Nazismo

Historia universal. Alemania nazi. Tercer Reich. Nacionalsocialismo. Hitler

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL NAZISMO

Crisis en la república de Weimar

1.1918_1923

2. 1924_1928

3.1929_1933

1.PRIMERA FASE 1918_1923.

A finales de 1918 el emperador Guillermo II abdica y deja el poder en manos del partido con mayor aceptación; EL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA ALEMAN cuyo lider Ebert forma un gobierno provisional que proclama la Républica en la ciudad de Weimar y anuncia la convocatoria de una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universalen que tambien participaran las mujeres intenta, de esta manera contrarrestar el movimiento revolucionario de los consejos de obreros y los soldados desmovilizados que a imagen de los soviets rusos de 1919 pretenden instaurara una república soviética. Los miembros más radicales del P.S.D formaron la liga espartaquista dirigida por Liebknecht y Rosa Luxemburg. Los líderes espartaquistas que tiene poco poder en las instituciones gubernamentales consideran que es un momento favorable para la 1ªrevolución. El levantamiento espartaquista en Berlín y otros lugares de Alemania es frenado por el gobierno social demócrata con el apoyo del ejército y de lso cuerpos de voluntarios llamados Freirkorps.La actitud reformista y de compromiso del S.P.D hacia las fuerzas liberales que acabó por dividir al socialismo y a la clase obrera dando lugar en 1919 al PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN formado por antiguos espartaquistas y socialistas independientes.

Al mismo tiempoen Weimar la Asamblea constituyente es obligada a aceptar el tratado de Versalles, entre los nacionalistas y el ejército alemán se extiende el mito de “la puñalada por la espalda “, es decirla traición de socialistas demócratas y capitalistas judíos que han aceptado la paz cuando Alemania no habia sidi militarmente vencida.

La coalición de Weimar formada por social_demócratas y centro católico que han obtenido la mayoria en 1919 aprueba la Constitución que establece la 1ª República Demócrata y Federal con un ejecutivo fuerte en el que el presidenta de la República elegido por sufragio universal directo, con un mandato de 7 años, tiene la capacidad de nombrar el gobierno y disolver el Reichtag (el parlamento).

El 1º presidente de la República será el social-demócrata Ebert

Que estableció un Estado parlamentario y democrático con amplios derechos políticos y sociales mientras que ponía límites a la democratización de las instituciones. En esta etapa el gobierno republicano tiene que hacer frente a la crisis de la posguerra 1920-1923 agrabada por la fuerte inflación y las indemnizaciones impuentas por la guerra en el tratado de Versalles.

En 1920sectores del ejército con el apoyo de la industria pesada, partidos de derechas como el PARTIDO NACIONAL ALEMAN

Y partidos de extrema derecha hostiles a la república llevaran a cabo EL GOLPE DE ESTADO DE KAPP cuyo objetivo era establecer una dictadura militar, este golpe no fructifica por la oleada de huelgas en el Ruhr apoyada por los sindicatos y las comunistas. Ebert convoca una huelga general y utiliza al ejército y a los cuerpos de voluntarios para recibir a los golpistas y sobretodo al movimiento revolucionario del Ruhr.

En 1923 con el agravamiento de la situación económica el gobierno alemán decreta el cese del pago de las reparaciones de guerra, Francia responderá ocupando la región del norte del Ruhr lo que provocará un clima de exaltación nacionalista que la ultraderecha aprovechará para dar un nuevo Golpe de Estado solo el PARTIDO NACIONAL -SOCIALISTA ALEMAN dirigido por Hitler Lidendorf Röhm intentarán un Golpe de Estado conocido como EL PUSH DE LA CERVECERÍA que terminará con los 3 dirigentes nazis en lacárcel.

El PARIDO OBRERO NACIONAL-SOCIALISTA ALEMAN tiene su origen en el PARTIDO OBRERO ALEMÁN fundado en 1919 y en el que estaba afiliado Adolf Hitler, la notable influencia de este hombre y la aprovación por 25 puntos provocó que el PARTIDO OBRERO ALEMÁN pasara a ser el PARTIDO OBRERO NACIONAL-SOCIALISTA. Su programa predecía un Estado nacionalfuerte que suprimiera la lucha de clases medias, un socialismo nacional anticapitalista. La idea motirz es la preservación de la pureza racial y la eliminación de los enemigos de Alemania: socialistas, demócratas, comunistas y judíos. Rechaza el Tratado de Versalles y busca unir a todos los alemanes bajo la Gran Alemania, dotada de un espacio vital para el desarrollado pueblo alemán. Fracasado el PUSH DE LA CERVECERÍA CON Hitler en la cárcel este empieza a escribir su programa político el Mein Kampf (mi lucha) a finales de 1924 Hitler prepara su metódica subida al poder, refuerza su control sobre el partido y crea una nueva organización paramilitar. Las secciones de protección del Fürer o la S.S que desbancarán al las S.A.Reorganiza el partido dándole una capacidad propagandística que le permita convertirse en un movimiento de masas, adoptan una táctica pseudo-legalista y parlamentaria (pretende llegar al poder medianta elecciones)mientras que sus organizacione sparamilitares siembran el temor en la calle además presentará unos principios socialistas, anticapitalistas basados en una dominación financiera judía para tranquilizar a las clases conservadoras.

2.LA SEGUNDA FASE 1924-1928

La corta y frágil estabilización de la República, los años de 1924-1928 son de prosperidad económica. La reforma monetaria con la creación de una nueva moneda, el Reichmarck pone fin a la hiperinflacción y el plan Dawes racionaliza el sistema de pago de las reparaciones de guerra aliviando así las cargas económicas de Alemania.El importante ascenso de la producción y comercio se debe a la inyección masiva de capital extranjero sobretodo norteamericano a través de préstamos e inversiones. El capital aleman va a sufrir un rápido proceso de racionalización y concentración industrial y financiera: Son los años dorados para la patronal que llevan a Alemania a finales de los años 20 a convertirse en la segunda potencia industrial, pero la prosperidad es frágil (porque la economía basada en préstamos extrangeros, también hay muchos parados y por las deudas de las empresas)del auge economico esconde esta fragilidad y estabiliza la República en las relaciones internacionales Alemania optará por la vía de la reconciliación en ña conferencia de Locarno de 1925, reconoce wsus fronteras Occidentales y en 1926 entra a formar parte de la Sociedad de Naciones.

3.TERCERA FASE, CRISIS Y DESTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR

La crisis económica de 1929 abre una nueva etapa de dificultades políticas y sociales para la economía alemana la crisis del 29 fue catastrófica porque eleva el nº de parados y al empobrecimiento de amplios sectores de la población alemana de manera que se podría decir queque la crisi del sistema democrático aleman se debe exclusivamente a motivos económicos.

1932 fue el año más intenso de la crisis política, los partidos que habian formado coalición de Weimar y que habian instaurado la República se hunden mientras los nacional-socialistas y los nacional-alemanes logran un gran éxito electoral.

El canciller Brüning del centro católico que solo cuenta con la confianza del presidente de la Repúblicano puede detener el ascenso de los grupos extremistas nazis y comunistas empiezan así las batallas callejeras entre las S.A y S.S nazis a los Cascos de acero nacional-alemanes y el Frente rojo de los comunistas. Todo esto se llevará a cabo a pesar de que esten prohibidas las S.A y S.S.

En junio de 1932 el fracaso de la política deflaccionista de Brüning y l afalta de apoyo parlamentario provocan su caida y será nombrado nuevo canciller Von Papen este intenta un acercamiento a los nazis a través de una serie de concesiones:

Disolución del Reichstag, legalización de las S.A y la S.S e integrar a los nazis en su gobierno nombrando a Hitler vicecanciller.

En julio de 1932 se llevan a cabo las elecciones de Alemania en que las que se produuce un gran avance de los nazis pero Hindemburg presidente de la República, se opone a la designación de Hitler como Canciller, convoca unas nuevas elecciones en noviembre del mismo año en las que se produce un retroceso del partido nazi y un ascenso del partido comunista. Hindemburg nombra como Canciller al general Von Schleider; él intenta atraerse al ala derechista del sindicalismo socialista, a las organizaciones paramilitares S.A y Cascos de Acero, al ala izquierda del partido nazi para dividir el nacional-socialismo e imponer con ayuda del ejército una dictadura nacional que acabaría con la crisis.

Fracasada la solución de Schleiker para salir de la crisis Eidemburg ante las presines de sus principales consejeros del ejército, dela gran industria, y ante el temor de un Golpe de Estado nombra como Canciller a Hitler el 30 de Enero de 1933.Hitler formará gobierno cvon todas las fuerzas políticas quele han apoyado y del que solo habra 2 ministros nazis. En pocos meses Hitler destruye la violencia y el terror, las instituciones democráticas aprovechando el incendio del Reichstag falsamente atribuido a los comunistas declara al partido comunista fuera de la ley y obtiene el decreto por el cual suspende a partis de febrero de 1933 los derechos y libertades individuales. En marzo disuelve el Reichstag y celebra elecciones en un clima de violencia y terror impuesto por la S.Sy la S.A.Aún así el partido nacional -socialista no logrará la mayoría parlamentaria pero con el apoyo de los nacional-alemanes emprenden la destrucción de Estado Republicano.

4.EL ESTADO TOTALITARIO NAZI; EL TERCER REICH

Con el apoyo de los nacional alemanes y del centro católico Hiatler consigue plenos poderes por 4 años prorrogados hasta 1939 lo que va a constituir la legalización de la dictadura de Hitler.Empiezan a dictar sus leyes que convierten cada vez mas la republica alemana en una dictadura pos la ley de reconstrucción del Reich suprime la autonomía de los Estados por la ley de reorganización de la democracia, se excluye de la administración a los que no sean adictos al régimen y a los no arios; por la ley de unificación se prohiben todos los partidos, el único autorizado será el nacional-socialista y los sindicatos serán sustisuidos por el FRENTE DEL TRABAJO: Órgano corporativista que representa los intereses de Munich de patronos y obreros, en abril de 1933 empiezan as funcionar los campos de concentración donde irán a parar todos los opositores políticos al régimen, se crea la GESTAPO, CIA secreta del estado dirigida por Himmler jefe también de la S.S.En agosto de 1933 Hitler anuncia el nacimiento del tercer Reich y el abandono de la Sociedad de Naciones.Hitler con el fin de consolidar su estado totalitario y ganarse la total adhesión del ejército y de los industriales anuncia el fin de la propaganda anticapitalista de la S.A y sus aspiración de controlar el ejército.

En “La noche de los cuchillos largos” del 29-30 junio de 1934 la S.S ejecuta a los dirigentes de la S.A incluido a su dirigente Röhm también aprovechan para atacar a algunos antiguos adversarios políticos como Strasser, defensor de la línea socializanta del partido nazi.

En agosto de 1934 muere el presidente Hindenburg con el respaldo de los círculos industriales, del ejército y del Reichstagcompuesto unicamente por representanates nazis, Hitler pasará a tener en sus manos la Cancillería y la Presidencia del Reich, este hecho supone el afianzamiento firme del estado totalitario y el ejército cómplice de los acontecimientos llevados a cabo por los nazis se convierte en un puntal del régimen Hitleriano.Los dirigentes nazis como los de la Italia fascista pero de una manera eficaz y sistemática monopolizan todos los medios, la información, la educación, la cultura y el arte con el objetivo de controlar a las masas, especilmente a la juventud para forjar lo que ellos denominan el hombre nuevo. Desde 1933 Goebbels, ministro de información y propaganda emprende una campaña que pondrá fin a la producción artística y cultural de la Alemania de Weimar, provacando la emigración de artistas e intelectuales, pone la prensa y la radio al servicio dela propaganda del régimene introduce nuevos métodos de propaganda desarrollda en U.S.A para dar la versión oficial del régimen sobre las noticias de actualidad.Goebbels creará también una sociedad cinematográfica llamada Reichisfilmammerdonde produce las películas que cubren cada uno de los aspectos ideológicos, va a utilizar también el cine como medio de propaganda nazi.

5.LA EUROPA DE HITLER Y LOS GOLPES DE FUERZA.

Afinales de 1937 Hitler anuncia a sus colaboradores en una conferencia secreta conocida como PROTOCOLO HOSSBACH sus planes expansionistas que ya prevee la necesidad de una guerra el primer paso fue la anexión de Austria y Checoslovaquia para probar la reacción de las democracias occidentales. Gran Bretaña era partidaria de uan política de apaciguamiento es decir, de llegar a compromisos Hitler a través de una revisión pacífica de los tratados. Francia demasiado débil se acoge a la política de Londres, con estas circunstancias mas el apoyo de Italia Hitler espera lograr sus objetivos son que haya resistencias importantes.

5.1 La anexión de Austria.

El 12 de febrero de 1938 Hitler convoca en su cuartel general al Canciller austriaco Schuschnigg, le obliga a firmar una seria de acuerdos:

-nombra al jefe de los nazis en Austria Seyss-Inquart como ministro de exterior

  • El apoyo austriaco hacia la política exterior alemana.

  • la libre actuación delos nazis en Austria

  • Estrecha colaboración entre el ejército alemán y el ejército austriaco.

El canciller acepta todos estos acuerdos, pero de vuleta a Viena convoca un referendum para el 12 de marzo de 1938en el que el pueblo debe ratificar o no las exugencias de Hitler.

En la noche del 11-12 de marzo las tropas alemanas ocupan Viena, una vez controlada Austria los nazis organizan un referendum cuyo resultado refleja una mayoría a favor de la unión con Alemania esto supone la anexión de Austria.El ANCHLUSS es le unión de Austria y Alemania.

5.2 Segundo golpe de fuerza, la anexión de Checoslovaquia

Desde el momento en que Hitler admitió su idea de unir a todos los alemanse en una Gran Alemania en la región de Checoslovaquia de los Sudetes donde viven 3 millones de alemanes se funda un partido proximo a la ideología nazi este existe desde 1933 y sé presidente Henlein reclama desde abril de 1938 el pleno apoyo de Hitler para conseguri la autonomía completa de los Sudetes.l

En septiembre de 1938Hitler solamente ve una solucion al problema la completa unión al Reich alemán. Chamberlain representante del gobierno británico sigue con la política de pacificación y no duda en considerar razonables las exigencias de Hitler.Francia aliada de Checoslovaquia y dependiente del a política británica se mantiene apoyando a Gran Bretaña lo que supone la traición a Checoslovaquia.A finales de septiembre de 1938 se celebre una conferencia internacional en Munich en la qu ese reunen Hitler , Mussolini ,Chanberlain y Daladier donde se aceptala anexión de los Sudetes a Alemania, estableceran también un control sobre resto de territorio de Checoslovaquia que acabará convirtiéndose en una plena anexión para Hitler , el resultado representa la capitulación de las democracias occidentales , bajo las exigencias nazis .

5.3El tercer golpe de fuerza, la invasión a Polonia

La invasión de Polonia empieza al exigirle la reanexión de Dantzing y la construcción de una autovía férreo a través del Corredor polaco que un ael Reich con Prusia oriental.

Gran Bretaña y Francia garantizan las fronteroas de Polonia e inician conversaciones con la U.R.S.S en marzo de 1939 consideran qu ela alianza con los soviéticos puede detener a Hitler pero la desconfianza mutua y la negativa polaca de que las tropas rusas atraviesen Polonia, en caso de una agresión alemana llevan a Stalin a mantener paralelamente conversaciones secretas con los almanes, el 23 de agosto de 1939 se firma el pacto germano-soviético de no-agresión, válido por diez años al que se añade protocolo de secreto.

Hitler ha llevado a cabo este pacto por razones tácticas ya que evitarían que Alemania tuviera dos frentes al mismo tiempo.

El 1 de septiembre invade Polonia, Gran Bretaña y Fran ci a lanzan una ultimatum a Hitler exigiendo su retirada y al no producirse el 3 de septiembre le declaran la guerra. Comienza la segunda guerra mundial.

Vídeos relacionados