Nicolás Maquiavelo

Teoría Política. Poder. Inutilidad moral. Principado. Autoridad. Crueldad. Astucia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

“EL PRINCIPE” es uno el clásico mas preciso de las ciencias políticas. Es una obra renacentista, del siglo XIV y XV que se muestra de manera realista. Puesto que Nicolás Maquiavelo era un hombre bastante apasionado en el arte de gobernar y era una persona muy observadora en cuanto a la naturaleza de los pueblos y de los príncipes. EL PODER: es la base de la cual parte Maquiavelo para escribir esta obra, la cual nos habla de cómo se puede obtener un principado, cuantas clases hay y como concerbarlos. Cuando en Italia el dinero y la espada eran las bases del poder.

Expone además de una manera realista las características principales que tiene un príncipe al llegar al poder: Habla del bien mientras hace el mal, se llama honrado, puro y piadoso mientras estafa, roba, oprime y asesina.

También se observa que el príncipe como hombre debe dejar una apariencia limpia para poder así ser alabado por todo el pueblo. Sin embargo temeroso siembre por su vida están a merced de quien primero quiera atentar contra ella para vengarse.

La obra nos habla también de los medios por los cuales obtener el poder y los medios para mantener este, los tipos de gobiernos que existen, como conservarlos y sus características más importantes. Considerando además que la historia juega un papel muy importante para la concepción del poder, y afirma que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla. El poder se puede obtener por medio de los diferentes tipos de milicias, considerando que hay que saber elegirlas, ya que es necesario saber ordenarles y saber mantenerlas, como deben de luchar y como deben de defender a su príncipe y a su pueblo sobre todas las cosas. Para Maquiavelo la ética y la moral son inútiles en cuanto al arte de gobernar ya que es necesario deshacerse de ellas para poder lograr lo que se ha luchado.

La gloria del nuevo príncipe será una doble gloria, de haber fundado un nuevo estado y haberlo mantenido y defendido con buenas armas, buenas leyes, buenos aliados y buenos ejemplos.

CONTEXTO HISTORICO:

En 1469, Nicolás Maquiavelo, nació en Florencia, que era, en ese entonces un estado independiente gobernado por la familia acaudalada de los Medicis con un poder absoluto. Florencia arrojó de su seno a los Medicis cuando Maquiavelo tenia 25 años de edad y 4 años mas tarde la nueva república soberana lo designo segundo canciller. Falto de fortuna y de relaciones familiares, no podía aspirar jamas al cargo de embajador, no obstante la república de Florencia se jugaba su suerte siguiendo consejos de Maquiavelo. Él con ese orgullo es hacia llamar Secretario de Florencia.

Su primera comisión lo llevó ante el rey Luis XII de Francia, que como aliado de la República había llevado a los florentinos un ejercito de mercenarios, el cual se había amotinado y ahora quería que le pagaran los servicios que no llego a prestar. La más memorable de las misiones cumplidas por el secretario de Florencia fue la que desempeño durante el invierno pasado en compañía del duque Cesar Borgia, el sanguinario y riguroso aventurero que entonces se dedicaba activamente a hacerse de un estado en la Italia central y que más tarde parece haber servido de modelo a Maquiavelo para “El Príncipe”. Hijo del papa Alejandro VI, Cesar Borgia entro en acción cerca de Florencia. Y como la república deseaba conocer sus intenciones, Maquiavelo se apresuro a dirigirse al campamento de Borgia. Lo único que Florencia quería era mantener una estricta neutralidad. El Duque, sin embargo buscaba celebrar una alianza u obtener una buena cantidad de oro. Con el tiempo los planes de Maquivelo tuvieron éxito: Florencia no llegó nunca a pagar la cantidad exigida por Cesar Borgia, y antes de que el duque pudiera atacar a la república, murió su padre, y así el mal habido imperio de Cesar decayó.

Maquiavelo cumple en total unas 30 misiones diplomáticas de gran importancia. Estibo en Francia en 4 ocasiones, recorrió Suiza y el Tiró; incluso visito Mónaco, para celebrar negociaciones con el príncipe reinante

Cuando Maquiavelo tenia 43 años de edad su dichosa situación llego a su termino. El nuevo papa Julio II apoyado por sus aliados los españoles, amenazo con atacar a la república a menos que se permitiera regresar del exilio a sus amigos los Medicis. Los florentinos, duramente acosados accedieron a ello, y lo Mecdicis, ejercieron de nuevo el poder absoluto que el pueblo les había arrebatado 18 años antes.

Los más ardientes Republicanos, Maquiavelo entre ellos, fueron eliminados de la administración publica. Se arresto a un gran numero de ciudadanos, acusados de conspirar contra la familia reinante. Al mismo Maquiavelo lo encerraron en una masmorra; le dieron rompimiento en el potro y lo mantuviéron pricionero durante tres semanas. Por fín, en marzo de 1513, como resultado de una amnistia, se vaciaron las cárceles, y Maquiavelo quedo otra vez en liberta de, pero, falto de ocupación, desesperaba, escribía sobre política.

Fue ahí donde concibió “El Príncipe” como una especie de manual para quienes llegan por primera vez al poder, ala vez que como un llamado a los Medicis para que arrojaran de Italia a los extranjeros y así crear, por la fuerza, si era necesario, una nación italiana.

Maquiavelo echaba de menos la actividad de su anterior oficio, el apasionante interés de sus cargos diplomáticos. Cuando los Medicis se acordaron de el se le asigno otra comisión sin importancia para que sirviera como uno de los 5 inspectores de la defensa de la ciudad.

En 1527, al aproximarse las tropas imperiales de España y Alemania, Florencia se sintió alentada a expulsar de nuevo a los Medicis, se declaro república independiente, Por fin la plaza de secretario estaba disponible, no obstante, nadie invito a Maquiavelo a que volviera a ocuparla. Su función ya había concluido. Muere Maquiavelo el 21 de junio y es enterrado en la iglesia de Santa Croce.

“EL PRÍNCIPE”

La principal idea de Maquiavelo con respecto a la concepción del poder era que para que un principado funcione necesita de buenas leyes y buenas armas principalmente, pero además necesita también de un príncipe que sea virtuoso y astuto. Siendo los principados: hereditarios, que son los más fáciles de conservar, mixtos, cuando son los miembros agregados a un grupo anterior, y nuevos, de ahí que estos sean los más difíciles de conseguir puesto que es necesario luchar con mucha astucia por conceguirlos.

Los hereditarios son los más fáciles de conservar, ya que se acostumbran a una misma dinastía, y para esto es necesario únicamente no alterar el orden establecido por los príncipes pasados y hacer los cambios de manera sutil.

Cuando los principados son mixtos es necesario, para concerbarlos, desechar a los que han ayudado a conquistarlo porque es imposible satisfacerles como lo deseaban. Y es necesario buscar ayuda de los provincianos para entrar en su provincia. Cuando un príncipe adquiere un principado mixto es necesario que ensucie la imagen del príncipe pasado y que las leyes de este no sean alteradas, así como también debe buscar vivir en ellos (cuando son en otra provincia), fundar colonias ahí, con el fin de observar y de conocer mejor el lugar, ya que es necesario para que a los hombres de estas colonias se les conquiste o se les elimine definitivamente. Pero lo que un príncipe jama debe hacer es: aniquilar a los débiles, dar poder a los poderosos y permitir la entrada a los extranjeros más poderosos.

Para adquirir el poder de un estado son necesarias las buenas tropas y las buenas leyes para esto hay 4 tipos de milicias en las que se puede apoyar el príncipe: mercenarias, auxiliares, mixtas y propias. Los soldados mercenarios son hombres interesados ya que solo están al servicio del príncipe por el pago, pero como este no es suficiente como para morir por él o arriesgarse a tener enfrentamientos en su representación. Son además aduladores, porque siempre que están en tiempo de paz estan bien con el príncipe, pero cuando es tiempo de guerra lo abandonan. Los principados que se dejen llevar por este tipo de tropas son inseguros, tanto de mantenerse como de poder conquistarse porque con toda seguridad llevaran al príncipe a la ruina. LAS MILICIAS O TRAEN LENTAS, TARDIAS Y MEZQUINAS ADQUICICIONES O SUBITAS Y FABULOSAS PERDIDAS. 1. Cap. XII P.p. 76

Las tropas auxiliares son aquellas que pertenecen a un príncipe más poderoso, estas son muy útiles pero solo para sus amos ya que le son fieles. Con estas tropas se corren dos riesgos que son inhebitables. El primero es que casi siempre se pierde y se queda en la derrota y el segundo es que si se gana se convierten en prisioneros del príncipe que los auxilio.

Las tropas mixtas son más eficientes que las mercenarias o que las auxiliares porque están compuestas por mercenarias y propias, pero aun así no hay tropas más eficientes y seguras que las propias, ya que con estas si se gana o se pierde es por mérito propio. Y para que un principado sea seguro basta con tener sus milicias propias. EL PRINCIPE PRUDENTE HA DESECHADO ESTAS TROPAS, Y SE HA REFUGIADO EN LAS PROPIAS, Y HA PREFERIDO PERDER CON LAS SUYAS QUE VENCER CON LAS OTRAS. 2. Cap. VII P.p. 79

Cuando un príncipe tiene muchas de estas virtudes al practicarlas puede resultarle perjudicial, sin embargo, el aparentar tenerlas le puede ser más útil.

A pesar de todo lo que respecta a la falta de etica y moral, se el príncipe decea concervar el poder, se ve arrastrado a obrar contra la fe, la caridad y la religión. Para esto entonces es necesario tener la capasidad intelectual de adaptarse en todas las circunstancias y que como ya se ha mencionado con anterioridad no se aparte del bien mientras pueda, pero que en caso de necesidsd, no lo piense en entrar al mal.

Para todo esto es necesario conocer la historia del pueblo, para examinar las acciones de los hombres ilustres, para analizar sus acciones positivas en cuanto a su conduccion en la guerra, en sus victorias y tratar de lograrlas de esa manera, además analizar sus derrotas para hebitarlas. Otra clase de gobiernos son los principados eclesiásticos pero en estos para conceguirlos es lo difícil, ya que hay que luchar para poseerlos por que estos se obtienen o por valor o por suerte pero son los más fáciles de conservar, y los que viven más felices. Sin embargo, en esta clase de principados los príncipes se desentienden muy fácil de ellos, los dejan, los abandonan, no los atienden, y tampoco se interesan por ellos, porque los príncipes saben que los tienen seguros, que ningún otro pueblo puede luchar ni contra este ni por su conquista. Además las personas que viven bajo un régimen eclesiástico no pueden pensar, ni discutir, ni cuestionar, sobre las leyes que los gobiernan, porque se consideran solo hombres inferiores a la voluntad de un ser supremo, divino, por lo tanto no hay con quien discutir, se vive en la ignorancia de toda la realidad que los rodea y con eso les basta para su felicidad.

Esta clase de principados se basa sobre todo en la imposición de normas y leyes morales, como la bondad y la fe.

Sin embargo por parte de las otras clases de principados se juega un papel diferente se deja a un lado la ética, y la moral para poder llegar a conseguir un puesto politico cualesquiera. Por ejemplo cuando un príncipe desea llegar a obtener el trono este tiene que ser astuto como un zorro, pero fuerte como un león. Porque la astucia es parte del arte de gobernar, hay que ser astutos para poder llegar al lugar que se desea, pero también es necesario mas que indispensable saber ocupar nuestra fuerza bestial para poder defender siempre el puesto obtenido. Aunque la fuerza sin ser propia se puede obtener de los súbditos y de las milicias siempre y cuando se tenga astucia.

Otra cuestión no ética de la cual el príncipe debe hacer uso, es saber utilizar a las personas que lo rodean como escalones, que se pueden ver como “amigos” mientras se escala al poder, pero después es necesario desecharlos porque las personas que rodean al príncipe también lo ven de esa manera, y si esa otra persona es mas astuta o posee mas virtudes puede quitarle el poder al príncipe. Por eso es que en esta parte Maquiavelo nos demuestra que en el poder no hay amigos ya que toda persona que se encuentra involucrada en la política es porque detenta un puesto politico. Por lo tanto es necesario eliminarlos, desecharlos y quitarles todo su poder porque no hay amigo seguro, estos siempre se comportan de manera aduladora y piden no ser despojados de su puesto para de esta manera obtener lo que desean. Solo una manera existe para determinar quien es amigo y quien no. El que lo es te pedirá que demuestres tus sentimientos con las armas y el que no lo este exigirá neutralidad.

También es necesario hacer a un lado la ética para con el pueblo, y hay que buscar la manera adecuada para que un príncipe cumpla sus promesas ya que cuando lo hace es alabado y también obra con rectitud, esto es de forma astuta. De esta manera nunca realizara nada de lo que ha prometido, además ríe de los que han confiado en su palabra, y sin embargo son los que han realizado grandes empresas. Hay que saber siempre disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular para crear necesidades imaginarias para la sociedad pero que el producto de estas se sea de utilidad material a un príncipe ya que “ NUNCA FALTAN A UN PRINCIPE RAZONES LEGITIMAS PARA DISFRASAR LA INOBCERVANCIA” 3. cap. XVIII P.p. 92 y 93

Por otra parte los príncipes deben dejar a un lado los remordimientos de conciencia ya que habrá que convertiste un asesino, (si lo es necesario) para que cuando se desea conseguir un estado que antes estaba gobernado por un principie, es necesario aniquilar a todos aquellos que hayan tenido algún contacto cercano o afectuoso con el antiguo príncipe porque, estos o familiares o nobles también desea ocupar su lugar e intentaran hacerse cabecillas de los nuevos movimientos. Por lo tanto habrá que exterminarlos a todos. Por lo tanto par obtener un pueblo que ya estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad, hay que primero destruirlo, después radicarse en él y por ultimo dejarlo regirse por sus propias leyes pero hacerlos obedecer ciegamente a la voluntad impuesta por el nuevo príncipe. “ EL UNICO MEDIO SEGURO DE DOMINAR UNA CIUDAD ACOSTUMBRADA A VIVIR LIBRE ES DESTRUIRLA. QUIEN SE HAGA DUEÑO DE UNA CIUDAD ASÍ Y NO LA APLASTE ESPERE SER APLASTADO POR ELLA.” 4. Cap. V P.p. 50

La crueldad es ptra de las irtudes por las cuales se puede llegar tambien al poder, y hay dos tipos que son en su aspecto de practica de bun uso y de mal uso. Las de buen uso son las que se aplican solo por sbsoluta necesidad y son benefisiosas para los subditos. Las de mal uso son las que aunque son poco grabes al principio, cada vez crecen mas y se hace mas impocible detenerlas.

Habrá tambien que saber utilizar el vicio en el buen sentido ya que esto nos puede traer bienestar y seguridad. Se habla de vicios que hebiten todo lo que signifique la perdida del estado, como son el ser rapaz, cruel, traidoe, pusilánime decidido, afeminado, casto, astuto, duro, frívolo, incrédulo, etc. Estas cualidades deben ser ocultadas pero expresadas en su máximo esplendor ya que son las que hacen valer el elogio, pero en cunto se dejan ver se apareceran como censurables.

Será tambin muy importante procurar ser témido que amado, pero cuando se logran las dos cosas es lo mejor pero debe predominar el ser temido. Cuando se es duro se es temido y de esta manera es fácil ser odiado, por eso hay que hébitar sobre todo ser odiado. Se muestra de manera fáborable el ser teido ya que estos con pocos catigos ejemplares seran mas clementes que aquellos que por excesiva clmencia y dejan multiplicar los desordenes. Ya que el amor depende de la voluntad de los hombres y este vinculo se rompe cada vez que pueden beneficiarse y el temer depende de la voluntad del principe y que además provoca el temor al castigo que es un miedo que no se pierde nunca por lo tanto al no ser amado debe hebitar sr odiado.

Todas las virtudes ya mencionadas es muy difícil que un príncipe las tenga, por lo tanto aparte de la astucia que es la mas importante debe aparentar tenerlas todas, el príncipe ingeniarselas para parecer grande e ilustre en cada uno de sus actos. “ HAY QUE SABER DISFRASARSE BIEN Y SER HÁBIL EN FINGIR Y EN DISIMULAR” 5. cap. XVII P.p. 93

CONCLUCION

Para Maquiavelo Príncipe es igual a Estado. En su obra nos ha demostrado que es una condensación de un sistema de política maquiavélina que sigue viva hoy después de cinco siglos ya que no se han hecho variaciones en el espíritu de los individuos y de los pueblos.

En este libro se puede observar que manera considera Maquiavelo al sujeto que detenta un poder como príncipe. Yo pienso que lo considera como un arma, como un ser si sentimientos, que se moldea de acuerdo a la situación que se le presente al momento. Considerando su propósito el cual no era necesario hacerlo, pero en este libro no se analiza, y se deja a la imaginación, lo que un príncipe desea cuando esta en el poder, es acaso ¿El dinero?, ¿Más poder?, ¿La necesidad de ser reconocido por el pueblo? o, ¿La necesidad de trascender? ¿Qué es lo que realmente se desea al llegar a la cúspide de in principado?, ¿Por qué con tanto asecho e insistencia habrá que hacerlo?.

Maquiavelo obcerva el papel que desempeña el hombre dentro del podre, no en un sentido moral sino de eficacia y utilidad pragmática. Ya que es necesario aclarar ¿qué son los hombres en el sistema de politica de Maquiavelo? Y ¿que piensa de ellos?, yo considero, pues, que Maquiavelo despreciaba a los hombres y se complacia en presentarnoslos en sus aspectos mas negativos y mortificantes. Los hombres gobernantes son miseros, interesados, volubles, aficionados mas a los bienes materiales que a su propia sangre. Y por otra parte los hombres gobernados solo son dociles pastores que lo unico que tienen que hacer es aceptar de manera afirmativa todo lo que el principe ordene, condicionando siembre su voluntad a no sel oprimidos ni enrredados en nada.