Nicaragua, el largo camino hacia la paz

Gobierno de los Somoza. Sandinistas. Dictadura. Derechos de los ciudadanos

  • Enviado por: Maria Dominique Campos
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 4 páginas
publicidad

iUNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

ENSAYO SOBRE “NICARAGUA EL LARGO CAMINO HACIA LA PAZ”

"No hay caminos para la paz; la paz es el camino." Mahatma Gandhi

Nicaragua el largo camina hacia la paz

Nicaragua ha sido un país que a través de su historia ha venido luchando por la paz, y el camino hacia esta ha sido largo y tormentoso ya que el pueblo ha tenido que enfrentarse a guerras para defender sus ideales y sueños.

Uno de mis principales objetivos en este ensayo es dar a conocer parte de la historia de Nicaragua en el periodo somocista hasta el gobierno de Violeta Chamorro, también los efectos de estos periodos en la economía del país.

A partir de 1937 Anastasio Somoza dirigió al país, reformo la constitución política y se alió con los EE.UU. se hizo dueño de casi el 40% de las tierras de Nicaragua era corrupto en su totalidad; se convirtió en el principal productor de azúcar y café además de tener muchos negocios en las áreas productivas de cemento, textil y la metalúrgica.

Al ser asesinado somoza a manos de Rigoberto López Pérez el gobierno pasó a ser dirigido por su hijo Luis Somoza Debayle, a la muerte de Luis Somoza en 1967 ejerció el poder su hermano Anastasio Somoza Debayle, Convirtiéndose el gobierno de los Somoza en una dinastía.

Los somoza contaban con la Guardia Nacional que era el ejército nacional de esa época. Para el terremoto de 1972 en Managua toda la ayuda internacional fue tomada por los somoza sin escrúpulos, dejando al pueblo sin ayuda. A pesar que la familia somoza poseía muchas tierras y dinero no les importo seguir enriqueciéndose a costas del pueblo.

Todos estos actos fueron llenando de resentimiento al pueblo dando como origen en 1962 un movimiento militar popular formado por Carlos Fonseca Amador, Tomas Borge y Silvio Mayorga que pretendía derrocar a la fuerza a la dictadura, dicho movimiento fue llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el cual tomo como base de sus pensamientos e ideologías a Augusto C. Sandino.

El movimiento fue creciendo a través del tiempo se unían mas jóvenes, estudiantes y campesinos y las acciones de los sandinistas cada ves se hicieron mas audaces, combatían a pesar de las muertes que les traía tales combates enfrentados con la Guardia Nacional de Somoza, estaban decididos a terminar con la dinastía Somocista. Entre tantos enfrentamientos en el año de 1976 Carlos Fonseca uno de los fundadores murió en combate con la Guardia Nacional.

El pueblo de Nicaragua en los años que duro la dinastía Somocista sentía que había perdido el derecho de libertad de expresión, en el país ya no había democracia ya que el pueblo no podía elegir a sus gobernantes libremente

Y el 17 de julio de 1979 Anastasio Somoza abandono el país hacia Paraguay, y la guardia nacional sucumbió ante los ataques y huyo en desbandada y el 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron el triunfo en la plaza de la Republica.

Se formo entonces una junta de gobierno de Reconstrucción Nacional formada por 5 miembros Daniel Ortega fue nombrado Coordinador, se anulo la constitución somocista se inicio una Reforma Agraria y se empezó una campaña de alfabetización, el pueblo de Nicaragua estaba renaciendo después de tener una dinastía.

todo parecía salir bien, hasta que una parte de la guardia nacional llamada ahora la Contra se encontraba refugiada en Honduras y Costa Rica apoyada por los EE.UU. inicio una guerra contra el Gobierno Sandinista, como la guerra continuaba se tuvo que establecer el servicio militar obligatorio, la guerra llevo a un descenso de la economía del país ya que para poder hacerle frente a los gastos que esta implicaba el gobierno sandinista recurrió a devaluar la moneda lo que provoco una inflación en los precios.

En 1984 se realizan elecciones saliendo triunfador el FSLN, en 1985 los EE.UU. impusieron un embargo comercial, es decir negándose a tener relaciones de comercio con Nicaragua y para 1986 el Gobierno de los EE.UU. fue condenado por el Tribunal Internacional de la Haya, y requerido, sin éxito, para que cesase su agresión en contra del pequeño país de Nicaragua.

A raíz de este embargo la economía de Nicaragua paso a estar mas en negocios con los países socialistas.

Por los tantos aprietos que se vio Nicaragua en la guerra contra los EE.UU. había gente que estaba en contra de los sandinistas organizados en diferentes partidos políticos los cuales se unieron y formaron la Unión Nacional Opositora (UNO) la cual tendría como candidata a Violeta Barrios de Chamorro. Se decía que tenia factores favorables para ganar ya que no había salido del país durante los años 80, era madre de hijos sandinistas y se hacia ver como defensora de la democracia.

La situación económica del país había descendido demasiado, el comercio se había paralizado, la guerra no cesaba con los EE.UU., de tal manera que organizaciones internacionales aconsejan al gobierno sandinista de hacer elecciones, como la presión internacional continuaba sobre el país de Nicaragua se decide llevar a cabo las elecciones presidenciales.

Para las elecciones pacificas del 25 de febrero 1990 gana Violeta Barrios, el frente sandinista acepto la derrota y el 25 de abril le entrego el mando de la Republica de Nicaragua. Este acto significo mucho ya que fue un cambio de un gobierno a otro en elecciones transparentes.

En síntesis puedo mencionar que los problemas económicos que enfrento Nicaragua durante este periodo de su historia fueron que ante el embargo de EE.UU. la economía se contrajo, buscando así nuevos mercados con países socialistas, también la economía descendió en el momento que el Gobierno Sandinista devaluó la moneda trayendo como resultado una inflación en los precios del mercado y en la canasta básica, haciendo que los habitantes emigraran fuera del país en busca de trabajo.

Otro punto muy importante es que al estar en guerra un país gran parte del presupuesto del Estado es dirigido para el financiamiento de las armas, en ves de estar invertido en obras para la Nación

En el presente ensayo se pudo observar que la historia de nuestro país Nicaragua fue muy tormentosa llena de guerras, conflictos con otros países como fue el caso con los EE.UU.

Este fue el camino que tuvo Nicaragua en los años 70 y 80 hacia la paz, en donde el pueblo quería que se le respetaran sus ideales y sus derechos, los nicaragüense deseaban la paz para Nicaragua, quería tener gobernantes honestos, que velen por los intereses comunes del pueblo y no por sus intereses personales, un presidente que este dispuesto en invertir en obras para el pueblo, en estimular el comercio, en generar mas empleos, en si el pueblo de Nicaragua quería una nación libre llena de paz y no de guerras.

Como conclusión podré decir que todos los nicaragüenses pueden aprender mucho acerca de su historia, y podemos darnos cuenta de los errores que se cometieron en el pasado para no volverlos a cometer y así crear una nueva Nicaragua que siempre luche por la paz, sus ideales, su libertad, y la democracia.

Porque un país con democracia en un país que tiene paz ya que el poder radica en el pueblo que es el que elige a sus gobernantes para que dirijan la nación.

4

Elaborado por, Carrera Economía Aplicada. UCA