Literatura


Neoclasicismo


GENERALIDADES S. XVIII

ESTE SIGLO ESTA MARCADO POR UNOS CONDICIONAMIENTOS SOCIOPOLITICOS COMO LA GUERRA DE SUCESION QUE CONFIRMA EN EL TRONO A FELIPE V. CON ESTE LLEGA LA MONARQUIA ABSOLUTA, UN CAMBIO DE DINASTIA, EL GOBIERNO CENTRALIZA LOS PODERES EN SI MISMO. HAY UNA CLARA INFLUENCIA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO FRANCES. ESTE CAMBIO TOTALITARIO SE DESARROLLA DURANTE LOS REINADOS DE CARLOS III Y FRENANDO VII.

ES UN PERIODO DE REFLEXION, DE EXPANSION DEMOGRAFICA Y ECONOMICA Y DE PAZ. DE DESARROLLO DE LA CLASE MEDIA (COMERCIANTES, FUNCIONARIOS, ARTESANOS).

LAS GRANDES REFORMAS Y CRISIS SE PRODUCEN EN EUROPA, ESTE PERIODO SE RESUME EN LA ILUSTRACION QUE TIENE SU ORIGEN EN EL RACIONALISMO. LOS INTELECTUALES ERAN MUY CRITICOS FRENTE A CREENCIAS SOCIALES, RELIGION Y PREJUICIOS. LAS PRETENSIONES DE ESTOS INTELECTUALES ERAN EL AUMENTAR EL PROGRESO Y EL CONOCIMIENTO. ESTA ILUSTRACION NACE EN INGLATERRA PERO RAPIDAMENTE SE EXTIENDE POR EUROPA PERO TRIUNFA EN FRANCIA.

LA ENCICLOPEDIA FUE UN AMBICIOSO PROYECTO PUBLICADO EN PARIS (1750) SUS ESCRITORES (VOLTAIRE, ROSSEAU, ETC.) MARCAN SU TRAYECTORIA, EN ESTA OBRA SE REUNIERON TODOS LOS SABERES. EN ESPAÑA LLEGA SU INFLUENCIA CON RETRASO Y CENSURADA, POR ELLO LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES FUERON MAS MODERADOS.

LA ILUSTRACION DA IMPORTANCIA A LA EDUCACION PUBLICA, A LA ORDENACION DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y A TODOS LOS GENEROS BASADOS SOBRE TODO EN LA REFLEXION Y EN EL CARÁCTER DIDACTICO DE LA MAYORIA DE SUS OBRAS.

EN EL XVIII PROGRESA EL ENSAYO Y LOS GENEROS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS BASADOS EN LA LEGISLACION DE INSTITUCIONES.

LA CREATIVIDAD EL YO DEL POETA, LA LIBERTAD QUEDA MUY MERMADA.

EN ESTE SIGLO UNA PRIMERA PARTE ESTA INFLUENCIADA POR EL BARROCO, CON MUCHAS REACCIONES, DESPUES DE ESTA ETAPA SURGE LA ILUSTRACION Y EL RACIONALISMO Y AL FINAL DE SIGLO COMO REACCION EL ROMANTICISMO.

EN ESPAÑA NACEN MUCHAS INSTITUCIONES CULTURALES BASICAS COMO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, DE LA HISTORIA, DE LAS BELLAS ARTES.

EN 1713 FELIPE V CREA LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, UN CALCO DE LA FRANCESA. LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA PRODUCE “DICCIONARIO DE AUTORIDADES”, “ORTOGRAFIA DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA” Y “GRAMATICA DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA”.

PROLIFERAN LAS TERTULIAS INTELECTUALES Y TODAS FUNCIONAN ALREDEDOR DE TODOS LOS ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES QUE ERAN DE GRAN IMPORTANCIA Y EN 1712 SE CREA LA BIBLIOTECA NACIONAL.

COMO EVOLUCIONA LA LENGUA EN ESTE PERIODO

SE INCORPORARON MUCHOS GALICISMOS (FRANCIA) PARA ADOPTAR LAS TEORIAS RACIONALISTAS QUE SE DABAN EN FRANCIA. LA LENGUA SE VOLVIO REBUSCADA, SE HIZO ARTIFICIAL YA QUE ALGUNOS GALICISMOS YA ESTABAN AQUÍ Y OTROS NO TENIAN SIGNIFICADO LO QUE PRODUJO LAS IRAS DE ALGUNOS LITERATOS. ESTA CORRIENTE DE ACEPTAR ESTAS ENTRADAS SE DENOMINO AFRANCESISMO. ENTRARON MUCHAS LOCUCIONES Y FORMAS SINTACTICAS QUE EN ESPAÑOL ESTABAN MAL DICHAS Y MAL CONSTRUIDAS. LOS NO FAVORABLES A ESTA INVASION FRANCESA SE DENOMINARON PURISTAS. NO SE HA DE NEGAR QUE MUCHAS PALABRAS TECNICAS Y DE LA CULTURA CLASICA ERAN NECESARIAS ADAPTARLAS (MATERIALISMO, MICROSCOPIO, ETC.) POR ELLO LA LENGUA EN GRADO CULTO SE ENRIQUECIO BASTANTE.

EN EL XVIII SE FIJA LA ORTOGRAFIA ESPAÑOLA COSA NO DETERMINADA HASTA ENTONCES. QUEDARON MUCHAS DOBLES GRAFIAS CON UN SOLO FONEMA (C-Z; V-B; J-G; C-Q (CUANDO “C” QUEDA COMO “Q”)).

LA LITERATURA TENDIA A SER CRITICA CON FORMAS, ESTAMENTOS, RELIGION, ETC..

SE PONE DE MANIFIESTO AL HOMBRE, SOLO, EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. SIGLO XVIII LITERATURA EXTRANJERA

TEATRO NEOCLASICO:

LUIS XIV EN EL XVII ORGANIZA LOS ESTAMENTOS SEGÚN EL PIENSA. TRAS ESTA DECISION LOS ESCRITORES NO DEPENDEN DE LOS MECENAS SINO DEL PUBLICO Y POR ELLO SE EXPRESAN SIN TAPUJOS.

EL SIGLO XVII NO ES MAS QUE EL CALDO DE CULTIVO QUE DESEMBOCARA EN LA REVOLUCION FRANCESA Y ES EN FRANCIA DONDE SE VAN PONIENDO LOS PILARES A LA INDEPENDENCIA RELIGIOSA INFLUIDA POR DESCARTES. ESTO SE PLASMARA EN LA ENCICLOPEDIA ESCRITA POR ROSSEAU Y VOLTAIRE ENTRE OTROS.

SE VUELVEN A LAS TRES UNIDADES PUESTAS DE MODA POR BEAUMARCHAIS, EL TEATRO PLASMARA ESTA REVOLUCION, LA OBRA FUNDAMENTAL DE BEAUMARCHAIS SON “LAS BODAS DE FIGARO” EN LA QUE ENFRENTA E IDEALIZA A UN HOMBRE DEL PUEBLO FRENTE A UN NOBLE INUTIL Y CASI RIDICULO.

EN ESPAÑA EL AFRANCESAMIENTO POR CAUSA DE LA LLEGADA DE LOS BORBONES ES MARCA DE SIGLO. TODO SE SUBORDINA A LA RAZON Y SE SIGUE CON EL TEATRO DE CALDERON. EL TEATRO AFRANCESADO TRIUNFA EN LA SEGUNDA MITAD

MORATIN Y VICENTE GARCIA DE LA HUERTA SON LOS PROTAGONISTAS, ESTE ULTIMO CON “RAQUEL”.

LIRICA

LA LIRICA ESTA MARCADA POR EL EQUILIBRIO, LA RAZON, EL DIDACTISMO Y CASI TODAS LAS COMPOSICIONES SON MUY ARTIFICIALES Y PROSAICAS EN CUANTO AL LENGUAJE. VUELVEN LAS ELEGIAS Y LAS ODAS.

EN FRANCIA CHENIER ESCRIBE VARIAS ELEGIAS Y ODAS.

EN INGLATERRA POPE A PESAR DE SU ELEGANCIA NO CONSIGUE LIBRARSE DE LA FRIALDAD DE ESTE TIEMPO.

EN INGLATERRA ES EL PAIS EN EL QUE LA LIRICA TRIUNFA UN POCO MAS.

EN ALEMANIA, ES ALGO PRERROMANTICO, GOETHE CON “GERMAN Y DOROTHEA”, SCHILLER “EL CANTO DE LA CAMPANA” QUE FUE CONSIDERADA LA MEJOR OBRA LIRICA DE SU EPOCA.

NOVELA

LA NOVELA DE NATURALEZA Y LIBERTAD ESTA ENTRONCADA CON LA DE AVENTURAS. WALTER SCOTT Y “ROBINSON CRUSOE” SON EL PRIMORDIAL AUTOR Y LIBRO. SE MANTIENE LA HIPOTESIS DE QUE EL HOMBRE ES BUENO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y NO CON LA SOCIEDAD QUE LE PERVIERTE. ROSSEAU PUBLICA UNA NOVELA EN APOYO A ESTO “EL EMILIO”.

LOS TRES TEMAS MAS UTILIZADOS SON LA CRITICA IDEOLOGICA HACIA LA RELIGION LA MORAL Y LA FILOSOFIA DEL ANTIGUO REGIMEN, A VECES CON SATIRAS E IRONIAS (VOLTAIRE, SWUIF) Y OTRAS MAS DIRECTAS (ROUSSEAU Y EL MARQUES DE SADE. LA SEGUNDA TENDENCIA ES LA DESCRIPCION DE COSTUMBRES Y DE ASPECTOS DE TODO TIPO CON UN PROPOSITO DIDACTICO Y MORALIZADOR. LA TERCERA ES LA CORRIENTE SENTIMENTAL QUE SUPONE LA EXALTACION, ROZANDO LO SENTIMENTALOIDE QUE ANUNCIA LA EXPLOSION ROMANTICA.

“WERTHER” DE GOETHE, ES UNA NOVELA QUE ANUNCIA EL ROMANTICISMO Y QUE INDISCUTIBLEMENTE PLANTEA LAS DUDAS EXISTENCIALES Y LOS PROBLEMAS DE UN JOVEN QUE SE REBELA ANTE TODAS LAS IMPOSICIONES DE CARÁCTER RACIONALISTA. UTILIZA LA NOVELA COMO VEHICULO PARA TRATAR DE CONCIENCIAR E INFLUIR EN LOS LECTORES, FOMENTANDO LA REBELDIA. ESTE “WERTHER” DE GOETHE PUEDE CONSIDERARSE COMO EJEMPLO DE LA NOVELA ALEMANA.

VOLTAIRE ES UN SEUDONIMO. ESTE HOMBRE FUE UNA DE LAS PLUMAS MAS INTELIGENTES E IRONICAS. ERA UN HOMBRE MUY CONTRADICTORIO, QUE AMASO ABUNDANTE FORTUNA LO QUE LE PERMITIO CULTIVARSE Y TRASMITIR A SU NOVELAS ESA BASTA CULTURA. SUS OBRAS MAS POPULARES FUERON “CUENTOS FILOSOFICOS” Y “CANDIDO”. ESTA FORMA DE ESCRIBIR ES UNA DE LA FORMA DE EXPRESAR LAS CRITICAS MAS DURAS BAJO UNA INOCENTE E INGENIOSA APARIENCIA QUE LE SERVIRA COMO MASCARA PARA LA BURLA. ERA UN GENIAL ESCRITOR, TEMIDO, RESPETADO Y VALORADO ESPECIALMENTE POR LA ENORME INFLUENCIA DE SU OBRA.

MARQUES DE SADE. PUSO DE MODA LO EROTICO, EL LIBERTINAJE Y MUCHOS ASPECTOS DE CARÁCTER SEXUAL TRATADOS DE FORMA TOTALMENTE GENIAL. ESTA ACTIVIDAD Y LA POLITICA FUERON LAS CAUSAS DE SUS CONTINUOS ENCARCELAMIENTOS. YA EN SU EPOCA CONTABA CON MULTIPLES ADMIRADORES. OBRAS COMO “JUSTINE”, “120 DIAS DE SODOMA” Y “CRIMENES DE AMOR” SON OBRAS QUE LE CONSAGRARON. ERA UN HOMBRE CON UN FRENESI INMENSO HACIA EL LIBERTINAJE Y LA CRUELDAD.

ROUSSEAU. TIENE UNA VIDA PROBE, VAGABUNDA. ACEPTA LA PROTECCION DE UNA SEÑORA DE LA CUAL SE HACE AMANTE PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE SUS FAVORES ECONOMICOS. TIENE UNA PARTICIPACION DIRECTA EN LA ENCICLOPEDIA. HOMBRE DE FUERTE CARÁCTER. ERA AMBICIOSO EN SU INTENTO DE ESCALAR SOCIALMENTE PERO EL ESTAR CASADO CON UNA EX-CRIADA, LE HACE ABANDONAR ESTAS IDEAS LO QUE LE DA PIE A DESBOCAR SU ENORME CINISMO. UNA OBRA SUYA ES “LA NUEVA ELOISA”. ESTE ESCRITOR VALORA EL PRIMITIVISMO, EL CAMPO, LO RURAL. PIENSA QUE EL HOMBRE ES BUENO PERO ES LA SOCIEDAD EL QUE LO PERVIERTE.

ESTE DE NOVELAS (TIPO ROBINSON CRUSOE) ESTA DE MODA. SU AUTOR ES DANIEL DEFOE AL QUE SE LE CONSIDERA PADRE DE LA NOVELA INGLESA DE AVENTURAS. CREA ENTORNOS ENORMEMENTE REALISTAS. PONE DE MODA NOVELAS DE TIPO AVENTURERO, DE LAS DE SALIR ADELANTE PASE LO QUE PASE (MOLL FLANDERS).

“ROBINSON CRUSOE” SU PRIMERA EDICION FUE EN 1719, PERO TIENE TAL ÉXITO QUE SE EXTIENDE, SE TRADUCE E INFLUYE ENORMEMENTE EN TODA LA POBLACION. DEFOE TRATA LAS NOVELAS DE UNA FORMA QUE PARECEN REALES. UTILIZA UN LENGUAJE AMENO E INCORPORA UNAS TEORIAS MUY TOLERANTES. LA OBRA TIENE UN GRAN SIMBOLISMO. ARGUMENTO: EL JOVEN ROBINSON CRUSOE, CON SOLO 19 AÑOS, SE ESCAPA DE SU CASA Y SE EMBARCA EN UN BARCO EN EL CUAL NAUFRAGA PERO INSISTE EN VOLVER A EMBARCARSE, PERO ESTA VEZ CON BARATIJAS PARA VENDER POR ESTO VOLVIO ENRIQUECIDO, RETORNA A AFRICA DONDE ES HECHO PRESO, ESCAPA A BRASIL DONDE PROSPERA COMO PLANTADOR. VA A GUINEA PERO SU BARCO ENCALLA EN UNA ISLA DESIERTA DONDE VIVE PERFECTAMENTE DURANTE 26 AÑOS. PERO UN DIA VE UNA HUELLA HUMANA, QUE NO ERA SUYA, INTRIGADO INVESTIGA Y DESCUBRE UNA TRIBU INDIGENA A PUNTO DE SACRIFICAR A UN HOMBRE. ROBINSON CRUSOE LO LIBERA LE PONE FRIDAY DE NOMBRE, LO CRISTIANIZA, LO ENSEÑA Y CONTINUA SU VIDA EN LA ISLA JUNTO A EL. UN DIA LLEGA UN BARCO CON LA TRIPULACION SUBLEVADA PERO ROBINSON CRUSOE Y FRIDAY LO ARREGLAN TODO Y A LOS 35 AÑOS DE SU LLEGADA DECIDE IRSE A BRASIL DONDE SALDA TODAS SUS CUENTAS. ESTA NOVELA SE CREIA QUE ERA AUTOBIOGRAFICA DADO SU REALISMO Y SU MADURA EDAD. POR EL ÉXITO DE LA NOVELA ESCRIBE UNA SEGUNDA PARTE.




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Enviado por:Jose Manuel Flores
Idioma: castellano
País: España

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