Necesidades del ser humano

Gestión de personal. Administración de RRHH (Recursos Humanos). Motivación. Satisfacción de trabajadores

  • Enviado por: Rafael Burgos Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 1-LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO

  • Concepto de necesidad

  • Necesidad es un estado del hombre, situación límite de carencia que le obliga a adoptar una aptitud, a emitir una conducta para satisfacer esa necesidad, por lo tanto, la necesidad es estado de carencia de algo esencial para la vida del hombre para su existencia natural y podemos considerar que las necesidades hacen referencia a una alteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para restablecer de nuevo el equilibrio.

    1.2-Teoría sobre la necesidad.

    Maslow establece la pirámide de las necesidades. Se tienen que satisfacer las necesidades de orden inferior para poder escalar hacia arriba.

    N. autorealización

    N. Autoestima

    N. Sociales

    N. de Seguridad

    N. Fisiológicas

    Maslow elaboró una teoría denominada “Jerarquía de las necesidades “ ó “ Pirámide de las necesidades “ que tuvo una amplia repercusión en la teoría y practica organizacional distinguió 5 tipos de necesidades ordenadas jerárquicamente en función de su importancia de modo que el comportamiento está controlado por el tipo de necesidad más bajo que todavía se encuentra insatisfecho. Mientras una necesidad de orden inferior no esté satisfecha no podemos acceder a una necesidad de orden superior considerando esto como el Principio absolutamente irrefutable de su teoría de tal manera que en la base nos encontramos con las necesidades fisiológicas consideradas como las básicas para mantener la vida humana (alimentarse, dormir, etc.). Seguidamente están las necesidades de seguridad que son las que consideran que el individuo debe sentirse libre y seguro tanto física como psicológicamente sin amenazas del entorno (casa, etc.). Las necesidades sociales, el hombre es un ser social que no puede ni debe vivir en soledad, debe ser aceptado y comprendido por los demás (el amor, amistad, etc.). Con la necesidad de auto estima se tiende a lograr el reconocimiento de los demás y su estima. Las necesidades de auto realización, buscar y maximizar el potencial de la persona, consisten en llegar a ser lo que cada cual quiere ser en realidad.

    Cada persona tiene su propia pirámide porque cada uno tiene sus propias escala de valores, deseos expectativas e impulsos.

    Teoría de Herzberg: Divide en dos tipos de necesidades:

    1º Necesidades de Orden Inferior (matiz interno)

  • Necesidades primarias fisiológicas

  • Necesidades Innatas y con cierto aprendizaje (afectividad)

  • 2ºNecesidades de Orden Superior (matiz externo)

    2-2 Necesidades moduladas por procesos sociales (auto realización social, etc.)

    Este autor considera 2 tipos de necesidades, las necesidades inferiores de orden interno que tienen que ser satisfechas de forma inminente ó de lo contrario producirán un determinado daño distinguiendo dos subapartados, necesidades primarias de orden fisiológico (alimento) y necesidades innatas pero que requieren cierto aprendizaje (afectividad). Las necesidades de orden superior (orden externo) son las más complejas y están relacionadas con procesos sociales como puede ser el prestigio social, auto realización, etc.

    1.3-Concepto de trabajo

    El trabajo se exterioriza en unas actuaciones concretas según los cuales el hombre actúa utilizando medios ajenos a sí mismos de muy diversa naturaleza transformando elementos y alcanzando resultados. El trabajo es una actividad ligada al hombre que le permite acceder a la satisfacción de algunas de sus necesidades a estos efectos no podemos considerar trabajo el realizado por máquinas animales. Podemos considerar el trabajo estructurado en tres parámetros.

    Según su naturaleza.

    • Distinguiendo el trabajo manual que es el que utiliza medios físicos manejando materiales y maquinas.

    • El trabajo intelectual que se desarrolla en un medio cultural manejando símbolos y conceptos.

    Según su finalidad.

    • Trabajo útil como el trabajo realizado como medio de subsistencia.

    • Trabajo no útil que es aquel que se realiza como pura actividad sin contenido económico aunque este pueda ser productivo.

    Según sea por cuenta propia o por cuenta ajena

    • Trabajo Por cuenta propia: Trabajo realizado por y para una misma persona.

    • Trabajo Por cuenta Ajena: Trabajo realizado para otras personas.

    3.1 Trabajo Productivo

    Se considera trabajo productivo aquel cuya realización permite satisfacer necesidades concretas ya sea directa o indirectamente por el que obtener bienes y servicios necesarios para satisfacer aquellos, así consideramos que él trabaja productivo se opone al juego y a la contemplación ya que estos no permiten satisfacer necesidades sólo permiten colmar tendencias ejecutadas en tiempo de ocio.

    3.2Trabajo por Cuenta Ajena

    El trabajador por cuenta ajena es quien realiza trabajo por cuenta y bajo dependencia de otra persona. Nace por tanto una relación entre quien trabaja (trabajador) y para el que se trabaja (empresario) sobre la base de la cual una parte tiene la obligación de ejecutar la actividad de trabajo traspasando los resultados y los frutos a la otra parte quien a cambio está obligado a abonarle un salario.

    TRABAJADOR EMPRESARIO

    Salario

    En todo trabajo por cuenta ajena se da una situación de dependencia entendida esta como la subordinación del trabajador al empresario y por ello la ejecución del trabajo seguirá los criterios, métodos y sistemas impuestos por el empresario.

    4-CONCEPTO DE GESTION DE PERSONAL

    Como toda ciencia la gestión de personal va a contar con un objeto, un sujeto y una metodología.

    Objeto: Hacer referencia a que estudia pudiendo señalar que el objeto de la gestión de personal es la obtención, valoración y coordinación de la mano de obra asalariada como parte integrante de la empresa.

    El Sujeto de estudio de esta disciplina no es otro que el individuo y las relaciones que este establece dentro de la empresa. Pueden ser de tres tipos: Igualdad, Sumisión y Autoridad y que repercutirá de distinta forma en el funcionamiento de la unidad productiva.

    Metodología: ¿Qué métodos utiliza la empresa? . La gestión de personal utiliza todas las técnicas aportadas desde las ciencias sociales pero aplicadas al campo del mundo laboral.

    Funciones que desempeñan

    Existen tres grandes áreas que son en tres niveles de acción

    *Función de Empleo: Es la tiene por objetivo suministrar a la organización en cada momento las personas que necesita para desarrollar óptimamente los procesos de producción y servicios. Esta función se extiende desde el mismo momento en que surge la idea de crear un puesto de trabajo y concluye con la contratación definitiva del trabajador. En ella incluiríamos temas como creación de puestos de trabajo, profesiograma, perfil psicoprofesiográfico, elaboración de pruebas de (Test, entrevistas de trabajo, etc.), evaluación, contratación definitiva, etc.

    *Función de Gestión de recursos humanos es la que tiene por objeto afectar los objetivos e intereses de la empresa y los del trabajador de tal forma que se produzca simultáneamente la unidad e integración de actividades con la producción y desarrollo laboral. Esta función comienza en el mismo momento en que ha dado fin la función de empleo y concluye con la extinción de la relación entre la empresa y el trabajador. Incluirá temas como política laboral, motivación, formación, comunicación, dirección y liderazgo.

    *Función de Administrar

    Tiene por objeto el control, la gestión y la administración de los recursos humanos de una empresa. Surge cuando la función de empleo y concluye la última de todas después terminada la función de gestión de recursos humanos incluirá temas como negociación administrativa, burocracia, normas legales inspección y sanción, etc.

    1

    4

    Gestión 1

    Situación concreta

    Carencia algo

    Desequilibrio

    Equilibrio

    Satisfacción

    Logro

    Conducta

    Orden superior

    Necesidad

    Orden inferior