Nacionalismo. Unificaciones Alemana e Italiana

Historia universal. Cavour. Bismarck. Ducados daneses. Guerra francoprusiana

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TEMA 7, "EL NACIONALISMO: LAS UNIFICACIONES ITALIANA Y ALEMANA.

7.1- EL "RESORGIMENTO" COMO MOTOR IDEOLÓGICO DE LA UNIDAD ITALIANA.

-INTRODUCCIÓN, CONCEPTO DE NACIONALIDAD.

Según el concepto germánico de nacionalidad, podemos ver a ésta como un ser viviente que se desarrolla por medio del genio nacional, es decir, las personas que tienen ciertas características comunes tales como el habla, costumbres, tradiciones, etc,,, forman una nación, ademas, podríamos decir que los pueblos con éstas características, aun sin saberlo formarán una nación.

Este concepto de nacionalidad se concilia con las ideas conservadoras ya que no se requiere la comprobación de voluntad popular.

Según el concepto italiano, podemos afirmar como Mazzini define una nación como la asociación de todos los hombres que agrupados por la lengua, por ciertas condiciones geográficas o por el papel que han desarrollado en la historia y que ante todo, la patria es la conciencia de la patria. Este concepto italiano se caracteriza por ser un concepto democrático.

7.1- EL " RISORGIMENTO " COMO MOTOR IDEOLÓGICO DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA.

SITUACIÓN ITALIANA ANTES DE LA UNIFICACIÓN:

En ésta época, podemos hablar de una Italia que sale del congreso de Viena con sus consecuentes errores. Podemos hablar entonces, de una Italia dividida en 7 stados de los cuales, Piamonte Cerdeña era el más importante pues en él será el único estado donde reinará una dinastía italiana. (Carlos Alberto de Saboya).

Esta situación Italiana se puede identificar como fruto de los repartos que no tuvieron en cuenta los nacionalismos y sabiendo que Austria recibió el Lombardo Venetto.

Tras el congreso de Viena, toda la península italiana está o en poder de los austríacos (Lombardo Venetto) o bajo su control (Ducados de Parma, Módena y Toscana. Son estados muy pequeños en los que reinan miembros de la familia imperial austriaca), o bajo su influencia (Los estados pontificeos, en los que el papa actúa como príncipe temporal y que por tanto no aceptará la unificación, de hecho, la unión entre el papa y Austria es tal que Austria le proporciona ejércitos de protección al papa para que pueda hacer vida de príncipe.

Después de estudiar la situación de la Italia antes de la unificación, podemos hablar de dos factores esenciales que impidieron la unificación de los estados italianos.

  • Estos factores son tales como:

  • El imperio austriaco era muy grande y el reino italiano era mínimo por lo que Italia tendrá que buscar ayuda, corriendo el peligro de mover la situación demográfica del congreso de Viena.

  • El papa no quería perder sus territorios, por ello, como es una prestigiosa figura para todos los países católicos, amenaza con las movilizaciones de personas de ideales católicos en caso del desplazamiento del papa en caso de echar al papa de su territorio.

  • Para que el resurgimiento de la nueva Italia, tenga gran aceptación, escritores, políticos, etc... tendrán que hacer muchísima propaganda para concienciar al pueblo, a la vez de hacer críticas al imperio austríaco.(Cabe destacar obras tales como "los novios" de Mazzoni con un importante trasfondo histórico en el que se presenta la situación italiana del momento; Hay que destacar también a Leopardi, Mazzini, etc.

    Ante tal situación se aplicarán varias posibilidades de unión como una Italia con capital en Roma, una república, una monarquía, un estado federal. Etc.

    Respecto a la figura de Mazzini, podemos decir que se trata de un gran idealista a parte de un gran hombre de acción que persigue una república unitaria demócrata y no federal. Piensa que para formar una nación, es muy importante la voluntad de dicha nación por ello pasa por una democracia. Quiere establecer la capital en Roma y además afirma que la iglesia es un obstáculo para el progreso.

    No está a favor de la búsqueda de partidarios para su lucha con Austria por ello quiere una revolución con sus mártires y sus organizaciones, como la del periódico de "La joven Italia".

    Respecto a la figura de Garibaldi, podemos decir que es un hombre al servicio de las ideas de Mazzini, es un hombre totalmente de acción. Más tarde cambiará de idea y pasará a apoyar a la monarquía

    Respecto a la figura de Gioberti, cabe destacar que se trata de un defensor del papa como jefe de la unificación para más tarde crear una Italia federada, para ello escribirá "Il Primato D´Italia". Aunque más tarde cambie de parecer por la incapacidad del papa.

    También parecieron los neogüelfistas. El güelfismo fue un movimiento de la edad media caracterizado porque papa y emperador intentaban demostrar quien de los dos mandaban dos. De éste modo, a los partidarios del papa se les llamaba güelfos y a los partidarios del ministro se les llamaban gibelinos.

    Podemos hablar entonces que el partido de Gioberti era un partido neogüelfo. Los que tenían la ilusión de que el papa caudillara la república italiana pensaron que nadie se podría enfrentar a éste pero el problema reside en que ningún papa quiso apoyar la unificacion.

    Tras el fracaso de la revolución de 1.848, el único estado que mantuvo su régimen liberal, fue el de Piamonte Cerdeña. El movimiento nacionalista se va a integrar en torno al proyecto presentado en 1.845 por Cesare Balbo y D´Azeglio en el periodo del risorgimento, que querían una república federal caudillada por la casa Saboya, aunque Carlos Alberto no aceptó por miedo a que le quitasen sus posesiones, al ser sustituido por Víctor Manuel II que aceptará la unificación, y además tendrá a Camilo Benso (Conde de Cavour) a su servicio y que buscará la ayuda necesaria para hacer las transformaciones pertinentes.

    Además no podemos olvidar a los italianos exiliados en Francia que se reúnen y establecen lazos de amistad que les da unión. Por otra parte, cabe destacar los intereses económicos para unificar el mercado y sacar provecho del ferrocarril, etc.

    7.2- CAVOUR Y LA HEGEMONIA DEL PIAMONTE:

    Camilo Benso, conde de Cavour, era de gran talante liberal al incondicional servicio de los Saboya, con Garibaldi. Es un hombre de acción a quien su realismo le llevó a no tener un programa fijo y a defender en cada momento lo más acorde con los objetivos expansionistas de sus reinos en el marco del nacionalismo.

    La unificación política italiana se llevó a cabo durante el reinado de Victor Manuel II de Saboya, que ha sido considerado como liberal. Fue hijo de Carlos Alberto, a partir de quien mantendrá un estatuto que más tarde convertirá en la costitución del reino de Italia.

    Cavour era muy popular debido a sus grandes dotes de atracción para la gente. Como era noble le situaron en la carrera militar pero el ejército no pudo aceptar su talante liberal así que se dedicó a hacer negocios y a hacer reformas en la agricultura.

    Maximo Dázeglio lo llamará para darle el cargo de ministro de agricultura y comercio (1.850) y comenzarán las reformas económicas y el separar el estado de la iglesia . Cuando fue nombrado primer ministro de Piamonte en 1.852, era considerado un buen político y un gran experto en economía. Su adhesión a la sociedad nacional italiana le aseguró la fidelidad de algunos mazzinianos.

    Mazzini quería que la propia Italia realizase la unificación, asi que Cavour, siendo realista, pensó que se necesitaba un apoyo exterior haciendo una previa y brillante negociación. Lo primero sería echar a los austríacos de Venecia y Lombardía.

    7.3- DESARROLLO Y BALANCE DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA:

    • 1ª Etapa: Cavour era consciente de que necesitaba aliados y con ésta intención y tratando de no modificar el congreso de Viena, intervino en la guerra de Crimea, en la que los rusos querían salir por los estrechos al mediterraneo, lo que supondría un tremendo poder y entonces, Reino Unido y Francia, intentaron impedir que esto sucediese. Italia, aprovechando la situación apoyó a Francia y Reino Unido para que después, éstos le apoyaran.

    Cabe destacar, que de ésta guerra, Napoleón salió muy desprestigiado, ya que la guerra le había costado carísima a Francia.

    Al meterse Cavour en Crimea, ganó el apoyo de unificación de Gran Bretaña y por otra parte, de Francia ganó la firma del tratado de Plombiere, por el que ya que Napoleón buscaba la victoria exterior de alguna batalla para recuperar su éxito, y ganaba los condados de Niza y Saboya, comprometiéndose a intervenir ayudando a los piamonteses en una alianza contra austria. En época, podemos decir de Austria que se trata de un gran coloso pero totalmente falto de armamento y de industria.

    Francia y los piamonteses, estaban mucho más avanzados y será en las batallas de Maguenta y Solferinos en las que ganará la alianza franco-piamontesa y de ese modo, toda Lombardía será tomada. Habiendo recuperado Lombardía, Napoleón III ante el temor de una posible ayuda de Prusia a Austria, decide firmar la paz por separado con Austria por medio de los acuerdos de Villafranca. Hay muchas hipótesis que intentan justificar la negación de ayuda de Napoleón para con Italia;

    • La batalla de Solferino se caracterizó porque por su gran crueldad. Uno de los que luchaban en la guerra, Henrry Dunan, se impresionó tanto, que dedicó todo su dinero a donseguir fundar una organización tan solidaria con es la "cruz Roja", para que los heridos tuviesen atención médica.

    • En la conquista de Lombardía, él se dio cuenta que se tomaban partes de Italia que según el tratado de Plombiere tendrían que ser una unificación piamontesa y que tocaban tierras del papa, y de ese modo perdería el voto y confianza del papa.

    • Napoleón III, ante el temor de la reacción de las grandes potencias, como reaccionarían los estados del congreso de Viena, los prusianos pensaron que si rectificaban el congreso de Viena se llevarían la orilla izuierda del Rhin y de ese modo comenzaron a movilizarse en contra de Napoleón, las tropas prusianas.

    • 2ª Etapa: Anexiones de los años 60. Cavour iba fomentando la agitación y aunque sotovoce, movía loshilos. En Parma, Módena y la Romaña, fueron ganando terreno, pero en las marcas y Hungría, el ejército que había dejado Napoleón III, impidió su toma.

    En Parma, Módena y la Romaña, se hicieron plebiscitos por los que cuando napoleón se marchó, Cavour dimitió aunque pronto sería nombrado de nuevo para convencer a Napoleón que permitiera la anexión de Parma, Módena y Romaña a Piamonte, reiterándole la oferta de Saboya y Niza. Napoleón aceptará y se establece así en marzo de 1.860, un solo parlamento de la parte ALTA DE ITALIA.

    Cabe destacar el apoyo de Garibaldi a Cavour en las dos Sicilias. Sicilia siempre había sido un foco revolucionario y en febrero de 1.860, volvieron a sublevarse. Mazzini quiso aprovechar esta ocasión para relanzar su proyecto de unión italiana y envió en abril a un grupo de sus camisas rojas para encauzar el movimiento.Garibaldi y sus camisas rojas salieron del puerto de Génova hacia Sicilia y sin apenas esfuerzos, llegaron a Palermo, donde Garibaldi instaló un gobierno provisional.

    Tras la invasión de Sicilia, el emperador austríaco pidió la mediación de Napoleón III y Cavour se vio en una situación delicada e hizo que Victor Manuel escribiese simultáneamente dos cartas a Garibaldi, una pública y otra privada.

    En la carta pública, le pedía que se abstuviese de invadir el territorio peninsular de Nápoles y en la carta privada, le incitaba a socorrer a los napolitanos. Pronto, Garibaldi invadiría Nápoles y más tarde contemplaría la conquista de las dos Sicilias y más tarde facilitó la incorporación de éstos nuevos territorios invadidos a la alta italia.

    En mayo de 1.861, las principales potencia europeas reconocen el nuevo reino de Italia y un més más tarde, muere Cavour sin haber completado su obra, ya que no se habían incorporado a la nueva italia, los estados pontificeos.

    • 3ª Etapa: Anexión de Venecia y Roma, guerra austroprusiana. Paralelamente en las fechas en las que Italia luchaba por su unificacion, lo hacían también Austria y Prusia, ya que ambas querían dominar la unificación alemana.

    • Se veía que Prusia iba a entrar en guerra con Austria. Austria estaba muy atrasada frente a la gran amplitud tecnológica de Prusia. Ante ésta situación, los italianos, pensaron en dar su apoyo a Prusia (ya que pensaban que ganarían). Esta ayuda por parte de Italia, era facilitada a cambio de que Prusia entregase a Italia a Venecia, entonces Austria tendría que dividirse en dos bloques para atacar a Prusia e Italia. El conseguir Venecia se debe más a Prusia, vencedor en la batalla de Sadowa, que al ejército italiano, perdedor en las batallas de Custozza y Lissa. Finalmente, Austria tuvo que reconocer la cesión de Venecia

    • Anexión de Roma, guerra franco prusiana. Mazzini proclamó la "república romana", el Papa Pio IX solicitó y obtuvo el apoyo de Napoleón para defender los estados pontificeos. Desde entonces la garantía de mantenimiento de los territorios del papa estuvo en manos de las tropas francesas estacionadas en Roma. Napoleón estaba muy desprestigiado. En España echaron a la reina Isabel II, entonces, el general Prim estuvo buscando un rey por todos los lugares. Unos de los que buscó fue un principe prusiano (Leopoldo Hohemzollerm. Napoleón, no deja que éste reine en España porque le recordaba la época de Carlos V de Alemana en la que les dejarían cercados y le podrían atacar por dos frentes. Tampoco quería que fuera Bismarck. En éste momento pedirá al Kaiser que declare que jamás un alemán podría reinar en España.Como el kaiser de Ems, al telegrama que le envió Napoleón, se le llamó, telegrama de Ems. Bismarck, quería sacar algo de Francia, por su industrialización. Napoleón será atrapado por los alemanes en ésta batalla y en Frania se nombrrá la tercera rtepública.

    • De nuevo, gracias a los prusianos, que derrotaron a Napoleón, en la batalla de Sedán, los nacionalistas italianos pudieron concluir su sueño de unidad nacional, Nada más retirarse las tropas francesas de Roma, entraron las tropas italianas y tras un plebiscito, los estados pontificeos quedaron anexionados al reino de la alt Italia, con su nueva capital en Roma.

    • A Bismarck, le interesaba porque cuando tomó Francia él cogió Alsacia y Lorena, muy interesantes para la industrias, y querían darle al papa una indemnizacion por lo que le habían quitado aunque no la acepto. De éste modo, el papa excomulgaba a Victor Manuel II y a todos los políticos que participaron para que se produjese la unión italiana.

    7.4- EL FRACASO DE LA OPCIÓN LIBERAL EN ALEMANIA:

    Las noticias del levantamiento Vienés llegan a Berlín (Capital de Prusia), donde el gran número de parados era un buen potencial para la revolución. La enorme represión del ejército, convirtió la agitasción en una insurrección generalizada. Federico Guillermo IV se vio obligado a prometer la libertad de prensa.

    Una asamblea nacional elegida por sufragio universal masculino debía preparar un estatuto para Prusia, en el cambio hacia la democracia. Los acontecimientos de París, Berlín y Viena propagaron el espíritu revolucionario por el resto de los estados de esta área geográfica. Los soberanos alemanes se vieron obligados a admitir la convocatoria de elecciones a un parlamento aleman y sólo acabaron con los violentos motines agrarios durante la abolición de las últimas cargas señoriales

    El parlamento debía reunirse en mayo, pero como no se ponían de acuerdo, no pudieron juntarse, pues eran muybrutos. Finalmente, hacia mediados de mayo se celebró el parlamento que decidiría la formación del gobierno del Reigh (gobierno de toda alemania).Se aprobó una constitución que no dará rsultado y pronto el parlamento fallecerá. Unos querían liberalismo, otros democracia, otros querían monarquía, otros queríam república federal o unitaria. Unos querían una alemania grande otros querían Alemania + Austria. No se pusieron de acuerdo en nada y no consiguieron ni siquiera, ponerse de acuerdo de ceder en nada y el parlamento sirvió para que Federico Guillermo IV, se diese cuenta que podría disolver el parlamento en cualquier momento. De éste modo, Federico Guillermo IV, fue dominando las revoluciones, lo que ionfluyó en el kaiser para disolver la constitución. Aunque al final del proceso, el rey, para evitar posibles levantamientos, creará una constitución con la que separará aún más los estados alemanes. Reinará un monarca absoluto, que entregó una carta otorgada por la que seguía siendo rey absoluto.

    7.5- BISMARCK Y LA HEGEMONÍA PRUSIANA EN EL PROCESO DE UNIDAD.

    Otto Von Bismarck, se caracterizó por su personalidad conservadora, fue un noble dedicado a la carrera militar y al ejército, es decir, un JUNKER, que se caracterizó por ser un personaje muy polémico y considerado por algunos historiadores como el causante del militarismo prusiano y sus consecuencias. Como ya hemos dicho, era sumamente conservador y autoritario y muy poco respetuoso con los parlamentos. Estuvo tres décadas como canciller de Prusia. Las redes de alianzas que él trazó no pudieron ser mantenidas por sus sucesores.

    Tiene una gran talla diplomática, con él prusia creció tanto industrialmente que se colocó en primer lugar mundial.

    • Hubo tres fases en el proceso unificador alemán:

    1ª Etapa: Crisis de los ducados Daneses.

    Se suscitó tras la muerte de Federico VII rey de Dinamarca. Tanto Austria como Prusia son los más poderosos estados germanos de los 39 estados de la confederación germánica. Indiscutiblemente, tanto Austria como Prusia, quieren la unificación alemana y están esperando cualquier incidente para empezar a manifestarse.

    Dinamarca administraba los ducados de Schlesvig y Holstein en los que hay muchos alemanes. Al morir federico VII no tuvo hijo y entonces su heredero debía ser Christian de Glucksburgo, pero los ducados daneses no lo querían porque eran alemanes y además no podían aceptar un rey que viniera por la linea femenina. Ellos querían a alguien que viniese por la línea masculina, Federico de Augustemburgo.

    Lo que realmente querían era independizarse y ser un estado independiente de la confederación germánica.

    Prusia quiso ayudarles para unirles a ella y Austria, viendo lo sucedido, hizo lo mismo.

    Los estados querían ser independientes e ir por su lado. Finalmente, Austria y Prusia se pusieron de acuerdo y acordaron quedarse cada uno con un ducado. Con la falsedad de defenderles de Gamstein-Austria y Schlewig y kiel-Prusia.

    Los estados, teniendo que aceptar la situación, quisieron entrar en el Zollverein, entonces Austria no lo aceptó, así que Austria quiso entrar también y Prusia se antepuso y no la quiso admitir y entonces, al no poder entrar en Austria se dio cuenta de que la guerra iba a llegar y por tanto quiso hacer una unión aduanera, lo que aconteción como un fracaso total.

    -2ª Etapa. La guerra Austroprusiana.

    El Holstein entró en el Zollverein a pesar de haberse quedado con él Austria.

    Austria y Prusia entrarían en guerra ya que Austria quería entrar en el Zollverein, pero era un país muy atrasado y no se le dejó. Prusia no quería admitir al más grande estado porque querrían dominar, por estos motivos entraron en guerra.

    La segunda fas será la de la guerra austroprusiana. El reparto de los ducados entre Austria y Prusia produjo una serie de motivos de levantamiento. Prusia no tiene problemas, en el impedrio Austro-Húngaro, reina Francisco José I que actúa con mucha radicalidad ante las diferentes etnias.

    Prusia, para apartar a Austria, aunque avance, para alejarse más aún, darán sufragio universal masculino y un sufragio universal porque de éste modo se pondrían en contra del gobierno. Le propusieron en sufragio universal a Francisco José I, ra una forma de marcar distancias para dejarla fuera de la unificación alemana.

    Se dio la guerra Austroprusiana en la que los italianos quisieron ayudar a Prusia con la condición que les devolviese Venecia. El ejército estaba dirigido por Von Moltke. Prusia se quedó con ciertos estados daneses. Algunows estados que vieron la situación vencedora de Prusia, se unieron en la confederación de Alemania del norte, con la creación de un parlamento y Austria quedaba totalmente apartada.

    3ª Etapa: La guerra francoprusiana.

    Tuvo su inicio en el enfrentamiento entre Bonaparte y Bismarck. En 1.868, echan a Isabel II, el general Prim está buscando un rey y aunque se preste el sultán de Marruecos, éste no aceptará.

    Aceptará a un prusiano, Leopoldo. Este proyecto fue rechazado por Napoleón aunque había sido aceptado por Bismarck y para demostrar que era tan poderoso, vetaba la opción porque le recordaba los tiempos de Carlos V de Alemania y I de España y temía volver a estar enrejado entre las potencias alemanas y españolas.

    Napoleón exigía todo esto, lo que creó un gran inconformismo en Guillermo I y Bismarck, ya que no estaban dispuestos a aceptar la postura napoleónica.

    Napoleón envió un telegrama a Guillermo I que estaba en balneario y Bismarck lo interpretó de forma distinta al contenido real ya que quería guerra para arrebatar a Francia Alsacia y Lorena. Se enfrentaron los dos ejércitos y Napoleón, con una gran piedra en la vejiga, sufrió una impresionante derrota. Al enterarse la gente en Francia, estaban tan decepcionados con Napoleón, que declararon la 3ª república. Al ver éste gobierno que los prusianos tomaron París, el gobierno huyó en un globo aerostático. Se negaron a entregar Alsacia y Lorena aunque más tarde la entregarían. Eran zonas carboníferas.

    En Francia no había gobierno y así, se pudo potenciar el gobierno del imperio alemán.

    Estos territorios de Alsacia y Lorena, eran de habla alemana, ya que en tiempos de su tio Napoleón se asediaron a Francia. Estos dos estados negaron la proposición de unión a Alemania y de ese modo fueron tomadas a la fuerza, lo que supondrá el segundo Reigh.

    Los estados indecisos, al ver la exhibición de poder alemán, se unieron a Prusia confederadamente. Luis II, rey de Babiera, protagonizó una de las acciones más reaccionarias, ya que era la tercera potencia alemana más fuerte.

    El estado confederado era dirigido por el Kaiser Guillermo I que se convirtió en el primer emperador del 2º Reigh, siendo nombrado en Versalles.

    Vídeos relacionados