Musulmanes

Religiones. Islamismo. Mahoma. Alá. Coran. Sunna. Hadit. Cinco pilares fundamentales. Ramadán. La Meca. Peregrinación. Yihad

  • Enviado por: Mina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El Islam

El Islam es una religión monoteísta que apareció en el s. VII en la península arábiga gracias al profeta Mahoma. Islam significa someterse a la voluntad de dios. La persona que practica esta religión es un musulmán. Para los musulmanes no hay mas dios que Alá y Mahoma es su profeta.

Las dos fuentes fundamentales del Islam son el Coran y la Sunna. Los musulmanes consideran el Corán como la palabra increada de Dios. El autor del Corán es Dios por lo que el Corán es infalible. Recoge las revelaciones de Alá a Mahoma. La Sunna es conocido a través del Hadit. La transmisión del Hadit fue en gran parte oral. El Hadit no es considerado infalible. El Islam, que solo admite la existencia de un solo Dios (Alá) rechaza el politeísmo. Dios creó la naturaleza a través de un primordial acto de misericordia, de lo contrario existiría la nada. Dios preside y gobierna el universo. El Corán acepta los milagros de los profetas primitivos (Noé, Abraham, Moisés, Jesucristo) y otros. Según el Islam Dios cumple 4 funciones fundamentales: creación, sustento, dirección y juicio. El Corán insiste en que los individuos trasciendan su egoísmo y evolucionen. Adán fue el primer el primer profeta; tras su expulsión del paraíso, su falta recibió el perdón de Dios. Noé, José, Moisés, Salomón y David también son considerados profetas. Se debe crees en todos ellos, ya que aceptar a unos y rechazar a otros equivale a negar la verdad divina. El Corán describe a Mahoma como el hombre perfecto. Las acciones divinas de creación y dirección concluyeron con el acto del juicio final. El día que tenga lugar toda la humanidad será reunida y será reunida y será juzgada por sus hechos. Los elegidos irán al jardín (paraíso) y los perdedores irán al infierno.

La comunidad islámica considera fundamental la practica e los cinco pilares. La primera obligación es la profesión de fe o testimonio (Shahada): no hay mas Dios que Alá y Mahoma es su profeta. Esta profesión, debe ser echa pública por cada musulmán al menos una vez en su vida. La segunda obligación es la Salat, consiste en realizar 5 oraciones diarias. La primera oración tiene lugar antes de la salida del sol; la segunda al mediodía; la tercera, entre las tres y las cinco de la tarde; la cuarta después de la salida del sol y la quinta antes de acostarse y antes de medianoche. Para orar hay que permanecer en principio de pie, acto seguido hacer una genuflexión a la que suceden dos postraciones, y por último ha de tomarse asiento. Las cinco oraciones del Islam se realizan en comunidad y han de ser ofrendadas en una mezquita. Las mujeres también participan en las oraciones comunitarias, pero en una sala separada. La tercera obligación de un musulmán es pagar el denominado zakat (limosna). El zakat ya no es recaudado por el gobierno y se ha convertido en una limosna voluntaria. La cuarta obligación es el ayuno, o saum, durante el mes del Ramadán. Durante este mes las personas deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol, y evitar cualquier pensamiento o acto pecaminoso. La quinta obligación del musulmán es el hach, la peregrinación a la kaaba, en La Meca. UN musulmán debe hacer esta peregrinación al menos una vez en su vida. Debe ir vistiendo solo una prenda blanca inconsútil, debe abstenerse de derramamiento de sangre y de cortarse las uñas o el pelo, y evitar cualquier tipo de vulgaridad. Los componentes `principales de este prolongado rito son dar siete vueltas a la Kaaba, correr por siete veces a paso ligero entre los dos túmulos próximos al santuario, caminar los 3,827 Km. hasta Mina, recorrer los 11,263 Km. hasta Arafat, permanecer allí durante una tarde para escuchar un sermón, regresar andando a La Meca, ofrecer un sacrificio en memoria dl intento de Ibrahim de sacrificar a su hijo Ismael, y de nuevo correr en torno a la kaaba.

El objetivo de todos los musulmanes es el gobierno de Dios en la Tierra.

Las universidades se fundaron como instituciones de enseñanza religiosa donde forman los ulama (ulemas o investigaciones religiosas), qadis (cadíes o jueces), muftis (mufties o interpretes de la ley).

La ley islámica, o sharia, explica los objetivos morales de la comunidad. Hay cuatro fuentes. Las dos primeras son el Corán y la Sunna y el Hadit. La tercera se llama ijtihad (opinión individual responsable), se utiliza cuando un problema no esta tratado por pasajes del Corán o de la Sunna. La cuarta fuente es el consejo de la comunidad (ijma).

Yihad significa guerra santa, designa la lucha por el objetivo islámico de reformar la tierra que puede englobar el uso de la violencia y la utilización de ejércitos si fuera necesario. Se trata de un concepto mal asimilado. Según el derecho islámico clásico, el mundo está dividido es tres grandes zonas: La Casa del Islam (donde los musulmanes tienen el dominio), La Casa de la Paz (mantienen tratados y acuerdos), y La Casa de la Guerra (el resto del mundo).

Los hombres están en una categoría superior a la mujer. La fidelidad sexual es requerida, pero afecta más a la falta cometida por la mujer, pues un adulterio probado es castigado en público con 100 latigazos. El infanticio de niñas está prohibido. El Corán aprueba la poligamia, permitiendo al hombre tener hasta cuatro esposas.

En tiempos de Mahoma, la península Arábiga estaba habitada por beduinos nómadas dedicados al pastoreo y al bandidaje; y por árabes que vivían del comercio en las ciudades. La religión de los árabes era politeísta e idolatra. Mahoma tuvo su primera experiencia profética a los 40 años, cuando se le apareció el arcángel San Gabriel. Ridiculizado por los habitantes de La Meca, marcho a Medina en el año 622. La Hégira, marca el primer año en el calendario musulmán. Mahoma adquirió muy pronto autoridad espiritual y política. Las tribus árabes le declararon su lealtad y La Meca de rindió en el año 630. Murió en el año 632. Las enseñanzas centrales de Mahoma eran la bondad, omnipotencia y unidad de Dios.

En los siglos VIII y IX aparecieron los motáciles, que mantenían que una persona que cometiera un pecado grave si arrepentirse no era un musulmán pero tampoco un no musulmán. Dios, al ser perfecto y justo, no puede abstenerse de recompensar el bien y castigar el mal.

En el s. XII el sufismo dejó de ser propiedad de una élite instruida y se transformo en un complejo movimiento popular (Dios no tiene fin y la palabra del Corán es inagotable)

Los shiíes son la única rama sectaria que sobrevive en el Islam.

Varias pequeñas sectas se han desarrollado fuera de la comunidad musulmana. La de los ismailíes es la más importante.