Museo del Templo Mayor

Museos mexicanos. Material arqueológico sudamericano. Antropología mexicana. Zona arqueológica. Edificio de Tlaloc. Estructura. Patios. Salas

  • Enviado por: Tako
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Edgar Mauricio Ramos Villa 5020

TEMPLO MAYOR

Las primeras exploraciones del templo mayor fueron realizadas por el arqueólogo Manuel Gamio y dirigido por el arqueólogo Eduardo Mato Moctezuma, para despejar la zona se demolieron 13 edificios, el templo estaba asentado en una plataforma piramidal de cuatro cuerpos:

EDIFICIO DE TLALOC:

El adoratorio del lado sur estaba dedicado a huitzilopochtli, dios de la guerra y de los mexicas, el ultimo escalón, del basamento estaba grabado el glifo con 2 conejos que tal vez correspondan al año 1390, en la explanada de acceso podemos ver la piedra de los sacrificios que es un tajón de tezontle negro, en esta inmolaban a seres humanos, ofrendaban su corazón al sol, también se descubrió una ofrenda de una etapa llamada etapa tres esculturas de guerreros, la cual corresponde a una ampliación total del templo, se observa que los cuerpos del basamento son verticales, y se conserva en buen estado, esta etapa corresponde al gobierno itzcoatl.

hay otra etapa llamada etapa IV plataforma general muro sur, que le corresponde al gobierno de ahuitzotl, los muros están adornados con pequeñas cabezas de serpientes.

La siguiente etapa es la etapa cuarto construida en tiempos de moctezuma, en 1440-1467, la plataforma general adornada con enormes braseros y cabezas de serpientes, son os vestigios que conservan la etapa

La etapa cuarto hacia 1469 axayacatl fue la única etapa completa que se recupero en el templo mayor, se encuentra con una gran cantidad de ofrendas

LA SERPIENTE DEL TEMPLO MAYOR:

La serpiente era un animal sagrado para los mexicas se le representaba de distintas maneras; distintos tipos de serpientes, con plumas, con discos perforaods y hay 2 enormes serpientes de 6 metros de largo con cuerpo ondulante.

Sobre el predio que ocupo el templo mayor se edificaron las casas de los hermanos Avila, junto con martín cortes, hijo de su madre, los hermanos Avila fueron sentenciados a muerte, por conspirar contra la corona española, fueron decapitados el 3 de agosto

LA ZONA ARQUEOLÓGICA

PATIO NORTE:

Ubicado en el norte del templo mayor tiene varias superposiciones, motivadas por las constantes inundaciones se encuentran 3 pequeños edificios que se le asignaron las letras a, b y c

EDIFICIO A

Tiene 2 cráneos humanos de tezontle en las fachadas laterales y esta totalmente pintado de rojo su fachada esta hacia el oriente, en el exterior norte se encuentra un gran basamento

EDIFICIO B

Esta decorado con 240 cráneos de piedra cubiertos con varias etapas de estuco formando hileras, la fachada apunta hacia el poniente en su interior se localiza una ofrenda que contiene representaciones de instrumentos musicales.

EDIFICIO C

La fachada esta orientada hacia el este y se compone de un vestíbulo con en pequeño altar circular en medio esta limitado por muros adornados con grandes circulares rojos de piedra y con listones pintados de color de rojo con blanco.

SALA 1:

Esta sala esta dirigida a dar una idea de la llegada de los mexicas al valle de México y la fundación de tenochtitlan. También se exhiben las piezas mas antiguas hasta ahora encontradas, una pieza interesante es la de un chac-mool, que muestra una cara desfigurada, talvez por una parálisis facial, una maqueta muestra las distintas etapas constructivas de la sala.

SALA 2:

Esta sala esta principalmente dedicada a la guerra y a la expansión militar, en la que se ven piezas dedicadas a tlaloc como a iluitzilopochtli, se ven también varios instrumentos musicales que acompañaban a los actos de guerra. Hay dos urnas funerarias de barro que contenían restos óseos quemados en su interior.

SALA 3:

En esta sala vemos piezas de obsidiana fabricadas tanto para uso domestico como para ceremonial, de igual manera podemos ver la diversidad de de conchas, caracoles y corales provenientes de ambas costas, además de una magnifica colección de piezas mezcales del estado de guerrero.

SALA 4:

Esta sala esta dedicada mas a huitzilopochtli, presenta piezas muy impresionantes, como los guerreros águilas de barro o la escultura del dios huehueteol, la sala termina con la presencia del dios tlaltecutli, señor de la tierra, cuya misión es devorar los cadáveres de los guerreros para que puedan seguir su camino

SALA 5:

Esta sala esta dirigida a tlaloc dios del agua la primera figura del cuarto es una olla azul con el rostro de tlaloc, a esta representación se le une el caracol de piedra magníficamente tallado, el caracol es el símbolo por excelencia de la fertilidad la sala culmina con un personaje pintado de rojo y negro, encontrado sobre la escalita de la etapa III.

SALA 6:

En esta sala se encuentran muchas de la especies animales se localizaron en el interior de las ofrendas, la mayoría corresponden a peces o a cocodrilos y otros como pumas, jaguares, lobo y entre las aves: águilas, garzas, codornices, etc.

SALA 7:

En esta sala se puede presenciar un diorama del Valle de México, los productos del lago y del valle mismo se aprecian en una cedula de cristal. La sala culmina con los instrumentos utilizados en la siembra, es sistemas de chinampas que permitía una alta producción.

SALA 8:

En esta sala vemos la reutilización de esculturas prehispánicas convertidas en columnas coloniales, esta principalmente dedicada a la arqueología histórica.

Vídeos relacionados