Niebla; Miguel de Unamuno

Literatura española contemporánea del siglo XX. Generación del 98. Novela existencialista. Personajes. Argumento. Narrativa. Estructura

  • Enviado por: Hefestos
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

“Augusto Pérez, fruto de la ficción que hace parte de la realidad”

En la obra Niebla se refleja el pensamiento de Miguel de Unamuno como el problema que ve en el existencialismo y en el problema o la duda de la personalidad, esta cuestión es desarrollada en Niebla a partir de A gusto.

El existencialismo es la base en la cual se fundamenta Unamuno para escribir Niebla, a partir de esto y el pensamiento filosófico de Unamuno es creado el personaje principal que es augusto.

El momento en el cual se crea la cuestión del existencialismo “¿a que si vino a este mundo?, ¿cual es el objetivo de esta vida?” es al final de la obra cuando Augusto se entrevista con Unamuno en Salamanca para hablar sobre el suicidio ya que don Miguel había escrito un articulo sobre este tema.

En el transcurso de la obra no se puede diferenciar entre la realidad y la ficción ya que todo se desarrolla en tiempo real, el momento en el cual la ficción entra a formar parte de la obra es cuando Unamuno le reprocha a Augusto que el era fruto de la ficción literaria creada por él.

Luego que Eugenia abandono a Augusto por irse con Mauricio, Augusto entro en una crisis emocional la cual daba a conocer por medio de Orfeo sus sentimientos. Luego de este hecho Augusto estaba pensando en el suicidio, motivo por el cual visito a Unamuno, pero el verdadero problema literario de Niebla comienza en este momento.

En este momento se desarrolla claramente el problema del existencialismo y además entra en juego la ficción, la cual va a desarrollar un conflicto con la realidad.

Desde el punto de vista de Augusto el era parte de la realidad y vivía en ella pero para Unamuno ese mundo era solo ficción ya que el lo había creado. En este momento Augusto se rebela contra su creador ya que le indica que él moriría cuando su creador lo considerara y por consiguiente no podría suicidarse.

En conclusión Augusto es un reflejo del pensamiento filosófico de Unamuno, además crea a partir de Augusto el problema del existencialismo.

También es necesario tener en cuenta los dos factores que influyen en la obra que son la realidad y la ficción.

En el momento que señalo que Augusto es fruto de la ficción lo hago desde el punto de vista literario de Unamuno y cuando digo que hace parte de la realidad es desde el punto de vista de Augusto y su realidad.

En la portada podemos ver los principales personajes de la obra Niebla.

Rosario y Eugenia juegan un papel en el campo amoroso con Augusto, a su vez Eugenia tiene una relación con Mauricio y Traiciona a Augusto, Mauricio comparte sentimientos con Rosario.

Al final el único perjudicado es Augusto el cual se desahoga con su mascota Orfeo.

El signo de interrogación el cual encierra a todos los personajes esta representando la duda y la confusión que se desarrollo en el transcurso del libro, de esto viene el titulo Niebla; son todos los sentimientos de nostalgia y confusión que se desarrollan alrededor de Augusto.

Al final está la palabra “existencialismo”, esta explica el problema que Unamuno expresa por medio de augusto, el cual tiene relación con el transcurso de la obra.

“Augusto, fruto de la ficción que hace parte de la realidad”

Decimo A

Bogotá, Mayo 15 de 2002