Música popular argentina

Rock and Roll. Tango. Canción protesta. Comparativa. La Renga. León Gieco. Enrique Santos Discépolo. Enrique Cadícamo

  • Enviado por: Mono
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Fundamentación

Elegimos este tema porque quisimos entender qué reflejan las letras de rock, qué demuestran sobre la situación de nuestro país y qué dicen de la sociedad en general. También nos pareció interesante saber si siempre fue así. Si la cultura de la música popular manifestó también en otras épocas y con otro género musical tan distinto como el tango, los movimientos sociales.

Las letras del tango fueron en la década del 30 una expresión de denuncia social y de protesta como lo son ahora las letras del rock nacional.

Mas allá de las similitudes que presentaron siempre, las letras del tango y del rock muestran una gran semejanza para reflejar dos épocas que se parecen: la llamada Década Infame (1930) y la actual (fines de los 80 hasta estos días). Los tangos más representativos de los años 30 tienen un estilo más directo, y le hablan al hombre común y hacen referencia a la pérdida de valores tanto morales como materiales. Las canciones del rock están dirigidas hacia los jóvenes y ponen en boca de personajes no humanos los problemas sociales. Aquí se reproducen 2 tangos completos y fragmentos de las letras de rock que se les asemejan, cada una con su correspondiente interpretación.

Desarrollo

En el desarrollo vamos a demostrar las similitudes del rock de ahora y el tango de la década del 30. Lo vamos a demostrar comparando los tangos con las canciones de rock.

A la carga mi Rocanrol

A la carga mi rocanrol, desborda cualquier mar / que contenga el gran vaso de tu cola de paja. / Y si mi boca de dragón enciende la mecha / y no te gusta que diga una sola verdad / vas a usar tu prensa para aplastarme, / y a la canción de la vida vas a desterrar. /// Vas a estar perdido el tiempo, / porque atrás nuestro viene un viento / que derriba todo lo que toca, / porque mi canto ya tiene otras bocas / y ya nadie lo puede callar. /// A la carga mi rocanrol desborda cualquier mar que contenga el vaso de tu cola de paja. / Y si mi lengua de fuego no tiene ni un pelo / y no te gusta, que te cuente la realidad. / Vas a apuntar tu cañón a nuestras mentes, / y a la canción de la vida aniquilar.

La Renga

Esta canción presenta al rock como elemento de denuncia y protesta social. Esta relacionada con lo que pasa en la política de nuestro país, porque los políticos hacen lo mismo que dice la canción. Las letras hablan sobre hechos que involucran a la policía o dan a conocer verdades de hechos de corrupción que todos conocen pero no todos expresan “ si mi boca de dragón enciende la mecha / y no te gusta que diga una sola verdad ”. Critican al poder porque siempre tratan de desmentir todo lo que se dice contra ellos y hacen que el que habló se calle para que el pueblo no conozca la verdad “ vas a usar tu prensa para aplastarme / y a la canción de la vida aniquilar ”. Pero la libertad de cantar, y la libertad de expresarse en general (prensa libre) permite que los fraudes que hacen los políticos se conozcan. A ellos se les va terminar el juego, porque como dice la canción “ mi canto ya tiene otras bocas y nadie lo puede callar ”. O sea que esta canción puede propagarse, la escuchan todos y reflexionan sobre eso y si están de acuerdo, el pueblo va a reaccionar, va a juzgar y a castigar a los políticos que lo roban y lo perjudican.

Otro caso es el que cuenta la canción “La Balada del Diablo y la Muerte”.

Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio, / ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos. / A lado de él estaba la muerte, / con una botella en la mano, me miraban de reojo / y se reían por lo bajo. /// Y yo que esperaba a no sé quien, / al otro lado de calle del otoño / una de bufanda que me encontró desvelado, / entre diente oí a la muerte, que decía así: /// cuantas veces se habrá escapado, / como laucha por tirante; / esta noche que no cuesta nada, ni siquiera fatigarme, / podemos llevarnos un cordero, con solo cursar la calle. / Yo me escondí tras la niebla y mire al infinito, / a ver si llegaba ese que nunca iba a venir; /// estaba el diablo mal parado, en la esquina de mi barrio, / al lado de él estaba la muerte con una botella en la mano... /// Y temblando como una hoja, me cursé para encararlos / y les dije, me parece que esta vez, / me dejaron bien plantado. / Les pedí fuego y del bolsillo saque una rama pa´ convidarlos / y bajo un árbol del otoño, nos quedamos chamuyando / me contaron de sus vida, sus triunfos y sus fracasos, / de que el mundo estaba loco / y hasta el cielo fue comprado; / y más miedos que ellos dos, / me daba el propio ser humano. / Y yo ya no esperaba a nadie, / entre las risas del aquelarre / el diablo y la muerte se fueron amigando, / ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos, / ahí donde brinda la vida, en la esquina de mi barrio.

La Renga

Este tema habla del poder de los que tienen plata y hacen lo que quieren. Porque sobornan y compran a una justicia que se deja comprar . A nadie le importa el mal que puede esto significa para toda la sociedad. Porque no se castigan los delitos como corresponde.

También habla de la complicidad del poder (el Diablo y la Muerte) contra la gente que se desespera por salvarse a cualquier costo. Hasta negociando con ellos y entrando en la transa.

"Canción para luchar"

Canción para cantar / unidos y haciendo frente / a la intolerancia ciega / de unos pocos dementes / que arrastran en su discurso / la sangre de un pueblo débil. / Canción para aclarar / las cosas que están pendientes, / justicia que queda chica / donde la vida no vale. / Por tantos gobiernos sordos / más fotos y más escraches. / Canción del bien, canción del mal / Para reír, para luchar. / Si hoy voy por vos, yo esperaré. / Si me llamas, aquí estaré / Canción para decir / las cosas que pocos dicen / Por lo general, la gente / si no le pasa, no siente / Y así todo se repite / y así nunca se lo aprende / Canción para sacar / más fuerzas de la galera, / de este mundo de magias / y de maldad verdadera / Hoy salvo a muchos del hambre / y enveneno cielo y tierra.

Letra : León Gieco / Música: Luis Gurevich

El pueblo debe unirse para luchar contra aquellos políticos intolerantes que no pueden ver o no quieren ver, es decir “ciegos” ante el sufrimiento de la gente. Gobiernos al que no les importa la vida ni el sentir del pueblo. Ante la injusticia, ante las verdades que parecían hallar los ojos de los representantes del poder que debería ejercerlo, solo nos queda unirnos y sacar a la luz, las evidencias de tanto horror vivido, de tanta “oscuridad”, de tanta muerte. Que no hay nada que nos haga sentir mejor que la justicia nacida del corazón de un pueblo que quiere verdad, que quiere “recordar” para evitar que nos sucedan las mismas cosas, para que “todos” puedan sentir el dolor del prójimo sin tener que vivirlo. Y a pesar de todo, hay personas que gritan su verdad aunque no los oigamos y que esperan que nos unamos a ellos, para, entre todos seguir adelante en el camino de la vida, de la magia de vivir en paz.

Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería / ya lo sé / en el 506 y en el 2000 también. / Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos / contentos y amargados / valores y doubles. / Pero que el siglo XX es un despliegue / de maldad insolente / ya no hay quien lo niegue, / vivimos revolcaos en un merengue / y en el mismo lodo todos manoseaos. /// Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor, / ignorante, sabio o chorro / pelandrún o estafador. / Todos es igual / nada es mejor / lo mismo un burro / que un gran profesor, / no hay aplazaos ni escalafón / los inmorales nos han igualao./Si es lo mismo el que labura, / noche y día como un buey / que el que vive de las minas / que el que mata / que el que cura / o está fuera de la ley. / Que falta de respeto que atropello a la razón / cualquiera es un señor / cualquiera es ladrón, / mezclao con Stavisky / van Don Chicho y la Mignon / Don Bosco y Napoleón / Carnera y San Martín ./ Igual que en la vidriera irrespetuosa / de los cambalaches se ha mezclao la vida / y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia / junto al calefón. /// Siglo XX cambalache problemático y febril / el que no llora no mama / y el que no roba es un gil. / Dale no más / dale que va / que allá en el horno / se vamo´ a encontrar. / No pienses más / sentate a un lao / que a nadie importa si naciste honrao ./ Da lo mismo el que labura, / noche y día como un buey / que el vive de las minas / que el que llora / que el que mata / o está fuera de la ley.

Enrique Santos Discépolo

Este tango presenta una visión negativa de la vida, habla de que el siglo XX es un siglo, en el que lo malo tiene el mismo valor que lo bueno; un siglo en el que las personas que roban y estafan, están en el mismo lugar que las personas que trabajan para ganarse la vida honradamente. El siglo XX es un siglo donde se destaca la corrupción y los malos actos. La gente que roba es mas destacada y tiene mejor vida, que la gente que es honesta. El Cambalache habla de todos los problemas que tiene la sociedad actual. También habla de los estafadores y ladrones que sacan provecho de las situaciones en las que se encuentran y que la sociedad permite.

Al mundo le falta un tornillo

Todo el mundo esta en estufa, / triste, amargo, sin garufa, / neurasténico y cortao... / Se acabaron los robustos, si hasta yo, que daba gusto, / cuatro kilos he bajao... / Hoy no hay guita ni de asalto / y el puchero está tan alto / que hay que usar el trampolín... / Si habrá bronca, crisis y hambre, / que el que compra diez de fiambre / hoy se morfa hasta el piolín... /// Hoy se vive de prepo / y se duerme de apurao / y la chiva hasta a Cristo / se la han afeitao... / Hoy se lleva a empeñar / al amigo más fiel / nadie invita a morfar... / todo el mundo en el riel... / Al mundo le falta un tornillo / que venga un mecánico... / ¿Pa´ que, che viejo? / Pa´ ver si lo puede arreglar... /// Qué sucede... ¡mama mía! / Se cayó la estantería / o San Pedro abrió el portón... / La creación anda a las piñas / y de pura arrebatiña / apoliya sin colchón. / El ladrón es hoy decente, / a la fuerza se ha hecho gente, / ya no encuentra a quien robar... / Y el honrao se ha vuelto chorro / porque en su fiebre de ahorro / él “se afana” por guardar... / Al mundo le falta un tornillo / que venga un mecánico... / Pa´ ver... si lo puede arreglar.

Enrique Cadícamo

Este tango pinta la situación económica y los problemas sociales de nuestro país en la década del 30´. Habla de que la gente está muy pobre y no le alcanza para vivir. Estáen la vía, por eso se hacen ladrones para poder darle de comer a su familia. También habla de que el que roba no recibe castigo, sigue robando como si nada y tiene mejor vida que el que trabaja. O sea que todo esta al revés, no hay cordura.

Conclusión

En conclusión puedo deducir que los tangos de la década del 30´ tienen mucho que ver con las canciones de ahora. Tratan los mismos temas, pero, en distinta época de la historia de nuestro país. La situación que reflejan es la misma en ambas épocas. Los valores y principios de vida que no se respetan son los mismos. Y los que se destacan también. Cambia eso sí, el lenguaje y los modos en que se dicen las cosas. En los tangos se usa el lunfardo, y en el rock , palabras nuevas o viejas pero que han cambiado su significado. Se usa el lenguaje de las grandes ciudades.

También está en los dos géneros el espíritu de protesta y de denuncia social por las situaciones que se viven. Entonces, la música popular siempre es un medio para que se puedan expresar los artistas , que son la voz del pueblo.

8

8