Negocio de restauración de comida rápida

Empresariales. Franquicias. Responsabilidad social

  • Enviado por: Marcos Falcón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

Negocio de restauración de comida rápida

INTRODUCCIÓN

En este analisis vamos a estudiar el poder y la responsabilidad social de las empresas actuales y más concretamente enfocamos nuestra investigación en la gran organización de Mc Donald´s que es líder en España en el sector , por lo que seria lógico reconocer, que el liderazgo no sólo conlleva privilegios, sino también responsabilidades.

La historia de McDonald's se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's, establecimiento en el que se hacían los pedidos sin tener que bajarse del coche. Por aquella época, Ray Kroc, un pequeño empresario de máquinas de batidos, consiguió la cesión del derecho de la marca convencido de sus posibilidades de expansión. De esta manera, abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois (1955), estableciendo un nuevo concepto de restaurante basado en ofrecer al cliente los más altos estándares de Calidad, Servicio y Limpieza, los valores básicos sobre los que se ha constituido la compañía, al tiempo que ponía en marcha el sistema de franquicia. Posteriormente, McDonald's añadió a estas tres premisas de funcionamiento un cuarto principio: Valor, es decir, la mejor relación calidad-precio.

La década de los 60 representa el periodo de expansión de McDonald's por Estados Unidos, una etapa que culminó con tres hitos destacados. A mediados de 1967, McDonald's Corporation abría su primer restaurante en Canadá, iniciándose así el periodo de expansión de McDonald's por todo el mundo. Un año después, Jim Delligatti, franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de la compañía: el Big Mac. Y, en 1969, se fundaba la Universidad de la Hamburguesa, en Illinois, uno de los centros de formación corporativa más avanzados del mundo, por el que pasan anualmente más de 3.000 estudiantes (entre directivos, franquiciados y empleados).

McDonald´s es la compañía líder en el sector de restauración de servicio rápido en el mundo con más de 29.000 restaurantes en 121 países.

HISTORIA DE MCDONALD´S EN ESPAÑA

Inició su actividad en España en 1981, con la apertura de su primer restaurante en Madrid. A mediados del año 2001, McDonald's España ya superaba los 300 restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional.

Cada restaurante McDonald's es una pequeña empresa gestionada por franquiciados, con una generación de empleo de aproximadamente 50 personas provenientes de la propia localidad.

McDonald's España alcanzó en 2001 una facturación de 454 millones de euros. Esta cifra convierte a McDonald´s España en la empresa líder del país por volumen de facturación dentro del sector de restauración de servicio rápido. La filosofía de McDonald's España se adapta al gusto local de sus clientes, introduciendo en sus menús productos como la McRoyal Deluxe!, una hamburguesa de gusto más español, con lechuga, tomate fresco, queso y mayonesa; variedad de ensaladas (del chef, del César, mediterránea, dos quesos, y salmón y gambas), macedonia de frutas frescas y gazpacho.

Nuestro objetivo es lograr el cien por cien de satisfacción de cada cliente, a través de una cultura que situa siempre a los clientes en primer lugar. Esta experiencia McDonald's se sustenta en su gente, en esas personas que marcan la diferencia con su servicio y atención. Por eso, cada año, más de 200 millones de personas visitan los restaurantes McDonald's en España. La filosofía de McDonald's España se adapta al gusto local de sus clientes, introduciendo en sus menús productos como la McRoyal Deluxe!, una hamburguesa de gusto más español, con lechuga, tomate fresco, queso y mayonesa; variedad de ensaladas (del chef, del César, mediterránea, dos quesos, y salmón y gambas), macedonia de frutas frescas y gazpacho.

Nuestro objetivo es lograr el cien por cien de satisfacción de cada cliente, a través de una cultura que situa siempre a los clientes en primer lugar. Esta experiencia McDonald's se sustenta en su gente, en esas personas que marcan la diferencia con su servicio y atención. Por eso, cada año, más de 200 millones de personas visitan los restaurantes McDonald's en EspañaLa década de los 60 representó el período de expansión de McDonald´s Corporation por todo el territorio de los EEUU. En 1968, Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creó el producto estrella de McDonald´s: el Big Mac. Con los años, el precio del Big Mac por países se ha consolidado como uno de los índices de referencia para conocer el grado de desarrollo de las naciones (el "índice Big Mac").

A partir de los 70, la compañía desarrolla su internacionalización llegando a abrir en 1978 el restaurante 5.000 en Japón· En 1981, la Gran Vía madrileña acoge el primer restaurante McDonald´s en España.

El restaurante McDonald´s número 10.000, vió la luz en 1988 en Dale City, Virginia.

En 1994, McDonald´s Corporation consigue su propio récord de aperturas fuera de los EE.UU.: Más de 700 nuevos restaurantes en 9 países diferentes. La facturación de McDonald´s Internacional supera ya el 50% del total de la compañía.

McDonald´s abre el restaurante número 200 en España en el año 1999. Este mismo año, McDonald's alcanza la cifra de 25.000 restaurantes en el mundo.

En el año 2001 McDonald´s España cumple 20 años y abre su restaurante número 300 en nuestro país

FRANQUICIAS DE MCDONALDS

Mcdonalds ha sido desde siempre una empresa franquiciadora y ha confiado en sus franquiciados para que tengan un papel principal en la compañía.

Mcdonalds tiene en la franquicia su forma principal de hacer negocios. Aproximadamente el 70% de los restaurantes Mcdonalds en el mundo son propiedad y están dirigidos por hombres y mujeres de negocios independientes, los franquiciados de Mcdonalds.

RECONOCIDA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS FRANQUICIADORAS

Mcdonalds se vanagloria de que la atencion especial que presta a sus franquiciados tenga que ver que Mcdonalds sea perennemente nombrada en “emprendedores” como la franquicia numero uno.

FRANQUICIA INTERNACIONAL

Mcdonalds busca personas cualificadas para ser franquiciados, Se buscan personas individuales que tengan:

-Experiencia en negocios en el mercado donde desean ser franquiciados.

-Alto deseo de triunfar, trabajar duro y contribuir a un equipo ganador.

-Demostrada integridad personal con aptitudes para las relaciones humanas.

-Voluntad de participar en un sencillo curso de preparacion.

-Voluntad de personalmente dedicarse a tiempo completo a las operaciones diarias del negocio del restaurante Mcdonalds.

-Una historia de triunfos y la abilidad de trabajar bien en el contexto de una emrpesa franquiciadora.

-Recursos propios libres de gravamenes para invertir en el negocio del Restaurante Mcdonalds.

Mcdonalds ofrece:

-Una oportunidad de llevar tu negocio sin estar solo. Estara apoyado por el mundialmente famoso sistema de Mcdonalds.

-Apoyo en areas de operaciones, preparacion, publicidad, marketing, inmobiliaria, construcciones, compras y equipamientos.

-La satisfaccion personal de tanto ser un operador/dueño como de pertenecer a la organización mundial de Mcdonalds.

-Enriquecimiento personal y conocimientos sobre negocios del curso de preparacion de Mcdonalds.

Mcdonalds busca internacionalmente candidatos cualificados para convertirse en franquiciados que posean diversas experiencia y entornos.Mcdonalds es un franquiciados que da oportunidades de una forma igualitaria, quieren decirnos que no discriminan, no son racistas por ejemplo.

McDonald´s es una sociedad de franquicia y sus franquiciados juegan un papel primordial en el éxito de la empresa. Aproximadamente el 80% de los Restaurantes McDonald´s de España están gestionados por franquiciados.

Nuestra experiencia en el reclutamiento, la selección y la formación de franquiciados cualificados, así como la relación de mutua confianza que mantenemos con cada uno de ellos, han sido los factores determinantes de nuestro crecimiento.

Cada año seleccionamos un número limitado de franquiciados para que se conviertan en miembros activos de la familia McDonald´s. Nuestros criterios de selección se basan en la experiencia, las aptitudes, la motivación y la trayectoria profesional de los candidatos. Buscamos personas con iniciativa, capacidad de riesgo; gente de primera que ayudará a McDonald´s a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismo.

McDonald´s es mundialmente reconocido como una organización comercial de gran calidad y por ser una de las mejores oportunidades de franquicias. La clave de nuestro éxito es una base muy firme: nuestros franquiciadosBuscamos en nuestros franquiciados:

- A personas físicas de más de 30 años de edad.


- Que tengan espíritu empresarial y un gran deseo de éxito.


- Con sólida experiencia comercial, en dirección financiera y en la gestión de recursos humanos y equipos.


- Que estén dispuestos a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a las operaciones del restaurante.


- Flexibilidad ante posible movilidad geográfica a nivel nacional y disponibilidad a cambiar de residencia cuando surje la oportunidad de un restaurante (salvo necesidades concretas de candidatos en localidades puntuales).


- Que estén dispuestos a participar en un programa de
entrenamiento y evaluación de aproximadamente 12 meses a tiempo completo.


- La capacidad de reunir los requisitos financieros, McDonald´s tiene dos tipos de contrato con sus franquiciados: Convencional y B.F.L.

1.-Franquicia Convencional
Inversión total: Entre 450.000 y 540.000 euros
Capital necesario: 200.000 euros aproximadamente
Derechos de Franquicia: 45.000 dólares USA
Depósito de Garantía: 10.818 euros
Royalty: 5% sobre ventas
Publicidad: 4% sobre ventas

- McDonald´s busca el local y realiza la inversión inmobiliaria y en construcción del restaurante.


- El franquiciado invierte 200.000 euros aproximadamente, libres de financiación, en los bienes muebles (equipo de cocina, decoración, rótulos y muebles propiamente dichos).


- Contrato a 20 años.

2.-Franquicia BFL -Business Facility Lease

Para candidatos que, aún teniendo una excelente cualificación, carecen de los recursos financieros necesarios para una franquicia convencional.
Si en la franquicia convencional el franquiciado compra el equipo de cocina, decoración, rótulos, etc., en la fórmula "Business Facility Lease" (BFL) McDonald´s asume el coste de este equipamiento y se lo arrienda al franquiciado. Este contrato otorga al franquiciado una opción de compra sobre dicho equipamiento, y disponiendo de 3 años para su ejercicio.
Una vez ejercitada la opción de compra, la duración del contrato se prorroga por un total de 20 años. La inversión inicial de un franquiciado BFL es de un mínimo de 51.000 euros, que deben proceder de recursos propiosNuestro compromiso con la formación es el factor clave del éxito de nuestros franquiciados y de McDonald´s. La profundidad de nuestra formación es única, tanto en la industria de franquicias como en la de Restauración de Servicio Rápido. Proporcionamos programas de formación del personal de los restaurantes para que los gerentes y equipos mantengan el más alto nivel de Calidad, Servicio y Limpieza.

El candidato a franquiciado se compromete a seguir un programa de formación de unos 12 meses a tiempo completo. Este programa le prepara en todos los aspectos operacionales y administrativos del restaurante y ayudará a McDonald´s a evaluar su potencial como franquiciado. La mayor parte de la formación será práctica y se desarrollará en el restaurante McDonald´s más cercano. Además incluye seis seminarios y cursos teóricos. Los cinco primeros, de una semana cada uno, son en España. El sexto, de ocho días, se realizará en la Hamburguer University, en la sede de la compañía en Oak Brook, Illinois, EE.UU.

Aunque McDonald´s no reembolsa ni los gastos ni el tiempo dedicado a su formación, sí pagará el coste de los materiales de entrenamiento y de los profesores y entrenadores. Tanto usted como McDonald´s tenemos derecho a suspender dicho proceso por cualquier razón. McDonald's sólo le considerará válido para una franquicia cuando haya terminado con éxito tu formación

En caso de que se corresponda con el perfil requerido, concertaremos una entrevista personal con usted para examinar con más detalle tu candidatura. En caso de interés por ambas partes, el candidato participará en un programa de evaluación de 50 horas, en el que pasará cinco días en un restaurante McDonald´s. Este proceso previo le da a McDonald´s la oportunidad de evaluarle en el ambiente del restaurante, y a usted le da la oportunidad de conocer mejor cómo funciona McDonald´s desde dentro.

Si usted y McDonald´s quieren seguir adelante, una vez verificada su situación financiera, se establecerá un programa individual de formación formalQué cualidades busca McDonald´s en sus potenciales franquiciados?

Entre otras, las especificaciones siguientes son esenciales para poder ser considerado como un candidato a franquiciado McDonald´s:

a. Espíritu emprendedor y deseo de éxito.

b. Amplia experiencia en negocios, con énfasis en recursos humanos, finanzas y marketing.

c. Estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a la operación del restaurante como un propietario-director que trabaja en su propio negocio.

d. Posibilidad de cambio de residencia dentro del territorio nacional.

e. Participar en su formación durante un período aproximado de doce meses a tiempo completo.

f. Capacidad financiera

¿Cuánto dinero se necesita en efectivo para ser franquiciado?

La aportación inicial es, quizás, inferior a lo que usted piensa. De los 450.000 a 540.000 euros de la inversión total, solamente se exige que, como mínimo, un 30% de esa cantidad sea la aportada por el futuro franquiciado, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, de 200.000 euros. Esta cantidad debe provenir de fondos propios, no estando sujeta por tanto a costes financieros

¿Mi familia, amigos o asociados pueden aportar fondos para comprar la franquicia?

No. McDonald´s no da franquicias a socios o inversores. El candidato debe ser capaz de afrontar personalmente los requisitos financieros señalados anteriormente y estar dispuesto a dedicar la jornada completa y sus mejores esfuerzos a las operaciones del restaurante. Un franquiciado tiene que dejar cualquier clase de negocio en el que tenga intereses directos y debe terminar con éxito el programa de formación y evaluación que dura aproximadamente doce meses y se realiza a tiempo completo

¿Dónde se localizará mi restaurante?

La disponibilidad de zonas geográficas concretas será objeto de conversación durante la primera entrevista. No obstante, es indispensable disponer de una flexibilidad geográfica considerablemente amplia para que la candidatura pueda ser considerada. No formamos a un franquiciado para un local concreto (salvo excepciones muy escasas), ya que la ubicación de nuestros restaurantes se hace con criterios de rentabilidad del mismo. McDonald´s realiza todo el proceso de evaluación y selección de los locales. Nosotros adquirimos la titularidad del local y realizamos la inversión remodelación o construcción del edificio. Cuando los locales están próximos a ser utilizados, los ofrecemos a aquellos candidatos que están a punto de terminar su formación.

¿Cuánto dinero puedo ganar?

La rentabilidad depende de una serie de factores diversos, por ejemplo, las ventas, situación del local, costes de las operaciones y también de la habilidad del franquiciado para dirigir y controlar su negocio. De todas maneras las cuestiones relativas a pérdidas y ganacias serán objeto de conversación durante nuestras entrevistas

UNA RELACION DE SOCIOS

El sistema de Mcdonalds de franquicias esta constituido bajo la premisa de que la corporacion solo puede tener éxito si primero triunfan los franquiciados. Se basan en la relacion de socios con los franquiciados/operadores , proveedores y empleados. La consecucion de los objetivos de Mcdonalds viene según ellos como consecuencia de la consecucion de los objetivos de sus “socios de negocios”

QUE BUSCAN

La selección primaria busca experiencia general en el mundo de los negocios y cualificacion personal. Buscan personas con un buen “sentido comun de los negocios”, habilidad demostrada para dirigir y manejar correctamente a grupos de personas, una historia previa de triunfo en los negocios y en las vicisitudes usuales de la vida, no es necesaria una experiencia en la hosteleria. Se franquicia solo a personas individuales, no a corporaciones, asociaciones o grupos de inversores.

UNA OPORTUNIDAD IGUALITARIA

Hay franquiciados de todos los segmentos de la sociedad. Las minorias de los USA y mujeres representan el 34% de los franquiciados y el 70% de las solicitudes en tramite.

FUNDAMENTOS BÁSICOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social de la empresa es considerar con toda seriedad la repercusión de sus acciones sobre la sociedad.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA:

ð A favor:

ð Las necesidades públicas han cambiado, lo que ha modificado las expectativas , es por ello que las empresas deben responder a las necesidades de la sociedad.

ð La creación de un mejor ambiente social beneficia tanto a la sociedad como a la empresa.

ð La participación social frene loa regulaciones e intervenciones gubernamentales. El resultado es mayor libertad y más flexibilidad.

ð El poder de la empresa debe ir acompañado por una cantidad equivalente a responsabilidad

ð La sociedad moderna es un sistema interdependiente y las actividades internas de la empresa repercuten sobre el ambiente exterior

ð La participación social puede beneficiar a los accionistas

ð Los problemas pueden convertirse en utilidades.

ð La participación social crea una imagen pública favorable.

ð La empresa debe intentar solucionar los problemas que otras instituciones no han logrado resolver, ya que deben introducir ideas novedosas

ð Las empresas tiene más recursos que deben emplear para solucionar algunos problemas de la sociedad

ð Es mejor prevenir los problemas sociales que intentar solucionarlos

En contra:

ð La participación social puede reducir la eficiencia económica

ð La participación social crea unos costes que repercuten en unos precios más altos

ð La participación social puede debilitar la situación de la balanza de pagos internacional

ð Exceso de poder de algunas empresas

ð La capacitación y experiencia de los hombres de negocio no son las más apropiadas para los problemas sociales

ð Existe una falta de responsabilidad de la empresa para con la sociedad. A menos de que se pueda establecer la responsabilidad la empresa no debe participar.

ð No existe un respaldo completo para la participación en las acciones sociales y es por ello que los desacuerdos entre los grupos con diferentes puntos de vista ocasionarían fricciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MCDONALDS

Observamos en los siguientes textos como Mcdonalds de una forma inteligente no vende únicamente hamburguesas, ofertan una filosofía de vida, mejoran tu ciudad, tus colegios, te ayudan si suceden catástrofes, dan trabajo, becas, casas de caridad...

Realmente cuando vas a comerte a una hamburguesa tu participas en todas esas actividades, eso hace que el sencillo acto de ir a comprar una comida relativamente barata y de una exquisitez realmente llana y rozando la vulgaridad se convierta en un apoyo a construir un mundo mejor, quien lo diría! De forma que simplificando la ecuación, tu al comprar una comida rápida construyes un mundo mejor.

Todo esto de vera claramente ahora, el como no se limitan a un campo, parece como si de una ong se tratara ellos ayudan a todo el mundo, si realmente todo esto que dicen es así una persona normal, mirando en el interior de su conciencia podría pensar, debemos comer mas en Mcdonalds para así contribuir a la ayuda de toda la gente...increíble.

El principio de devolver esta arraigado en Mcdonalds, inculcado desde el inicio por su fundador Ray Kroc. Es parte de su cultura, una cultura que dice:

“Nosotros estamos comprometidos para hacer lo correcto, conducir nuestro negocio contando con el medioambiente, Siendo un buen vecino y compañero en las comunidades en que resida.

Esta filosofía de devolución que tanto pregonan se ve reflejada en lo declarado por el fundador de Mcdonalds “Nosotros tenemos la obligación de devolver a las comunidades que nos dan tanto a nosotros”, o por ejemplo en lo expresado por el actual Presidente “Para las comunidades en las que estamos emplazados el que nosotros seamos mejores significa que ellos están orgullosos de tenernos ahí porque nosotros somos una compañía responsable. El mundo deberá ser un lugar mejor gracias a Mcdonalds”

Este compromiso de devolver esta compartido por los operadores y propietarios y esta reflejado en varios aspectos:

-Unas 200 casas para familiares alejados del hogar debido a niños hospitalizados, casas Ronald McDonald.

-Restaurantes, casas de caridad y la corporación suministran comida y otras ayudas para las victimas de desastres así como los que van en su ayuda.

-Dueños y operadores apoyan sus escuelas locales a través de aportaciones pecuniarias o de materiales, programas de tutorías y enseñanza, sociedades educacionales, fundaciones de ayuda y esponsorización de eventos especiales.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Mcdonalds significa oportunidad, Es una unión de unos 30000 pequeños negocios, y cada uno de esos restaurantes aporta oportunidades a :

-Empleo local

-Proveedores locales

-Contratistas locales

-profesionales locales

McDonalds es en Colombia quien mas trabajadores jóvenes tiene contratados. Entre 1995 y septiembre del 2000, mas de medio billón de dólares y cerca de 400000 horas fueron invertidas en preparación de empleados, estos adquieren aptitudes aplicables a cualquier trabajo posterior como son la resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y administración del tiempo.

Mcdonalds en Israel opera 90 restaurantes, mas de 3000 personas y mas del 80% de sus ingredientes son locales.

En USA mas de un tercio de los restaurantes son propiedad y están operados por mujeres y minorías sociales. Compra mas 3 billones de $ en comida, equipamientos y servicios de negocios de mujeres y minorías sociales al año. En muchos casos esas son personas que nosotros ayudamos a entrar en el mundo de los negocios. El gobierno de USA ha reconocido oficialmente el liderazgo de Mcdonals en franquicia, preparación y compromiso de fomentar la mejora de minorías sociales.

LA CONSTRUCCION Y EL DISEÑO Negocio de restauración de comida rápida
Varna, Bulgaria.

Por su importancia para nosotros el estar bien visible para nuestros clientes nuestros restaurantes mantienen el normal, y estándar, diseño que esperan encontrar. Cuando es posible se adapta a la cultura local así como a las preferencias de planificación . Los restaurantes complementan la comunidad con un vistoso y atractivo diseño:

En el reino unido, los restaurantes Mcdonalds han sido ubicados cerca de zonas históricas y puntos de interés, Mcdonalds ha invertido en la restauración de edificios históricos en York, Chester y Stratford-on-avon.Casos similares se dan en Polonia y Portugal

APOYO E IMPLICACION LOCAL

Principalmente ayuda en desastres y ayuda a la educación.

Mcdonalds se implica en sus barrios de actuación, desde donar comida y bebida en eventos locales a esponsorizar al equipo local de deportes, a escolares, así como donaciones de comida cuando suceden desastres, Estos esfuerzos demuestran el compromiso con los barrios de Mcdonalds.

Ayuda en desastres, cuando las personas tienen problemas Mcdonalds esta ahí, nuestros franquiciados, proveedores y trabajadores apoyan en sus barrios en tiempos de necesidad. A través de cruz roja intl. Mcdonalds ayuda a los voluntarios que colaboran.

Terremotos en India, Chile, Turquía y Grecia.

Huracanes en USA

Tormentas de nieve en Canadá.

Inundaciones en Uruguay y Venezuela.

11 septiembre, mas de 750000 comidas gratis durante dadas a los trabajadores en el pentágono y el World trade center.

Se estiman unos 2millones de $ recolectados en las tiendas. La corporación y fundación Ronald Mcdonald donaron 1 millón $ adicional cada una.

Galletas y zumo fueron repartidas a los centros de donación de sangre en los USA.

Estos son algunos ejemplos de cómo Mcdonalds esta hay esperando para ayudar cuando la gente mas lo necesita.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR MCDONALD`S CON EL MEDIO AMBIENTE

ð Seleccionar proveedores de carne que no participen en la destrucción de los bosques tropicales

ð Hacer uso de materiales reutilizables sin afectar los estándares de calidad, higiene y seguridad.

ð Buscar nuevas tecnologías apuntando al uso de materia prima en armonía con el medio ambiente.

ð Incrementar las inversiones en nuestro programa de reciclaje.

ð Mejorar las medidas que tienen por objeto asegurar el uso racional de fuentes de energía.

ð Aconsejar a empleados, colaboradores, proveedores y a la comunidad en general buscando caminos correctos para lograr la integración con el medio ambiente.

EDUCACION Negocio de restauración de comida rápida
Edmonton, Canadá.

Los restaurantes apoyan incontables esfuerzos educacionales a través del mundo, Son socios de grandes asociaciones educacionales.

Millenium dreamers, junto a Walt Disney.

Campo juvenil olímpico, junto a las casas de caridad y programas deportivos específicos de cada región en los USA.

Programas de educación local, junto casas de caridad también en USA.

También en Australia, Costa Rica y Argentina se han desarrollado actividades similares.

Excepcionalmente asociado al museo Chicago ayudo al transporte del mayor fósil de Tyranosaurio Rex “sue”.

Lanzamiento del Programa de Becas para Crews
"Becamos tu pasión"


McDonald's lanza la primera edición de las Becas para Jóvenes Empleados McDonald's informa el lanzamiento de la primera edición del Programa de Becas para Jóvenes Empleados "Becamos tu pasión" con el objetivo de apoyar y reconocer a los empleados que demuestran pasión y excelencia en el desarrollo educativo, las artes o los deportes, es decir, en actividades que los jóvenes realizan más allá de su tarea diaria en la compañía y que hacen a su mejor calidad de vida.


Otorgando estas becas, McDonald's busca ayudar a que los jóvenes hagan realidad sus sueños y aspiraciones dentro y fuera de la compañía, comprometiéndose con su presente y dándoles hoy el soporte necesario para el desarrollo de sus talentos y la construcción de un futuro mejor.
Este programa de becas que se desarrollará anualmente está destinado a empleados que posean más de seis meses en la compañía, que tengan un buen desempeño en su trabajo y se encuentren estudiando a nivel secundario, terciario o universitario, realicen actividades artísticas o deportivas.
En esta oportunidad, los beneficiarios de las becas resultaron ser 31 jóvenes de distintas localidades de nuestro país, entre ellas: Mar del Plata, Mendoza, Santa Fé, Neuquén, Córdoba, Rosario, La Plata, San Martín, Morón, Villa Devoto, Villa del Parque, Quilmes, Belgrano, Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San Isidro y Munro.

Esta iniciativa destinada a motivar la excelencia de las personas, se suma a otros beneficios que McDonald´s ya ofrece a sus empleados como, por ejemplo, las becas para que los gerentes de los locales puedan formarse profesionalmente cursando la Tecnicatura Universitaria en Comercialización Minorista, inaugurada este año por la Universidad de Morón.
En la Argentina, McDonald's está presente desde hace 14 años y emplea a más de 11.500 personas que atienden a 150 millones de clientes cada año. En nuestro país McDonald's cuenta con locales ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Luján, Zárate, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Paraná, Santa Fé y Rosario.

CASAS DE CARIDAD Negocio de restauración de comida rápida

“RONALD MCDONALD HOUSE CHARITIES” -RMHC- (Casas de caridad Ronald Mcdonald) es una organización-fundación dedicada a la mejora de la vida de los niños y sus familiares en todo el mundo.

En Mcdonald hay un especial orgullo por esta organización y algunos de los ejemplos de sus acciones son:

-Casas Ronald Mcdonald, mas de 200 casas in mas de 20 países ofrecen confort a las familias de los niños que reciben atención medica grave. Mas de 3 millones de familias se han alojado en una casa Ronald Mcdonald alrededor del mundo.

-Cambiándole la cara al mundo- RMHC ha concedido unos 7 millones de $ para la fundación de 40 centros médicos que realizan reconstrucción facial en 28 países, y que llevan realizadas unas 8000 operaciones a niños.

-Tétanos de madres y bebes, una concesión de 5 millones $ a UNICEF para ayudar a la eliminación del tétanos, una enfermedad que mata 600 niños al día en países en vías de desarrollo.

-Ayuda móvil., las unidades móviles de ayuda Ronald Mcdonald están diseñadas específicamente para ayuda pediátrica y según las necesidades de cada comunidad van siendo distribuidas.

-Carreras escolares, Presupuesto hispano-americano para recursos educativos, Este es el programa de escolarización mas grande en los USA para ayudar a los estudiantes hispanos para ir a la universidad, el programa a premiado con 9 millones de $ a 7000 estudiantes desde 1985.

-Programa en los USA para ayuda al desarrollo de la nueva generación de médicos a partir de estudiantes de las minorías sociales.

LA GENTE

Mcdonals aspira a ser “el mejor trabajador” de cada comunidad en la que esta establecida en el mundo.

Esta es la visión de la gente de Mcdonalds, apoyada por la promesa que se le hace a los empleados de Mcdonalds: “Nosotros te valoramos, tu crecimiento y tus contribuciones”

Mcdonalds es sus empleados, Saben que su diversidad y su fuerza creativa es la que debe construir la marca y asegurar la lealtad de los clientes en todo el mundo.

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros” Ray Kroc-fundador de Mcdonalds

Mcdonalds depende de su gente, la misma que atiende a mas de 46 millones de clientes al día por el mundo. Ellos son la cara así como el corazón de Mcdonalds, y Mcdonalds esta continuamente buscando vías para apoyarlos y reconocerlos.

Mcdonalds Australia crea lealtad y compromiso con la empresa con un programa de intercambio estudiantil, los empleados reciben el coste del viaje así como otras ayudas para permanecer 1 curso anual viviendo con una familia anfitriona en otro país, aprendiendo un nuevo idioma y conociendo gente diferente, programas similares se dan en Croacia, Republica checa, Polonia y Rumania.

Comités de practicas de trabajo 100 por 100 libre de accidentes existen en varios países como por ejemplo Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia y El Reino Unido.

En Argentina Mcdonalds da becas a sus empleados que destacan por sus estudios, deportes, bellas artes así como su compromiso en el trabajo.

Programa de reconocimiento Ray Kroc, los managers de los restaurantes Mcdonalds lideres del mundo son invitados a unas jornadas de discusiones de mesa redonda con la administración principal, los managers de los 10 restaurantes mas importantes Mcdonalds participan en una discusión panel con los lideres mundiales de la corporación Mcdonalds.

Observamos que aquí como en las aportaciones a las comunidades, la empresa no solo contrata a sus empleados para hacer hamburguesas, por lo que seguramente recibirán sueldos sencillos, el verdadero beneficio de un trabajador de la compañía podríamos decir que se encuentra en la posibilidad de que a través del esfuerzo personal reciba ayudas de la compañía y quizás si el buen trabajo persiste, el llegar a formar parte de la compañía en si, cuando aparentemente llegan a participar en las tomas de decisiones de esta.

La promesa a las personas de Mcdonalds

Mcdonalds de compromete a un cuidado con sus empleados, esto recuerda a nuestra gente lo mucho que pueden esperar de Mcdonalds, y las grandes expectativas que tiene Mcdonalds en general.

Mas que meras palabras, el promesa concierne 5 principios que reflejan la cultura de Mcdonalds:

-Respeto y reconociento, los managers tratan a sus empleados como estos esperan ser tratados, los empleados son respetados y valorados, a los empleados se les reconoce de una manera formal, el buen trabajo, esfuerzos extras, trabajo en equipo y el servicio al cliente.

-Valores y conducta de liderazgo, Todos actúan en el mejor interés de la compañía, Se comunican de una forma abierta, escuchando para la comprensión y evaluación de opiniones diversas. Se acepta la responsabilidad individual, la empresa entrena y aprende.

-Paga competitiva y beneficios, los salarios son los de mercado o superiores, los trabajadores valoran su paga y los beneficios.

-Aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, Los empleados reciben, experiencia laboral que les enseña técnicas y valores para toda una vida, así como las herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente.

-Recursos para conseguir realizar el trabajo, los empleados tienen los recursos necesarios para servir al consumidor, los restaurantes tienen personal adecuado para una experiencia positiva para el cliente, una vida laboral equilibrada y tiempo para la formación.

ANTI->McDonalds

En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el dia de protesta. El 16 de octubre es el dia internacional contra McDonals, este es tambien el dia Internaciona del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligio ese dia.

McDonalds destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y/u organizaciones. A continuacion damos el por qué del boikot y las acciones contra McDonalds:

Hambre. Mientras muchas personas mueren de hambre en el mundo, en el "Tercer Mundo" se utiliza mucha superficie para la ganaderia y para el cultivo de alimentos destinado al ganado destinado a los paises ricos. 145 millones de toneladas de granos son utilizados para la alimentacion del ganado, dan como resultado solamente 21 millones de toneladas de carne.

Destruccion de la Tierra. Gran parte de las selvas del planeta es destruida por multinacionales. McDonalds ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Asi estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. El tema es el siguente : se talan miles de arboles para utilizar ese espacio para sembrar comida para el ganado, se talan los arboles, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo, lo que sucede que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve esteril. McDonalds es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. EL gas metano, producido por abono excesivo de las tierras, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada restaurantes McDonalds (como muchas otras) utiliza miles de toneladas de material de empaque (en muchos casos no son biodegradables) innecesario, lo que significa millones de toneladas de basura.

Destruccion de la salud. McDonalds presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azucar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cancer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonalds contienen muchos aditivos quimicos, los cuales además de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonalds fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.

Maltrato de animales. McDonalds nesecita gran cantidad de carne, para eso se cria a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del dia, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho mas rapido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.

El trato con sus trabajadores. Los empleados de McDonalds reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presion de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Tiene un grado alto de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los empleados de McDonalds son personas con m uy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Ademas el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que Mcdonalds no quiere saber nada de sindicatos.

Como vemos hay suficientes razones para no consumir en McDonal's o lugares parecidos. Ya que las grandes cadenas de comida rapida tienen la misma metodologia de trabajo y produccion.

Como fastidiar la rapidez y la calidad del McDonals gracias a McTerrorist

Ahora, el McDonals es famoso porque se está anunciando en todos los lados, incluso todo el mundo piensa que es la mejor cosa que se ha inventado desde el pan de molde (Pan Bimbo). Cada negocio nuevo tiene empleados bastante inexpertos, pero el McDonals entrena duramente a sus empleados para que atiendan a sus clientes lo más rápido posible y con una eficacia insuperable. El máximo tiempo que tiene para darte la hamburguesa, la bebida, patatas... es de 2 minutos, por lo que la el entrenamiento es indispensable para cualquier empleado de la cadena de restaurantes más grande del mundo, McDonals. Pero si lo que quieres es pasar un buen rato burlándote de la experiencia y eficacia de los empleados de McDonals haz lo siguiente, seguro que conseguirás volverlos locos por varios minutos.

Lo primero que tienes que hacer es buscarte 3 amigos que quieran pasar un buen rato, entrar en el McDonals y ponerse en acción. Entrareis en el McDonals hablando en tono alto y quejándose de que hay algún olor raro en el restaurante. Si la pareja de empleados que hay siempre cerca de la entrada principal se enfrenta a ti enfadado, dile que había un olor insoportable a la entrada que no pudiste ocultar. Además, seguro que se marchará la típica pareja de personas mayores que hay en las mesas de entrada por lo del mal olor que has dicho. Una vez que hallas encontrado mesa, deja a dos amigos en ella y sube tú con otro a las cajas. Busca una caja en la que la cola sea corta, si la cola es muy larga diga "yo solo quiero una Coca-Cola" o "un helado perronero", "¿me deja pasar por favor?". Entonces consigues colarte y pedir lo que quieras. Siempre uno de vosotros debe pedir una hamburguesa simple (sin ningún ingrediente), esto toma un tiempo extra para hacer, ya que nadie la pide, por lo que los empleados se tendrán que dar unos paseos increíbles. A continuación, pida unos McNuggets (porciones de pollo pequeñas) de la siguiente forma: "Una caja de 9 McNuggets... no, una de 20... no perdón, tres de 6... bueno espere que voy a preguntarle a mis amigos". Mientras tú otro amigo espera en la caja, haz que vas a preguntar las porciones que quieren tus otros amigos que están en la mesa, mientras tú otro amigo hace un pase a la empleada (siempre que sea una chica claro). A continuación, vuelves a la misma caja y pides 3 cajas de 6 porciones de pollo. Ahora ella te dirá "¿Qué tipo de salsa deseas?" Y tú responderás "barbacoa para todos" si observas que hay suficientes sobres, si no los hay pide 2 para uno de tus amigos (los sobres de salsa están colocados a tú izquierda de la caja). Ella tendrá que entrar en el almacén a buscar otra caja con sobres, lo que le tomará su tiempo. Después, pediréis las bebidas. Pediréis una Coca-Cola Light, una Fanta naranja, una Fanta limón y una coca-cola, ¡valla lío!. Cuando te lo entregue, dile a la chica que no era una Coca-Cola Light, sino que era un Sprite. Le dices que la Coca-Cola Light nadie la bebe, tiene un sabor muy raro, asquerosa. Ella ya estará tan furiosa que estallará. Entonces le pedirás un helado de máquina de chocolate que se lo pedirás sin almendras, cuando te lo dé, le dirás que te eche las almendras, por favor. Ella llevará unos 4 minutos para atenderos, récord total, tendrás una cola tras de ti impresionante, los cuales estarán muy furiosos también. A continuación, le pides el ketchup y la mostaza para la hamburguesa. Ella te cobrará y tu le darás el dinero, te dará la vuelta. Esperas 10 segundos mientras observas la vuelta y le pides el ticket de compra, ella igual ya lo ha tirado y tendrá que revolver entre toda la basura, ¡genial! Entonces te sentarás en tu mesa con tú otro amigo y los otros dos amigos saldrán comentando en un tono un poco alto que encontraron hormigas dentro del paquete en el que viene la hamburguesa y que la tuviste que tirar a media hamburguesa. Entonces, vosotros desparramareis el ketchup sobre la mesa en la que estabais. De repente, a uno de vosotros le entra ganas de ir al servicio, si hay algún empleado limpiándolos, dígale que está sucio el suelo donde estabais sentados. El empleado subirá y verá la mesa toda sucia. Mandará limpiarla o la limpiará. Entonces marchareis diciendo "Que lentos son los del McDonals y encima que sucio está todo", esto le rebotará a la empleado/a jefe del restaurante (se distingue porque lleva un interlocutor negro y tiene un uniforme único) que seguro que se ha fijado en todo lo que habéis hecho y pondrá a todo el mundo a trabajar duro. Ya puedes correr antes de que los empleados cambien de turno y te propinen una paliza, que seguro que si haces esto te la tendrás bien merecida.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTUDIO DE MCDONALD`S SEGÚN THOMAS J. PETERS

En el estudio realizado en la obra _En busca de la Excelencia_ encontramos una serie de menciones muy interesantes sobre esta empresa.

Citamos a continuación aquellas que bajo nuestro criterio nos parecieron más llamativas:

“En todas las partes del mundo que hemos visitado, desde Australia hasta Europa pasando por Japón, nos ha impresionado el alto nivel de limpieza y regularidad en el servicio que hemos encontrado en cada uno de los puntos de venta de hamburguesas McDonald`s. No a todo el mundo le gusta el producto, ni la idea de que McDonald`s sea una expresión universal de la cultura estadounidense; pero realmente es extraordinario encontrar el nivel de garantía de calidad que ha conseguido en todo el mundo esta empresa de servicios. Esto resulta realmente difícil en las empresas de servicios ya que es difícil conseguir que decenas de millares de personas alcancen aproximadamente el mismo estándar y que todas ellas compartan la concepción que la empresa tiene de la calidad y su genuina preocupación por ella.”

“una de las cosas que más me impresionaron de McDonald`s fue su atención a las empresas. Durante los siete años que estuve en McKensey nunca vi un cliente que pareciera interesarse tanto por su gente.”

Criterios para el éxito: “ Por mucho éxito que tuviera esta empresa en Estados Unidos , hacerlo bien en el extranjero no se limitó a crear una división internacional. En el caso de esta empresa significó, en otras cosas, enseñar al público alemán lo que era una hamburguesa. Esto se consiguió haciendo bueno algo nuevo para la cultura, eliminando viejos hábitos, cosa nada fácil.

Productividad contando con las personas

Parece que fue positivo que Fred Turner, el actual presidente de
McDonald's, empezara como vendedor de zapatos. En circunstancias
semejantes, los jefes de muchas organizaciones en las que preocupa
intensamente el factor personal, aprendieron lo necesario para poner
bien los cimientos: ir al encuentro de los clientes, a proporcionar ser-
vicio en tiempo real y a enorgullecerse y responsabilizarse de un trabajo prosaico. McDonald's destaca, sobre todo, en las cuestiones
fundamentales. Dice Turner: «La historia demuestra que la entrega
de la dirección (la de la competencia) no es duradera. no prestan suficiente atención al detalle».

En McDonald's se piensa que los altos directivos deben estar en la
brecha, ocupándose personalmente de los empleados, de la formación y de la ejecución. Dice el fundador, Ray Kroc: «Creo que en lo
que se refiere a gestión de una empresa menos es más; para su tama-
ño actual, McDonald's es la sociedad menos estructurada que conozco, y no creo que se pueda encontrar un grupo de directivos que trabaje más a gusto, con más seguridad ni con más ahínco».

En McDonald's se habla sin cesar de la aportación individual. Dice
Kroc: «Un restaurante bien gestionado es como un buen equipo de
béisbol: saca el mayor partido posible del talento de cada uno de sus
miembros y aprovecha el tiempo al máximo para acelerar el servi-
cio». Kroc se centra en las pequeñas cosas: «Subrayo la importancia
de los detalles. Hay que perfeccionar todos los fundamentos del negocio si se quiere que funcione bien». El cuidado de los detalles, que
caracteriza el estilo de McDonald's, exige un profundo aprendizaje y
una enorme dedicación.

Dice un antiguo empleado: «Cuando empecé a trabajar en McDonald's, me pusieron un pequeño gorrito blanco que decía "estoy aprendiendo". En seguida me iniciaron en la más fácil de las tareas: freír patatas. Luego pasé a preparar batidos. y así
continué hasta que aprendí a preparar los panecillos y las hamburguesas. Sólo disponíamos de un cuartito como sala de descanso. En ella había un televisor y un cassette en continuo funcionamiento, subrayando algún que otro aspecto del modo como McDonald's hacía las cosas. Cómo preparar mejor una hamburguesa, cómo mantener crujientes las patatas fritas; en fin, todo lo necesario».

En McDonald's' hay un «libro» que explica los procedimientos y detalles. Por ejemplo, «Las hamburguesas deben volverse, nunca lanzarse al aire». O, «Si no se despachan, los Big Macs deben tirarse a los diez minutos de haberlos preparado y las patatas fritas a los siete minutos. Las cajeras deben mirar a los ojos y sonreír a todos los
clientes», etc.

A pesar de la rigidez de procedimientos que preside muchos de tales campos, a los jefes de establecimiento se les invita a actuar con autonomía e imprimir vivacidad a las cosas. Fortune informa que «Debbie Thompson, que empezó en McDonald's como cajera hace ocho años, y ahora, a los veinticuatro, dirige una tienda de la empresa en Elk Grove Village, anima algunas veces la hora punta del almuerzo ofreciendo primas de 5 dólares a las cajeras que consigan hacer mayor recaudación y atiendan a mayor número de clientes. Asimismo concede una placa al mejor empleado del mes» (Algunos consideran triviales estos galardones. Sin embargo, un alumno de adminis

tración de empresas de Stanford recuerda haber ganado un premio similar en Jack in the Box. «Quizá parezca tonito, pero lo he llevado conmigo durante siete años.»

Tenemos un amigo vendedor que ganó una barbacoa en un concurso de ventas. La que tenía en casa era mucho mejor que la que recibió como premio, a pesar de lo cual la sustituyó por esta última.) . Otra empleada añade: «Siempre se nos paga un dólar por alcanzar el récord de ventas durante una hora. Además, quien consigue recaudar 300
dólares por hora (en ventas de comidas) se gana otro dólar. Todo el que trabaja en ese período consigue el dólar. En los días récord se ganan hasta dos dólares. Todas nosotras procurábamos ganar ese dinero extra por lo que significaba».

Una parte esencial del sistema es la Universidad de la Hamburguesa(recordemos los cursos que pregona Mcdonalds para sus franquiciados y empleados). Según el New York Times:

Las banderas de' Estados Unidos y McDonald's ondean en lo alto sobre la autopista que atraviesa el patio trasero de la Universidad de la
Hamburguesa, en una ciudad próxima a Chicago. En su interior, los
concesionarios McDonald's y los directivos de la empresa aprenden a
reforzar los principios que simbolizan los arcos dorados de 614.000
edificios de ladrillo situados en barrios periféricos y poblaciones rurales: un ambiente y un sabor característicos e invariables, o, como lo
expresó el fundador de McDonald's, Ray Kroc, «El evangelio de la
calidad, el servicio, la limpieza y el valor». El señor Kroc, que abandonó la segunda enseñanza sin terminarla, ha donado millones de dólares a instituciones de beneficencia e insta a los empleados a que intervengan en dichas instituciones en sus respectivas localidades, para que promuevan la imagen de McDonald's, pero se niega a apoyar la enseñanza superior. En su libro Grinding It Out escribe: «Una cosa a la que me he negado en redondo es a dar dinero a ninguna universidad. Me lo han solicitado algunas de las mejores instituciones del país, pero yo les digo que no obtendrán un centavo mío a menos que lo empleen en una escuela profesional»...

El año pasado se «graduaron» 2.000 estudiantes en la Escuela (la Universidad de la Hamburguesa)... En cada curso, un estudiante afortunado recibe el gorro dorado de chef por haber contribuido más que ningún otro a los debates en clase...

Otro sale de la Universidad con una figura abstracta de cerámica representando una hamburguesa por haber logrado las más altas distinciones académicas... McDonald's señala el hecho de que el Consejo Norteamericano de Educación recomienda convalidar por hasta seis horas por semestre los cursos de la Universidad de la Hamburguesa seguidos por quienes desean titularse a nivel de «colleges» en enseñanzas que vayan de dos a cuatro años... hay 18 cursos, desde seminarios de uno o dos días hasta sesiones de una semana de duración, sobre «evaluación del mercado», «métodos de gestión» y«supervisión de zonas»... El éxito de McDonald's se basa en la idea de ofrecer comidas rápidas y buen servicio cordial a bajo precio.Los cursos tratan del estilo de McDonald's y subrayan la incentivación..

También McDonald's recurre al jolgorio y a la diversión. Como recuerda un empleado:

«En nuestro establecimiento trabajaba uno de los más firmes candidatos al título de "Mejor preparador de hamburguesas de Estados Unidos". Era el mejor cocinero de hamburguesas de la cadena McDonald's de todo el país. El certamen empieza en primavera. Se celebra un concurso entre todos los Estados de la Unión para ver quién es, literalmente, el mejor cocinero de hamburguesas del país. Ello significa ser no sólo el más rápido, sino casi perfecto; conseguir la máxima calidad, preparar las hamburguesas exactamente como se supone que han de prepararse. Para hacerlo realmente bien, se dispone de un pequeño termómetro que se introduce en la parte superior de la parrilla. Ésta tiene que estar brillante y absolutamente libre de manchas. Luego se colocan las hamburguesas, una fila de seis, perfectamente alineadas. Se comprimen con el revés de la espátula, se les echa la sal en el momento oportuno, se les pone la cebolla en el momento adecuado. Luego se retiran correctamente de la parrilla y se colocan en los panecillos... Primero se realiza un concurso en cada establecimiento para determinar cuál es el mejor preparador de hamburguesas del mismo. El ganador pasa a los campeonatos regionales. Luego al nivel superior. Por último se llega a la fase nacional del concurso... Creo que éste se disputaba en Chicago. Se ganaba un gran trofeo y me parece que también un premio en metálico, no lo recuerdo muy bien. Lo importante era que se adquiría el derecho a lucir el distintivo de campeón de los Estados Unidos en la camisa, pensemos por un momento el coste que supone para Mcdonalds de este concurso, el organizar en un mercado de 300 millones de personas, para que? Para que el ganador luzca en el uniforme de trabajo ser el mejor preparador de hamburguesas? Pero claro esto nos transmite la importancia que la compañía da a que sus cocineros se esmeren por la calidad, el ser los mejores.

UNA OBSESION POR LA CALIDAD

Durante años, su lema ha sido “Calidad, Servicio, Limpieza y Valor». Su fundador, Ray Kroc, dice que «si tuviera un ladrillo por cada vez que ha repetido este lema probablemente podría construir con ellos un puente sobre el océano Atlántico». Desde los primeros días de la organización, a todos los establecimientos se les ha medido regularmente por el rasero de su actuación en estas categorías, que sirven de criterio para determinar en gran parte la retribución del director del establecimiento. El incumplimiento reiterado de estas normas supremas de McDonald's sobre calidad, servicio, limpieza y valor puede originar el despido de los directores de establecimiento o la pérdida de la concesión.

Por supuesto -dir¡a un c¡nico- ¨es que no dicen lo mismo todas las empresas?En una de nuestras comprobaciones sobre McDoðnald's, entrevistamos a un amigo, un joven ejecutivo, que trabajo en McDonald's cuando ten¡a 17 años y cursaba la segunda enseñanza. Intencionadamente procuramos no estructurar la entrevista, para que nos pudiera decir lo que quisiese. No tardo en llegar al tema de la calidad, servicio y limpieza. "Lo que mas impresion me causo, ahora que lo pienso -dec¡a- fue la calidad de los ingredientes. McDonald's siempre utiliza carne de primera. Si las patatas estaban demasiado fritas las tirabamos... Si hac¡amos agujeros en los panecillos con los pulgares -cosa que ocurre con frecuencia especialmente a los nuevos empleados cuando se tienen que manejar millares de bollos- los tirabamos. Lo incre¡ble es que aqu¡ me teneis, tres años despues, y si quiero comer deprisa todav¡a voy a McDonald's. Siempre pense que las patatas fritas eran su mejor producto.

Raya en lo legendario la costumbre que tienen Ray Kroc y otros miembros del equipo de alta dirección de inspeccionar personalmente los establecimientos para observar sus condiciones de calidad, servicio, limpieza y valor. Este concepto del equipo sigue tan vivo como siempre, ahora que la empresa cuenta ya con 7.000 restaurantes, y ha vendido 40.000 millones de hamburguesas con una cifra de negocios de 2.500 millones de dólares. En la página 4 de la memoria anual de McDonald's correspondiente a 1980, la siguiente a la carta de rigor a los accionistas, la primera frase empieza así: «La calidad es la primera palabra en el lema de McDonald's (calidad, servicio, limpieza y valor)... y es así porque calidad es 10 que los clientes reciben cada vez que visitan un restaurante de McDonald's».

En McDonald's se siente el mismo fanatismo acerca de la limpieza. Si se habla con algún antiguo empleado acerca de lo que mejor recuerda " casi invariablemente dirá que el haber estado limpiando constantemente. «No había nunca un momento de reposo recuerda un antiguo cocinero-. Siempre que sobraba tiempo en el establecimiento lo dedicábamos a limpiar algo.»

Estas prosaicas anécdotas de invariabilidad del producto y del servicio que cuentan los antiguos cocineros, coinciden con los asertos de brillantes pensadores estratégicos. Donald Smith, ahora alto directivo de PepsiCo, se fue hace unos años de McDonald's para hacerse cargo de la gestión del archicompetidor Burger King. Es interesante "advertir que Smith estableció. como su prioridad estratégica número, uno hacer que Burger King fuera «más uniforme (en aspecto y servicio) en todo el país». En los cinco años en que estuvo al timón, la empresa avanzó mucho en este aspecto. Pero luchar con McDonald's "es una tarea ardua. El sucesor de Smith en Burger King, Jerome
Ruenheck, sigue machacando en el mismo tema. «El problema es la uniformidad. Ellos son más uniformes que nosotros en todos los Estados Unidos”.

----x----