Neoliberalismo económico

Liberalismo modernista. Capitalismo. Privatización. Seperexplotación

  • Enviado por: Rubén Darío
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información


¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

El termino se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar" los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos.
Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del S. XVIII y de la independencia norteamericana, se implantó en todos los países civilizados de la época un sistema que fue denominado liberalismo. Baso sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del "dejar hacer, dejar pasar", que institucionalizó el mercado autorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada.
"
El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplio el mercado en una dimensión mundial". El Manifiesto de Marx y Engels.

La falta de preocupación por las condiciones de los trabajadores que demostraron los liberales burgueses y que determino prolongadas jornadas laborales de trabajo sin ningún control de los menores de edad y las mujeres, condiciones deplorables en los establecimientos industriales y bajos salarios, llevó a los obreros a crear organizaciones sindicales y a fundar partidos socialistas, que inciaron una persistente defensa de los derechos de los trabajadores. Y los partidos socialistas pusieron énfasis en la necesidad de hacer realidad las abstractas libertades políticas y económicas enunciadas por la burguesía liberal, a las que sumaron su lucha por una mayor igualdad y confraternidad. Es así como el Socialismo hace suyas las consignas de la Gran Revolución francesa, en lo referente a las libertades políticas . A la lucha de los socialistas, se debe la conquista del sufragio universal, que era un privilegio solo para los propietarios de fabricas , comercios y tierras. Marx critico este privilegio burgués; en el Manifiesto Comunista, decia: "En adelante los seres humanos serán iguales entre sí en la medida en que sus capitales sean iguales".
Además las luchas de los trabajadores y de los socialistas, lograron conquistas como la seguridad social, la reduccion de las jornadas de trabajo a 8 horas, y señaló los inconvenientes que "la ley de la selva" sancionada por los liberales en lo económico, ocasionaba al bienestar de las grandes mayorías constituidas por la clase laboriosa de la sociedad.
CAUSA QUE ORIGINARON EL NEOLIBERALISMO
La crisis económica de 1929, que produjo la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, puso al desnudo las imperfecciones del liberalismo económico. Los monopolios y el oligopolio habían concentrado excesivamente las riquezas, la superproducción desvalorizaba los productos industriales y agropecuarios, cayeron los valores de las bolsas, las empresas cerraban sus puertas y la desocupación crecía como consecuencia de la gran depresión.
Esta crisis hizo necesaria la intervención del Estado. A partir de este momento el estado deja su posición "independiente" y pasa a intervenir en la economía en forma directa utilizando el gasto publico, para impulsar la economía .-impulsar obras publicas, inversiones de bonos estatales en la bolsa de valores , etc.
La segunda Guerra Mundial, y la post guerra, por paradójico que parezca, sacaron al mundo de la crisis. Este hecho sorprendio aun sector de los marxistas de la epoca, que esperaban que esta crisis llevaria al capitalismo a la tumba de la historia. Se produjeron los fantasiosamente llamados "milagros económicos europeos": como el alemán, el italiano y comenzó a gestarse el japonés.
Estos "milagros", no se debieron en absoluto al liberalismo económico como han pretendido demostrar los idelogos defensores de la burguesia, sino a los millones y millones de dólares inyectadas a las economías de los países desbastadas por la guerra, a través del Plan Marshal.
Este plan fue aplicado por la burguesía de los países imperialistas como un salvataje al sistema capitalista en peligro de ser desplazado por revoluciones obreras y socialistas.

COMO SURGE EL NEOLIBERALISMO
Después de todos estos sucesos de las luchas sindicales y políticas de los socialistas ya no fue posible a la burguesía liberal seguir manteniendo sus postulados que originaron las doctrinas económicas liberales del S. XIX.
Surge así el neoliberalismo, propugnadas por los ideólogos economistas burguesas como Von Hayeky y Von Mieses.
Se comienza a aceptar la intervención del Estado para limitar a través de leyes las acciones monopolicas y oligárquicas. Influidos por el sindicalismo y el socialismo los liberales comienzan a modificar su doctrina. Del viejo liberalismo han quedado inalterables dos premisas en materia económica: el libre mercado y la libre competencia.
Sin embargo estas premisas se han cubierto de una capa formal ficticia, y sobre todo las libertades políticas, como lo fue en los primeros tiempos del liberalismo.
Podemos concluir que no existe el neoliberalismo, sino que sigue existiendo el viejo liberalismo burgués, que se basa en el principio del lucro personal en contrario a las necesidades y el bienestar de la gran mayoría laboriosa de la sociedad.
Los neoliberales o liberales en economía, son esencialmente partidarios del sistema capitalista y como tales saben a la perfección que el capitalismo de estos días actuales, se encuentre excesivamente concentrados.
El problema no es la intervención del estado como lo quieren hacer ver los "neoliberales", Es estrictamente al revés: las grandes empresas se han superpuesto al estado utilizándolo como instrumento para sus fines económicos. Esto no sucede solamente en las naciones subdesarrolladas sino que alcanza su mayor expresión y significado en las altamente industrializadas. El ejemplo más elocuente el caso de los EE: UU:, modelo del liberalismo económico, con su complejo industrial militar, que ilustra ampliamente como las empresas se sirven del estado para dictar no solo la política económica que deben de adoptar, sino la política exterior. Estos hechos dan la razón a Marx cuando caracterizaba al estado moderno como un instrumento de dominación de una clase sobre otra, y que no es mas que una junta que administra los negocios de toda la burguesía.
Las contradicciones del sistema capitalista son las mismas del neoliberalismo o liberalismo económico.
Hoy día estamos en presencia de una ofensiva del "neoliberalismo" en todo el mundo, aplicando a tambor batiente los postulados del Neoliberalismo, que exige que el estado sea apenas un observador de los quehaceres económicos y que la libre empresa, la iniciativa privada sea la que regule el mercado. O sea que el neoliberalismo de la década de los ochenta, es solo una vuelta al liberalismo del siglo XIX, que estaba basado en la consigna del "dejar hacer, dejar pasar" sin que el estado intervenga para nada. La política "neoliberal" esta expresada por las privatizaciones de las empresas del estado, el aumento de la superexplotación de los trabajadores, con la aplicación de la flexibilizacion laboral, el achicamiento del estado y la privatización del seguro social.
Sin embargo A PESAR DE PROPUGNAR UNA MAYOR INDEPENDENCIA DEL ESTADO apelan a instrumentos dirigistas tan odiados por el liberalismo económico, como la manipulación monetaria y el proteccionismo.
Estos y otros elementos nos llevan a concluir que el liberalismo económico burgués, es una utopía, que conducente a disfrazar las verdaderas características del capitalismo, cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro del capitalista para cuya obtención son validos todos los instrumentos.