Nacimiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Historia Universal Contemporánea siglo XX. Bloque comunista. Revolución stalinista. Stalin

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA 36. EL NACIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA URSS (1921-1945)

  • Período del N.E.P. (Nueva política económica), 1921-1927

  • El ejército Rojo se impone definitivamente, fin a la Guerra Civil (1921). La revolución, lejos del pensamiento de marxista no se extiende a otros países, sino que además se enfrenta al acoso de las fuerzas antibolcheviques tanto en el interior como en el exterior.

    Tras el fracaso (económico y social) del “comunismo de guerra”, la mala cosecha de 1920 (hambre, desabastecimiento, mortandad alta) el régimen sufre una erosión social. Conduce al NEP: Retorno a formas de capitalismo controlado (“capitalismo de Estado”), hacia un sistema político monolítico. Establecimiento de la URSS (Diciembre 1922). Creciente influencia de Stalin desde su puesto de Secretario General del Partido y anulación progresiva del resto de líderes (Trotski, Zinoviev, Bujarin, Rikov, Tomsky). Reforzamiento del poder central en la Constitución “federal” de 1924. El Partido ejerce el poder efectivo en todos los ámbitos. Relativa libertad en el terreno cultural y artístico.

    Consecuencias: Éxito económico, recuperación de la producción. Nacimiento de una nueva clase de hombres de negocios prósperos (nepmen) y de una campesinado rico (Kulaks).

    Conflicto en la cúpula del régimen por la sucesión de Lenin (muerto en 1924). Derrota de Trotski (defensor de una revolución permanente) por Stalin (socialismo en un solo país).

  • La “revolución desde arriba” de Stalin (1928-1945)

  • - Economía y sociedad: Planificación y control directo del estado (planes quinquenales)

    Nacionalización de la industria. Industrialización acelerada: industria pesada frente a la de bienes de consumo. Colectivización forzosa del campo. La URSS entra de lleno en la era industrial pero el coste social es enorme (deportaciones, detenciones). Violenta y profunda transformación social: nueva estructura, basada en una amplia movilidad pero con ausencia de igualitarismo (preeminencia del rango, el “status” y la jerarquía)

    - Política interior: Concentración de poder por Stalin. La Constitución de 1936 otorga más poder al Partido Comunista, eje de la vida pública. Esfuerzos de rusificación, Grandes purgas represivas (1935-1939), absoluto control sobre el arte y la cultura.

    - Política exterior: 1° normalización con el exterior (Tratados de Rapallo con la Alemania de Weimar, 1922) reconocimiento diplomático del régimen por las potencias. Después política de aislamiento (1928-1934). Ante la aparición de fuerzas exteriores amenazantes, se busca una pragmática política de alianzas (Litinov, ministro de asuntos exteriores, adhesión a la Sociedad de Naciones y pacto con Francia, 1935). Fomento del comunismo hacia el exterior para luchar contra el fascismo: Frente Popular (Gobiernos en Francia y en España). En 1939, ante el expansionismo alemán y la conciencia de que la URSS no está preparada militarmente, se produce el pacto de no agresión entre los dos países (23-Agosto-1939, von Ribentrop y Molotov) con la subsiguiente incorporación de Polonia y territorios en el Báltico. Tras la invasión alemana de Rusia en 1941, la URSS entra en guera.

    Conclusiones: debate entre si la dictadura estalinista era una desviación, una traición de la Revolución de Octubre o una evolución lógica del proceso iniciado en 1917. Paradójicamente una revolución gestada para acabar con la autocracia zarista desemboca en otra autocracia.

    Vídeos relacionados