Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) de posguerra. Tremendismo literario. Argumento. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Lizeth Chávez
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 6 páginas
publicidad

NADA

VOCABULARIO

1.Carcajadas,f: conjunto de risas expresadas con exageración

2.Absurdo,adj: algo ridículo

3.Mece, v.tr.: acción del verbo mecer

4.Barraca, sust.: algo costoso

5.Mancilla, f.: lástima

6.Salvo,v.tr.: omitido

7.Macaco, sust.: mal hecho

8.Miramientos, m.: respeto

9.Miriadas, f.: cantidad grande pero indefinida

10.Deleita, adj.: que causa gusto

11.Abismo, M.: abertura que tiene una gran profundidad

12.Disparates, F.: conjunto de ideas erróneas

13.Puranas, f.: poemas que contienen la teogonía y la cosmogónica de la india para la enseñanza de las castas inferiores

14.Vedas, f.: libros sagrados primitivos de la india

15.Eslabones, m.: pieza en forma de anillo que engarzada con otras forma una cadena

16.Peregrino, sust.: que viaja por tierras extrañas

17.Loto, m.: planta acuática de flores de color blanco y azulado

18.Opalo, m.: piedra preciosa tornasolada

19.Broquel, m.: escudo pequeño

20.Blancas, f.: monedas

21.Suicidar, v.: acto de matarse a uno mismo

22.Solio, m.: silla real

23.Inutil, adj.: que no es útil

24.Instigar, v.: incitar

25.Mallo, sust.: mazo

26.Pelillo, adj.: poco importante

27.Parlar, v.: hablar

28.Pacto, m.: tratado

29.Tapalo, sust.: mantón

30.Navaja, sust.: arma punzante

31.Adovar, v.: arreglar

FONDO

A)CONTENIDO

Andrea era una mujer joven huérfana que debía viajar, a Barcelona para vivir con sus parientes, tomo el tren y llego a esta ciudad, a la calle de Aribau a una casa vieja y antigua donde vivían, estaba muy aterrada y nerviosa por conocerlos.

La casa a la que llegó era enorme y llena de balcones, eran varios pisos que se asemejaban a departamentos al timbrar la salió a ver una mujer anciana que la confundió con Gloria pero ella le aclaró que era Andrea, más tarde salió un hombre llamado Juan que era tío de Andrea el cual la saludó detrás de el la miraba una mujer flaca y de cabellos rojizos, Gloria logró mirar a la empleada que tenía aspecto lúgubre llamada Antonia y a su perro Trueno, se le veía bastante deseada, la casa era sucia y mal cuidada, luego se hizo sentir una mujer autoritaria llamada angustias que era su tía.

Andrea deseó bañarse lo cual asombró a todos, el baño era igual de desaseado que el resto de la casa pero logró aliviarse con el agua fría, luego la hicieron dormir en el salón, entre sus mantas.

Al día siguiente Angustias sostuvo una platica con ella en la que le dijo que desde ese momento haría lo que ella le dijera lo cual sorprendió mucho a Andrea, tenía que salir con ella a todas partes y fingir alegrías a Angustias no le simpatizaban Gloria llamaba perdida y mala mujer.

Conoció a otros de sus tíos Roman que sostenía peleas con Juan y su esposa a la que nadie simpatizaba, solo a la abuela, ella tenía un hijo con Juan, en la casa había constantes conflictos en los que Juan siempre pegaba y maltrataba a su esposa.

Gloria era muy segura de ser empleada, le hacía sentir a Andrea muy bien, su cuarto era distanciado del resto, fumaba y tocaba música en el piano la que agradaba a Andrea.

Gloria y la abuela comentaron a Andrea que ella y Juan se conocieron en la guerra, eran novios, Juan tuvo que cruzar la frontera y le dejó cargo a Román quien la llevó a esa casa, Gloria estaba embarazada al dar a luz muy enferma Juan la visitó y se reconciliaron, Andrea estaba desconcertada en esa extraña casa.

Como iba a estudiar en Barcelona al ir a la universidad se sintió mucho mejor al tener a una persona que había sentido mucho afecto por ella, preguntó por su tío Roman en el que se avergonzó Andrea y fingió no darle importancia se lo quiso contar a Román pero no lo hizo.

Angustias la vigilaba siempre; se había hecho más amiga de Ena y a veces salían juntas, en Navidad le regaló un pañuelo lo cual hizo pensar a Angustias que Gloria lo había robado, se armó un gran problema y Juan volvió a maltratar a Gloria.

Roman reclamo a la tía angustias sobre su moral lo cual afecto mucho. Después de eso Angustias muy ofendida se marchó de casa por unos días Jerónimo había sido un hombre al que había querido y aunque el se caso se seguían viendo.

Durante ese tiempo Andrea durmió en el cuarto de angustias que era muy diferente a todos. Después de días volvió Angustias y mantuvo una discusión a cual termino con agresiones.

Al enterarse que Andrea había dormido en su cuarto la llamo y mantuvo un sermón en el cual acusaba a Andrea de muchas cosas pero en forma exagerada, dijo que se marchará a un convento lo cual agrado a Andrea; le dijo que s dinero lo recibiría Andrea misma.

Las amigas fueron a despedir a la casa a Angustias luego cuando iba a la estación toda as familia fue a despedir, llorando algunos, otros contentos, furiosos como Juan que la marcharse al marcharse Angustias siguió en el tren insultándola sobre su relación con Jerónimo.

Ena se había hecho más amiga de Andrea , iban a su casa se reunían con amigos, ella era ya independiente, para no estorbar en la casa comían fuera, manejaba su dinero, Ena tenía un novio llamado Jaime y los 3 llevaban muy bien. Juan pintaba cuadros y Gloria los vendía.

Ena fue un día a visitar a Andrea a la casa y ahí conoió a Román desde aquí ya empezaron a frecuentarse. En la casa de Ena, Andrea conoció a un hombre, Gerardo el que acompaño a casa, salieron juntos y después de un tiempo el la beso lo cual no fue agradable para Andrea y dejaron de verse porque el era demasiado molestoso.

Ena había cambiado su actitud hacia Andrea por lo cual se sentía muy a gusto. Luego Pons se hizo más amigo de Andrea y le prestó hasta sus libros, le presentó amigos llevándola a un estudio de pintura, aquí conoció a Guixols, Pujol, Hurdiaga los mismos que le hicieron sentir muy bien brindándole su amistad, todos ellos eran adinerados pero no comprendidos.

Ena hasta se había alejado de Jaime y frecuentaban mas a Roman hasta salían juntos pero después de una conversación con Andrea las cosas se volvieron un poco más normales. Un día él bebe enfermo, llamaron al médico, Juan fue a trabajar preocupado, Gloria aprovecho y salió a pedir dinero a su hermana.

Juan regresó y furiosamente en busca de ella, Andrea lo persiguió pasaron personas al encontrar a Gloria se dio cuenta de que ella ganaba allí dinero para que todos pudieran comer. Andrea sentía mucha tristeza de su amiga, ella se alejaba, un día Pons la invitó a una fiesta para presentarle su madre, después de pensarlo varios días decidió ir pero aquí se sintió distinta a los demás por su apariencia y se alejo de Pons para siempre.

Ena seguía frecuentando a Roman lo cual preocupó a la madre de que Ena quien contó a Andrea que Roman fue e amor de ella pero la enseño y le hizo sufrir mucho, se caso por despecho y al tener a Ena comenzó a querer a su esposo y pudo ser feliz así le pidió ayuda para separar a Roman de Andrea llego a casa y oyó a Ena discutiendo con Roman en su cuarto llamo a la puerta y Ena la saludo nerviosa, Andrea se sintió muy mal al ver a su amiga y salió comiendo llena de lágrimas, llego a la universidad, al seguirla Ena también llorando la encontró y le contó todo sobre actitud de Roman de quien tampoco pensaba enamorarse pues le parecía muy desagradable, le pidió disculpas y volvieron a ser amigas.

Después de un tiempo se marchó a la playa y ya no volvería a Barcelona, Andrea le despidió a su casa vio Antonia estaba mal y hablaba de un suicidio, Juan la calmo y luego se dieron cuenta de que Roman se había suicidado con la navaja de afeitar, la abuela lloró demasiado por la muerte de su hijo, al pasar el tiempo cambio de actitud y parecía que su costumbre era maltratar a Gloria quien tenía mucho miedo de que un día la matara lo que a la abuela que lo escuchó le molestó mucho.

Andrea ya estaba tranquila con respecto a Ena e incluso a Jaime pues los 3 volvieron a juntarse antes de que Ena se fuera. Recibió una carta de ella diciéndole que tenían un trabajo para ella en el despacho del papa y que podría estudiar, además Andrea no se acostumbraba a la muerte de su tío, no dudo en alistar las maletas y decidirse a marcharse con Ena el padre de ella había recogido no-se despidió de nadie y se marchó de esa casa donde vivió tantas cosas y conoció tanta gente.

B)MENSAJE

Yo pienso que las personas en general debemos de saber controlar nuestras emociones y exaltaciones ya que esta será una de las formas por las cuales empecemos a desarrollar un respeto por nosotros mismos y de esta manera poder respetar mucho mejor a los demás.

Si alguna persona no es de nuestro agrado debemos de saber controlar nuestro comportamiento con ella pues aparte de esto debemos comprender de que todos somos humanos y tenemos nuestros propios gustos, costumbres y sobre todo nuestra propia personalidad que nos hace diferente a las demás personas.

En la actualidad todos debemos de aprender a conllevarnos lo mejor posible con todas las personas que nos rodean, pues se dice que "de todo encontramos en la viña de Señor".

FORMA

  • INTERNA

  • Género: Pertenece al género literario narrativo dentro del cual se encuentra la novela que narra hechos en el tiempo, que transcurre uno tras otro , en la vida de los personajes variados que están en una novela.

    Escuela: Pertenece a la escuela realismo pues los hechos se narran directamente como han acontecido.

  • EXTERNA

  • FIGURAS LITERARIAS

    TROPOS

    1.Polisíndeton:

    Aquellos que por fortuna hizo sueños de tan dichosa mujer y linda y hermosa...

    13.Metáfora:

    Llorarán aunque tenga en el pecho un pedernal...

    2.Reiteración:

    Una noche, una noche toda llena de miedo, de espantos; una noche cuando...

    14.Símil:

    Alargada, quietas y tristes como luces de un velatorio...

    3.Hipérbole:

    Y poderoso entonces y entusiasmado y libre, cien ciudades eclipsaran tu sol...

    15.Imagen:

    Roja tierra con alas...

    4.Prosopopeya:

    Ella es la mujer que sobre el mundo canta...

    16.Imagen:

    Eres solo una mano que no alcanza...

    5.Paradoja:

    Vísteme rápido que estoy apurado...

    17.Metáfora:

    Al fin y al cabo decidió irse el tiempo...

    6.Paradoja:

    El somnífero lo desveló...

    18.Símil:

    Tenia la cara llena de concavidades como calavera...

    7.Apóstrofe:

    Muestra a mis ojos linda mujer, mis sentidos ponlos a funcionar,

    ¡por que muero sin tu belleza!

    19.Símil:

    Un calor sofocante como el aire estancado...

    8.Exclamación:

    Señor, ¡qué trastorno!

    20.Metáfora:

    Negro también el animal, una prolongación de su luto...

    9.Exclamación:

    ¡Vamos a dormir que es tarde!

    10.Prosopografía:

    Debía de parecer una figura extraña con su figura extraña y su viejo abrigo...

    11.Interrogación:

    No me conoces abuela soy Andrea?

    12.Exclamación:

    ¡Que alivio el agua helada sobre mi cuerpo!