción es la modificación del sistema nervioso ya sea mediante una mala comunicación entre neuronas o la muerte de neuronas.

En lo referente a lo que el alumno con discapacidad intelectual puede aprender y que tanta cantidad puede lograr adquirir; en las variaciones en el desarrollo para un niño con un potencial cognitivo bajo son las siguientes:

Desarrollo cognitivo: es considerablemente más bajo, se va a ver en un ritmo lento de aprendizaje, en la dificultad de comprensión de instrucciones, dificultad para poner atención por un tiempo prolongado, una dificultad para resolver problemas (de la vida diaria, lógico-matemático entre otros), en la dificultad de pensamiento critico (emisión de juicio, de forma racional), y una clara diferencia en las habilidades abstractas con dificultad (entender símbolos o todo aquello que no sea tangible).En el desarrollo del lenguaje; una clara dificultad para comunicarse, enfocado en una problemática de sintaxis (ilación), acompañada también en el conocimiento del vocabulario(Semántica) y una pronunciación entrecortada o modificada al normal de los individuos de su edad.

Desarrollo afectivo social: por su problemática presentan un autoestima bajo, es retraído y puede tener dos vertientes una ser agresivo o se pasivo, dependiendo la situación algunas veces puede pasar de uno a otro.

Desarrollo físico y motor: en algunos casos se presenta dificultad para mover extremidades o su cuerpo en conjunto, también se le dificulta los movimientos de coordinación finos y gruesos, dando como resultado una dificultad o la imposibilidad de la escritura.

La gráfica del potencial cognitivo con respecto a la edad hace referencia a la capacidad para aprender, en una persona normal y en una persona con discapacidad intelectual, como se puede ver el aprendizaje es menor en una persona con discapacidad intelectual pero constante hasta llegar a los 18 años en el cual la maduración del cuerpo y mental llega a su máximo punto fisiológicamente.

Para poder encontrar a los alumnos con discapacidad intelectual es necesario que a los individuos que presentan rasgos aunque sean mínimos se les realice una evaluación la cual debe presentar ciertas métricas (explicadas mas adelante), que tendrán como función un diagnóstico más eficaz o adecuado a las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual. Así que para nosotros como estudiantes futuros maestros de educación nos interesan tres paradigmas de evaluación que son:

  • El déficit en la inteligencia y el grado de deficiencia- determinados básicamente por el CI o por estadios piagetianos de desarrollo-.

  • Las dificultades en la conducta adaptativa y

  • El grado de educabilidad ( “educables” y “entrenables”, aunque ambos vocablos estén en desuso) que determinan las posibles acciones o intervenciones psicopedagógicas.

  • Para lograr encontrar localizar a los individuos con discapacidad intelectual son necesarias el uso de baterías denominadas test o guías en los cuales se revisan la mayor parte de las problemáticas y si presentan son posibles candidatos a ser clasificados en lo que es la discapacidad intelectual, dando paso a otras pruebas mas a fondo. El uso de los test tienen su origen en razones prácticas. Por un lado, es necesario poseer información precisa de las competencias sociales de las personas con discapacidad para poder planificar su formación de aprendizaje. Por otro, es imprescindible conocer el tipo de comportamiento que cabe esperar que adquiera en el futuro.

    Así para alcanzar estos objetivos, se debe contar con los datos siguientes:

    El contexto vital. Circunstancias familiares y vitales (situación socioeconómica, familiar, etc.)

    Desarrollo intelectual. Aprendizaje general o capacidad de razonamiento

    Desarrollo evolutivo. Déficit en funciones especificas del desarrollo evolutivo como por ejemplo, el lenguaje

    Enfermedades físicas, incluyendo la causa del retraso mental.

    Trastornos psiquiátricos y conductuales. Depresión o conductas auto lesivas, entre otros

    Factores psicosociales. Relaciones sociales, afectos asociados a la vida en una residencia cerrada (institucionalización).

    Adaptación funcional. Funcionamiento personal social en la vida cotidiana.

    Al tener todos estos datos y si nos damos cuenta que el individuo que presento el test salio que no presenta discapacidad intelectual, a lo mejor puede ser una problemática del estilo de enseñanza que lleva el profesor que no es el adecuado para el alumno, y debe modificar su forma de enseñanza en dirección al alumno, los estilos de aprendizaje son:

    Visual: el aprendizaje es por medio de la vista, es detectable ya que aprende con dibujos, letras, mapas, y en su vocabulario cuando quiere llamar la atención menciona el “mira” como su palabra referencial base.

    Auditivo: el aprendizaje es por medio del canal auditivo, su facilidad de aprendizaje se debe a que le agrada los sonidos, las canciones oír hablar, dictado y se guía mas hacia las fuentes que emiten sonido, y en su vocabulario cuando quiere llamar la atención menciona el “oye” como su palabra referencial base.

    Quinestésico: el aprendizaje se da por medio de actividades que propicien movimiento y mezclas de los anteriores(auditivo y visual), se le facilita el aprendizaje lo tangible y la relación con experiencias pasadas, y en su vocabulario cuando quiere llamar la atención menciona el “a ver como” como su frase referencial base.

    Caracterización del alumno con análisis e la guía para determinar sujeto con posible discapacidad intelectual.

    El alumno, es del sexo femenino, de trece años de edad, en un grado de escolaridad básica (tercero de secundaria) a punto de pasar a un nivel medio superior(preparatoria) de un metro sesenta centímetros de altura, tez blanca, ojos café, pelo dorado, usa lentes, con aparente problemática ya que demuestra retraimiento, haciéndola candidato a presentar examen, aunque por referencia de USAER en el aula no existe persona con NEE, si acaso lo mas parecido son alumnos con retraso causado por astenia.

    Al aplicar el examen el alumno se presenta poco renuente y tímido, pero al trato y al tiempo empieza a demostrar confianza pero no al cien por ciento ya que nada mas las que eran necesarias se preguntaba y las que se sacaba por deducción se contestaron con la praxis en el aula.

    Su comportamiento es tranquilo, no se levanta del mesabanco, y sigue as reglas dentro el salón, cuando puede se lleva bien con los compañeros, aunque estos son un poco grosero con ella, lo cual la retrae un poco mas haciéndola un poco mas tímida y sin capacidad de auto superarse, aunque a la vez al ser como do para ella no busca la manera de superarse, ya que por su complexión a ojos de la mayoría de las personas es una niña, pero es comodidad lo que tiene no necesita hacer mucho para que la tomen por niña buena y tengas la mayoría de las facilidades con poca aplicación, en pocas palabras es tímida pero le gusta no trabajar tanto.

    Caracterización del alumno con análisis de la guía para determinar el estilo de aprendizaje del alumno.

    Tomando en cuenta que este procedimiento es solo en el momento de aplicación valido ya que algunas veces la variabilidad depende del estado de animo o por alguna enfermedad, los resultado deben estar revisándose seguido para encontrar el tipo mas adecuado según la proporción de exámenes realizados y la inclinación por mayoría de los datos en cantidad por exámenes. pero en el presentado en mi trabajo (guía) los resultados arrojados son los siguientes:

    Ya que los resultados positivos están mas encaminados a lo visual basare los datos en lo visual mas que en los toros dos estilos (Auditivos y Quinestésico).

    Su conducta refleja que manifiesta expresiones gestuales, teniendo a veces una buena postura para poder observar lo que ocurre en su entorno y lo principal, batalla mas para recordar lo que oye que lo que a observado, esta normalmente atento a lo visualmente explicado.

    En las lecturas prefiere las que tiene ilustraciones , y en el trabajo cotidiano se la pasa haciendo dibujos de diversos temas con mucho detalle. Su memoria se favorece a lo que es imagen las explicaciones orales las prefiere con detalles de entorno para poder crear una imagen mental, presenta un claro orden en sus cosas al traer separado minuciosamente, al estar expuesta a periodos largos de explicación oral le aburre y pierde atención, retomándola al ver una imagen.

    Al momento de poner a leer ante el grupo presentó pánico escénico así que tuve que pasar de alto, lo mejor con ella es trabajar con imágenes para lograr un aprendizaje.

    Conclusión

    Al haber revisado todos los puntos que venían como exigencia en la hoja brindada por el maestro para la realización de este trabajo no te primero que son datos previamente vistos. como lo mencioné en las primeras paginas del documento la función del maestro en la vida de los individuos con esta discapacidad (intelectual) es fundamental ya que tiene que combinar lo medico, lo psicológico, lo terapéutico y lo pedagógico, para propinar que el alumno tengo un desarrollo aparentemente normal, aunque no se mencione en el documento el trabajo de los padres es fundamental pero primero tienen que aprender a superar sus problemáticas de duelo al enterarse que su hijo no es “normal”, al superarlo se apoya mejor ya que el débil es el individuo con la discapacidad y necesita la fortaleza de los que lo rodea para crecer en todos los aspectos.

    El diagnostico temprano, es fundamental, en algunos casos es hasta desde el embarazo, estos datos tampoco están en el escrito pero es parte de lo investigado y que aprovecho las conclusiones para publicarlo, y la detección del niño ya nacido mediante los test es mas funcional a mas temprana edad, aunque las discapacidades a veces aparecen después ya sea por el caso de traumatismo la terapia y la habilitación son el mejor forma ya que como anteriormente se creía si hay células nerviosas que se rehabilitan , de una manera mas lenta que una célula de otro tejido, sumado a la plasticidad cerebral y a los avances científicos puede mejorarse la calidad de vida de estos individuos.

    Los test son herramientas básicas, pero de suma importancia ya que dan fundamento, pero su elaboración debe ser detallada a cada uno de los individuos que la va a realizar tomando en cuenta las diferencias entre los individuos.

    Por lo que cabe a la alumna que presente el test solo presenta una ligera timidez provocada por complejos de altura y sobre protección de los padres. Y a parte de que si tomamos en cuenta que es cómodo ser serio en el salón ya que te pasan por erudito o bien portado aunque no sea así.

    Diccionario Espasa de medicina.

    Mentes en desventaja, El retraso mental: Pág. 9, editorial océano, Luis Salvador Carulla 1999 Barcelona, España

    Mentes en desventaja, El retraso mental: Pág. 10, editorial océano, Luis Salvador Carulla 1999 Barcelona, España

    Plan de estudios 2004 de educación especial Pág. 124, Secretaria de Educación Publica, México.

    Mentes en desventaja, El retraso mental: Pág. 14, editorial océano, Luis Salvador Carulla 1999 Barcelona, España

    Mentes en desventaja, El retraso mental: Pág. 15, editorial océano, Luis Salvador Carulla 1999 Barcelona, España

    Minuta de la clase de discapacidad intelectual referente día 24 de octubre del 2006 en la Escuela Normal Urbana Nocturna al grupo de tercer semestre de la licenciatura de educación especial en el área de ciegos y débiles visuales.

    Necesidades educativas especificas, intervención psicoeducativa, Pág. 93 editorial CCS, Eugenio González

    Mentes en desventaja, El retraso mental: Pág. 44, editorial océano, Luis Salvador Carulla 1999 Barcelona, España

    Joaquín Fco. Durazo Córdova Página 1 10/01/2007