Napster

Derechos de autor. Internet. Intercambio de archivos. Industria discográfica

  • Enviado por: Sirá Morán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad



Introducción.

El presente trabajo trata sobre " Napster", esta investigación tiene como objetivo conocer el juicio de Napster ¿ por que se provocó?, ¿ en que finalizó? Y bueno además como nace Napster, quienes podían acceder a ésta página en Internet y como utilizarla.
Napster fue Creada por Shawn Fannning, un estudiante Universitario de tan solo 18 años, quien creó un programa que facilita copiar, grabar e intercambiar a través de sus servidores música con millones de personas enlazadas en la red; es por esto que fue una de las páginas más utilizadas o visitadas en Internet, en ésta ingresaban alrededor de 57 millones de usuarios a nivel mundial a visitar este programa  o mejor dicho a bajar música de éste, por la simple razón de que era la manera mas fácil y rápida de bajar temas musicales.
 

Cabe destacar que Napster es un programa que actúa prácticamente sólo como intermediario de una bolsa gigantesca, ya que todas las canciones disponibles corresponden a las presentes en los equipos de los usuarios.


Esta pequeña empresa fue demandada en Diciembre del año pasado por la influyente asociación de la industria musical estadounidense, a la que pertenecen entre otras firmas Seagram, EMI y Bertelsmann A G.


Pero para poder seguir entendiendo nuestro informe hay que tener presente que Internet por definición, es una red global de comunicaciones; Como tal, es difícil situarla bajo límites nacionales o geográficos y más complejo aún ajustarla a parámetros legales. Prácticas que la legislación chilena, por ejemplo, considera ilícitos que pueden tener su orden físico al otro lado del mundo en países donde ni siquiera están sancionadas y son, por lo tanto, casi imposibles de perseguir. Otro tanto ocurre con el concepto de propiedad, que, en el caso Chileno, está peligrosamente desregulado.


Con respecto a los derechos de autor, Internet supone un complejo escenario para Chile. A las dificultades propias de la territorialidad legal, lo cual es un principio inútil en la red.


Nacimiento, Funcionamiento y Primeros problemas legales de:
NAPSTER.


Napster se co-fundó en  Mayo de 1999 por Shawn Fannning,  un joven  de 18 años de edad, estudiante novato en la Universidad Northeastern.
La idea nace por facilitar a los navegantes de Internet la búsqueda de material musical, el cual fue muy bueno puesto que a éste programa ingresaban alrededor de 57 millones de usuarios a nivel mundial.
El servicio que ofrece Napster Inc., con sede en San Mateo, California, permite a sus usuarios acceder a cientos de miles de canciones, con la condición de compartir las que existan en los discos duros de su propios computadores.
El programa prácticamente actúa sólo como intermediario de una bolsa gigantesca, ya que Napster no compra, vende ni provee directamente material musical alguno, pero permite que los usuarios lo intercambien entre sí sin pagar nada, ya que todas las canciones disponibles corresponden a las presentes en los equipos de los usuarios.
En Estados Unidos este programa tenía especial éxito entre los jóvenes aficionados a las computadoras y a la música. El número de fanáticos de Napster se estima en unos 20 millones.
Los problemas legales surgieron o comenzaron cuando varias compañías discográficas decidieron unirse para acusar a Napster de permitir el intercambio de canciones sin el previo pago de los derechos de autor, asimismo fueron acusados por mantener un sitio en Internet para bajar temas musicales libremente.
Cabe destacar que Napster está siendo acusado además, por cargos de piratería, es el sólo hecho de que no respeten los derechos de autor los hace ser un sitio web pirata.
Cabe destacar que son más que nada los sellos los que se hacen problemas o quieren sacar plata de éste juicio; dado que varios cantantes dicen que es una publicidad gratis para ellos, puesto que al ingresar pueden conocer diversos temas no tan populares o asimismo  Napster ayuda a los artistas desconocidos a encontrar su público y, de este modo a obtener ingresos.
Desde que Napster fue demandado la empresa ha debido colocar filtros para que sus miles de usuarios no puedan bajar los temas; estos filtros se basan en alterar el título de la canción o bien el nombre del artista
Pero en todo este ámbito judicial Napster no se quedó atrás puesto que denunció a  diversas compañías discográficas.
¿ Pero por qué Napster demandó a estas compañías discográficas?,
Tienen el gran argumento puesto que las canciones entregadas por las principales compañías discográficas para su posterior bloqueo están "plagadas de errores" .


Ellas incluirían canciones sobre las cuales las casa de discos no tienen derechos.






Entrevista.

La siguiente entrevista fue realizada a el Sr. Alejandro Sepúlveda Cerliani, estudiante de Segundo Año de Derecho, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Entrevistamos a este estudiante de Derecho porque encontramos que tiene importancia en el tema, más que nada en la parte judicial, nos puede aportar mucho en este trabajo.


1- ¿ Crees que Internet debería ajustarse a parámetros legales?

 De todas maneras, cualquier medio de comunicación especialmente lo que es Internet en este tiempo como todos nos comunicamos ahora es muy fácil conectarnos aquí en Chile, en la China o en Europa y muchos programas que hay están al margen de la ley porque el derecho se va adaptando a la realidad social y como vemos que ésta última herramienta el Internet es prácticamente hace 10 años está en boom y no está bien regulada.

2- ¿ Que sabes sobre el caso legal de Napster?


 Bueno se que los están demandando, las empresas disqueras por bajar música gratuitamente, sin aviso a dichas marcas comerciales de discos.

3- ¿Crees que se debería respetar los derechos de autor en Internet?

De todas maneras, es decir, especialmente la música; es que ahora es muy fácil bajar música o buscar programas en Internet, porque antes te cobraban por bajarlo y ahora los puedes bajar gratuitamente, pero hay que hacer un algo entre las partes, es decir,  tratar de llegar a una solución pero que debe estar respaldado por el derecho de autor.


Análisis.

Bueno estoy de acuerdo con las respuestas anteriores dado que Internet debería rotundamente ajustarse a parámetros legales puesto que así no se tendrían problemas con los derechos de autor ya que al tener las páginas web o mejor dicho los sitios de músicas legalizados nos evitaríamos en cierta medida la piratería de algunos sitios y así la gente se controlaría o se restringiría más  en el momento de bajar música dado que hay gente que se dedica a eso y luego graba CD para éstos ser vendidos en la calle.


4- ¿Por qué crees que está fracasando el intento de impedir la circulación de canciones protegidas por el derecho de autor?

Bueno prácticamente venos que a Internet todo el mundo tiene acceso, puede ser personas de escasos recursos pero va a cualquier cyber café menos de $500 y ya tiene una hora y manejándose, teniendo una cultura medianamente en lo que es la computación especialmente lo que es Internet es muy fácil bajar todo siempre van a ver empresas legales o ilegales tratando de incentivar a los consumidores a mostrar una oferta determinada para que se sientan incentivados y bajen música y eso es lo que quieren más publicidad en ese aspecto.



5- ¿Crees que Napster debería cobrar por bajar temas, siendo que este programa actúa sólo como intermediario de éste?

A ver. Depende, es que si  respeta lo que es derecho de autor las compañías disqueras   van a querer un cierto porcentaje para que su música sea distribuida por Internet  pero si vemos cualquier persona no va a querer bajar esa música porque le van a cobrar y no les convendría, yo creo que ahí habría que pensar muy bien como va hacer el sistema porque prácticamente ahora lo que es compac dic. Está perjudicando lo que es la compañía disquera, porque cualquier persona está bajando música gratuitamente.

6- ¿ Crees que Napster es un sitio web ilegal?



Yo creo que ahí habría que estudiarlo bien porque si afecta lo que es el derecho de autor y hay un litigio, hay un problema yo creo que sí, habría que solucionar bien ese problema porque bajaría música sin autorización previa.


Análisis
En la respuesta nº4 en parte le encuentro razón, que a Internet puede ingresar casi medio mundo, pero encuentro que está fallando dado que los cyber nautas son más vivos que cualquier persona y aunque éstas sean protegidas igual van a poder ser bajadas y no se va a estar respetando el derecho de autor. Bueno en tanto si Napster debería cobrar por bajar temas ahí estoy más de acuerdo siempre y cuando se respete el derecho de autor porque ahí ellos pedirán un porcentaje, ahora bien si los sellos estuvieran de acuerdo con que se baje música de sus artistas éstos no tendrían porque cobrar puesto que es sólo un intermediario y al fin de cuanta los temas están en cada PC del computador de las personas que están bajando música. Y en tanto si es un programa ilegal en este minuto sí ya que los sellos lo están acusando de que tienen temas ilegales pensaría eso, pero si no los hubiesen demandados creo que pensaría que no dado que no le hace mal a nadie.



La siguiente entrevista fue realizada a el Sr. Daniel Mora funcionario de "Casa Latina" Talcahuano, porque pensamos que está bien ligada al tema puesto que estamos hablando de música y ellos nos pueden dar otro punto de vista. Cabe destacar que varias preguntas son las mismas que las de la entrevista anterior, es porque queremos realizar una comparación.


 
7- ¿   Crees que Internet debería ajustarse a parámetros legales?

Yo creo que sí, pero tampoco tendría que ser tan estricto en todo caso con esto de Napster es super difícil controlarlo va a desaparecer Napster, va a aparecer otra en otro lado y así van a fiscalizar esa y van a aparecer otra, es super difícil están amplio el mundo de la Internet que es muy complicado poder controlarlo; en las partes que si hay que controlar Internet es por ejemplo, hay gente que se dedica a estropear las cosas que otros  están  haciendo, como en el caso de los Craquet que te pueden hasta robar por Internet, si tu quieres encargar música por ejemplo por Internet y se pueden, pueden ingresar en tu código, pueden robarte el pedido, pueden robarte la plata pueden hacer una barbaridad.



8- ¿ Crees que Napster es un sitio web ilegal?



No sé si ilegal o legal todo eso depende del punto de vista de quien los esté juzgando porque, por algo lo están juzgando y lo que pasa es que los sellos se lucran demasiados con esto, las importaciones llegan demasiado caras es super complicado este tema.



9- ¿ Tú utilizas Napster?


No. Porque no me gusta pero no estoy en contra de ellos, yo no lo utilizo pero no estoy en contra, pero conozco gente que lo utiliza y gente que no a mi me gusta tener los originales y aparte si tu grabas por computación el tipo de grabación no dura mucho, el sistema digital es el bueno se podría decir, bueno, duradero todo, pero el sistema de computación no, con el tiempo se salta y se hecha a perder.

10- ¿Alguna desventaja tiene Napster para ustedes o los programas que existen para bajar música ?


Es relativo casi todo depende del tipo de música que se esté pirateando, por lo general  como te digo es la música más difícil de conseguir, es eso entonces no es mucho lo que nos... aparte nosotros acá tenemos nuestra clientela.



Análisis.
Como podemos ver en ésta entrevista el joven no era muy aficionado a lo que es Internet y bueno lo que sabía lo pudo explicar de cierta forma, por lo visto y está claro que ve el Internet como algo que sirve para piratear solamente y que no le agrada,  piensa que si Internet se ajusta a parámetros legales sería muy estricto, el lo que dice es que no sea tanto así podríamos evitar los robos virtuales, bueno y no estoy de acuerdo de que Napster no les afecte porque creo que sí el cliente tiene computador y lógicamente tiene Internet va a preferir lo más barato o en los personal prefiero bajar música y luego pasarla a un CD. En fin caímos en el mismo punto de vista concuerdo en la pregunta nº8 ya que depende de quien lo juzgue y si se le da relevancia porque si no pasa como un programa más.



Pauta de Evaluación.

Portada............................................................................................5 puntos.

Índice...............................................................................................2 puntos.

Introducción..................................................................................8 puntos.

Formulación 3 Hipótesis.............................................................24 puntos

Reportajes (2)............................................................................... 7 puntos c/u

Bibliografía....................................................................................8 puntos.

Hoja de evaluación......................................................................4 puntos.

Entrevista.......................................................................................15 puntos

3 Conclusiones...............................................................................24 puntos.

Aspectos formales........................................................................11 Puntos.




















Hipótesis nº1.


Napster respeta los derechos de Autor.


Por supuesto desde mi punto de vista respeta los derechos de autor dado que está bajando temas de éstos y les está haciendo publicidad gratuita.


Napster es un programa que depende de los sellos es por esto que los respeta y no tiene ningún problema con ellos, porque gracias a ellos éste puede funcionar con gran éxito, queda claro que no le está haciendo daño a ningún sello y a ningún artista.


Este programa ha sido muy famoso por su eficiencia, me refiero a que los usuarios pueden bajar música, chatear (conversar por Internet con otra persona ya sea de su propio País o el mundo) pueden ver videos etc.


Napster desde sus inicio a respetado los derechos de autor puesto que éste no ha tenido problema alguno y además es el sitio de música más visitados en la historia de las páginas de Internet.
Napster todos los meses les paga dinero a los sellos, éste dinero equivale por la utilización de los temas, asimismo porque miles de personas los están bajando gratuitamente.


Napster tiene miles de temas para la disposición de los usuarios éstos son facilitados por los sellos, mejor dichos vendidos por los sellos ya que Napster todos los meses le paga a todos los sellos que interfieren en éste programa o ayudan positivamente por entregarle temas.


Cabe destacar que los temas entregados son de todo tipo desde los 80 aproximadamente y  éstos están siendo almacenados en el programa, a medida que transcurra el tiempo Napster se va ir profundizando en temas más antiguos.


Lógicamente que dentro de los temas que tiene Napster están los más recientes, es decir, los temas de los últimos discos, así es más rápido poder conseguirlos dado que los sellos quieren hacer inmediatamente publicidad a los discos y artistas más nuevos.
Pienso que es muy importante saber si Napster respeta los derechos de autor ya que éstos son muy importantes en el tema de la música.

Comprobación Hipótesis nº1.


Napster respeta los derechos de autor.




Esta Hipótesis es completamente FALSA.



Lamentablemente para Napster como fuimos viendo en el transcurso del trabajo no respeta los derechos de autor, dado que éstos los están demandando por lo mismo, ya que estaban intercambiando música sin haber consultado antes a los sellos.
Los sellos son los que autorizan el intercambio de temas musicales en la red, dado que ésta es como un intercambio "pirata" dado que circulan ilegalmente en la red.











Hipótesis nº2.


Napster funciona gracias a los sellos musicales.


Napster tiene esta gran fama gracias a los sellos, un joven a los 18 años se le ocurrió crear una página web donde se pudiera bajar música, pero éste joven llamado Shawn Fanning tenía contactos con los sellos discográficos y éstos apoyaron rápidamente el proyecto dado que les pareció interesante.


Los sellos juegan un papel principal en éste programa de música mundialmente conocido, ya que éstos son los que facilitan los temas para que sean bajados gratuitamente por los usuarios de Napster.
Los sellos todos los meses están aportando material musical puesto que quieren que sea el programa de música más grande del mundo así obviamente quieren que sea el mejor para poder evitarse imitaciones baratas. Éstos piensan que cobrar sería un robo ya que como sitio no tienen que pagar nada y ellos no quieren que sea una página con fines de lucro, puesto que tienen un ánimo despampanante porque quieren que sus artistas a los que ellos representan sean muy conocidos y éstos se las van a jugar al máximo por ellos.


Napster como lo mencionamos anteriormente está ligado al cien por ciento con los sellos, ya que sin ellos no podría hacer nada, el creador de éste programa no puede en ningún momento pelearse con los sellos ni llevarles la contra tiene que alabarles todo, porque si no lógicamente éste pierde todo el material que los sellos le está facilitando.

Napster pretende tener música de todo tipo, hasta ahora a recopilado música desde los años 80 en adelante pero los sellos de a poco le van a ir entregando música más antigua para así poder tener mayor público, asimismo poder incentivar a la gente más adulta a que utilice tanto Internet como éste programa que quiere llegar a todas las edades.


Los directores de los sellos están muy contentos con éste programa, dado que se pueden hacer una publicidad virtual de los temas y lo que más les interesa a ellos la publicidad de sus mismos sellos.
Encuentro relevante ésta hipótesis porque es necesario saber que rol juegan los sellos en éste programa.


Comprobación de Hipótesis nº2.


Napster funciona gracias a los sellos musicales.



Falso.
Mediante éste informe de investigación nos pudimos dar cuenta de que Napster no está ligado positivamente a los sellos ya que éstos los están demandando por no respetar los derechos de autor, asimismo Napster funciona sólo como intermediario de los usuarios ya que todos los temas que se bajan son los de las personas que ingresan a ésta página dado que los temas son intercambiados por los usuarios.
Los sellos por decirlo de alguna forma quieren que Napster desaparezca de Internet, ya que éstos opinan que los perjudica y que asimismo éstos están perdiendo mucha plata, ya que Napster no les paga ningún peso por utilizar en la red dichos temas musicales.
Asimismo es completamente falso que el creador de Napster Shawn Fanning, tenía contactos con los sellos ya que éstos quieren la destrucción absoluta de éste popular programa en Internet.
Los sellos por ningún motivo han aportado dinero a Napster y no lo piensan hacer, es todo al revés quieren que Napster les pague por haber interferido en el intercambio de música sin derecho de autor.







Napster Dinero o Escape
.




Con el transcurso del tiempo Napster ha tenido que ir solucionado sus problemas legales de una u otra forma ya sea chantajenado por "debajo de la mesa" o tratando de convencer a los jueces de que no le quiten el derecho de poder entretener a las personas.
  El equipo de trabajo de Napster ha estado tratando de convencer a los sellos de que dejen que funcione Napster ya que ellos lo ven como una publicidad gratuita tanto como para los sellos como para los mismos músicos.


De ésta forma Napster mantuvo largas conversaciones con los directores de los sellos para que éstos los dejen utilizar los temas; a cambio éstos les ofrecían a cada uno de los  sellos 1000.000.000 de dólares anuales, lo que a los sellos les vendrían muy bien. Pero éstos tienen en la mente y muy decididos que quieren eliminar a Napster a como dé lugar, este monto es muy tentador para cualquier sellos ya que en tiempos de crisis les puede hacer muy bien, pero éstos con la frente muy en alto dijeron que no, un no rotundo, que no iban aceptar que los siguieran chantajeando  y sin más vueltas que darles les dijeron que si seguían con éstas conductas iban hacer demandado por chantaje .
Por está razón Napster se quiere "escapar" o "fugar" de su País y así poder dirigir éste sitio desde otro País llamado SEALAN, una isla, es un  país que tiene grandes torres petroleras y asimismo un país independiente que tiene sus propias reglas o leyes y que por decirlo de alguna forma no tiene nada que ver con el resto del mundo, así Napster podría funcionar sin ningún problema ya que nadie los podría juzgar porque éste País no tiene reglas y está afuera de cualquier reglamento Internacional.


Si Napster se fuera a éste país se les acabarían todos los problemas como dije anteriormente ya que éste es un país independiente y no pueden venir a juzgar nada que no tenga que ver con el país mismo.
Napster está haciendo todo lo posible para poder trasladarse a éste país ya que así se les acabarían todos sus problemas y podrían seguir trabajan y funcionando normalmente sin ninguna interrupción .


Napster, mejor dicho Shawn Fanning, va hacer lo imposible para que Napster no muera porque él le ha dedicado parte de su vida a éste proyecto y no quiere ni piensa en que un par de sellos con gustito a plata le vengan a echar a perder años de esfuerzo .





























Gráficos


El Siguiente gráfico nos puede mostrar los gastos que hubiese  tenido Napster si le hubiese tenido que pagar a los sellos 1000.000.000 de dólares, asimismo muestra los gastos de sueldo y las ganancias propias del programa.


 
   
Referencia Empresas

1 Porcentaje Ganancias.

2 Porcentaje a repartir a los sellos.

3 Gastos adicionales (sueldos)






Gráfico nº2
El siguiente gráfico nos muestra como los usuarios de Internet prefieren a Napster






La pirámide de color azul nos muestra la preferencia que se le tiene a Napster.

La pirámide Burdeo nos muestra la preferencia por yeyeye.com


(información recopilada de hotmail.com)











Insignia Representante de Napster.







Shawn Fanning Creador de Napster.







Hipótesis nº3.


Napster no tiene ganancia alguna.



Napster es una programa de Internet sin fines de lucro puesto que no recibe dinero de ninguna parte, ya que éste se mantiene sólo por su dueño y ésta página es sólo una entretención y no tiene por donde adquirir dinero.


Napster es un programa que no quiere y no puede ganar dinero puesto que no tiene ningún sostenedor dado que es un programa de Internet y está hecho para poder entretener a las personas que ingresen en él.


Asimismo a éste no le afecta no recibir dinero ya que actúa sólo como intermediario y los usuarios son los que cambian las canciones o mp3.


Napster si quiera podría cobrar, colocando en el momento en que se intercambian las canciones un aviso que él como intermediario tiene el derecho de recibir un porcentaje o tiene derecho a cobrar ya que el les sirve como punto de encuentro asimismo se están cambiando discos completos y en otra parte les cobrarían o si se lo compran igual.


Pero Napster tiene un gran lado humano y no quiere obtener dinero alguno así pues, que tiene miles de navegantes y de usuarios que de una forma rápida y eficiente son felices gracias a Napster un sitio digno de visitar.


Napster piensa que cobrar sería como un robo puesto que no encuentran razón alguna para hacerlo como otras páginas y además dicen que en tiempos de crisis hay que ayudar un poco.
Napster ni siquiera recibe dinero de Internet por el ingreso de personas a su página y si que no puede ser más solidario el sitio.


Comprobación Hipótesis nº3


Napster no tiene ganancia alguna.



Esta hipótesis es completamente falsa.


Por la simple razón de que cualquier sitio de Internet recibe dinero por el ingreso de personas que éste tenga ya sea diario, semanal o mensual.
Por más simple que sea una página, un portal etc. Siempre va a recibir dinero porque así pueden ir complementando más su página y pueden pagar los gastos propios.



















ÍNDICE.

Índice...............................................................................................Pág. 2

Introducción..................................................................................Pág. 3

Hipótesisnº1...................................................................................Pág. 4

Hipótesisnº2..................................................................................Pág. 5

Hipótesisnº3..................................................................................Pág. 6

Nacimiento, funcionamiento y los primeros problemas
Legales de Napster.....................................................................Pág.7,8

Napster dinero o Escape..........................................................Págs. 9,10

Gráfico nº1.....................................................................................Pág. 11

Gráfico nº2.....................................................................................Pág. 12

Fotos Napster...............................................................................Pág. 13

Entrevista......................................................................................Págs.14,15,           
                                                                                                  16,17

Comprobación hipótesisnº1........................................................Pág.18

Comprobación hipótesis nº2......................................................Pág. 19.

Comprobación hipótesis nº3.....................................................Pág. 20

Conclusión general......................................................................Pág,21

Bibliografía...................................................................................Pág.22

Pauta de evaluación...................................................................Pág.23