Neuroanatomía

Anatomía neuronal. Corteza cerebral. Cerebro. Tronco encefálico. Haces. Lemnisco

  • Enviado por: Robofo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Clase del 23 de agosto

Centros que existen en el tronco encefálico

  • Sust Gris del Tronco del encéfalo

NÚCLEO DEL HIPOGLOSO

(En terminos generales todos los núcleos de los nervios craneales desde el III al XII,

pensando que el I y el II son proyecciones del cerebro a la cara [fosa nasal y órbita­­]).

Entonces en relación a estos 10 pares craneales conociendo el lugar donde están los núclos, sean uno para un nervio o tres para otro nervio, saber la situación que tienen esos núcleos es importantísimo, por el tipo de problema que pueda presentar un paciente en un momento dado. Están los núcleos de los nervios craneales entonces como centro gris (VER LAMINARIO PAG.13).

Lo que está mas abajo en el tronco encefálico se llama pie, luego hasta la cavidad central calota o tegmento y arriba el techo.

A nivel del pie en el ped. cerebral se encuentran : los fascículos cortico pontino, temporo y prontopontino y al centro la via piramidal.

Dividiendo el pie de la calota : sust nigra, que es parte en realidad del cuerpo estriado.

En la calota arriba : N. Rojo y mas arriba el N. del Oculomotor.

Bulbo raquídeo: centro gris en el pie, la Oliva Bulbar al

costado de la via piramidal. TODO ESTO

Puente : via piramidal se organiza en haces distintos ESTA EN EL

en ese sector porque en este lugar se ubican los Núcleos del Puente, PIE.

entre los haces de la vía piramidal.

Mesencéfalo: aparte de la sus. Nigra y del núcleo Rojo, los núcleos del Motor Ocular Común (hacia rostral) y del patético (hacia caudal). Además de esto, la Formación Reticular, que enlaza todo, lo sensitivo con lo motor. Movimientos integrados.

En el mesencéfalo la formación reticular está en la calota, formación gris periacueductal. Cambia dolor agudo rápido por uno lento pero mas soportable. Entran a jugar también los Neurotransmisores.

Cuerpos Geniculados, formaciones Talámicas, son parte del Diencéfalo.

Pero si son del mesencéfalo los tubérculos cuadrigéminos (nates y testes, o colículos), que estan ubicados en techo del mesencéfalo.

También son sustancia gris, los centros que están unbicados delante de los tubérculos cuadrigéminos anteriores y el área pre tectal, estos manejan mayor parte de reflejos de la visión.

Tub. Cuadrigéminos Posteriores se relacionan con el reflejo auditivo.

Vías Principales que se relacionan con el tronco encefálico

Así como la Med. Espinal tenía vías cortas, ascendentes y descendentes, para hacer una Med. Intersegmentaria; también en el tronco hay vías cortas que le son propias y que no salen mas alla del tronco encefálico, y algunas que se pueden proyectar hasta la corteza (ascendentes) o descender hasta la médula espinal.

Por ejemplo: del tronco a med descienden los fascículos vestíbulo espinales, desde Núcleos Vestibulares (que son 4) hacia astas motoras de la médula espinal , para ir modulando el movimiento de la via motora voluntaria , la va regulando. Es como que lo que manda la via motora voluntaria desde la corteza del cerebro o desde los núcleos del cuerpo estriado es una sopa sin sal, y el que le pone la sal son los haces vestibulo espinales, el haz reticulo espinal y el haz rubro espinal. Estos van dando la calidad de función y grado de modificación de tonos musculares que van teniendo las láminas VIII a IX de la med. Espinal.

Por lo tanto hay vías que se están proyectando desde el tronco encefálico hacia la médula:

(LAM. 84 DELMAS)

-Reconocer núcleos pónticos y bulbares de Sust. Reticular ubicados mas bien al costado del sector.

-Recordar Formación Reticular del tronco encefálico.

-Recordar el sentido en que trabaja la Form. Reticular para constituir fasic. Reticulo Espinal de origen protuberancial; en que sentido los centros bulbares reticulares, para terminar en las astas anteriores de la medula en relación a las alfa motoneuronas de la médula, donde mismo está terminando la vía piramidal, para emitir el impulso al músculo. La formación reticular en la vía pontina es mas bien FACILITADORA y la vía bulbar mas bien INHIBIDORA, es decir hacen un balanceo en la regulación de la act. muscular.

Muy importante porque cuando mando orden al músculo desde corteza o del cuerpo estriado el movimiento sería absolutamente brusco.

Las motoneuronas alfa reciben estímulos de distintos orígenes que van coordinando, a esto se le denomina VIA MOTORA FINAL COMÚN. Se refiere en realidad a médula espinal pero es atingente a lo que estamos hablando por los fasic. Reticulo Espinales. A la moto neurona alfa que esta ubicada en la lámina tanto como el elemento individual celular Piramidal está llegando el haz corticoespinal cruzado, el haz corticoespinal directo y estan llegando los reticulo espinales, para ir modulando la repuesta que va a dar esa neurona. Esto concentra todo el esfuerzo que esta haciendo el sist. Nervioso y es la VIA MOTORA FINAL COMÚN. Final porque su axón se va a proyectar a la placa motora del músculo.

REPASAR RETICULOESPINALES.

Corteza cerebral está ampliamente comunicada con la vía de la sust. reticular tanto a nivel pontico como bulbar, es decir la conciencia esta interconectada desde la corteza cerebral a distintas áreas con distintos grados de importancia a algunos niveles de corteza.

VER NETTER

(LAM. 91 DELMAS)

-Vía descendente en que hay info. hacia núcleos profundos del tálamo (en relación a formación reticular),para ir a la corteza cerebral de aquí puede resultar por ejemplo la activación después del sueño de la corteza, y aumentar funciones del hipotálamo cuando despertamos. Desde la corteza y núcleos centrales del cerebro parten impulsos descendentes que van a ir a ingresar a la formación reticular (actualmente se considera la N. Rojo parte de la formación reticular), núcleos reticulares del puente y que descienden hasta la oliva y la oliva hacia el lado contrario va a ingresar las fibras trepadoras hacia el cerebelo. Lo que se está consituyendo aquí tanto en vías ascendentes como descendentes teniendo como límite la corteza cerebral por un lado y por caudal la oliva, un fascículo que está inmediatamente ubicado debajo del acueducto, debajo del 4to vent.

Fasic descendente que va a relacionar lo consciente con la formación reticular y a través de la oliva con la motricidad organizada por el cerebelo, este se denomina FASIC CENTRAL DE LA CALOTA O DEL TEGMENTO. Uno de los haces que se está proyectando hacia y desde los centro superiores con la regulación del cerebelo, a lo largo de todo el tronco hasta la oliva bulbar.

Actualmente se supone que la oliva funciona como elemento comparador entre la act que se programó ejecutar y la que realmente se está realizando, corrige lo que sea necesario.

Formación reticular en relación a los retículo espinales y en relación a esta correción de movimiento, por lo tanto sin formación reticular no va a haber motricidad correcta aunque esté bien el cerebelo y la corteza cerebral.

Además vecino al fasículo central de la calota y también hasta cierto punto relacionado con la formación reticular del pie del mesencéfalo pero partiendo desde el sector del hipotálamo un fasículo que va a transcurrir en sentido descendente para ir manteniendo alerta a los núcleos PUPILAR, SALIVATORIO, DORSAL DEL VAGO HASTA INTERMEDIO LATERAL DE LA MEDULA ESPINAL, COLUMNA LATERAL SACRA (mantiene regulado desde el hipotálamo hasta los centros visceromotores, es decir simpáticos y parasimpáticos, asi el sistema visceromotor trabaja armónicamente).

El hipotálamo esta enviando las ordenes correctamente con ayuda de algunos núcleos de la formación reticular en sentido descendente el HAZ DE SHUTZ, por parte alta, por debajo del 4to ventr y del acueducto. Haz que toca centros motores vegetativos que también son inervados por núcleos reticulares.(LAM 87 DELMAS).

(LAM 90 DELMAS).

Vía propia del tronco encefálico núcleos del área pretectal (centro del mescencéfalo), reflejos oculares, núcleo del motor ocular común, núcleo del patético, y hacia caudal núcleo del motor ocular externo.

Sigue descendiendo el haz que va a tocar el núcleo del XI de los primeros segmentos cervicales. (XI inerva ECM y Trapecio) sirve para poder seguir con la mirada, ojo cuando se revisa a aun paciente si mueve los ojos pero no el cuello. Este movimiento reflejo se organiza desde los núcleos pretectales y siguen a lo largo de todo el conjunto.

CINTILLA LONGITUDINAL POSTERIOR.

Núcleo del III por ejemplo, supongamoslo en relación al músculo recto medial, que está inervado por el III tiene que ir conjugado con el núcleo contralateral del VI. El impulso que trae la cintilla en sentido descendente que está activando al núcleo del III del lado IZQ a medida que descienda va a tener que intervenir al núcleo del VI del lado DER, porque para que el ojo mire a la derecha el ojo izquierdo tiene que presentar la contracción del músculo recto interno, y al otro lado debe contraerse el recto externo, y los rectos interno y externo tienen inervación diferente. Al mirar al centro (sentido horizontal, como al medio) existe un centro relacionado con la cintilla long post que está al lado del núcleo del VI, para que sea motivado el contralateral. Esta mirada horizontal tiene un centro que lo tenemos vecino a la rodilla del facial y al núcleo del VI.

En cambio el control de la mirada vertical (en relación con los músculos oblicuos y musc rectos sup e inf) reside mas arriba. Además de este problema de contraleteralidad hay que considerar que el núcleo del patético (IV) del lado derecho y el del lado izquierdo dan origen al nervio que sale hacia dorsal pero que antes de salir se decusan, asi que en la práctica al ser el III con IV del mismo lado, en realidad estamos haciendo lo mismo que con el VI.

Quien complica mas esta situación es el VIII par, que da información de la posición de la cabeza que la dan las máculas y las crestas acústicas (repasar oído interno). Info que viene desde el ángulo del ventrículo y también de algunos núcleos del VIII par (núcleos vestibulares) se integran en la cintilla para enviar info de posición de la cabeza a los centros ordenadores. Porque cuando se me desordena la parte vestibular… (ejemplo muy latero de un avión que da vueltas entonces la info que está dando la vista no es la verdadera por lo tanto no responde el aparato vestibular); porque la posición de la cabeza es fundamental para la mantención del equilibrio, y uno de los elementos que ayudan a mantener el equilibrio es lo que uno está viendo. Por eso como elemento importante para constituir la cint long post son las aferencias vestibulares que ella tiene. Como vías aferentes que integran además desde la vía visual como los son fibras retinianas, la vía vestibular, es decir II par con VIII.

“ Cint long post es el haz del tronco encefálico, que regula la act de los núcleos de los nervios motores del ojo y de los que desvían la cabeza al seguir la mirada”.

Y con aporte de los nervios de la vía vestibular.

(LAM 92 DELMAS)

Los núcleos vestibulares del ángulo del 4to ventrículo, son 4: lateral, medial, superior e inferior. De estos 4 núcleos depende en gran parte la actividad del cerebelo, cint long post y fasic que bajan a med desde algunos núcleos vestibulares y que son los haces vestíbulo espinales y son parecidos a los que vienen de la formación rerticular y del núcleo rojo, es decir modulan musc flexores y extensores. Uno de los haces vestíbulo espinales en forma directa(lateral) y el otro en forma cruzada (medial), esos haces van a descender por el cordón anterior de la medula espinal junto con el piramidal directo.

REPASAR LO QUE HACEN CADA UNO DE LOS NUCLEOS (sup, inf etc)

-Los receptores estan en crestas y manchas acústicas, cuando la cabeza se esta moviendo existe un movimeinto de perilinfa en los canales semicirculares que estan orientados en los tres sentidos del espacio. Las manchas acústicas con la mayor o menor presión que ejersan la otoconias va a haber una respuesta a través del nervio vestibular (VER NETTER).

Fasic central de la calota relacionado con la formación reticular, abajo terminan en la oliva las vias cortico olivares y olivo cerebelosa o fibras trepadoras, el resto de las vías que van al cerebelo se llaman musgosas.

Haz Rubroespinal fasic que desciende a la med del centro del tronco encefálico, porción magno celular del núcleo rojo. Tambien en relación a musc flexora y extensora

HACER CUADRO BUSCAR EN LIBROS

HACES RETICULO ESPINALES, VESTIBULO ESPINALES, HACES RUBROESPINALES EN QUE FORMA REGULAN MUSCULATURA

(LAM 43 DELMAS)

Grandes vías que están pasando por el tronco encefálico primero que nada sensibilidad que ingresa por el cordón post de med espinal cruza la línea media asciende por el costado y luego se integra en dos haces que van al núcleo ventro postero lateral del tálamo y a la corteza cerebral parietal, estos haces son el espino talámico anterior que en el fondo se está integrando al LEMNISCO MEDIAL en su costado una vez que este se decusó [encima del lemnisco medial, en la línea media debajo del conducto central se encuentran el haz central de la calota y la cintilla long post]; el fasículo espino talámico lateral va por parte anterior del cordón lateral va por el costado de bulbo y protuberancia y se dispone al lado del LEMNISCO MEDIAL, JUNTO CON EL LEMNISCO LATERAL(temperatura y dolor es decir termalgesia).

TRACTOS INTRÍNSECOS DEL TRONCO ENCEFÁLICO; LOS MAS IMPORTANTES SON:

HAZ DE SHUTZ, HAZ CENTRAL DE LA CALOTA Y CINTILLA LONG POST.

Fibras espino talámicas, y fibras espino reticulares a la sust gris periacueductal (signo de interrogación) no se conoce bien su función (VER NETTER).

HACES ASCENDENTES: Tacto fino, propicocepción conciente, sensación de postura o de como estoy sentado (en bulbo ingresa a núcleos de goll y burdach), después de la sinápsis esta vía forma decusación en el tegmento del lemnisco, más caudalmente decusación de piramide en la parte ant, el tegmento un poco más arriba en el bulbo decusación de lemnisco (pasado la oliva, bulbo medio alto) ahí decusa el lemnisco y como contralateral va el lemnisco medial que encima integra lateralmente al espino talámico anterior (tacto grosero, vibración),haz de dolor queda mas lateral. Se incorpora también al lemnisco medial con muchas fibras en forma cruzada principalmente, aunque también directo; el lemnisco trigeminal que queda incluido prácticamente en el lemnisco medial. Al lemnisco medial, solo le faltaba la info sensitiva de la cabeza, pero eso lo trae el lemnisco trigeminal. El lemnisco es trigeminal desde el secrtor mas o menos de la protuberancia, pero integrandose desde los primeros segmentos de la medula, en el lemnisco medial, pero como lemnisco trigeminal.(LAMS 45, 46)

Tronco encefálico mas caudal, ingresa la vía del lemnisco y los haces espino cerebelosos directo y cruzado, en el bulbo bajo, ingresa por el pedúnculo cerebeloso superior el haz directo; y el cruzado llega prácticamente al mesencéfalo y luego se devuelve por el pedúnculo cerebeloso superior por detrás de los cuadrigéminos.

(LAM 108 DELMAS)

NUCLEOS DEL PUENTE, ubicados entre medio de la vía piramidal, relacionados con la motricidad pero en relación con la actividad del cerebelo, una vía corticopontica y luego se hace ponto cerebelosa, entra por el pedúculo cerebelosos medio (SOLO FIBRAS PONTOCEREBELOSAS, MUY IMPORTANTES!!!)

Audición, involucrada en tronco

Parte auditiva del VIII, Núcleos cocleares dorsal y ventral, luego cruce de la línea media en el cuerpo trapezoide con algunas sinápsis que se realizan ahí, cpo trapezoide se ubica debajo del lemnisco medial, a nivel medio bulboprotuberancial, vía cruza inmediatamente y forma en sentido ascendente el lemnisco lateral. Hay sinápsis en los núcleos coclear dorsal, ventral, en cpo trapezoide, núcleo del lemnisco que es la oliva sup, en tub cuadrigémino post, cpo geniculado talámico correspondiente (VIA ACÚSTICA).

Tiene tantos componentes porque la audición es muy complejo, único que sigue funcionando igual si estamos dormidos, además está relacionada con otros nervios craneales, ejemplo ruido fuerte, damos vuelta la cabeza, conexión del VIII con el facial.

Vía acústica además de aferente tiene vía eferente, vía que va a través del ramo coclear del VIII hacia el túnel de corti, motivando a células y ejerciendo mecanismo supresor (inhibidor). Cuendo entra un sonido al oido la membrana basilar completa vibra pero en resspuesta lo que nosotros entendemos es solo la nota que sonó, y no sentimos el resto porque las células que no pertenecen a la gama del sonido que se emitió están siendo inhibidas.

VIAS EFERENTES

Paso de la vía piramidal, por debajo de sust nigra. En el pie del pedúculo se encuentran las vías corticoespinal, ademas de temporo pontino y pronto pontino.

Mas abajo la vía piramidal en protuberancia va transcurriendo entre los núcleos del puente y mas abajo va a estrar ocupando las pirámides del bulbo lado ventral del bulbo.

Via que baja de corteza a musc estriados tiene 2 segmentos, componente corticonuclear o cortico bulbar (porque hay fibras para masticación y deglución) y las que quedan son las cortico espinales.

Rubroespinal (VER NETTER)

Recordar vías que son originadas de núcleos del tronco y que estan modulando la act de musc estriados del asta de med espinal.

HOY EN DIA NO SE RECONO CE HAZ OLIVOESPINAL

SABER DONDE ESTAN LOS HACES.

(LAM 49 DELMAS)