Nacidos para cambiar; Enrique Gil Calvo

Grupos sociales. Cambio social. Costrumbres. Culto al cuerpo. Reducción natalidad. Libertad de conducta. Envejecimiento

  • Enviado por: Hilikus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

NACIDOS PARA CAMBIAR

Enrique Gil Calvo

I. Introduccion: El cambio biográfico

Hoy en dia el cambio esta muy de moda, aunque no a todos les guste. Pero esto no siempre ha sido asi, hace un siglo la gente se resistia al cambio y lamentaba la desaparicion de las tradiciones, el romanticismo surgio como protesta por la perdida del pasado. Pero cuando llego la revolucion industrial se empezo a valorar lo nuevo. Baudelaire (poeta) estaba en contra de la modernizacion pero a la vez era admirador del genio singular,, y aprendio a preferir la vida moderna. Pensaba que el modernista debia ser a la vez moderno y antimoderno y definia la vida moderna con la siguiente frase: “La forma de la ciudad cambia mas rapido que el corazon de un mortal”. Y por lo tanto para el la clave de la modernidad era la capacidad de los corazones para sobrevivir a cambios. Habia una clara oposicion entre la voluntad de sobrevivir y los cambios que se producian.

Pero en el presente las personas cambian mas rapido que las ciudades en las que viven. En el siglo XX, Weber plantea la idea de una columna vertebral formada por el trabajo y el amor que permitia a las personas enfrentarse al cambio. Pero en el siglo XXI ya no tiene sentido este modelo vital. Los matrimonios son poco duraderos, al igual que los trabajos. Las personas se veran obligadas a aprender a lo largo de toda su vida para adaptarse al mundo que cambia a su alrededor , la forma de una vida cambia mas rapido que el cuerpo de un mortal. Los ritos de cambio de edad ya no existen o no tienen el mismo significado que hace un siglo y las propias edades cambian de tamaño o se crean nuevas debido al constante crecimiento de la longevidad. Se produce una fobia de la edad y las personas se resisten a envejecer. El sistema escolar ya no ofrece titulos acabados sino que debe ofrecer una formacion abierta y flexible para que la gente aprenda a cambiar. ¿Se sentira perdido o procurara inventarse sus propios senderos en el laberinto de su lucha por la vida el hombre del siglo XXI? ¿Cual sera el hilo conductor que le permitira volver a encontrar sentido a su propia vida?

II. El Cuerpo: La identidad del yo multiple

El principal hilo conductor que permite orientarse en el laberinto de la vida es el cuerpo. Durante siglos los cuepos se han ocultado , considerandolos causa principal de vergüenza, pecado, culpa y perdicion. Pero en la modernidad, hacemos alarde de nuestro cuerpo, cuidandolo mucho.En epoca premoderna las almas parecian mas duraderas que los cuerpos porque estos cambiaban mas deprisa que aquellas. Pero en la actualidad se ha invertido el sentido. El cuerpo es el elemento constante de la vida de una persona, por eso l aunica continuidad biografica que podemos considerar real es la corporal. La identidad es algo variable, una fragil creencia que varia según las circunstancias. Weber insistio en la eficacia de la disciplina corporal para dirigir metodicamente la propia vida. Solo desde la constancia del cuerpo se confia en poder gobernar la variabilidad del alma, este pensamiento produce el culto al cuerpo.

En tiempos de vertiginoso cambio social, los yoes habran tornarse fragiles e inconscientes. Hay que lograr el control automatico del flujo inmediato de la identidad cotidiana. Y por otra parte se debe prevenir el control anticipado de la identidad futura, programando su cambio responsable al compas del ciclo vital (estos deseos son contradictorios). Para resolver esto se recurre al culto al cuerpo que es una tecnica directa que permite obtener un control remoto sobre la propia identidad. Ultimamente se han inventado identidades colectivas, la mas famosa es la nacional pero hay otras (raza, etnia, orientacion sexual...) El truco es sustituir una sociedad abierta y variable, la personal por una identidad cerrada y constante, la colectiva. El pensamiento feminista es un buen ejemplo que buscaba la igualdad entre los dos sexos, la insurreccion fallo y aparecio el feminismo de la diferencia que definia a las mujeres por su contraste con los hombres. Las feministas radicales lo rechazaron y propusieron el posfeminismo acusando al anterior de reduccionismo esencialista. La mujer al pertenecer a varios colectivos a la vez tendra distintas identidades, quiza contradictorias, su identidad no es unitaria sino pluralista. La mujer se tiene que fabricar una identidad a partir de otras identidades ajenas. El cuerpo es el soporte material que sustenta toda posible definicion de su identidad. Para el feminismo la identidad es plural y corporal , casi todas las mujeres consideran su cuerpo como el representante de su identidad. Utilizan el ciclo de la moda como regulador del cambio social, aunque cambien de imagen su identidad permanece constante. Los hombres siempre hemos identificado a las mujeres por su cuerpo. Por eso las feministas deberian revisar su postura, extender a ambos generos su modelo de identidad multicultural.

La identidad del hombre se refleja tambien en el culto a la destreza. Su etapa juvenil se emplea desarrollando ejercicios corporales para representar identidades ficticias ante los demas, incluso continuan escenificando imágenes tras sobrepasar la etapa juvenil estando obligados a vigilar con cuidado la apariencia corporal, mal podrian identificarse con un cuerpo al que creen descuidar. Pero tambien es cierto que casi ningun hombre se identifica con su imagen corporal sino con su trabajo. La identidad depende del uso fisico que se haga del cuerpo: trabajando y negociando en el caso de los hombres y arreglandose y exhibiendose en el caso de las mujeres, a fin de que los otros reconozcan nuestra identidad y la aprueben y respeten. La identidad es el complejo vinculo que establecemos con los demas a partir de nuestra capacidad de expresion corporal.

El dilema del yo multiple se puede dividir en yoes sucesivos que determinan que en cada etapa predomine un yo diferente, yoes alternantes, de corto plazo consisten en un balanceamiento de yoes que se equilibran entre si y los yoes divididos, inmediatos son dos o mas yoes incompatibles que se disputan en tiempo real el control del comportamiento. En la actualidad los yoes se estan multiplicando cada vez mas rapido por el cambio social, a causa del auge del divorcio y del empleo precario pues cada nueva pareja y nuevo trabajo suponen un nuevo yo. La identidad es un invento que coordina la sucesion, alternancia y division del yo multiple, quienes creen en si mismos intentan que su comportamiento haga real su identidad subjetiva. El cambio social esta desmintiendo muchas identidades lo cual se puede neutralizar recurriendo a su anclaje permanente en la solidez corporal. Para poder creer que soy quien creo ser necesito que otras personas me lo confirmen. La identidad es el resultado de las interacciones entre diversos interlocutores, muchas veces contradictorios. Mediante los recursos carnales nos vinculamos o distanciamos de los otros configurando la reconstruccion de nuestra identidad.

III. Infancia: Epifania del amor propio

Actualmente la edad que mas escasea es la infancia y por eso se la adora mucho. La reduccion al absurdo se esta devocion es la pedofilia. Cuanto mas se valora a los hijos mas desciende la natalidad. Esto se debe a la devocion por la infancia que ha determinado su progresivo encarecimiento, por eso muchas parejas no se deciden a tener hijos hasta que no tienen recursos suficientes para costear la calidad de vida que sus hijos se merecen.Eesto se debe a que laos padres estan mas interesados en la calidad de sus hijos que en su cantidad.

Antes a los hijos se los trataba no mucho mejor que al ganado. No habia amor a los hijos, y eran considerados como futura fuerza de trabajo y la unica excepcion era el primogenito, destinado a suceder al patriarca.

A partir del descubrimiento de la infancia los hijos pasaron a ser considerados personas individuales, la infancia paso a ser la edad de la educacion. Hasta el siglo XIII los hijos se socializaban aprendiendo de sus iguales el orden tradicional, pero esto cambio cuando las familias empezaron a educar a sus hijos enviandoles a escuelas. Estas las utilizaban como paginas en blanco escribiendo en ellas todas las lecciones. Este metodo cosideraba a los niños como fieras amaestrables que podian ser domadas. Pero fue sustituido por la educacion sentimental cuyo objetivo era tambien despertar en los niños su propio genio interior. Hoy en dia se combinan los dos tipos de educacion pero como son incompatibles se alterna de una a otra. Por un lado esta la exigencia de logro escolar o academico y por el otro esta la esperanza confiada en que el niño desarrolle su propia personalidad por si mismo. El éxito familiar depende de que padre y madre cumplan bien su funcion educadora. Tienen que ayudar a su hijo a trinfar y a la vez dejarles qu sean ellos mismos. Pero como no se puede hacer las dos cosas a la vez porque son atiteticas.

La educacion liberal es muy positiva para la sociedad cambiante actual porque enseñando a los niños a aprender a cambiar continuamente y ayudandoles a crear una identidad flexible. Hasta ahora las familias buscaban que sus hijos aprendiesen a ser ellos mismos, pero ahora intentan que sus hijos aprendan a dejar de ser lo que eran para rehacerse a si mismos.

La identidad que adquiere el niño en su familia es el resultado de las interacciones emocionales que va teniendo con sus familiares.

La propia infancia esta dividida en cuatro estadios (inicial, primera infancia, escolaridad y adolescencia),estos estadios estan bajo la continua vigilancia de los familiares.

En el estado inicial (al nacer) los padres le atribuyen a su hij@ una identidad que sera la verdadera para siempre, que es el nombre y el apellido. Pero el niño a medida que ira creciendo modificara su identidad inicial a medida que va tomando conciencia de su propia existencia. En la primera infancia ya habra adquirido su propia identidad ya que se independiza de su madre y los padres intentan descubir esta nueva idntidad para saber si su hij@ va a satisfacer las esperanzas que se hicieron durante su estado inicial. Durante esta etapa empieza a utilizar la comunicación verbal y a andar lo que le permite explorar bajo nuevas perspectivas. Cuando el niñ@ se da cuenta de que la identidad que le han asignado sus padres puede ser un engaño y debe aprender a descubrirse a si mismo. Empieza a desconfiar de sus padres y empieza a mentirles acerca de su identidad por la que estan tan interesados los padres. En la fase de escolaridad el centro de atencion es el cumpimiento del hij@ de la disciplina escolar. Se trata conseguir que el niño tenga autoestima, que se sienta contento de ser como es. Esta fase concluye con el inicio de la pubertad, los padres que antes estaban poco preocupados por la escolaridad durante la fase de la adolescencia escasi de lo unico de lo que se procupan ya que no tienen practicamente ninguna influencia sobre la identidad. Esto se produce porque los adolescentes la ocultan en su intimidad y excluyen a sus padres de las confidencias.

IV. La libertad: Etica del deseo

La libertad es la capacidad de elegir personalmente el propio comportamiento. Los hombres se sienten mas libres que las mujeres, y los adultos jovenes mas que los niños y las personas mayores. Los individuos creen que son libres al comportarse como lo hacen, pero en realidad su conducta reflejay reproduce las estructuras sociales, obedeciendo las pautas prescritas por las instituciones. Las personas son libres de elegir la forma de vida que quieren adoptar como propia. Se plantean tres preguntas: ¿Qué puedo hacer? Se refiere a los hechos objetivos y las circunstancias reales que condicionan nuestra vida. Lo que puedo hacer depende de la realidad objetiva que me rodea, y que yo no puedo cambiar. ¿Qué debo hacer? Se distingue entre lo que conviene hacer y lo que resulta indebido e inconveniente, pero que todavia es posible elegir si se arrastran las consecuencias de hacerlo asi. Corresponde a las normas culturales y las creencias compartidas que orientan la conduccion de nuestra vida. ¿Que quiero hacer? Exige responsabilidad personal para contestarla y por eso nos hace libres. Alude a los deseos subjetivos y las razones intimas que determinan las decisiones cruciales que adoptamos en nuestra vida. Se pueden considerar tres capas que determinan la libertad: el subsuelo biologico, la infraestructura tecnologica y la estructura social. El subsuelo biologico son las restricciones y las predisposiciones que le vienen impuestas a la conducta por la biologia (genetica). Por su naturaleza biologica, el ser humano esta preparado para llevar la contraria a su propia predisposicion genetica, basta con querer hacerlo. Determinismo tecnologico. Lo que puede hacer o dejar de hacer una persona depende del grado de desarrollo de la tecnologia. La organización tecnica del trabajo divide a las personas imponiendoles distintas oportunidades vitales según sea la funcion a desempeñar. Cuanto mas progresa el desarrollo tecnologico aumenta el numero de oportunidades a elegir. Estructura social. Divisiones no tecnicas sino politicas que determinan que se puede hacer o dejar de hacer según cual sea la posicion que se ocupe. El determinismo social impide que muchos puedan hacer lo que unos pocos si pueden. Las instituciones se encargan de inducirnos a actuar tal y como se espera de nosotros imponiendonos valores y normas. Una institucion es una clasificacion compartida de la realidad, hace que la cultura nos parezca todavia mas real que la propia naturaleza.

V. Juventud: Experimentos cruciales

Antes la gran mayoria de los adolescentes ingresaba directamente en la madurez adulta, y solo una pequeña minoria de jovenes vastagos de familias acomodadas disfrutaba de la juventud dorada. Mas tarde se creo una nueva etapa de inactividad prelaboral alli donde antes no existia. La edad media de entrada al trabajo se fue retrasando a causa del incremento sostenido de la renta ingresada por las familias y estas decidieron enviar a sus hijos a estudiar en lugar de ponerles a trabajar. La juventud compartia los mismos valores de desprecio por el trabajo manual y surgio la cultura del ocio juvenil.

Cuanto mas productiva se hacia la industria mas empleos destruia y menos empleos creaba. La situacion de los jovenes es muy contradictoria, por un lado, biologicamente, ya pueden ejercer cualquier actividad adulta, pero economicamente todavia no pueden desempeñar ninguna actividad laboral y tinen el deber institucional de emanciparse de sus familias.

La identidad de un joven es no tener identidad, el joven ingresa en un grupo de amigos que sustituyen a su familia y se encierra en si mismo. Sigue dependiendo economicamente de sus padres pero tienen plena independencia moral. Para un joven pueden ser mas importantes sus contactos que sus propios titulos academicos, la red de compañeros resulta esencial para conectar a cada joven con la subcultura juvenil de la sociedad adolescente.

El servicio que aporta la cultura juvenil es proporcionar a los jovenes una identidad positiva de recambio que parece apropiada, socialmente aprobada y con la que se identifican. Cuanto mas compleja se hace la sociedad moderna, mas ensayos experimentales se precisan para lograr que los jovenes maduren adquiriendo una autentica identidad adulta (aprendizaje experimental). Exige representar una serie de yoes ficticios ante sus iguales.

La definicion sociologica de juventud: es el proceso transitorio de emancipacion personal que tiene su origen en la inicial dependencia familiar y su destino final en la conquista definitiva de la independencia como adulto plenamente integrado en la sociedad (tener empleo y familia procreadora)

VI. La musica: El ritmo de la memoria

La memoria musical de cada uno marca el ritmo de su propio curso vital, la musica esta precisamente pensada para ser aprendida de memoria, pudiendo actuar a modo de recordatorio automatico. La escucha de musica en terminos pasivos es el mero reflejo condicionado por la posicion que se ocupa en la sociedad. Los romanticos entendieron la musica como una forma de expresion inmediata y directa, no representativa ni imitativa, y alejada por ello de cualquier descripcion objetiva de la realidad. La musica ha de ser la voz de la identidad. Los textos de la musica juvenil han de ser interpretados, al amanera romantica, por su musica interna, por la voz de la identidad. En funcion de cuales sean los gustos de alguien se puede deducir cual es la posicion que ocupa en el sistema de estratificacion. La musica es la voz de la identidad, fijando en la memoria quien era uno mismo en cada momento de su vida. Se puede hablar de musica como si se tratase de un espejo con dos caras: el reflejo mimetico y la reflexividad transformadora. El uso reflejo de la musica puede ser entendido como una coartada escapista, que permite evadirse de la dura realidad. Las relaciones interactivas pueden ser estrategicamente activadas o transformadas por la musica. La musica es un medio de relacion estrategica con los demas, que te permite tanto unirte a los otros como distanciarte de ellos, estableciendo relaciones de alianza, emparejamiento, desafio o rivalidad. La musica es una estrategia que sirve para marcar el territorio. Es la linea fronteriza de separacion, pero a la vez de vinculacion. Actua siempre como un calendario biografico, donde se recopilan todas tus expectativas de futura continuidad. Expresa tambien el cambio (la discontinuidad biografica). La tension dinamica temporal generada por el uso de la musica es la que impulsa yprograma la reconstruccion permanente de la propia identidad personal. La musica sin ser por voluntad consciente es como una estrategia de emancipacion. La experimentacion estrategica ya no es una caracteristica exclusivamente juvenil, sino que ahora se extiende tambien hasta el corazon mismo de la edad adulta.

VII. Edad adulta: La carga de la responsabilidad

Los varones y las mujeres de edad adulta pugnan en cuanto pueden por vestirse y arreglarse de la manera mas juvenil que logren aparentar.. Se prefeire formar los emparejamientos adultos como uniones informales de hecho entre cohabitantes, como suelen hacer los jovenes.

Los adultos se hacen jovenes para realizar los deseos que no pudieron en su juventud. Los jovenes al convertirse en adultos, intentan mantener intacta su capacidad de busqueda de empleo y de pareja, a fin de prevenir por anticipado el riesgo de que su trabajo se pierda y su emparejamiento se disuelva. Ahora las personas ya no dependen de la propiedad hereditaria de su familia de origen sino de los ingresos personales obtenidos por el trabajo que realizan. Esto explica la supremacía social de la edad adulta. Los adultos mitificaban despues el recuerdo de su propia juventud, creyendo haber realizado en ella las cruciales hazañas que decidieron todo su destino posterior. Ahora las carreras laborales y familiares ya no estan predeterminadas por sus origenes juveniles pues su curso posterior es aleatorio. El curso de vida ya no se decide ahora apartir de una sola eleccion juvenil sino a traves de varias ellecciones sucesivas.

La linea de demaracacion entre jovenes y adultos continua siendo la carga de la responsabilidad. La identidad personal solo puede residir en aquello de lo que cada uno se responsabiliza ante los demas. Esta responsabilidad puede llegar a ser insoportable por su sobrecarga emocional dados los ingentes esfuerzos psicologicos que supone tener que enfrentarse a la tension creada por los dilemas morales. Cada vez mas parejas inician su relacion con la expectativa de que podria romperse. Hace falta una minima independencia economica para que las mujeres consideren la posibilidad de divorciarse y son las mujeres quienes mayoritariamente toman la iniciativa de presentar la demanda de separacion y divorcio. Las mujeres profesionalmente cualificadas y de alto nivel cultural logran compatibilizar ambas carreras, manteniendo su propia independencia aconomica mientras sacan adelante a su familia con éxito ellas solas. Pero ejercer con eficacia una profesion exige dedicacion a tiempo completo, lo que impide dedicar atencion suficiente a la educacion de los hijos. Los hombres adultos no tienen que responsabilizarse en igual maedida que sus ex conyugues de criar ni educar a sus hijos tras el divorcio.

El verdadero problema que se les presenta a los nuevos adultos es el de enfrentarse a su creciente discontinuidad laboral. Cada vez es menos frecuente la carrera tradicional, caracterizada por su continua progresion estable desde el aprendizaje inicial hasta la jubilacion que le pone termino. Los nuevos trabajos exhibiran mucha mayor fragmentacion y discontinuidad.

El declive de la paternidad se debe sobre todo a la dificultad de establecer relaciones comunicativas con los hijos.

VIII. El amor: Pasión, generosidad y nobleza

Hoy en dia ha de haber un empresariado que asuma la responsabilidad de suscitar la solidaridad familiar (Padre, madre o los dos) Hoy no quedan conyugues ni hijos que se dejen atemorizar por la amenaza de que se les desherede o se les vaya a repudiar. Su identidad y su estatus social ya no se les transmite automaticamente. Antaño los progenitores amaban a sus hijos por interes pero hoy lo hacen por puro amor desinteresado. El amor es la institucion suprema, ya que obtiene una eficacia casi ilimitada a muy bajo coste cognitivo. La mayoria de los trabajos resultan odiosos en vez de amables, se aceptan como pura conveniencia alimenticia, pero sintiendose desgarrado por dentro. Y el amor es aquello que haces movido por tu libre voluntad. El comun de los mortales tiende a compensar ambas identidades (trabajo y amor) incinciliables separandolas radicalmente entre si. Esto confiere al adulto una doble identidad. Por una parte, eres lo que haces y por otra eres lo que amas. El amor le permite a uno mismo identificarse con otras personas distintas de si. Otorga el acceso a una nueva identidad superior (la amorosa). Equivale a un acto de donacion mutua. Lo mas elevado es siempre la generosa nobleza del magnanimo amor desinteresado. Y lo mas bajo, el grosero interes del humillante trabajo material (Actual ideologia universal del amor).

La nobleza cortesana europea logro difundir por todas las clases sociales subordinadas la invencion del amor cortes. Semejante amor cortes se entendia como antitetico respecto a la logica del linaje familiar. La invencion del amor romantico la realizo la cristiandad medieval al insistir en que las novias debian formular al casarse la expresion publica de su libre voluntad, proclamando ante testigos: “Si, quiero”. Si la pasion carnal es fugaz y perecedera, ademas de destructora y autodestructora, el amor se caracteriza en cambio, por su constancia inmutable, que le permite mantenerse incomule frente a desgracias, infortunios y adversiones. El concepto de amor se esta transformando sobremanera. Como consecuencia del auge del divorcio, ahora las personas saben cuando inician una relacion que su amor puede acabar en cualquier momento. Y esta previsible falta de constancia que tiene el amor , al estar prevista de antemano por ambas partes, incrementa todavia mas el riesgo de separacion. Vivir a la fuerza con alguien a quein no se quiere contraviene el imperativo categorico del amor moderno fundado en la libertad radical. El que alguien ajeno reconozca en ti la persona mas valiosa con la que quiere identificarse refuerza poderosamente tu autoestima, colmando tu orgullo personal. El actual amor contingente es un gran constructor de identidades personales. Al amar se corre el riesgo de desencadenar otras consecuencias mucho mas graves y perversas. Com puedan ser el peligro de renunciar a la autonomia personal o el de abusar de los demas, violando, o dejando de respetar , sus derechos esenciales.

IX. Envejecimiento: El testamento moral

Todas las personas se plantean en un momento la evidencia de que ya ha comenzado el declinar de su vida. Ese momento viene a coincidir con el año en que ingresan una cifra mayor de rentas de trabajo. El envejecimiento siempre te coge desprevenido, pues nadie aprende a prepararse para la desesperanza. La segunda mitad de la vida se caracteriza por la perdida progresiva de todas las responsabilidades y ceses fisiologicos (la menopausia, la impotencia erectil...) La constatacion del propio envejecimiento dispara un morboso y a veces letal miedo a la edad. Siempre esta presente la fobia corporal, provocada por el miedo a envejecer. Las personas se sienten tan desgraciadas al hacerse mayores no tanto por su envejecimiento fisico o corporal sino por su envejecimiento social o civil. Cuanto mas se prolonga la longevidad y mas se eleva la calidad de vida de las personas mayores, mas se generaliza la psicosis colectiva del panico al envejecimiento. Los mayores de sesenta y cinco son personas que lejos de ser una crga siguen estando en perfectas condiciones de ser utiles y capaces. Se ha creado una nueva clase de edad que engloba a los mayores de ochenta años (cuarta edad) que son dependientes incapaces de valerse por si mismos y privados de autonomia y son una carga fisica y economica tanto para el sistema publico de salud com para sus familias.

Las personas temen mucho que conforme vayan envejeciendo seran cada vez mas discriminadas. Mientras la vida util de una persona cada vez se prolonga mas no se alarga su vida activa en igual medida.Se ha creado un mito negativo que recomienda despreciar a la vejez, cuando hasta no hace mucho se la respetaba y apreciaba. Los jovenes tienen un rol que es estudiar pero los viejos no tienen nada que hacer. Los jovenes y los viejos se caracterizan por su perdida de identidad.

A los nuevos habria que atribuirles una funcion propia que desempeñar y crear una subcultura especifica con la que puedan identificarse y ser reconocidos a traves de ella en terminos positivos. Hay que romper su doble impotencia que les hace depender del estado y de sus familias. El ritual es lo que permite reconstruir de forma permanente la memoria familiar. Lo que se necesita es ejercer un rol propio que ninguna otra persona pueda desempeñar, asumiendo asi una insustituible responsabilidad personal, un rol especifico que nadie mas que las personas mayores podria realizar: es el de reconstruir y relatar o escribir su autobiografia. Por mucha que sea la angustia que se experimente, merece la pena ya que se consigue la propia salvacion entendida como testamento moral: Para ser leal con uno mismo hay que negarse a salir, quedandose vivo el tiempo suficiente para elevar la voz con dignidad , a fin de reivindicar el reconocimiento de la propia identidad que los demas nos deben.

X. La palabra: El vicio mas sagrado

Los seres humanos somos compulsivos productores y voraces consumidores de palabras, ya que gracias a ellas logramos controlar la absurda contingencia de nuestras vidas, reduciendo su impredecible incertidumbre vital. La institucion de la palabra es multifuncional y polivalente, pues si permite controlar el entorno es porque sirve tanto para adaptarse al cambio ambiental como para mantener su continuidad.

XI. Conclusion: Hacia el pluralismo personal

Debemos descubrir y revelar nuestro yo latente, desarrollando y cultivando sus capacidades oculta. Y ese proyecto lo vamos cumpliendo a lo largo de un itinerario vital en el que nos hacemos a nosotros mismos.

13