Neoclasicismo

Literatura neoclásica latinoamericana. Neoclasicismo. Movimientos literarios. Patriotismo. Exaltación de la naturaleza

  • Enviado por: Mario Guillermo Girón
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL NEOCLASICISMO:

Es una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente en Francia desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del siglo XIX.

El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decir volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma.

En la literatura neoclásica prevalece la razón dejando las emociones. Sin ella están los ideales del orden, la lógica y el buen gusto.

En Hispanoamérica el neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al sobrecargó estilo barroco que caracterizo a las épocas coloniales.

Este movimiento acompaño el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países.

CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICISMO:

  • INTENSO PATRIOTISMO: Fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad.

  • REVOLUCION DEL SER AMERICANO: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América. Rafael Landivar lo expresa en muchas ocasiones en el Rusticatio mexicana veamos otro fragmento en el que Landívar exalta los valores del campesino indígena.

  • La raza indica por el contrario hacha a los rudos trabajadores ni palidece…abajo las hiladas lluvias, ni teme al sol cuando flamea su quemante antorcha.

  • INTENCION DIDACTICA: Los autores del neoclasicismo americano intentaron enseñar a través de la literatura especialmente de la fabula. Dos autores destacan en este género.

  • FRAY MATIAS DE CORDOBA (1768-1828): Nació en Tapachula y permaneció durante un tiempo en el convento de Santo Domingo cuidad de Guatemala. Obra mas importante “La tentativa del León”. En esta fabula Fray Matías expresa su poder del ser humano sobre la naturaleza. El león ha retado al hombre para demostrar quien de los dos es mas fuerte, el hombre lo vence pero no lo mata el relato quiere enseñar que el ser humano debe tener como valor supremo la clemencia o misericordia

  • RAFAEL GARCIA GOYENA: Nació en 1766 en Guayaquil en Ecuador pero residió gran parte de su vida en Guatemala y murió en el año de 1823. su obra mas importante es “Fabulas y Poesías Varias”, miremos un fragmento de su obra a continuación:

  • “ALIVIAMOS AL PUDIENTE

    Y SUS PENAS, MODERADAS Y EN

    LAS SUYAS REAGRABADAS, DEJAMOS

    LA INDIJENTE.”

  • EXALTACION DE LA NATURALEZA: Los escritores neoclásicos exaltaron la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza.

  • En sus textos hay gusto por la riqueza del suelo, el activo de la tierra los grandes ríos las cascadas etc. La lectura inicial es un ejemplo claro de exaltación al neoclasicismo.

  • ANDRES BELLO(1781-1865): Tendida para ti, la fresca parcha en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus armientos trepadores nectaros globos franjadas flores y para ti el maíz, jefe altanero de la espiga tribo.

  • Hincha su grano y para ti el banano. Desmaya el peso de su dulce cargo.

    PRINCIPALE AUTORES NEOCLASICOS:

    AUTORES

    OBRAS

    Rafael Landivar

    1731-1793

    Guatemala

    Rusticatio

    Mexicana

    Andrés Bello

    1781-1865

    Venezuela

    -Silvas americanas

    -Filosofías del entendimiento.

    -Gramática lengua española

    Fray Matías de

    Córdoba

    1788-1828

    Guatemala

    La tentativa del León.

    Rafael García

    Goyena

    1766-1823

    Nació en Ecuador

    Radico en Guatemala

    Fabula y poesías varias

    José Joaquín

    Olmedo

    1780-1847

    Ecuador

    -La victoria de Jumin

    -Canto a Simón Bolívar.

    Centro educativo

    “nuestra señora de la esperanza”

    Chiltepe, chapas.

    Cátedra: comunicación y literatura

    Catedrática:

    TEMA:

    NEOCLASICISMO.

    ALUMNOS:

    CLAVES: 13,2,

    CARRERA: FCUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION.

    FECHA: 27 DE septiembre de 2005

    INTRODUCCION:

    Como cursantes ya de un nivel mas alto como lo es el diversificado era necesario conocer y aprender lo más importante sobre los movimientos literarios como lo son: El neoclasicismo, el romanticismo, el realismo, el modernismo, y na variedad de movimientos literarios, pero en el siguiente trabajo nos centraremos en el neoclasicismo; que es uno de los mas importantes ya que influyo mucho en los autores aproximadamente entre los siglos XVIII y XIX exaltando algunos aspectos como la naturaleza, al aprender lo necesario de este tema muy interesante, podremos ser unas personas más cultas y ayudar a recuperar el interés, hacia la literatura en nuestro país.

    CONCLUSIONES:

    • El neoclasicismo exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana.

    • El neoclasicismo es una corriente literaria en la que prevalece la razón y los ideales del orden, la lógica y el buen gusto.

      • El neoclasicismo se caracteriza ya que en su trayectoria resaltaron algunos aspectos como: el patriotismo, la intención didáctica y la exaltación de la naturaleza.