Historia


Napoleón Bonaparte (1769-1821)


MITO, LEYENDA, EN DEFINITIVA, PERSONAJE HISTORICO DE RELEVANCIA INDUDABLE Y QUE AFECTO DE UNA FORMA DECISIVA A LOS DESTINOS DE EUROPA Y EL MUNDO DURANTE EL SIGLO XIX.

SE DICE DE EL QUE ERA INFLEXIBLE, ENERGICO, DINAMICO Y NADA PERMISIVO CON LOS FALLOS AJENOS, PERO RECIENTES ESTUDIOS SOBRE SUS PERSONALIDAD NOS ACERCAN A UN NAPOLEON MAS ACCESIBLE, MAS HUMANO, EN DEFINITIVA, MAS AL NIVEL DE LOS HUMANOS QUE AL DE LOS SEMIDIOSES, DONDE SIEMPRE SE LE HA SITUADO.

EL MOTIVO DE ESTA PAGINA, ES ACERCAR UN POCO MAS A LA COMUNIDAD HISPANO-

PARLANTE, LA FIGURA DE NAPOLEON BONAPARTE COMO PERSONAJE HISTORICO DE INDUDABLE IMPORTANCIA Y VALOR.

LEJOS ESTAMOS DE ENTRAR EN DEBATES SOBRE LO OPORTUNO O RAZONABLE DE SU OBRA, SIMPLEMENTE TRATAREMOS DE MOSTRAR AL PERSONAJE, SU OBRA Y SU EPOCA DE LA FORMA MAS IMPARCIAL Y OBJETIVA POSIBLE.

"LOS GRANDES HOMBRES SON COMO METEOROS, QUE SE ENCIENDEN Y SE APAGAN PARA ILUMINAR LAS TINIEBLAS DE SU EPOCA"

NAPOLEON BONAPARTE

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

DE CORCEGA A SANTA ELENA


A los 25 años ya era general, y diez años después se autoproclamó emperador. Aunque la misma rapidez con que subió se repitió en su caída, Napoleón dejó un legado tan excepcional que pasó a la historia casi antes que el destierro acabara con su vida.

En un tranquilo callejón lateral, situado en una plaza diminuta, se levanta la casa, muy modesta, en la que nación el 15 de Agosto de 1769 Naboulio (también Napolione), hijo del abogado Buonaparte. Ajaccio, la ciudad hoy tan vital, al igual que el resto de Corcega, era francesa hacía apenas un año, y con durante mucho tiempo reinó una cierta confusión sobre la fecha, se habló incluso del 5 de Febrero y del 7 de Enero de 1768, el más grande de los franceses habría venido al mundo, según esto, siendo genovés.

La disputa es sin duda ociosa, porque, evidentemente, Napoleón por su origen no es ni genovés, o sea italiano, ni francés, sino corso, y porque las condiciones y rivalidades corsas contribuyeron a determinar su vida en medida asombrosa. La vivienda, muy reducida al principio, y después, durante el ascenso de Napoleón, ampliada interiormente cada vez con mayor generosidad, no estaba a disposición exclusiva de los Buonaparte. Estos la compartían con la también muy respetada y ambiciosa familia corsa de los Pozzo di Borgo, y los dos compañeros de juegos juveniles, Naboulio y ClarlesAndré Pozzo di Borgo, aunque siguieron siendo amigos al principio, se separaron pronto, porque Pozzo luchó del lado de Paoli y de los ingleses por la independencia de Corcega mientras que los Buonaparte se declararon partidarios de Francia. Desde esa fecha (1793), Napoleón persiguió a Pozzo de país en país, mientras este, a su vez, en su condición de diplomático secreto, atizaba sin cesar entre Londres y San Petersburgo el odio contra Napoleón y finalmente, maquinó el plan diabólico de desterrar al emperador de los franceses indefenso tras Waterloo, a Santa Elena, una isla lluviosa y perdida en medio del océano Atlántico, donde murió lentamente bajo la férula de un duro gobernador.

Pero fue un triunfo muy superficial el que los Pozzo di Borgo lograron sobre los Buonaparte. El palacio que edificaron a trece kilómetros al noroeste de Ajaccio, sobre una colina, con los escombros de las Tullerías, está adornado incluso con las famosas rejas del parque de aquella antigua residencia, e intenta transplantar a Córcega el brillo de la metrópoli, con columnas de la parisiense Place du Carrousel y un grupo escultórico de mármol del ayuntamiento de París, incendiado en 1871.


UN JOVEN OFICIAL CORSO

Pero el auténtico vencedor fue Napoleón, pues mientras el nombre de Pozzo di Borgo únicamente lo conocen los historiadores y los taxistas que van y vienen a diario entre Ajaccio y el Chateau de la Punta, el de Napoleón -como un fenómeno excepcional incluso entre los grandes conquistadores- entró muy pronto en la historia. Incluso los historiadores poco proclives a los excesos no encuentran con quién equipararlo a lo largo de los milenios de historia, a excepción del impetuoso Alejandro de Macedonia y del romano Julio César.

Desde el punto de vista familiar corso, la base de partida no fue mala para Napoleón. No le faltaban relaciones, porque el padre era una especie de síndico de las ligas aristocráticas corsas, ennoblecido más tarde, y la madre, Letizia, tenía en el obispo (y futuro cardenal) Fesch un pariente sumamente influyente. Napoleón, sin embargo, no se esforzó por hacer carrera en Córcega, sino en Francia, lo que nadie ha lamentado más que los propios corsos. En efecto, poco les ha quedado de toda su gloria francesa. Los pocos turistas que llegan atraídos por Napoleón apenas cuentan comparados con las masas humanas ávidas de mar. Pero si Napoleón, con todo su genio militar, se hubiera interesado por la causa corsa, si él se hubiera convertido en el jefe del ejército de Pasquale Paoli, el héroe de la libertad, Córcega posiblemente mantendría en la actualidad la independencia lograda entonces y la obra de Napoleón aún perviviría.

Pero el destino de los corsos, de esa raza dura y dotada, no fue precisamente contentarse con su pequeña isla. Durante un siglo emigraron a Francia, al siguiente al norte de Africa y solo hoy, cuando ya es casi demasiado tarde, se acuerdan de su hermosa patria.

Así pues, Napoleón, tras una serie de pequeñas escaramuzas contra británicos y paolistas en Córcega, marchó primero al sur de Francia y obtuvo el mando de un batallón en Tolón. Los británicos defendían con su poderosa flota este puerto de guerra francés, importante todavía hoy, pero el joven oficial de Córcega reconoció con su genio militar los dos punto que le darían al ejército de la revolución francesa la supremacía sobre los ingleses y lo conquistó. Los británicos perdieron sus posiciones, que se habían vuelto insostenibles, y la reconquista de Tolón se convirtió en un punto de inflexión en los combates de los años 1793/1794. El joven corso fue nombrado general de brigada nada menos que a los 25 años y Francia ganó un nuevo héroe.

En las revoluciones hay carreras fulgurantes, y la de Napoleón era de lo más prometedora cuando el más poderoso y temido hombre de Francia, Maximilien de Robespierre, fue destituido en julio de 1794. Esto acaeció medio año después del nombramiento de Napoleón como general y le costó su temprana fama, pues Napoleón había sido amigo de Robespierre.




GENERAL DE LA REVOLUCION

El genial guerrero había apostado políticamente por el caballo equivocado y, de repente, se vio privado de su influencia y separado del ejército. Se necesitaba una intriga muy elaborada o mejor aún, emparentarse por casamiento con la influyente camarilla de Barras, el adversario de Robespierre, para que Napoleón volviera a salir a flote. Se casó con Josephine Beauharnais, una mujer hermosa aunque ya no muy joven del círculo de Barras, y obtuvo el mando supremo de las tropas que, debido a los disturbios internos, habían sido concentradas en París para proteger la Asamblea Nacional. Un despiadado fuego de artillería sobre las filas de los contrarevolucionarios proporcionó la victoria a Barras y a sus partidarios, y a Napoleón uno de esos títulos que tan baratos resultan de obtener en las revoluciones. Fue designado salvador de la República y de la Patria, por esa fidelidad estrecha de miras a las directrices políticas, nombrado en 1796 comandante en jefe de las tropas revolucionarias que se desplegaban en Italia contra Austria.

Para entender esta evolución hay que tener presente que Francia, tras siglos de monarquía y de hegemonía de la nobleza, carecía de un cuerpo de oficiales burgués. Pese a unos cuantos generales eficientes, entre los partidarios de la revolución no existía la poderosa tradición militar de la que disponían sus enemigos, los exiliados políticos, ni mucho menos la de la, por aquel entonces, poderosa Austria. Con el ímpetu revolucionario de los soldados, que por su mal equipamiento eran llamados los sansculottes (los sin pantalones), encajaba mejor este general de la nada que los cansados duques que una generación antes tuvieron que aceptar una derrota tras otra contra Federico II. Napoleón no decepcionó a sus tropas ni a los gobernantes de París. Con fuerzas valerosas, pero casi siempre inferiores, derrotó en una serie de brillantes batallas a los austríacos en diferentes puntos del norte de Italia, demostrando también, sobre todo en Lodi y en Arcole, un enorme valor personal. Esto lo convirtió con rapidez en el ídolo de sus tropas, que no tardaron en convencerse de que bajo su mando eran invencibles. Al endeudado gobierno lo atrajo a su causa enviando a Francia dinero obtenido por la fuerza y un rico botín en tesoros artísticos. Tras la paz victoriosa de Campo Formio, que en el año 1797 dio el golpe de gracia a la República de Venecia y reportó a Francia la orilla izquierda del Rin, ahora había que alcanzar a Inglaterra. Pero el reino insular era invulnerable gracias a su flota, así que decidió atacarlo en Egipto, lo que pareció muy conveniente a los aduladores de París, puesto que eso suponía alejar de la capital al admirado general.

Aniquilada su flota por Nelson en Abuquir, Napoleón combatió a pesar de todo tan valerosa como inútilmente en el país del Nilo y, cuando ya no consideró necesaria su presencia, se embarcó rumbo a Francia, donde las cosas no iban precisamente bien. Contratiempos militares y decisiones políticas erróneas habían privado a Francia de los frutos de los éxitos militares que Napoleón había conseguido con el ejército de Italia, y los franceses saludaron al militar, que había desembarcado por sorpresa en Fréjus procedente de Egipto, como al ansiado salvador. Napoleón solo preciso un mes para derrocar al gobierno en funciones con la ayuda de su hermano Lucien y buenas cabezas como Talleyrand y Fouché. Cuando se disipó la polvareda levantada por el golpe de estado del 18 Brumario (9 de Noviembre), aunque nominalmente había tres cónsules, el segundo y el tercero tenían voz pero no voto y el primero, que naturalmente se llamaba Napoleón Bonaparte, había sido investido de plenos poderes para los próximos diez años. A la revolución siguió la frase del Consulado durante la cual el joven Estado se fortaleció, regresaron innumerables exiliados políticos y Francia promulgó una nueva Constitución y desarrolló una nueva administración de carácter centralista.




RENOVADOR DEL ESTADO

Dado que los nuevo éxitos militares de Napoleón, unidos a los del excelente general Moreau, había propiciado tratados de paz muy favorables, el pueblo francés no solo aceptó sin oposición los profundos cambios sino que en el plebiscito de 1802 confirmó a Bonaparte como cónsul vitalicio. La década que ahora despunta, la primera del siglo, es la más brillante del genial corso. La reorganización de Francia atestigua su doble talento verdaderamente cesarista. Además de excelente estratega, es un innovador creativo, un hombre que, tras el derramamiento de sangre provocado por la revolución, hace realidad lo que ni siquiera habían sido capaces de iniciar una docena de teóricos con sus interminables peroratas.

Por ejemplo, la elaboración del Código Civil, el nuevo código burgués, ya acordada en el año 1791 pero del que en 1800 todavía no se había redactado una sola línea. Napoleón asumió dicha labor hasta que en 1807, con frecuencia dictando personalmente leyes enteras, lo terminó. << Mi auténtica gloria - afirmó en Santa Elena - no consiste en haber ganado sesenta batallas, sino en que le di a Francia el Código Civil.>> A pesar de que a lo largo de esta década Napoleón logró aplastantes victorias frente a los austríacos en Ulm, frente austríacos y rusos en Austerlitz, y en Jena y Auerstadt frente a los prusianos, su superioridad sobre las testas coronadas que le combatían la demuestra en toda su plenitud su obra civil, la renovación de un Estado gobernado con métodos absolutistas durante siglos. Las fuerzas que todo esto liberó repentinamente en un pueblo entusiasmado, Napoleón solo las aprovechó por desgracia, en el terreno militar, y en ese sentido fue un hijo de la época; su coronación como emperador decepcionó asimismo a muchos que lo consideraban el heredero más maduro de la revolución, el gran tribuno del poder popular, como, por ejemplo Ludwig van Beethoven.

El final debía ser trágico por fuerza. Mientras los monarcas legítimos, como Luis XlV, habían seguido siendo <<inatacables>> incluso en las fases de debilidad militar, el advenedizo de Ajaccio se sentía urgido a conseguir nuevas victorias, sin darse cuenta de que había despertado en Austria y Alemania precisamente aquellas fuerzas renovadoras que habían ayudado a los franceses y a su genial estratega a lograr tantas victorias. En 1809, derrotado por primera vez en Aspern por los austríacos, Napoleón vio desaparecer su potencial militar, sobre todo en los cruentos combates que se desarrollaban en suelo español, y se lo jugó todo a una carta al marchar a Rusia con un ejército colosal en gran parte reclutado a la fuerza entre sus aliados. La vastedad del país, la dureza del invierno y la valentía de los soldados rusos abocaron su intento al fracaso, y cuando al vencido le abandonaron aliados tan importantes como los prusianos, de nada le sirvieron ya sus últimos y desesperados reclutamientos en Francia. Tras la batalla de las Naciones en Leipzig (Octubre de 1813), Napoleón rechazó favorables ofertas de paz de los enemigos aliados, pero las derrotas posteriores lo forzaron a abdicar en 11 de Abril de 1814 y a aceptar el exilio en Elba.

Su legendario retorno los <Cien días>>, hicieron brillar de nuevo su genio en las batallas de Ligny y Waterloo (18 de Junio de 1815), pero ya no lograron cambiar el rumbo de la historia. Considerado por los británicos un prisionero, Napoleón fue conducido en Octubre de 1815 a la pequeña isla de Santa Elena, donde, sometido a estrecha vigilancia, discutiendo con algunos fieles y dictando sus memoria, vivió todavía hasta el 5 de Mayo de 1821. Su cadáver fue llevado en 1840 a París u enterrado en el cementerio de Los Inválidos.

ð Texto propiedad intelectual de Hermann Schreiber






Descargar
Enviado por:Yira Ramos
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar