Música oriental

Músicas hindú, china, japonesa y de gamelan. Corrientes musicales de Oriente. Instrumentos. Estilos

  • Enviado por: Anita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA MÚSICA ORIENTAL

La evolución de la música oriental se realizó de forma independiente y con marcadas diferencias con respecto a la occidental.

Existe una música “folclórica” independiente y distintiva que es la predominante en las culturas tribales.

Las características de la música oriental

  • Sonidos no temperados

  • Estabilidad

  • Inercia

  • Sonidos múltiples

  • Polirritmia

  • Arritmia

  • Improvisaciones y percusiones

La música oriental: La música de la India

La música hindú no tiene una identidad definida. La cantidad de estilos y tradiciones musicales del sub. Continente del sur de Asia, se relaciona con la enorme área geográfica que ocupa y la densidad de su población.

La música hindú nunca ha sido sinfónica ni opera lírica, es decir, no existe la orquesta con el director y un coordinador. El canto acompaña a la parte instrumental, así como los coros se adecuan al todo.

El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son origen mitológico, predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. Igual que en China las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos.

La música vocal y la instrumental de india tenían variadas aplicaciones, en la religión, en palacios, entre gente humilde, etc.

Históricamente la música hindú se divide en tres periodos: el periodo clásico, donde se desarrolla la técnica musical. El periodo musulmán, donde florece el arte mahometano indio. Y el periodo moderno, que está influido por lo occidental. Los tradicionalistas y los innovadores deciden armonizar la técnica. La música popular se compone de cantos religiosos y profanos.

Raga: es una melodía o tema que era tomado como base para la composición musical y que era producto de la improvisación.

Cada raga podía ser modificada rítmica y melódicamente. De la raga básica nacían nuevos cantos.

Las ragas representaban colores, estados del alma, cada uno tenía un sentimiento o contenido emocional propio.

Instrumentos: De arco (ravanastia, ravana y amurita), de viento (flautas, oboes, cornamusas, y trompetas) y de percusión (campanas, platillos, panderos y tambores). Él mas difundido en la era cristiana fue el laúd.

Pero también hay otros instrumentos:

De cuerda:

Vina: Especie de citara con mango de bambú con cinco cuerdas y cinco clavijas. Tenía un mango de madera dispuesto sobre dos calabazas vacías y provistas de 19 puentecillos sobre los que se apoyaban las cuerdas.

Sarangui: Violín primitivo. Instrumento que posee cuatro cuerdas básicas frotadas por un arco.

Sitar: Laúd de mango largo en el cual se apoyan las cuerdas. El mango termina en la caja de resonancia que aumenta el volumen del sonido.

De viento:

Magudi: Vulgarmente llamado flauta del encantador de serpientes. Es un instrumento de doble tubo que produce un sonido pedal.

Shanai: Trompeta larga, recta y de metal.

La música oriental: la música de la China

Los chinos poseían un arte musical bastante desarrollado, a nivel instrumental, práctico y teórico.

La música de la china atrajo a viajeros occidentales que visitaban ese país ansioso de novedades. Los chinos diferenciaban las notas de la música; reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios.

Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron "cromática".

Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra, metal, seda, bambú, madera, cuero, calabaza y tierra.

Entre los instrumentos de viento están las flautas de Pau; las flautas de bambú con orificios; las flautas traversas y las trompetas.

Entre los de cuerda estaba el Kin (laúd); el che (cítara); el pi-pa (guitarra con 4 cuerdas); el eut-hilu (guitarra con dos cuerdas); el cheng (igual que el che pero más pequeñas); el yang-kin (laúd extranjero con cuerdas de metal).

La danza se convierte oficialmente en parte importante de las ceremonias confucianas.

La trilogía poesía, la música y la danza habían sido muy consideradas por el pueblo chino: la poesía expresaba una idea, la música modulaba sonidos y la danza animaba las actitudes.

Instrumentos de viento:

Scheng: Formado por una serie de tubos de distinta longitud, superpuestos a una calabaza.

De percusión:

Campanas: Generalmente relacionada con símbolos mágicos y religiosos.

Gong: Instrumento de metal de forma circular que se percute con un mazo.

Litófonos: o piedras sonoras generalmente de jade.

De cuerda:

King: Especie de laúd que en sus orígenes tuvo 5 cuerdas de seda

Che: Especie de cítara en la cual cada una de sus cuerdas producían un solo sonido, porque no se acortaba nunca.

Guitarra: De cuatro cuerdas.

La música oriental: la música de Japón

La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea, a su vez, los habían incorporado en China. Pero el refinamiento musical japonés alcanzó un nivel superior al chino.

La música japonesa se desarrolló en las cortes con carácter cortesano, marcial y religioso, y en le pueblo como manifestación íntimamente unida al ciclo de la vida y a los trabajos agrícolas principalmente.

La música japonesa es bastante melancólica.

El instrumento favorito: el koto (citara sin trastes), de 7 tamaños, construidos con cañas de bambú. En los casos de acompañamiento instrumental, no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea, realizándose una especie de cañón.

Existían diferentes géneros musicales: el bagaki para ceremonias del Emperador; el No, para la música de fondo en actos de teatro, el ko-uta, para la música folklórica y el noga-uta, para la musca seria.

En la actualidad existen dos corrientes musicales en Japón, una que pretende mantener la tradición musical a través de su música folclórica y la otra incorporada a las corrientes de la música occidental.

La música oriental: la música de Indonesia

La música de Indonesia es conocida genéricamente como música de gamelan.

La música de gamelan debe su nombre al conjunto de instrumentos con que se interpreta. Una orquesta de gamelan se compone de una serie de instrumentos de percusión afinados, entre los que suelen figurar gongs de diversos tamaños, metalófonos (especie de xilófonos cuyas lamas son metálicas, y no de madera) y tambores, a los que pueden unirse otros instrumentos (violines, flautas y cítaras).

A menudo se dice que la música de gamelan, por su doble tradición, popular y clásica, trasciende las diferencias de clase. En los pueblos, las asociaciones de intérpretes de gamelan continúan siendo un punto focal de la vida comunitaria. Por otra parte, en los salones cortesanos de Java, el gamelan se transformó en los siglos XVIII y XIX en un arte extremadamente complejo y refinado. De hecho, es probable que el gamelan fuese, desde su origen, un género transcultural, una forma de expresión cultural híbrida que, de muchas maneras, anticipaba las formas actuales.

Hoy día la música de gamelan se enseña y se interpreta en círculos muy variados, que aseguran su difusión en el mundo entero a través de toda clase de festivales artísticos y giras de conciertos.

La música de gamelan es hoy en Indonesia una institución cultural nacional que continúa cumpliendo sus funciones tradicionales. Al mismo tiempo se ha integrado plenamente en el panorama audiovisual moderno de Indonesia

En estos circuitos comerciales, la música de gamelan tiene rasgos exclusivamente locales, como una forma cultural propia únicamente de Indonesia

En Indonesia, la música de gamelan todavía juega su papel tradicional como actividad social cotidiana en las comunidades locales. Pero junto a esta forma tradicional, existe también, como hemos visto, en formas cada vez más híbridas, modernizadas y mundiales.

La disonancia de los acordes y de las escalas de la música de gamelan en relación con los sistemas armónicos occidentales ilustra bien la naturaleza irreducible de esta música.

Una de las formas en que la cultura occidental de masas ha influido en la música de gamelan es en la continua hibridación de la propia música.

Mientras que la cultura de la juventud indonesa se orienta más hacia formas híbridas indonesias de la música pop, las canciones pop de estos dos géneros musicales a menudo incluyen música de gamelan o fragmentos de ella.

El turismo ha jugado también un papel; las orquestas de gamelan tocan hoy en día en grandes hoteles, bien como acompañamiento de espectáculos de danza o bien para ofrecer simplemente música exótica en el vestíbulo.