Museología

Historia de los museos. Museología. Centros culturales. Coleccionismo. Conservación de fondos. Difusión de la cultura. Exposiciones. Cronología

  • Enviado por: Bycheja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

MUSEOLOGÍA

CRONOLOGÍA

2.5 mill. a.

Objetivo: reconstruir el pasado.= representaciones idealizadas del pasado. La historia de los museos (colecciones: se trata de la historia de cómo hemos llegado a valorar e interpretar esos restos materiales)

Las sociedades antiguas tendían al coleccionismo.

NABONIDUS (rey griego): llevó a cabo una excavación para hacer su palacio. Y encontró los restos de palacios de sus antecesores. Es el primer arqueólogo (considerado) y sus hijas empezaron a coleccionar las figuritas que sacaron de esa excavación por lo que se piensa que esa fue la primera excavación de la historia a nivel histórico.

GRIEGOS Y ROMANOS

S II PAUSANIAS: Hizo una primera descripción de Grecia. Contaba, tomaba nota de los templos, monumentos, arquitectura del país de la época (Grecia). Llevó a cabo el primer catálogo del mundo griego desde el punto de vista arquitectónico en la época en la que vivía cuando los griegos coleccionaban objetos de sus antecesores era para devoción de los dioses. Todo tenía un sentido religioso. Los donaban a los templos para devoción del dios del templo.

Lo mismo ocurría con los romanos. En la época de Julio César, los romanos fundaban colonias. Nace el mercado de antigüedades. Así los romanos cuando conquistaban alguna ciudad hacían acopio de los grandes tesoros que albergaban los templos.

EDAD MEDIA

Muchas de las tumbas de los monarcas o dirigentes de la era prehistórica, de los reyes se “violaron” en la E.M. Esos objetos de las tumbas sirvieron para comerciar.

El fenómeno más importante que se da en Europa anteriormente a los museos nacionales y a la museología científica es el ANTICUARISMO ( s. XVI- XVII). Antes de los anticuarios, la tradición era el gusto y tendencia del ser humano por coleccionar cosas (búsqueda de explicación de nuestros orígenes en nuestros antepasados).

Para los griegos y romanos había interés religioso por los objetos, se colocaban en el templo como ofrendas y luego con el tiempo se sacaban del templo y se llevaron de colección. También existía la profanación de tumbas, los robos y expolios, para recoger las antigüedades, muchas de ellas acabaron vendidas en Roma y otras ciudades mediterráneas, en un mercado de antigüedades.

En la Edad Media, sobre todo el centro y el norte de Europa, la tendencia de buscar tesoros en monumentos antiguos fue una costumbre permanente.

En los años 3000- 4000 a. C. Los reyes/ reinas se enterraban con bronce, plata, oro, joyas, etc. Había cámaras de madera que eran cubiertas de arena, piedras, etc que formaban un montículo, que han ido formando pequeñas colinas, que en su interior tienen esos tesoros. Se llaman TÚMULOS. En la Edad Media, producto del arado de la tierra, emergían restos de madera y aparecían riquezas. Es de conocimiento popular que los túmulos guardaban tesoros para vender y coleccionar. Junto con esos túmulos había otras estructuras muy visibles aún hoy, sobre la que después los anticuarios se van a fijar: los MEGALITOS. (arquitectura megalítica). Junto a estas estructuras aparecían tesoros, por tanto era común que la gente de la Edad Media buscara por ahí tesoros. Estos dos tipos de estructura son las primeras en ser estudiados por los anticuarios.

La visión cristiana que se tenía del pasado ha condicionado la manera de estudiar y coleccionar los objetos hasta el s. XVII. Hay cuatro ideas que determinan el pensamiento medieval sobre los seres humanos:

' Para el hombre medieval, el mundo tenía una creación/ origen sobrenatural. Fuente básica: la Biblia. Los eruditos pensaban que el mundo se había creado pocos años antes, que la creación del mundo era reciente, e igualmente pensaban que la tierra tenía un plazo corto para su fin.

' Se pensaba que la humanidad había sido creada en el jardín del Edén, situado para ellos en el próximo oriente. Se van gestando diversas diásporas, de manera que el mundo se va poblando ( torre de Babel, por ejemplo).

' Concepto de Degeneración de la humanidad según se aleja del próximo oriente ( del Edén, de Dios). Justificación divina de los reyes “por la gracia de Dios” . Vinculaban sus ancestros con los santos. Su linaje tenía que venir del próximo oriente ( Edén).

' Se pensaba que el mundo era resultado de la acción de Dios, los seres humanos no intercedían para nada por que Dios era motor y causa de todo.

En la Edad Media no había conciencia de que las etapas anteriores habían sido diferentes. No existía el concepto de cambio, de evolución, de historia por fases/ etapas.

El coleccionismo en la Edad Media estaba basado en la Religión: cruces, cálices, custodias, reliquias, figuras, etc. Son objetos que son aceptados por la Biblia. Los que eran raros por la manera de vestir de las figuras, por ejemplo (estatuas romanas con túnicas) eran destruidas por herejes.

Los eruditos medievales eran muy poco conscientes de que a través de los objetos se podían acercar a las culturas históricas del hombre. A pesar de eso, tenían interés en usar esos objetos para estudiar al ser humano. Carlomagno, algunos Papas y emperadores coleccionaban minerales, gemas, monedas, etc; también restos arquitectónicos de monumentos antiguos.

Hay otro fenómeno que es la reutilización de material arquitectónico antiguo para construir arquitectura nueva (por ejemplo la muralla de Ávila). Esto contribuyó a un acercamiento de esas sociedades a estructuras del pasado.

Surgen las primeras sociedades de eruditos que hacen leyes en contra de esto, de que las antigüedades se destruyan o se usen para construir otras cosas (s.XVI, XVII, XVIII).

Esto da lugar a un cambio en el s. XV. En Italia surgen sociedades en ciudades con mucho poder político y económico. Estudian los libros de la antigüedad griega y romana. Los nobles, aristócratas van a favorecer el estudio de la época clásica, y sus pilares se van a usar como reclamo del desarrollo de las primeras ciudades-estado. Es una época en la que se da una cierta secularización de la política y la economía, favorecidos por el estudio de lo clásico, que no tenía tantas connotaciones religiosas. Se da un gran desarrollo urbano, que hace aflorar a la superficie gran parte de las construcciones clásicas. Se empiezan a preguntar por las estatuas, construcciones, etc. Se van a colocar en las casas, para reflejar el poder (mosaicos romanos, estatuas griegas, etc), muestran el orgullo de los ciudadanos, que compiten por quién tiene más estatuas, colecciones, etc.

El interés del s. XV por estudiar la cultura clásica se trasladó a otras artes: no sólo los textos, sino por primera vez los objetos: arquitectura, tumbas, etc. Y no solamente por coleccionarlos. Los Papas y los reyes van a empezar a sufragar expediciones y excavaciones. La clase burguesa pagaba a los intelectuales para que investigaran, exploraran, etc. Lo que luego iba a parar a sus casas. El interés que nace en Italia en el S. XV es inicialmente en los textos de Aristóteles, Platón, etc. Veían ese modo de vida que querían emular. Ese interés se fue extendiendo a otros aspectos, como el arte.

Entre finales del s. XV y principios del s. XVI este interés se extiende a monarquías no italianas: Inglaterra, Francia y Alemania; por influencia renacentista de Italia. Empiezan a estudiar esculturas, escrituras romanas, etc. Pero no había tanto material en ningún sitio como en Italia; otro problema es que hasta el S. X, en la E. M. Las sociedades que habitaban Europa no escribían, y los eruditos se encuentran con que no hay fuentes escritas para estudiar los objetos del pasado. Esto generó que los intelectuales acudieran fundamentalmente a las leyendas/ mitos/ cuentos. Tenían los megalitos y los túmulos, pero no sabían quienes los habían hecho. No tenían nada para justificar la evolución que estaban pasando.

Ej./ Rey Arturo- Merlín- Megalitos

En el S. XVI, en la Europa de la Reforma, es una época donde están emergiendo los estados nacionales; por primera vez a cada estado le interesa buscar su historia. Cada monarquía está interesada en que haya personas que estudien los monumentos y los objetos, que cataloguen/ inventaríen los objetos, para que eso sirva para construir el patrimonio de la nación, y conseguir que el patrimonio de esa nación sea distinto de las demás naciones, y así crear una idiosincrasia propia de cada nación. Intentaban interpretar esos documentos materiales.

LOS ANTICUARIOS

Los primeros anticuarios surgen en el marco de la monarquía de los Tudor, en Inglaterra. Ciertos autores ven su nacimiento en una ley de Enrique VIII, por la que se mandaba disolver todos los monasterios católicos que había en Inglaterra. En los monasterios había bibliotecas, donde se conservaban documentos, escritos y materiales. Ante eso, estas gentes, los anticuarios, que estaban empezando a tener conciencia de la importancia de los documentos, se dedicaron a apuntar los monasterios que se desmantelaban y los objetos que se destruían, para que quedara constancia en el futuro de lo que había existido.

Los anticuarios fueron los primeros en considerar la importancia del estudio de las antigüedades locales, restos que no eran del mundo griego y romano, porque estos restos eran el mejor reflejo de la historia local. Así que se dedicaron a estudiar, preservar, etc. Los patrimonios. Salieron las primeras leyes de conservación de estos materiales ( S. XVI).

Los anticuarios en el S. XVI no tenían un concepto claro de lo que eran restos materiales realizados por el ser humano y de origen natural. Una gran cantidad de objetos no se podían diferenciar. Entonces en los “ Gabinetes de Curiosidades” había muchas cosas de muchos tipos, mezcladas, porque eran cosas antiguas donde no podían discernir lo que era natural de lo creado por el hombre.

Ej./ puntas de lanzas: creencia popular de “piedras de rayo” (piedras con aristas porque había caído un rayo y le había dado a la roca)

Cerámica: muy conservada. Pensaban que eran producto de una generación espontánea; no había conciencia de que esos objetos eran fabricados por los seres humanos.

En 1572 se crea la primera sociedad de anticuarios en Londres. En esta época son muy comunes las sociedades. En sus estatutos defienden la necesidad de preservar las antigüedades de la nación inglesa. A partir de aquí, los miembros de la sociedad van a publicar los primeros libros, tratados que describen y registran las antigüedades del país.

Se subvencionan expediciones (locales) para catalogar, anotar cosas. Aquí se empieza a estudiar por ejemplo el Stonehedge, se hacen excavaciones, etc. (2ª mitad S. XVI).

Era importante eliminar el anonimato de los monumentos. En Inglaterra se intentaba se intentaba dividir lo que no era ni romano ni griego en bretones y sajones, porque eran dos pueblos que se sabía que habían estado poblando Inglaterra.

En Escandinavia fue donde, después de Inglaterra, más se dio importancia a los anticuarios. En la segunda mitad del S. XVI se forman dos coronas independientes: Dinamarca y Suecia. Entre los objetivos de estas coronas está potenciar las historias nacionales para justificar su independencia, y demostrar que son una corona más fuerte, potente, orgullosa, y con su propia idiosincrasia. La monarquías/ aristocracias sufragan eruditos que rescaten folklore: danzas, música, cuentos, etc. Propios del reino y distintos de los demás. El estudio de las colecciones de objetos fue algo importante, por eso son tan importantes los anticuarios en estas dos coronas.

S. XVII: los anticuarios escandinavos por primera vez elaboran unos cuestionarios que reparten por el país en los que se pedía que se hiciera constar qué antigüedades había, de qué tipo y dónde estaban en el país. Estos cuestionarios llegan al resto de Europa muy tarde ( a España en el S. XIX).

En Dinamarca se exponían curiosidades y objetos en distintos gabinetes/ salas. Esas exposiciones fueron finalmente pequeños “museos particulares” que acabaron constituyendo la KUNSTKAMMER: primera colección real abierta al público. Colección de objetos (de origen natural y humano) abierto al público (1680).

Es la génesis del primer museo.

La riqueza patrimonial antes estaba monopolizado por la aristocracia/ realeza; ésta es la primera vez que se abre a la gente de la calle = PATRIMONIO NACIONAL.

Los objetos que estarán en los museos vienen de las colecciones reales.

En estas mismas fechas, en Suecia se forma la primera sociedad de anticuarios ( Upsala, Suecia).

En Escocia también hay una tradición muy arraigada de anticuarios.

ANTICUARIOS DE FRANCIA Y ALEMANIA

Los europeos estudiaban las pocas inscripciones que conservaban de la época romana. En el contexto de Inglaterra y Escandinavia, cuando los eruditos ven que se pueden buscar raíces para cada país, eso afecta a los anticuarios alemanes y franceses.

En el S. XVIII surje el interés por estudiar los celtas en Francia, porque los celtas fueron los primeros habitantes franceses, porque en los libros que escribían los romanos venían sus guerras con los celtas.

Alemania: Un escritor romano, Tácito, escribió un libro: “Germania”, en ese libro habla de las costumbres/ vida/ lengua/ físico de las gentes del centro de Europa. Los anticuarios alemanes redescubren a Tácito; porque ven que ellos también pueden retrotraer su historia hasta la época de Roma, los germanos; por eso empiezan a identificar muchas antigüedades con los germanos.

® BYCHEJA 2003

6

ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA

ARQUEOLOGÍA ORIENTAL Y CLÁSICA

HISTORIA ANTIGUA

ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Hª MEDIEVAL Y MODERNA

Hª CONTEMPORÁNEA

T

I

EMPO

3000 a.C.

500 d.C.

1800 a. C.

ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA

PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS

Primeros representantes género homo

Primeros textos escritos

Documentación textual “abundante”

Economía. Mundo y fin “colonización” de la tierra