Nietzsche

Filosofía existencialista neovitalista del siglo XIX. Vitalismo. Nietzsche. Psicoanálisis. Superhombre. Voluntad del poder. Eterno retorno. Nihilismo

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos
EducaciOnline
Haz tu curso a distancia de Formación Superior en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos y Hoteles....
Solicita InformaciÓn

Trabajo en Equipo y Comunicación
Accerto
Dirigido a personas en activo que quieren aprender a trabajar en equipo con el objetivo de obtener mejores resultados...
Solicita InformaciÓn

publicidad

NIETZSCHE

MARCO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO

El panorama histórico esta determinado por una serie de revoluciones en las que se plantea el conflicto entre la burguesía y el proletariado, surgidas de la Revolución Industrial, el enfrentamiento entre el liberalismo burgués y el nacionalismo y el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En Alemania, tras la unificación de 1871se impuso un modelo de Estado liberal-nacionalista. Otro fenómeno fue el colonialismo, mediante el que Europa impuso sus valores al resto del mundo.

La cultura se desarrollo en el romanticismo, el realismo, el naturalismo, el impresionismo o el modernismo. Los escritores más famosos fueron Víctor Hugo, Zola, Tolstoi... los pintores Van Goght, Rendir... y los músicos como Verdi, Wagner...

La ciencia experimental se convirtió en el saber más prestigioso, debido a sus progresos y aplicaciones técnicas, convencidos del poder de la ciencia para hacer progresar a la humanidad. Los dos conceptos científicos más importantes son energía y evolución.

En filosofía, tras la muerte de Kant, surgió el idealismo absoluto de Hegel, centrado en la razón, al que se opusieron el materialismo histórico de Marx que buscaba transformar el mundo mediante la acción revolucionaria y la instauración de una sociedad sin clases. El positivismo y el vitalismo proponían la sustitución de la religión y la metafísica por la ciencia. El individualismo radical que considera al ser humano y a la libertad como valor fundamental. El irracionalismo con la voluntad de vivir, que buscaba la continua luche por la existencia y un profundo sufrimiento del que solo se puede escapar mediante el cultivo del arte, de la música y la renuncia ascética de la vida.

Schopenhauer influyo en Wagner, cuyas operas pretendían liberar al espectador del dolor impuesto por la irracionalidad.

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Recibe la influencia de la filosofía griega, especialmente de Heráclito. Acusa a Sócrates y a Platón de ser los creadores de los graves errores filosóficos que han conducido a la decadencia de la cultura occidental.

De los sofistas toma la teoría relativista del lenguaje que le lleva al perspectivismo, reconoce a Voltaire, Humee y al Kant crítico de la metafísica.

De los poetas Schiller y Goethe acepta su concepción estética de la existencia y de Feuerbach la revalorizacion aristotélica del individuo y el rechazo de la religión que anula la libertad del hombre.

Admirará la elevada valoración del sentimiento y de la pasión de Stendhal y los análisis psicológicos de Dostoievski. La influencia que recibió más poderosa fue el voluntarismo irracionalista y la metafísica del arte de Wagner y Schopenhauer, de los que después se alejo.

Nietzsche ha inspirado el psicoanálisis de Alder, la teoría de la decadencia de occidente, el existencialismo ateo, en la crítica de la cultura de masas de la Escuela de Frankfurt, en el pensamiento antimetafísico y en la filosofía postmoderna. En España ha influido en Baroja, Blasco Ibáñez, Ortega y Savater.

PENSAMIENTO

Hace unas interpretaciones muy particulares preponderando lo irracional; se encuadra dentro del vitalismo, ya que para él el hombre es un animal cuya ocupación primordial es vivir. Realiza una critica a la cultura occidental cuya esencia es el menosprecio de esta vida. Critica a Parmenides, Platón, el cristianismo, el racionalismo, Kant, Hegel... ya que defienden la razón y no han sabido explicar el devenir de la realidad y del mundo llegando a falsificarlo. Critica la división de la realidad en dos mundos, que definían a este mundo como irreal, imperfecto, lleno de dolor... y por ello creyeron un mundo perfecto mas allá del que podemos percibir. Esto nos impide disfrutar de esta vida ya que la comparan con la vida perfecta que no existe, llamando a estos filósofos mortificadores.

En cuanto al tema del conocimiento expone la “epistemología tradicional” en la que afirma que el conocimiento es un objeto y un sujeto particulares en constante devenir y que como mejor se expresará seria mediante metáforas. Considera que es una invención humana a la que se llega por medio de convicciones y que no significan nada para él.

El lenguaje sigue el camino de la razón, los conceptos están vacíos de significado porque no abarcan nada al querer abarcar todo y no expresan la esencia de las cosas solo es una simple convención que aceptamos. Propone las metáforas ya que son mutables y por tanto no existirá la verdad absoluta, solo una verdad relativa, mi verdad.

La ciencia aspita a describir el orden inmutable del universo, por lo tanto también la critica, ya que contribuye a una reducción de la vida y se opone a la imaginación.

Nietzsche elabora sus tesis expresándolas por medio de tres metáforas:

  • La voluntad de poder! es la energía irracional que se manifiesta en el hombre como un conjunto de fuerzas e instintos que representan el poder creador “dionisiaco” de la vida, cuya máxima expresión es el superhombre. Esta voluntad de poder es la voluntad de creación.

  • El superhombre! seria como un niño inocente que tiene voluntad de poder. Sustituirá a los caducos valores antivirales del pasado por nuevos valores que eleven la vida. Realizará la transvaloracion de valores, acabando con la “metáfora idealista” y negando a Dios, lo que proporcionara una moral de señores.

  • El eterno retorno! para él, el tiempo no es lineal, sino cíclico y todo se repite eternamente. Cada instante adquiere un valor infinito y el afán de que todo se repita expresa el amor supremo hacia la vida.

Una vez declarada la cultura occidental como decadente, “mata a Dios”, ya que es entendido como el conjunto de esta cultura. El resultado es el nihilismo que significa quedarse vació y es aquí donde dice que hay que seguir proponiendo su filosofía “la nueva aurora”. Revindica la vida con todo lo bueno y lo malo ya que es la única que hay, en esta vida también hay contradicción y somos parte de ella. Frente a la ciencia y la filosofía propone el arte porque es una disciplina que aborda la tarea de formular metáforas para hacer de la vida algo rico y pleno.