Naufragio del Titanic

Historia universal. Cubiertas. Pasajeros

  • Enviado por: Neo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Muchos de los pasajeros que se embarcaron en primera clase fueron designados directamente desde el Palacio de Versalles.

El precio de un camarote en primera clase oscilaba en torno a los 2.000 dólares. Si ese precio lo ajustásemos a hoy en día nos costaría aproximadamente unos 100.000 dólares que vienen a ser unos 18 millones de pesetas. En cambio en tercera clase un camarote costaba 32 dólares y su equivalente al siglo 21 sería unos 1.300 dólares , unas 234.000 pesetas.

Algunos de los pasajeros masculinos se vistieron de mujeres para conseguir entrar en los botes salvavidas. A pesar de los rumores creados por algunos medios de comunicación en 1912, el Presidente de Línea de Estrella Blanco, Bruce Ismay, no era uno de ellos.

El Titanic tenía su propia orquesta. Siguieron tocando hasta
mucho después de lo que les correspondía. Hay un mito de que la orquesta tocó "Cerca de Dios" cuando la nave se iba hundiendo, pero estudios hechos más tarde indican que tocaron música alegre para tratar de alegrar a los pasajeros.


El primer bote salvavidas que se botó tenía una capacidad para 65 personas pero solo se embarcaron 28. Ni siquiera recogieron a las personas que saltaban del barco y se ahogaban al lado suyo.

Número de pasajeros: 2.227
Muertos: 1.522 (279, de primera clase 38% de los pasajeros de esa sección; 475, de segunda 69%, 768, de tercera 75%).
Supervivientes: 705.
Precio del viaje en primera clase: 4.350 dólares, boleto sencillo.
Peso: 46329 toneladas.
Longitud: 268 metros de eslora.
Tres ejemplos de la despensa con que contaba la embarcación: 400000 huevos, 1 tonelada de salchichas, 3 de mantequilla.
Tiempo que tardó la nave en hundirse luego del choque: 2 horas 40 minutos.
Costo del Titanic: 7.5 millones de dólares.

EL TITANIC POR DENTRO


CUBIERTA DE BOTES:
En esta cubierta se encontraba el gimnasio, el cuarto del capitán y el de los oficiales, junto con lo que sería el Cerebro del Titanic, el puente o sala de mandos. También se encontraban situados los 18 botes salvavidas de que disponía el Titanic.
CUBIERTA -A-:
En su mayor parte se encontraba compuesta por salas de primera clase: sala de fumadores, el salón principal y la sala de lectura. También había un mirador y un patio de palmeras.
CUBIERTA -B-:
Además de tener el café parisien y un restaurante a la carté, tenía reservado el espacio para camarotes de primera, algunos incluso con paseo privado. En esta cubierta se encontraba el mecanismo del ancla.
CUBIERTA -C-:
Esta cubierta estaba compuesta mayoritariamente por camarotes de primera clase, junto con una sala de fumar de tercera clase y una librería.
CUBIERTA -D-:
En esta cubierta se encontraban el salón comedor de primera clase, la sala de recepción y el salón comedor de segunda clase. Entre los dos comedores se encontraba la despensa y la cocina principal del buque.
CUBIERTA -E-:
Esta cubierta estaba reservada para todos los mayordomos, además del comedor y los cuartos de los trabajadores. En esta cubierta había una pequeña habitación donde los músicos guardaban sus instrumentos, además de un gran número de baños públicos.
CUBIERTA -F-:
En esta cubierta además de camarotes de diversas clases se encontraban los baños turcos, la piscina, la sala de clasificación del correo y la perrera del Titanic.
CUBIERTA -G-:
Esta cubierta tenía en su mayor parte los huecos donde se alojaban las enormes maquinas que movían el Titanic. En la proa, se encontraba la Oficina del correo y algunos camarotes de la tripulación.
CUBIERTA DE CALDERAS:
Además de los huecos necesarios para alojar la maquinaria, se encontraban las salas de calderas, salas de maquinas y sala de turbinas y engranajes. Entre la cubierta de calderas y la cubierta de maquinas se encontraban los depósitos de carga, donde se transportaban baúles, muebles y hasta un coche.
CUBIERTA DE MAQUINAS:
En está última cubierta se encontraban los engranajes necesarios para mover las dos hélices laterales. Seguidamente se encontraban los colosales motores de vapor, tan altos como un edificio de 4 plantas, y por último las salas de calderas.

.

Entre los días 11 y 13 de Abril el Titanic, recorre 1005 millas que le separan de su puerto de salida. En la tarde de ese mismo día 13, se declara un incendio en la carbonera y se reciben las primeras advertencias sobre la presencia de hielo, pero esto no alarma a los mandos del barco, ya que en esta época es frecuente.

En total a lo largo de dos días se recibieron 7 advertencias de la presencia de icebergs.
Estos mensajes de peligro, fueron enviados por diversos barcos que pasaron junto al Titanic o que enviaron sus mensajes por radio, pero no todos llegaron a ser recibidos en el puente, debido a diversas negligencias por parte de los operadores de radio.
A las 22:30 uno de los vigías que se encontraba de guardia observa la aparición de una neblina ligera que se extiende un par de millas a ambos lados y al frente del barco.
De pronto Fleet (unos de los vigías) ve algo en el camino del barco que aumenta de tamaño en pocos segundos; al frente, a 450 metros elevándose 17 ó 18 metros sobre el agua divisa el enorme iceberg.
Inmediatamente el primer oficial Murdoc da la orden "todo a estribor", y ordena a la sala de maquinas que detengan los motores, y que después retrocedan a toda velocidad. La reacción fue demasiado tarde, el Titanic evita la colisión frontal, pero sigue avanzando a mucha velocidad hacia delante y le da al iceberg un golpe de refilón con la proa.

La mayoría de los pasajeros, no se dieron cuenta de que el Titanic había chocado con algo, sino que describieron el choque como un rechinar leve o una pequeña vibración.
A las 24:00 el capitán Smith junto con el constructor del buque el Sr. Andrews comienzan a realizar la comprobación de los daños del barco. Tras verificar las zonas afectadas por la colisión Andrews llega a la conclusión de que el barco se hundirá irremediablemente y le hace saber al capitán que aquello ocurrirá en el transcurso de una hora y media.
Minutos más tarde el capitán Smith ordena al primer oficial al mando que destape los botes salvavidas y comienzan a llenar los botes con las mujeres y los niños. De forma continua se van arriando los botes con mucha menos capacidad de la que los propios botes permitían.
A medida que el hundimiento se iba haciendo cada vez más inminente los mensajes del Titanic, comienzan a ser más desesperados: "Nos hundimos con rapidez", "Mujeres y niños en los botes; no podemos resistir mucho más". Una vez que todos los botes habían sido fletados, aún quedaban 1500 personas a bordo del Titanic.
Con respecto a la actuación en los últimos momentos por parte del Capitán Smith los testigos oculares tienen distintas versiones. Unos dicen que intentó suicidarse en la biblioteca, otros, que tomo una actitud pasiva. Lo que realmente sucedió nunca se sabrá, pero teniendo en cuenta su carácter y su orgullo, es probable que se hundiera con su barco estoicamente.
Después de que el barco se hundiera el silencio de la noche fue interrumpido por los gritos de los sobrevivientes que flotaban en la oscuridad; los gritos fueron aumentando en cantidad y angustia, hasta llegar a convertirse en un canto lastimero, largo y permanente. Los lamentos cesaron mucho antes del amanecer; muriendo así más de 1500 personas en el mayor desastre marítimo de la historia.

El hecho de que el Dr. Robert Ballard, descubriera el barco el 1 de Septiembre de 1985, permite saber con certeza muchas cosas. Se sabe que, cerca de las 02 de la madrugada .del Lunes 15 de Abril se partió en dos en la superficie. la fractura fue en la zona del casco comprendida entre la 3º y 4º chimenea. Esta era la zona del barco estructuralmente más débil; ya que se encontraban grandes espacios libres tanto en la sala de máquinas donde estaban los dos motores de movimiento alterno, como en la superestructura, ya que corresponde a la zona de la gran escalera de 1º clase.

Es posible que algunos objetos, incluido los cadáveres que tenia chalecos salvavidas, flotaran a la deriva durante un tiempo antes de hundirse lejos de la zona del naufragio ( los barcos que envío la White Star solo recuperaron 328 cadáveres ).

El Titanic no ha experimentado ninguna perturbación y ha sido prácticamente un lugar muerto. Solo algunas criaturas de la oscuridad se esconden en sus rincones y grietas. Por ahora la peor amenaza para el Titanic procede del hombre; desde su descubrimiento han habido expediciones de buscadores de tesoros que han extraído objetos del barco. No debemos olvidar que en el naufragio murieron más de 1500 personas, muchas de ellas quedaron en el interior del barco mientras este se hundía, constituyendo, una tumba para todos ellos que no debe ser saqueada por el afán comercial de algunos. Con el correr de los años, poco quedará de el gran barco que fue, es probable que dentro de 100 años solo una masa informe de hierros oxidados recuerde el lugar donde un día se hundió el

El 10 de Abril de 1912, con la subida a bordo del capitán Edward J. Smith y su tripulación, comienza la andadura del Titanic. Unas horas más tarde comienzan a llegar al barco los transbordadores con los pasajeros tanto de 2º y 3ªclase. Posteriormente y por separado llegaron los pasajeros que iban a viajar en 1ª clase compuesta por camarotes que podían ascender hasta más de 800 libras.
A las 12:00 horas, el Titanic suelta amarras y es remolcado por el trasatlántico Nueva York, a través de las aguas del río Test. Una pequeña rotura en las amarras del trasatlántico hace que ambos barcos pasen a una distancia de metro y medio aproximadamente evitándose por un milagro una colisión.
Una hora más tarde y antes de poner rumbo a Nueva York. El Titanic parte en dirección a Queenstown, en Irlanda a través del Canal de la Mancha, para recoger a subir a bordo las sacas de correspondencia y el resto de pasajeros.
A la 13:30 y por última vez se levanta el ancla y Titanic comienza así su primera y única travesía trasatlántica rumbo a Nueva York, con un total de 2227 personas. barco más grande y lujoso de su época.

El 29 de Julio de 1908 la compañía White Star Line aprueba, el plan de diseño de los buques de la clase Olympic. El 31 de Julio de 1908 se firma la carta contrato para la construcción, en los astilleros de Belfast, del Olympic, el Titanic y un tercer barco, el Britanic, que se agregará luego. El Titanic tendrá 267 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente. El costo total de cada barco será de 1.500.000 Libras, es decir, alrededor de 7.500.000 Dólares. Las decisiones definitivas sobre el diseño, el equipamiento y la decoración, dependerán de J. Bruce Ismay. El 31 de Mayo de 1908 comienza la construcción del Titanic y el 31 de Mayo de 1911 se bota con éxito el casco. Es el objeto móvil junto con el Olympic más grande que haya sido construido por el hombre. Para que el barco corra por la grada del astillero hasta el agua, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite para proteger el calzo sobre el que está apoyado el casco.
Se instalan en el Titanic 16 botes de madera y 4 plegables de madera y tela por recomendación del diseñador original del barco Alexander Carlisle como una medida de economizar y no para dar mayor seguridad al barco. Antes del recorte presupuestario se había previsto una dotación de 64 botes salvavidas, que habrían sido más que suficiente para alojar a los 3.547 pasajeros y tripulación que el buque podía llevar.
Si bien el Titanic y el Olympic son gemelos, el primero tiene más camarotes y suites, es por ello que pasa a ser 1.000 toneladas más pesado que el Olympic, siendo en ese momento el barco más grande del mundo.Las pruebas de mar estaban programadas para el 1 de Abril de 1912 pero se retrasan a causa del fuerte viento.
El 4 de Abril de 1912 a las 01,20 llega al puerto de Southampton, el Titanic donde comienzan a subir las provisiones y el personal destinado al viaje inaugural. El Viernes Santo 5 de Abril se engalana el barco con gran cantidad de banderas y estandartes; es la única vez que lo hará. El 6 de Abril sube a bordo el resto de la tripulación y comienzan a embarcar la carga que incluye 559 toneladas y 11.524 paquetes.

- El primer periódico español que habló de la tragedia fue «Diario de Barcelona». En la última página de la tercera edición (la correspondiente a la noche) del 15 de abril apareció una brevísima noticia titulada «Detalles de un siniestro marítimo». En pocas líneas se decía que el trasatlántico había chocado contra un iceberg, pedía auxilio, se hundía por la proa y que las mujeres estaban en los botes salvavidas.

- El resto de los diarios españoles informó al día siguiente -16 de abril- del hundimiento. « La Vanguardia » del día 16 aseguraba: «Los despachos que se van recíbiendo acerca del paquebote "Titanic" calman las angustias del primer momento, pues se confía que todos los pasajeros han podido abandonar el buque».


- En el mismo sentido, el norteamericano «Daily Star» anunciaba que el «Titanic» «se dirige, aunque lentamente, a Halifax» y el «Evening Sun» titulaba en portada: «Todos salvados en el "Titanic" despues de la colisión». Las halagueñas noticias duraron poco, y poco después se confirmó el fatal desenlace


- En Londres el «Daily Mirror» abría con una foto a toda página del trasatlántico, bajo un titular que decía «Desastre en el "Títanic": El mayor trasatlántico del mundo se hunde después de colisionar con un iceberg durante su viaje inaugural».

- En el «ABC» del 17 de abril se hacía referencia a las pérdidas materiales con estas palabras: « La cifra es imponente, pues, aparte del valor del buque y la carga, el » Titanic llevaba a bordo un millón de libras esterlinas en piedras preciosas, perlas por valor de 120.OOO y varios millones en plata».

- En «La Vanguardia» del 19 de abril el corresponsal en Nueva York relataba a sus lectores que en ese país la opinión pública presionaba para que se estableciera una ley que obligue a todos los buques extranjeros a ir suficientemente provistos de botes y alparejos de salvamentos.

- La noticia llega rápido a Nueva York (1 hora después del choque con el iceberg) pero es tomada como una broma de algún operador de radio, el único periódico en anunciar la tragedia en ese mismo momento fue el 'New York Times'.

Vídeos relacionados