Neumoconiosis

Enfermedades pulmonares. Antracosis. Punción aspiración. Procesamiento muestras: esputos

  • Enviado por: Kike Colado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Neumoconiosis:

Definición: Las neumoconiosis son el conjunto de enfermedades pulmonares que se caracterizan por una reacción no neoplásica debida a la inhalación de polvos minerales( posteriormente se añadieron a la lista polvos orgánicos, V.g. polvo de algodón).

El paciente presenta una importante neumoconiosis de los trabajadores del carbón( NTC) o antracosis.

En esta enfermedad causada por la inhalación de polvo de carbón encontramos varias fases:

  • Fase de Coniosis.

  • Macroscópicamente: El pigmento antracótico se deposita mayoritariamente en las áreas peor ventiladas, es decir, en la periferia del pulmón, en las áreas subpleurales y en las áreas perivasculares y en las áreas peribronquiales formando nódulos. Aparece en pacientes sanos que viven en ambientes con polución.

    Microscópicamente: El pigmento antracótico es captado por los macrofagos( alveolares e intersticiales), que son los que formarán los nódulos conióticos. El polvo de carbón luego se acumula en el intersticio y en el tejido linfoide MALT. Este polvo de carbón localizado en el intersticio será drenado por los linfáticos hacia los ganglios bronquiales, traqueales y mediastínicos.

  • Fase de fibroconiosis.

  • Macroscópicamente: Junto a los nódulos aparecen ya áreas de enfisema, sobre todo en LSD y LSI.

    Microscópicamente: Aparece ya destrucción tisular, que se objetiva como enfisema centrolobulillar. A la par de la destrucción tisular comienza ya una fibrosis, inducida por la activación de macrófagos. La capacidad de inducción de fibrosis por el polvo de carbón es mucho menor que por la sílice.

  • Fase de conglomerado o fibrosis masiva.

  • Macroscópicamente: Aparecen cicatrices negruzcas de > 2cm. Se observa masa.

    Microscópicamente: cicatrices colágenas con pigmento antracótico.

    Asimismo, el paciente presenta otra neumoconiosis: Silicosis, ya que con el carbón inhaló también partículas de sílice. Se hace el diagnóstico diferencial con la antracosis basándonos en: presencia de nódulos esclerohialinos( en vez de nódulos conióticos). El color de estos varía del pálido al negruzco. Microscópicamente se observan macrofagos necrosados al intentar fagocitar la sílice, la incorporan en sus lisosomas, se activan desencadenando inflamación crónica, y, al no poder digerirla, se acumula y rompe la membrana lisosomal lisando la célula.

    Morfología de los nódulos esclerohialinos: Fibrosis muy intensa en forma de fibras colágenas muy densas. Con luz polarizada se observa la birrefringencia de la sílice

    La silicosis es mucho más agresiva que la neumoconiosis, pudiendo provocar una imagen de pulmón en panal, por la gran destrucción tisular. Además puede afectar a otros órganos como hígado, bazo, …

    En Internet imágenes en wellpath-seminarios-2nd congress on pulmonary pathology- caso 4 y tb. En webpath: wellpath-enlaces-webpath-organ & system pathology.

    Técnica de Punción Aspiración con Aguja Fina( PAAF).

    Citología clínica detección de tumores, lesiones preneoplásicas y algunas infecciones.

    PAAF Aspirado con aguja fina(0.6-0.8mm D) para obtener células para su estudio.

    Técnica:

    • Punción -aspiración. En muchos casos, se debe utilizar técnicas de radiología intervencionista para guiar la punción.

    • Extensión y fijación( alcohol, alcohol-eter,…)

    • Tinción de Papanicolau, Giemsa,…. Tinción de Diff-Quick permite tinción sin fijación.

    Procesamiento de muestras: Esputos.

    El esputo de interés en los pacientes neumológicos son las secreciones profundas, luego hay que procurar que no haya saliva en la muestra,.

    El esputo es remitido al servicio de A.P. en un frasco. A partir de ahí:

    • Guantes + mascarilla.

    • 2 portaobjetos rotulados.

    • Toma de una gota de zona representativa.

    • Neumoconiosis
      Tinción de Papanicolau: deshidratación, 10´ en H2O, 1´en H2O clorhidrica, 5´en grifo, H2Odestilada, rehidratar, 2´ Orange G, aclarar con alcohol 96º, 3´EA, deshidratar y montar.

    (Según citotécnicos INS)

    Se debe de hacer una tinción para BAAR, ya que suelen aparecer en pacientes con neumoconiosis avanzada.

    Procesado de cortes de pulmón:

    Los cortes de pulmón se preparan macroscópicamente cortando el pulmón en laminas finas de 3mm de grosor y observándolas por transparencia.

    Neumoconiosis