Nacionalismo

Hegel. Dialéctica hegeliana. Método histórico. Individualismo. Estado y sociedad civil

  • Enviado por: Juanjo Riesco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

HEGEL: DIALECTICA Y NACIONALISMO

Su filosofía pretendía ser una reconstrucción total del pensamiento moderno y quería ofrecer la más amplia visión de la razón con una nueva lógica tendente a sistematizar un nuevo modelo intelectual. Esto es la dialéctica y su virtud residía en su capacidad para demostrar una relación lógica necesaria entre el campo de los hechos y de los valores. Es un nuevo elemento para comprender los problemas de la sociedad, la moral y la religión con una norma de valores racional sustituyendo a la ley de la naturaleza. La Revolución Francesa se había enemistado con los derechos del hombre y muchos pensadores se volvieron hacia el camino tradicionista y las guerras napoleónicas habían dejado en ruinas los sistemas revolucionarios. La Revolución se consideraba como destructora y nihilista y su filosofía como un esfuerzo doctrinario para rehacer la sociedad y la naturaleza humana de acuerdo a un capricho. La reconstrucción nacional es el restablecimiento de la continuidad de las instituciones nacionales. La solidaridad nacional con un impulso que en Hegel no resulta reaccionario aunque si lo será el medievalismo romántico que sigue a la Revolución. Su dialéctica era una especie de símbolo de revolución y recuperación. Atribuye una alta valoración al estado nacional siendo la nación mas que el individuo lo que constituye la unidad significativa y mediante la dialéctica desea exh8bir las relaciones de cada nación como una civilización mundial en progreso. El genio de la nación actúa a través de los individuos. La historia de la civilización es una sucesión de culturas nacional. Su filosofia tiene dos elementos; la dialéctica y la teoría del estado nacional como poder político. Dos juntos que mas adelante se separaran.

El método histórico.

Su filosofía se centra en el estudio de la historia y su relación con los demás estudios sociales. El siglo XIX había encontrado una nueva concepción y una manera de explicar la historia y este método complementaba aquellos de análisis y generalización aunque en el siglo XIX no era el mejor método de investigación empírica. Se esperaba una ley que trazase un continuum, una línea entre pueblos atrasados y desarrollados.

Es un orden que resulta inmanente a los hechos. Captando la lógica general del desarrollo histórico es posible distinguir lo importante de loa accidental. Su fin era discriminar la corriente principal de los reflujos estableciendo una escala de valores. Entraron tres ideas:

  • Progreso humano universal.

  • Orden lógico del desarrollo histórico (Hegel).

  • Evolución orgánica.

  • El resultado será de una increíble confusión acentuando Hegel la imposibilidad de que tales cambios los produce la voluntad humana. Deseaba ser una teoría de la lógica y difiere de las otras dos ideas. Su idea era demostrar las etapas que conducen la razón humana al absoluto y demostrar también el proceso inverso. Hegel cree que en la dialéctica ha descubierto una ley de síntesis. La necesidad que atribuye a la historia es de aportar los principios de una critica objetiva que distinguen lo fundamental de lo que no lo es, lo real de los aparente y esto exige un aparato especial que llamara dialéctica y lo concibe como aquello que une percepción y razón. La razón, la síntesis, puede ver mas debajo de la capa superficial. Lo que es debe ser y tiene que ser.

    El espíritu de la nación.

    Partió de la historia de las religiones como la sucesión de ellas en una progresiva revelación de la verdad religiosa y los credos son simbologías exteriores de los que se reviste, de valor pasajero. Tuvo la convicción que la civilización occidental es el conjunto de la inteligencia de Grecia y de la moral del cristianismo. La filosofía y religión de Atenas eran parte inseparable del Estado griego y el cristianismo era la forma de dar una conciencia universal. Religión, filosofía, arte y moral crean una conjunto, el espíritu y la historia donde el pueblo se crea.

    Planteó tres etapas:

    Natural e inconsciente

    Tesis

    Frustración

    Antítesis

    Vuelta a sí mismo

    Síntesis

    Su filosofía de la historia fue el intento de agrupar esta idea. Todas las ramas de los estudios sociales eran guiadas porque ideas e instituciones forman parte de una cultura total y la historia sirve para entender las claves de su presente y de su pasado. Su obra es una apelación a la voluntad común de nación mas que hacia el individuo Desarrollará su trabajo con la situación politica que vive Alemania y encontró la causa en el provincialismo y el particularismo. El imperio no tiene poder y la Constitución sustenta a aun estado débil. Existe una total confusión entre derecho privado y constitucional y los privilegios se compran y venden.

    Una nación encuentra libertad librándose de las anarquías feudales y creando un gobierno nacional. Estado es un grupo que protege colectivamente su propiedad con una institución civil y otra militar. Un estado es el poder de facto y da igual la forma de gobierno aunque considera indispensable la monarquía y no todos los ciudadanos tienen porque gozar de igualdad. Puso sus esperanzas en la aparición de un gran líder militar y es en la guerra donde un Estado muestra sus cualidades. El genio político consiste en identificarse con un principio. Concebía al Estado como el verdadero reino de la libertad en que debe materializarse la idea de la razón. Identifica la libertad del individuo con la dedicación hacia la autorrealizacion nacional con lo cual consigue su autorrealización personal y la monarquía es una síntesis perfecta de libertad y autoridad. La infelicidad del hombre surge entre lo que es y lo que le gustaría ser.

    Dialéctica y necesidad histórica.

    La filosofía del derecho surge del contraste entre conocimiento y razón. Con frecuencia los temas se combinan inadecuadamente lo que distorsiona el planteamiento de que las instituciones económicas, políticas, legales y morales son socialmente interdependientes y plantea que el Estado es moralmente superior a la sociedad civil. Exige que la dialéctica es un nuevo método que revela dependencias y relaciones en la sociedad y en la historia imposibles de discernir de otra manera y su filosofía es nacionalista descartando al individualismo y al cosmopolitismo. Cree que el desarrollo historico de un pueblo sigue una norma de ley, de una mentalidad nacional única. El individuo es solo una variante accidental de la cultura que lo creo y su individualidad es caprichosa. Sus deseos y satisfacciones son justamente sacrificados en aras de la comunidad nacional. Cree que las realidades y causas efectivas de la historia son fuerzas impersonales y que su ética supone que el valor de una persona depende de la labor y el papel social que realiza. Los grandes hombres son instrumentos de fuerzas sociales impersonales y la ciencia y la filosofía solo desempeñan un papel limitado. En la historia reside una forma mas elevada de razón que la del conocimiento analítico y para comprenderla hace falta la dialéctica. Desarrolla que los procesos históricos se desarrollan a través de los contrarios, y todo lo máximo se autodestruye. El equilibrio nunca es permanente, da continuidad y dirección al cambio y la oposición nunca es absoluta y cuando la razón y el error han sido sopesados surge el equilibrio. Toda filosofía capta una parte de la verdad, nunca el completo y por ello se deben reformular. En un sentido absoluto los problemas no se resuelven nunca y en sentido relativo siempre están en vías de resolverse. La historia de la filosofía es una verdad que sube en espiral y la fuerza impulsora es la contradicción, una oposición fructífera que conduce a un sistema mas amplio y coherente. La dialéctica puede aplicarse a mas conceptos que a los filosóficos, a los sociales. La sociedad misma progresa bajo la tensión de las fuerzas internas. Todo cambio histórico es un continuo y discontinuo. Hegel tendió a acentuar la continuidad.

    Crítica de la dialéctica.

    Fue formulada como una ley de la lógica y se proponía revisar las leyes del pensamiento significando que debía construirse sobre un presupuesto que era a la vez verdadero y falso. Su peculiaridad era que pretendía ser auténticamente racional. Su característica es la vaguedad como en pensamiento y contradicción, necesidad. La dialéctica es un proceso de selección y discrimina lo accidental de lo importante. La dialéctica combina al mismo tiempo juicio moral y ley causal del desarrollo histórico. Una síntesis de ciencia y poesía. En nada creía menos que en la buena voluntad desorganizada, no es el sentimiento lo que hace a las naciones sino la voluntad de poder nacional. El sentido individual del poder se hace concreto en su vocación como miembro de la nación.

    Tesis y antítesis se encuentran en lucha entre si y deben desarrollarse hasta sus ultimas consecuencias entes que las contradicciones puedan superarse en la síntesis. Cada etapa debe desarrollarse hasta lo absoluto de ella. La dialéctica es totalmente rígida e inflexible y solo ofrece el éxito del resultado.

    Individualismo y teoría del estado.

    La filosofía del derecho se refiere a la relación entre el individuo humano y las instituciones sociales y entre estas y el estado. Su propósito era un intento de comprobar la teoría política mediante la historia constitucional. Debe tomarse en cuenta el contexto histórico alemán. Hegel sigue interpretando la diferencia entre estado feudal y moderno en términos de contraste entre derecho publico y privado. El estado surge cuando una verdadera autoridad que representa a los intereses privados y es competente para guiar a la nación en su misión histórica. Es una nacionalización de la monarquía, esta por encima de la sociedad civil y produce un nivel superior de autorrealizacion personal produciéndose una nueva síntesis entre hombre y ciudadanos.

    Libertad y autoridad.

    Identifica al individualismo con provincialismo y con la violencia y el jacobismo puesto que despega al hombre con el papel que tiene que cumplir en la sociedad. El hombre debe ser un miembro de la sociedad y el estado siendo el estado nacional junto con la religión protestante aquella combinación de mayor autoridad y libertad. Su critica equivale a señalar al hombre con el papel que tiene que cumplir en la sociedad. El hombre debe ser un miembro de la sociedad y del estado y es el estado nacional junto con la religión protestante aquella combinación de mayor autoridad y libertad. Su critica equivale a señalar el hecho de que la estructura psicológica individual se relaciona con la sociedad en la que vive el individuo puesto que es una unidad con esta. Sugiere una interpretación económica de la posición social. La libertad debe ser entendida como un fenómeno social el cual debe apoyarse en el deseo del bien general. En el estado moderno todos los hombres son libres y a su servicio pueden encontrar su autorrealizacion y así se alcanza cuando se dedica al servicio del estado.

    Estado y sociedad civil.

    La teoría del estado depende de la naturaleza entre estado y sociedad civil. Es una relación de contraste y dependencia mutua. El estado regula pero no realiza las tareas que corresponden a la sociedad civil y esta depende del estado el cual no es medio sino fin. Actúa en consecuencia a medios conscientes. Aunque el estado posea un efecto regulador absoluta eso no implica la abolición de las instituciones ni de los derechos. La propiedad es una condición indispensable para la vida humana. Son necesarias las asociaciones, gremios, instituciones sin las cuales el pueblo solo seria una masa deforme y por ellas el individuo debe pasar para llegar a la dignidad final del ciudadano de un estado. Su sociedad conserva un respeto por el rango y la jerarquía, atribuye poco valor a la igualdad de ciudadanía y considera la economía industrial como una etapa particular del desarrollo social y fomenta al estado como intervencionista de la vida económica. El poder del estado es absoluto pero no arbitrario y debe ejercerlo mediante formas legalizadas y ser predecibles sus actos. La ley debe ser igual para todos. Debe existir una clase apta para gobernar. Independientemente que representa la voluntad general y la razón de la sociedad. La organización burocrática es su culminación. Las constituciones son algo que esta implícito en el estado con una función monárquica de unión de las diferentes clases sociales. El poder legislativo es el punto en el que asociaciones entran en contacto con el estado y el monarca es una especie de símbolo visible.

    7

    7

    Tema 8. Hegel: Dialéctica y nacionalismo.

    IDEA