Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea. Generación del 98. Conflicto realidad y fantasía

  • Enviado por: Cristian Pavez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Instituto de Humanidades

Trabajo de Castellano

"Niebla"

Preguntas:

  • Desarrolle el conflicto de realidad y fantasía.

  • Comentario de la obra.

  • Desarrollo:

  • La realidad y la fantasía, cosas que a menudo parecen tan opuestas, se encuentran que en el libro de tal manera que Augusto hace sus fantasías realidad. Si vemos estos temas en profundidad nos damos cuenta que ambos son parte integra de la persona humana, ambas realidades, aunque una no lo es, coexistiendo en una misma persona, luchando por salir, así es la vida de este personaje, un personaje absorbido por una niebla de imaginación y melancolía que lo hace actuar al parecer sin sentido, pero que a su vez le va dando el conocimiento para poder afrontar la realidad. Augusto oye este llamado, viajando a la deriva por sus pensamientos, recorre la gran mar de la fantasía pasando de puerta en puerta en busca de respuestas. En esta fantasía, también, lo que le da un carácter especial al libro, ya que genera una serie de situaciones en las que ocurre una serie de cosas predominada por esta niebla, por ejemplo en la primera parte, cuando, Augusto de tanto pensar en su pianista, pasa frente de ella varias veces sin siquiera notarlo. Esta niebla también es explícita en el libro, es decir, se menciona como tal, una niebla en la conciencia humana.

  • El autor usa estos elementos de tal manera que sean homogéneos, y a la vez no produzcan confusión en el lector, ocurre simultáneamente y a la vez por separado. A veces se manifiestan estas fantasías, como una manera de idealizar ciertas cosas, a ver hacia el futuro, o de analizar lo exótico, o simplemente incitan la imaginación del lector, obviamente este tipo de fantasías no tiene absolutamente nada que ver con los mudos fantásticos que se desarrollan por otros autores, ya que es una fantasía de ideales, es una liberación del personaje a través de la confianza.

    En lo que a mí respecta, puedo decir que esta niebla no es pura fantasía, es algo que a todos nos ocurre de vez en cuando, presente en algo tan simple como soñar despiertos, son cosas que se asemejan a las vivencias de Augusto. Otro significado de importancia en el libro, es el de inexistencia de los personajes, que se da a partir de la segunda mitad del libro, desde el momento en que Augusto va a visitar a su autor, y el libro cambia su contexto casi por completo. Los personajes en si son una niebla, un "sueño", creación de un "Dios", al igual que ellos creaban sus propias ideas, vivían en una "Niebla", solo podían ver en la "cercanía", pero no podían saber su verdadera existencia; es quizás lo más importante del libro ya que le otorga otro elemento principal y lo cambia por completo.

  • A mi parecer este libro es muy bueno literariamente y al mismo tiempo muy entretenido. El autor sabe mantener al lector interesado, y le va entregando distintos matices al libro, de tal manera que el tema no se hace monótono y van sucediendo situaciones inesperadas, producto de la fantasía que el autor usa en su obra.

  • Otro factor que me agradó bastante es la manera en que cambia el curso el libro, cuando Augusto va a visitar a su "creador", ese si que es un elemento poco común y a mi parecer es uno de los factores que lo hacen una obra más profunda.

    La obra que nos presenta Unámuno nos da a conocer como es su literatura en general, con un trasfondo filosófico, al igual que la mayoría de sus obras, como por ejemplo Abel Sánchez.

    Entre los valores que se encuentran en el libro, buenos y malos a mi parecer, encontramos la anarquía, el amor, la melancolía, la mentira y la perseveración.

    En conclusión, esta es una obra cuidadosamente estructurada, de tal manera que los elementos situados en ésta la hacen ser una de las mejores expresiones del pensamiento humano en toda su estructura literal.