Nam June Paik

Música asiática contemporánea. Compositor e intérprete coreano. Vida y obra. Medio audiovisual. Video independiente. Robots. Knowbots

  • Enviado por: Massi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

Nam June Paik

"Cuando me dispongo a hacer una obra tengo, por supuesto, alguna idea preconcebida, pero luego cometo un error tras otro y eso se convierte a mi favor. Esta ha sido la historia de toda mi vida."

Nam June Paik

Alumno: Maximiliano von Thüngen

Profesora: Amalia Perez Molek

Año: 2003

Asignatura: Historia del Arte

Curso: 1-B

Biografía

Nam June Paik nació en Seúl, Corea, en 1932. Allí realizó estudios de música e historia del arte en la Universidad de Tokio, interesándose principalmente por compositores contemporáneos como Arnold Schöenberg, sobre quien realiza una tesis. Para completar su formación viaja a Alemania donde conoce a John Cage, figura que será clave en su posterior evolución. Junto a él entrará en el Movimiento Fluxus, creado por Josef Maciunas en Estados Unidos hacia 1961. En estos momentos la República Federal Alemana vivía uno años de fervor creativo, de búsqueda de cambios en el mundo del arte, de nuevos significados. Allí también realizara su primera exposición individual en 1963, en Wuppertal. Ese mismo año viajó a Japón y con la ayuda de su hermano construyó el Robot K-456 que emitía discursos de Kennedy, Churchill y Hitler, engullía frijoles y los desechaba a través de una abertura en la parte trasera. Esta pieza debutó en el Festival Avant-Garde de Nueva York (1964), y luego de deambular por las calles de Alemania, Suecia y Londres, fue protagonista del performance Primer accidente del siglo XXI, en el que Paik planeó que el robot fuera atropellado por un automóvil en la avenida Madison, luego fue colocado en una camilla y expuesto en el Museo Whitney.

El movimiento Fluxus intenta romper con los canales habituales de comercialización del arte. Su deseo es llevar el arte a la vida. También inicia la búsqueda del momento efímero, la interactuación con el espectador más allá de los "depósitos" artísticos que son los museos.

Movido por estas nuevas amistades y por una necesidad de encontrar nuevos horizontes se traslada en 1964 a Nueva York. Su interés por las nuevas tecnologías y sus posibilidades le conducen a comprarse una videocámara nada más salir éstas al mercado, en el 65. El mismo día de adquirirla presenta sus primeras grabaciones en el Café a Go-Go. De este modo, a finales de los 60 se encuentra al frente de una generación de artistas dedicados a la creación de un lenguaje estético basado en el video, la televisión y las imágenes en movimiento. Paulatinamente se irán multiplicando sus colaboraciones con los artistas más destacados del momento: Laurie Anderson, Joseph Beuys, David Bowie. John Cage o Merce Cunningham. Junto con John Cage aprendió la importancia de la música y los silencios en las representaciones iniciando su camino dentro de las performances. En ellas colaboró de un modo muy especial la chelista Charlotte Moorman, compromiso que en ocasiones la condujo a la cárcel. Esto ocurrió en 1971 cuando se presentó desnuda en una actuación. De esta pieza, "Chelo TV(TV Cello)", 1971, se puede ver el video que se creó durante la representación.

Nam June Paik goza de un fino sentido del humor y una incisiva ironía que emplea a modo de escarpelo con la "sociedad de la información" y de las "nuevas tecnologías". Este cuestionamiento de la sociedad occidental es realizado con los medios técnicos característicos de la misma, la televisión, el video y, en las últimas obras, Internet.

Descontextualizar el medio, o bien transformar el mensaje por él emitido, conducen primero a un momento de desconcierto, después a una reflexión. Reclama una llamada de atención sobre algo tan cotidiano y masivo como ver la televisión. Nos subraya el modo en que somos utilizados y absorbidos por el continuo bombardeo de imágenes. Esto se presenta de modo claro en piezas como "Silla TV, (TV Chair)", 1968", "TV Vela (Candle TV)", 1975, "Vídeo sintetizador Paik-Abe (Paik-Abe Video Synthetizer)", 1969, o en "TV Participativa (Participation TV)", 1963. Otra línea de actuación sería su interés por humanizar la tecnología en piezas como "Familia robot (Family of Robot)", 1986.
Junto a todo esto Paik siempre ha demostrado una especial relación con las filosofías orientales, no en vano es coreano y forma parte de su cultura, aunque su educación se orientase hacia el ámbito occidental. Su afinidad y espíritu zen no quedan ocultos en algunas de su piezas. Su aparente frialdad tecnológica encierran un respeto profundo hacia la naturaleza. Él mismo, en numerosas ocasiones, ha denominado sus obras como "zen electrónico". Enlaza, así, una tradición filosófica milenaria con un compromiso estético con el momento histórico presente. "Vídeo Buda (Video Buddha)", 1976, podría ser un ejemplo. Este sería también un punto de contacto con Beuys, amigo suyo desde que su estancia en Alemania y uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En evocación suya realizaría "Tienda mongola (Mongolian Tent)", 1993. Ejemplo de este amor a la naturaleza traducido a los medios actuales es su interés continuo por la luz como expresión de la vida. Luz natural o luz artificial, de ahí sus últimos experimentos con tecnología láser y su colaboración con el especialista Norman Ballard

Su concepto del arte engloba en igual medida sentido del humor, ironía y reflexión sobre el mundo y la sociedad en la que nos desarrollamos. Su tratamiento de la imagen en movimiento como un medio para representar los mundos que imaginamos en contraste con la realidad ha creado escuela. Se puede considerar como un claro referente para muchas de las propuestas actuales. Muchos de los videos de rock o anuncios publicitarios actuales deben mucho a sus planteamientos arriesgados. Puso de manifiesto la importancia pareja de los medios audiovisuales y del modo de utilizarlos, así como su capacidad para erotizarlos, abandonando esa imagen fría o aséptica. Su ironía es un síntoma de inteligencia y su sentido del humor una prueba de su esperanza en la función del arte como medio de comprensión y transformación de lo que nos rodea. Las primeras experiencias de Nam June Paik con televisión en los 60 y 70 son un ataque directo al aparato de TV. En una de estas piezas deforma la imagen aplicando directamente un imán sobre la reproductora de video; en otra obra ubica, en lugar del tubo, una vela dentro de la carcaza vacía del televisor. El objetivo de Paik va cambiando desde el aparato de TV hacia el tiempo de la TV. En sus video esculturas "Pasajes" (1986) y "Megatron" (1995), se alternan constantemente secuencias de imágenes que cruzan la pantalla. De esta manera, los trabajos reflejan la edición por recortes y reformas propios de la televisión comercial. Por apropiación y aceleración del "microtime" de MTV y los cortes comerciales, Paik traslada a sus obras esta implosión de tiempo, creando una matriz / retícula / variedad/ de imágenes suficientemente deslumbrantes como para competir con la TV y producir un efecto sorpresivamente mediático. Nam June Paik ha sido rotulado 'padre del vídeo arte'. Lo que se conoce menos es que no sólo fue el creador del término excesivamente usado de "telecommunication superhigway", sino que también fue el primero en usar satélites de telecomunicación para el intercambio artístico.

Nam June Paik es un gran artista contemporáneo y una figura central en el videoarte. A través de sus instalaciones, video esculturas, performances y videos, Nam June Paik ha redefinido nuestra percepción de la imagen temporal en el arte contemporáneo. Entre el mundo del arte y los medios, la tecnología y la filosofía, la obra de Paik se muestra con humor irreverente y una brillantez subversiva que ha influenciado de manera drástica en el arte, el video y la televisión. Tocando el tema de las teorías de comunicación global con una sensibilidad “anti Pop”, sus trabajos icono clásticos exploran la unión del arte y la cultura popular. Paik ha hecho una gran contribución a la historia y al desarrollo del video como una forma de arte.

Buscando en la imagen en movimiento un nuevo vehículo de expresión artística Paik no sólo ampliaba los horizontes del arte, abierto a una estética inabarcable hecha del lenguaje infinito de la imagen y el sonido, sino que al mismo tiempo lograba influir en la cultura audiovisual superponiendo al realismo a ras de tierra de la imagen grabada, la intangibilidad estética, anímica, mental.

Paik utiliza la cultura audiovisual como vehículo para el arte y al mismo tiempo y sin proponérselo consigue llevar este a aquélla, es el efecto boomerang de un artista que persigue a través de la tecnología la estela de la imagen en movimiento: televisores manipulados, videos interactivos que cambiaron la relación del espectador con el medio, haces de rayos láser... Considerado uno de los artistas más innovadores de la videocreación , desde un principio experimentó con la interacción entre el sonido y la imagen prestando hábitat a los universos musicales creados por artistas de la talla de John Cage, David Bowie o Merce Cunningham

En la etapa actual Paik esculpe el aire con láser, creando espacios virtuales de materia aérea y fronteras ópticas. Paik transforma la realidad en una poesía factible por cuanto está hecha de imágenes cotidianas y sonidos posibles, su labor transformadora es como la rítmica y la métrica del poeta que paga su precio por alargar la mano y servirse de la belleza.

Más de seis años ha dedicado el artista para que esta muestra retrospectiva pudiera ser posible. La imagen es para este artista afincado en Nueva York desde 1964 el mejor medio de expresión. Consigue así una nueva forma de comunicación de estética novedosa. Es un amplio mundo con un lenguaje extenso visual y sonoro.

Nam June Paik innova con sus creaciones en las que surgen televisores manipulados, vídeos interactivos, rayos láser que iluminan caídas de agua, ... Todo un mundo de vídeo creación que incide, en los últimos años, en los efectos que consigue la aplicación del láser. Una aplicación que crea espacios virtuales rítmicos y métricos al servicio de la belleza.

El nacimiento del video independiente

En los años 60 aparece la posibilidad de hacer televisión fuera de la pesada estructura y sistema de los canales de televisión gracias a los equipos portátiles. Desde ese momento surgen una cantidad de realizadores provenientes de diferentes ámbitos artísticos, con la excepción del cine y la TV. Estos autores propiciaban a ultranza una búsqueda expresiva que experimentara con todas las variables posibles del medio televisivo las que normalmente transfiguraban sistemáticamente los discursos provenientes de la televisión y del cine tradicional. Estos videos implicaban en su lenguaje una desviación del lenguaje standard cinematográfico o al flujo televisivo. Con respecto al documental hay con el video independiente toda una serie de vertientes que si bien no constituyen un género por su gran diversidad están planteando ciertas cuestiones en común con el cine documental y afirman un trabajo de búsqueda basado en el trabajo metareferencial con el medio y el género y con ciertas temáticas que continúan con una cierta historia del documental de creación. El padre del video arte, el coreano Nam June Paik, ejemplifica sobre las posibilidades del documental fue quizás el primero en utilizar todas las características específicas del video para tratar y construir discursos que pretendían representar hechos, biografías o sucesos históricos. Living With the Living Theatre es en este sentido uno de los trabajos más admirables de la historia del video. Paik de una manera innovadora traza un recorrido por la vida del famoso director teatral, Julian Beck dando cátedra sobre las maneras de contar la historia de un personaje, en este caso una de las figuras mas importantes de la creación escénica de los últimos tiempos que en si mismo represento el fin de toda una época. Paik desde una postura experimental en prueba todo tipo de recursos, en su mayoría efectos de postprodución electrónicos, y fragmenta todos los parametros conocidos e inaugura un discurso sobre el mismo documental que reconstruye y presenta de manera profunda y contundente al personaje de Julian Beck sin recurrir a ninguno de los lugares comunes del verosimil tradicional del documental cinematográfico o televisivo. Actualmente es el video independiente el que más ha innovado en la búsqueda de nuevas formas de relato produciendo de hecho un comentario paródico sobre las maneras tradicionales de referir hechos o sucesos pasados.

Robots y Knowbots

Desde sus orígenes, los robots han atraído a los artistas interesados en la tecnología. En 1964, Nam June Paik, el "padre" del video arte, realiza K456, un robot que, en contraposición a la premisa que aseguraba que en el futuro cada robot reemplazaría a cuatro humanos, necesitaba de cuatro personas para funcionar. Las ironías de Paik no encuentran continuadores en los robots modernos. Por el contrario, son éstos la exaltación de la complementariedad que las tecnologías mecánica y digital han alcanzado en los últimos años.

Los knowbots son sistemas inteligentes que sirven de intermediarios entre la computadora y el usuario. En general, sus tareas son sencillas, pero algunos han alcanzado un alto grado de sofisticación. Algunos knowbots son mediadores en producciones digitales autónomas o en imágenes de síntesis de auto-generación, en las que el artista sólo da el puntapié inicial y el resto lo hace un programa (o un conjunto de programas) que se autoabastece y autocontrola, generando imágenes que escapan al control de su creador.

.

  • Revista Artinf, números 29 y 96

  • Enciclopedia Hispánica

Sitios webs consultados

Trabajo de investigación: Nam June Paik

3

19/07/04