Nación y Estado

Ética. Convivencia humana. Poderes. Cámaras. Derechos humanos

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA: Nación y estado:

Estado: El estado es una forma de convivencia (sociedad con un lugar fijo para convivir con otras personas distintas entre si), cuyo principal objetivo es organizar legalmente la sociedad, para proporcionar una base y un marco de orden dentro de la cual puedan desarrolla las actividades humanas. En otras palabras el estado es una FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA HUMANA.

Nación: base al estado es un concepto político, ya que es una forma política de organización y regulación de los derechos de los individuos que conforman la nación. OSEA LA NACIÓN ES UN SENTIMIENTO COMPARTIDO POR LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD

Estado nacional: Forma de organización de una sociedad surgida a partir de la revolución francesa Se considera que el estado es “la nación jurídicamente organizada” y que sus habitantes comparten un sentimiento en común que los lleva a formar parte de esa nación, fundamentalmente por que los habitantes comparten 3 elementos fundamentales:

.Un territorio ( un país , provincia, ciudad, etc)

.Una historia ( con acontecimientos anteriores muy importantes para los habitantes de esa nación)

.Una misma legua( ósea un idioma en común EJ: ARG: Castellano, lo cual le permite a la sociedad de esa nación intercomunicarse de la mejor manera posible)

Soberanía: un poder es soberano cuando no tiene ningun otro poder por encima de el. Osea es la capacidad de una sociedad política de ejercer el poder dentro de sus fronteras y de proteger esas fronteras frente a amenazas de un enemigo externo

_Estado: Los poderes del estado: Los poderes que componen este tema se encuentran en la segunda parte de la constitución nacional, en “autoridades de la nación”.

Estos poderes son 3:

*El poder LEGISLATIVO: (ART44 al 86) Compuesto por las dos camaras: la camara de diputados y la de senadores. Como organos legislativos del estado, consagra la forma de elección de diputados y senadores, su duración (6 años) en los cargos, los requisitos para senador y diputado.

#La camara de diputados: representa al pueblo y esta compuesta por diputados elegidos por el pueblo de las provincias por medio del voto. El numero de diputados es proporcional al numero de ciudadnos.

Los diputados se renuevan cada cuatro años con posibilidad de reelección y se renueva cada 2 años para que haya diputados de la camara anterior en cada periodo.

Los requisitos para ser elegido diputado son:

_tener25 años o mas

-tener 4 años de ejercicio de la ciudadanía

_ y haber nacido en la provincia que lo elige o vivir allí desde hace 2 años

#La camara de senadores: Representa a las provincias, son tres senadores por provincia.

Los senadores se eligen de forma directa, en cada provincia del pais se eligen 3 senadores por medio del voto, con unos requisitos necesarios para serlo, al partido político que resiva mas votos les corresponden dos senadores y el restante al partido político que salga segundo.

Los senadores duran 6 años y son reelegidos una cantidad indefinida. Esta camara se renueva por partes cada 2 años.

La constitución establece que los senadores que, durante la vigencia de la constitución anterior habían sido reelegidos por 9 años, deven cumplir todo el periodo

.Requisitos de senador: tener 30 años o mas, con 6 como minimo de ejercicio de la ciudadanía y haber nacido en la provincia que lo elige o vivir allí desde hace 2 años

#La formación de leyes:

Es la pricipal funcion del congreso, este proceso se divide en 4 etapas:

1: iniciativa: los proyectos de ley son presentados por cualquier legislador, por el poder ejecutivo o por iniciativa popular.

El tratmiento de la formación de leyes tiene comienso en cualquiera de las 2 cámaras, excepto las leyes que traten sobre impuestos o reclutamiento de tropas. En la camara en que se comiense el proceso se denomina camara de origen, en donde se comienza a realizar la ley, y la otra se llama camara revisora, en la cual se revisa por primera vez el proyecto de ley.

2: Sancion: una vez ingresado el proyecto a una camara y antes de pasar por el recinto, se pasa por una o varias COMISIONES donde se le discute y se le vota.

3: promulgación: una vez aprobado el proyecto por hamvas camaras se pasa directamente al poder ejecutivo, en donde es revisada y aprobada o no por el presidente de la nación.

En esta etapa el proyecto el proyecto se puede: aprobar, vetar (el proyecto debe volver a la camara de origen) o deshacer

4: Publicación: es en donde la ley entra en vigencia para ser cumplida por la sociedad, para la cual fue creada, y estas leyes se publican en un diario llamado BOLETIN OFICIAL el cual es un organo del sistema de justicia.

*PODER EJECUTIVO:

Es ejercido por el presidente de la nación. Es un poder unipersonal, pues es desempeñado por una sola persona, ni el vicepresidente, ni el jefe de gabinete, ni los ministros son titulares del poder ejecutivo, pero hay funciones que el presidente desempeña con el jefe de gabinete y con el gabinete (reunión de ministros).

El presidente y el vicepresidente son elegidos de forma directa por el pueblo, en doble vuelta electoral, en donde el pueblo constituye el único distrito electoral.

En la votación pueden efectuarse 3 tipos de situación:

.Que una formula otenga mas del 40% de los votos: entonces se proclaman presidente y vice.

.Que una formula obtenga mas del 40% de los votos con una diferencia mayor del 10% sobre la formula que le sigue: en este caso también los integrantes de la formula con mas votos se proclaman presidente y vice.

.que ninguna formula llegue a los anteriores: en este caso las 2 formulas mas votadas son elegidas para un anueva vuelta electoral, esta segunda vuelta electoral se ase un mes después de la anterior.

El presidente y su vice duran hata 4 años en sus funciones con posibilidad de reelección, pero no mas de 1 ves, y puede darse un caso en que el vice tome el cargo de presidente y el presidente de vice, por un solo periodo consecutivo.

Para poder ser elegido como presidente o vicepresidente de la nación se es necesario: ser argentino nativo o en caso de un extranjero se debe de ser hijo de un argentino nativo(nacido en argentina) y cumplir con las demas obligaciones a senador.

#ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN:

Es el jefe supremo de la nación, osea la representa ante otras naciones. Tiene la capacidad de firmar tratados internacionales, resivir a los ministros y o embajadores de otras naciones. El presidente elige y remueve a los embajadores o agentes consulares de la nación.

Es el jefe de gobierno y el responsable político de la administración general del país. El presidente nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a todos los ministros y secretarios del estado y los supervisa

Es el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la nación, ósea nombra a las autoridades mayores del ejercito de la nación

Se relaciona con los otros 2 poderes:

Legislativo: es el encargado de expedir los decretos regalmentrios ( las reglas para la formación de leyes) y puede dictar decretos de necesidad y urgencia.

Ejecutivo: nombra magistrados de la corte suprema con acuedo del senado, nombra a los demas jueces de los tribunales inferiores.

Para la seguridad de su nación el presidente tambien puede dictar un ESTADO DE SITIO por un tiempo limitado en un punto del pais o varios puntos o directamente en todo el pais.

El estado de sitio es un remedio excepcional previsto en la constitución cuando una conmocion interior o ataque del exterior ponga en peligro el ejercicio de los derechos establecidos en la constitución o las autoridades por ellas creadas.

PODER JUDICIAL:

Es ejercido por la corte suprema de justicia y por los demas tribunales inferiores.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

Es el mas alto tribunal, es un cuerpo colegiado, el numero de jueces de la corte que la integran no esta determinado en la constitución sino que se regula por ley. por la nueva reforma la corte se compone por 9 jueces.

TRIBUNALES INFERIORES:

El poder judicial es independiente de los otros 2 poderes del estado y tambien son independiente sus instancias, esto quiere decir que cada juez tiene la capacidad de dictar sus fallos o sus sentencias. Ningún juez esta obligado a seguir el criterio de otros jueces, ni compartir criterio con otros, ni con los de la corte suprema de justicia.

Mecanismo de elección de jueces:

A los miembros de la suprema cote de justicia los designa el presidente de la nación con acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del senado en secion publica.

Los demas jueces son designados por el presidente con acuerdo del senado en secion publica

LOS JUECES GOZAN DE ESTABILIDAD EN SUS CARGOS:

Mientras dure su buena conducta, solo pierden sus cargos por muerte, renuncia o jubilación. Al cumplir 75 años de edad se les tienen que hacer un nuevo nombramiento por el presidente con acuerdo del senado por un periodo de 5 años.

En caso de mal funcionamiento los jueses de la suprema corte de justicia pueden ser removidos de sus cargos por juicio político

PARA SER JUEZ DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

Ser abogado con 8 años de ejercicio como minimo y tener las cualidades para ser senador y los demas jueces tienen que ser abogados por un determinado tiempo.

 

DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son universales, inviolables e inalienables, por que son inherentes a la persona humana. El hombre, por el solo hecho de serlo, es sujeto de siertos derechos que existen con anterioridad al propio estado. Tales por ejemplo, el derecho a la vida o a la libertad.

LOS DERECHOS:

_SON UNIVERSALES, por que se aplican a todos los hombres del mundo sin discriminación de sexo, raza, religión o nacionalidad.

_SON INVIOLABLES: pues han de conservarse en toda su integridad y pureza, sin que nadie pueda atacarlos. Son oponibles a todos

_SON INALIENABLES: Por que no pueden ser vendidos, ni transferidos o cedidos.

Se basan en el respeto a la dignidad humana. Sin embargo, hay que reconocer que en muchas partes de la tierra, los derechos aun son violados. De ahí que su preservación y respeto deven ser preocupación para todos los seres libres

Formas de manifestación y de encubrimiento de violación de los derechos del hombre.

Existen diversas formas de violación de los derechos del hombre, unas manifiestas y otras encubiertas.

Entre ellas esta el TERRORISNO, LA REPRESIÓN, LA SENSURA, LA MISERIA, LA IGNORANCIA Y EL RACISMO.

Terrorismo: Una de las formas mas graves de violación de los derechos, ya que en este, consiste en el uso de la violencia y de la destrucción como medios para llegar a imponer una determinada tendencia política, anemas los derechos violados son los mas importantes para un ser humano: Por ejemplo el derecho a la vida, ya que en un ataque terrorista se pierden sientos de vidas inocentes que no estan involucradas con el que comete su asesinato. En otras palabras en el terrorismo las perdidas son masivas, perdidas humanas y de bienes; y la vida jamás será repuesta y por eso sus actos son simplemente imperdonable

Corresponde a ideologías extremistas de izquierda y de derecha, y sus ejecutores son fanáticos obsesionados por un adoctrinamiento especial o simplemente delincuentes o asesinos a sueldo.

La forma mas adecuada para concluir con los procedimientos terroristas es el ejercicio pleno de la democracia y la aplicación de postulados del estado del derecho

REPRESIÓN: para contrarrestar el terrorismo, surge la represión. Pero el estado no puede utilizar los mismos metodos utilizados por los terroristas. Si fuera asi se caeria en violación de los derechos humanos.

El totalitarismo utilisa permanentemente la represión como una forma natural para permanecer en el gobierno. Por el contrario la democracia debe garantizar a todos los habitantes el libre ejercicio de sus derechos, sometiendo a diversos procesos a los que violaren las normas de convivencia

CENSURA: El Art.14 de nuetra constitución dice “...publicar sus ideas por la prensa sin censura previa..”

La censura previas es el control del estado de aquello que escriben los particulares, con anterioridad a su publicación

MISERIA: Una de las características de los países subdesarrollados es la miseria. A están expuestos los sectores mas o menos importantes de la población, que no reúnen las minimas condiciones de subsistencias y bienestar, por no poseer vivienda digna o alimentación y vestimenta adecuada

IGNORANCIA: Para el ejercicio de la democracia se requiere que el pueblo sea dignamente culto. Si el pueblo ejerce la soberania debe de estar dotado con la pacasidad de jusgar las acciones humanas y del particularmente de la política.

La educación impartida sin discriminaciones a toda la población fue plenamente reconocida cuando el pueblo alcanzo el ejercicio del gobierno y la soberanía.

EL HOMBRE IGNORANTE ES EL MEDIO UTILIZABLE PARA LA REALIZACIÓN DE LOS FINES ANTIDEMOCRÁTICOS.

RACISMO: Por motivos de raza, color de piel, religión, pensamiento, forma de ser, de ejercer su libertad y creer en otras cosas distintas a lo demás, el hombre a sido discriminado durante muchos años.

Han ocurrido ellos de persecución, expulsión o hasta de esclavitud y hasta muerte en masa de ellos por el mismo regimen militar ( EJ: cuando los Nazi, en Alemania, mataron cientos de judíos, hombres, niños, mujeres, niñas, viejos y hasta bebes)

Actualmente sigue habiendo estos tipos de discriminación en todo el mundo, pero la ONU a echo una declaración sobre la eliminación del racismo y todas las formas de discriminación en el mundo.

Las formas de gobierno:

Representativa:

Es Representativa ya que el pueblo no gobierna, ni delibera si no que por medio de sus representantes elegidos , elegidos por ellos y las autoridades creadas por esta constitución.

Republicana:

Significa que el regimen de gobierno se funda en los principios de soberanía popular, división de poderes, periodicidad en los cargos de gobierno y publicidad de los actos de gobierno.

FEDERAL:

Por que cada provincia dicta una constitución para cada provincia, siempre y en cuando respetando a las constitución nacional; Osea debe organizar su propio estado y sus propias instituciones