Municipio salvadoreño de Santa Elena

Localidades de El Salvador. Departamento de Usulután. Historia. Economía. Medio ambiente. Creencias. Tradiciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

TRADICIONES Y COSTUMBRES

MITOS Y CREENCIAS

EMPLEO Y COMERCIO

MEDIO AMBIENTE

FUNDACIÓN U ORIGEN DEL PUEBLO

ASPECTO ECONÓMICO

ASPECTO CULTURAL Y SOCIAL

HIMNO DE SANTA ELENA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

SÍNTESIS

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene, un resumen de la forma en que nuestro municipio se ha venido desarrollando. Posterior al evento natural que sucediera, un terremoto de 6.7 grados el día 13 de enero de 2,001 y que dejara un 90% de las viviendas destruidas.

Contiene doce capítulos iniciando con los Datos Generales. Habitabilidad. La Vida Familiar. Gobierno Local. La Justicia, Economía y otros.

La metodología utilizada fue solicitar respuestas a las preguntas planteadas en el documento, entre las cuales participaron instituciones y personas representantes de los que dieron respuesta de acuerdo a sus funciones y conocimientos.

Los resultados de este estudio servirá como material de información a los diferentes estudiantes y les servirá para la implementación ciudadana y de conocimiento a las necesidades locales de acuerdo a sus avances y sus desventajas como ciudad.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

'Municipio salvadoreo de Santa Elena'

El pueblo Elénico es eminentemente católico, sin embargo en los últimos años y debido a la transformación o cambios habidos en la Iglesia Católica, su fe en los predicados cristianos se han visto debilitados, no obstante podemos regular cantidad de feligreses asistir devotamente a todos los ritos religiosos. La celebración de la Semana Santa es un suceso de gran significación, gracias al dinamismo manifestado en los años anteriores por el Presbítero José Humberto Rodas y actual­mente dirigido por el Párroco José Vicente García, que con la participación de sus colaboradores, congregaciones y Comités hacen revivir la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En cuanto a las festividades tradicionales tenemos:

  • Fiesta Patronales, se celebran del 10 al 18 de Agosto, en Ho­nor a nuestra Patrona Santa Elena

  • Enero 18, en honor al niño Jesús perdido.

  • Día de la Cruz, 3 de mayo.

  • 24 de diciembre , nacimiento del niño Jesús.

Otras creencias religiosas no han logrado introducirse al medio sin embargo insistentemente se ven grupos de personas de diferentes sectas protestantes y otras visitando hogares para atraerlos a sus agrupaciones, esto se observa tanto en el área urbana como en lo rural. A pesar de ello gran numero de personas se reúnen a participar de las actividades religiosas.

La generalidad es como un Dios Supremo y que los Santos son in­termediarios ante Dios, por eso cuando hay sequías muy prolongadas, hacen rogaciones, llevando en andas una Imagen que recorre su respectivo vecindario hasta llegar a la Iglesia Parroquial y pedirle a la patrona Santa Elena que interceda para que el Supremo envíe lo solicitado.

Por muchos años se mantuvo la tradición de celebrar las Primeras Comuniones a los niños de 8 años en adelante, el día 16 de agosto en plena fiesta Patronal a cargo del Comité Parroquial, a los que posterior­mente se les atendía con un desayuno típico (tamales, chocolate, pan)

El presente año (1995) se realizaran el 9 de diciembre por decisión del Párroco en funciones (Padre Vicente).

En esta nueva modalidad, los padres de familia son responsables de comprar su ropita blanca, además los padres de familia tendrán que confesarse y solamente comulgaran los que hayan contraído matrimonio religioso.

Además tenemos la celebración de las POSADAS, estas son procesio­nes que se realizan durante 23 días, saliendo a las 6:00p.m de la Iglesia Parroquial a los diferentes hogares, en donde José y María son Peregrinos y buscan un lugar para que María pueda dar a Luz a su hijo, como obra del Espíritu Santo, durante su diario recorrer rezan el rosario y entre cada misterio realizan cantos alusivos, en el hogar donde es recibido hacen lindos arreglos con motivos alusivos a la navidad y a la mañana siguiente es llevado por una persona de la vivienda a la Iglesia siendo así como se realizan a diario.

Como parte de la creatividad del Párroco de la Iglesia y sus cola­boradores se realizaran por primera vez "Las Pastorelas" Dic.24 a las 8:00p.m. /95

Parte de la tradición que se celebraba antiguamente eran los "San Benitos" que consistía en celebrar un novenario de rezos a la imagen San Benito donde se reunía gran numero de personas y luego después de ello se dedicaban a bailar y todo lo hacían con el objetivo de pagar promesas.

Por tradición también se mantiene de que a las velaciones de los muertos asisten muchas personas y los amigos de los dolientes llegan hasta ellos para patentizar su pesar y entregarle una pequeña contri­bución monetaria, quedándose a hacer compañía hasta las primeras horas del día siguiente, a los acompañantes se les atiende con tamales, café, pan, cigarro, naipes, a veces hasta licor; se les atiende hasta las 23 horas adelante. Los concurrentes se mantienen jugando naipes, chucho, poker, comentando cualquier suceso, narrando cuentos, y las mujeres dentro de la casa rezan oraciones por el descanso del difunto si es adulto. Si el muerto es extraño u sumamente pobre por contribu­ción popular se le compra el ataúd y los gastos de velación que el vecindario da con buena voluntad.

Sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Elena son llevadas a cabo a partir de 16 al 18 de agosto.

EMPLEO Y COMERCIO

EMPLEO

Profesiones en que se ocupa la población de Santa Elena, de acuerdo a estimaciones recientes :

Un 50% tiene empleo permanente, especialmente dentro del sector publico, y municipal; incluyendo a 224 profesores.

Un 30% se dedica a empleos estacionarios propios de labores agrícolas.

Un 5% se encuentra subempleada desarrollando actividades de subsistencia en el comercio informal.

Y el 15% forma parte de la población desocupada.

La participación directa de la mujer en la producción de bienes y servicio: el 32% se dedica en forma exclusiva a labores domesticas del hogar y el 1% en labores profesionales como: enfermeras, secretarias, profesoras y técnicas.

COMERCIO

Existe un Mercado Municipal, en el cual una pocas personas comerciantes en pequeño, abren sus puestos esporádicamente a diario exponiendo sus productos de consumo diario, el cual sirve a estas para cubrir sus necesidades hogareñas.

Existen cuatro tiendas en donde se obtiene producto por mayor; 1 ferretería, Agro-agencia y venta de insumos 2; panaderías 2, un numero no determinado de mini-tiendas, con esto Santa Elena va impulsando el desarrollo económico.

Santa Elena tendrá mercado nuevo gracias al Gobierno

Santa Elena, en Usulután, es una ciudad donde aún se carece de un comercio formal. La comuna apuesta al fortalecimiento del sector con la construcción del nuevo mercado

La atracción de Santa Elena, Usulután, será el nuevo mercado que costará un millón 100 mil colones y contará con 53 puestos de ventas, beneficiando a igual número de vendedoras.
El mercado funcionará en la 3a. avenida Norte y 5a. calle Poniente. Será financiado con dinero del Fondo de Desarrollo de El Salvador (FODES), según lo manifestó el alcalde Nicolás Alfredo Barrera, quien a la vez comentó que en dicha zona de Usulután no hay comercio formal.

El mercado será techado con plafón para que en el futuro se construya una segunda planta. La construcción total medirá mil metros cuadrados.

Los comerciantes

Ramón Antonio Pineda, uno de los comerciantes, manifestó sus expectativas y la satisfacción que le causó la noticia. “Ojalá terminen pronto la construcción, pues en este predio que estamos es muy pequeño y el calor es insoportable”, alegó.

María del Tránsito Ramos, otra vendedora, explicó que el mercado donde venden en la actualidad tiene más de 39 años de haber sido construido y no reúne las condiciones higiénicas. “Tenemos temor de que el edificio nos caiga encima”, enfatizó.

Para Ana Ramos, otra de las beneficiadas, ya era tiempo que la comuna les diera una sorpresa de ese tipo. Una gran parte de habitantes viaja hasta Usulután a abastecerse.

Detalles de la obra

Un millón 100 mil colones es el costo del proyecto.

  • Son 53 comerciantes beneficiados con la construcción de la obra.

  • La construcción estará a cargo de 50 albañiles residentes en Santa Elena.

  • El área en construcción es de mil metros cuadrados.

  • El mercado municipal contará con 53 puestos de ventas.

MITOS Y CREENCIAS

EL PORQUE DE LOS TABUDOS

En todo El Salvador al Elénico se le conoce como TA.BUDO, sobre el porqué de tal calificativo existen dos versiones:

  • Que durante muchos años se practicó en este lugar el juego de las TABAS, una especie de hueso o sen la rotula del ganado vacuno y la que en una de sus bases tiene pequeña parte cóncava que si al lanzarla cae con el hueco hacia arriba gana el que la lanza, este juego se practicaba en cualquier parte y a cualquier hora.

  • 2. Que en una época no muy remota la amas de casa acostumbraban ALMIDONAR para que los quiebres de los pantalones al plancharlos quedaran marcados, aplicaban almidón mas espeso.

    Entonces sucedía que los hombres al ponerse en cuclillas los pantalones quedaban pegados a la rótula y al pararse el pantalón quedaba inflado a la altura de la rotula y así daba la impresión de tener una rodilla o TABA sumamente grande.

    MEDIO AMBIENTE

    a) Extensión territorial 54.92 Kms2.

    b) Altura sobre el nivel del mar 160 MSNM.

    c) Clima Cálido.

    Fecha de Fundación 25 de lebrero de 1857

    Distanciado San Salvador 25 Kilómetros

    Titulo de la comunidad Ciudad

    Nombre Oficial Santa Elena

    FUNDACIÓN U ORIGEN DEL PUEBLO.

    En jurisdicción de Santa María situada a tres Km. Al sur de esta cuidad, en el lugar denominado Mejicapa se localizaron los Lencas, es posible que los primeros pobladores de Santa Elena, hayan sido del mismo grupo, por vestigios arqueológicos. Fueron gentes como los Mayas dedicados al trabajo de la alfarería. Ya que en esta jurisdicción se han encontrados vestigios como piedras de moler con sus respectiva mano.

    Posiblemente en la época de la colonia se estableció el ingenio del añil en el lugar conocido corno rebalse pues allí se encontraron vestigios de pila v muchas tuberías de barro cocido.

    Se tiene la creencia que en esa misma zona existió algún núcleo de población fundada por los españoles, esta creencia estriba en el hallazgo de que en el año 1870 y 1871, se hizo una campana de oro, cuatro candeleros y una pila de bautismo. Esto fue visto por el pueblo y se ignora su paradero , pues nadie da referencia sobre su existencia pues la verdad sobre la creación del pueblo no se sabe.

    ANTECEDENTES

    Santa Elena en un principio era una hacienda propiedad de los hermanos: Fabián, Bartolomé, Basilio, Lorenzo, y Francisco de Aparicio.

    El casco de la hacienda estaba ubicado en el lugar conocido como: ALTO DE LA QUESERA. Localizada en los terrenos que actualmente son propiedad de Don Carlos Mario Lozano, camino a Jucuapa, según titulo de propiedad extendido en el año de 1817.

    Se supone que los hermanos Aparicio fueron los fundadores y que en el año de 1827 ya tenia titulo de pueblo.

    En el año de 1857, el síndico municipal solicita al Supremo Gobierno el título de propiedad de treinta caballerías del lugar conocido como Plan Grande.

    El 4 de Julio de 1860 es otorgado el titulo solicitado que dice:

    GERARDO BARRIOS CAPITÁN GENERAL DE EJERCITO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR POR CUANTO: el Síndico Municipal del pueblo de Santa Elena, en el departamento de San Miguel, se le ha presentado al Supremo Poder Ejecutivo, pidiendo titulo de propiedad de treinta caballerías deducidas del baldío llamado Plan Grande. Autorizadas por la orden legislativa el 6 de febrero de 1857, por lo tanto fueron extendidas treinta caballerías de terreno del Plan Grande a favor del pueblo de Santa Elena.

    Dado en San Salvador, firmado por mis manos, sellado con el sello mayor de la República y refrendado por el Ministro General, a cuatro de julio de mil ochocientos sesenta. G. Barrios. El Ministro General, hay una firma ilegible.

    TITULO DE VILLA:

    El 25de febrero de 1877, le fue otorgado el Titulo de Villa, durante la administración del Presidente de la República Don Francisco Dueñas.

    TITULO DE CIUDAD:

    El Diario Oficial No. 160 de fecha 14 de Julio de 1932, la Asamblea Nacional Legislativa otorgo el titulo de ciudad, en tiempos de la Administración General Maximiliano Hernández Martínez, siendo Ministro de Gobernación el Gral. Salvador Castaneda Castro.

    Piscinas de Santa Elena

    Para el calor que caracteriza a Santa Elena, el centro recreativo con el mismo nombre es una opción estupenda para refrescarse en sus piscinas. Posee servicios básicos de baños, desvestideros, área de barbacoa y juegos.

    Rasgos generales de Santa Elena

    Santa Elena es un municipio ubicado en el departamento de Usulután, en el oriente de El Salvador, cuya cabecera es la ciudad del mismo nombre, situado a 5 kilómetros de la capital departamental. Está integrado por 9 cantones y 34 caseríos, y tiene un área de 54.92 km².

    Los suelos del municipio son predominantemente de vocación agrícola, catalogados en los niveles III y IV. Antes de 1980 el cultivo principal era el café, seguido por el algodón, la caña de azúcar y los granos básicos. El municipio ha sufrido una intensa deforestación, lo cual ha provocado sequías y el deterioro de los suelos. Las causas principales han sido el cultivo de algodón, que predominó en toda la región costera desde la década de los 50; el conflicto armado durante los años 80; y la tradicional práctica de quema de tierras llevada a cabo por los campesinos. A pesar del deterioro ecológico, este municipio es una zona privilegiada con relación a otras zonas ex-conflictivas del país, debido a las condiciones del suelo, la cantidad de agua disponible, el acceso a carreteras primarias y secundarias, y su cercanía a mercados importantes.

    No obstante estas ventajas, el nivel de pobreza de la población es notorio, lo cual se explica, como en muchos lugares del país, por las características de la estructura de la tenencia de la tierra, el difícil acceso al crédito, la inexistencia de canales de comercialización, el bajo nivel de desarrollo tecnológico, etc., sumado a los precarios ingresos y las pésimas condiciones de vida imperantes. El municipio cuenta con una población de aproximadamente 14,442 habitantes, de los cuales el 32% residen en el área urbana y 68% en el área rural. Entre 1971 y 1992 la población disminuyó en 691 habitantes.

    El nivel de escolaridad de los adultos en el área urbana es bastante alto: un promedio del 18% ha terminado el bachillerato y el promedio de años estudiados es de 7.4. En las áreas rurales sólo el 4.2% ha terminado el bachillerato, y el promedio de escolaridad es de 3.2 años.

    La mitad de la población es menor de 26 años; el 34.4% tiene menos de 14 años;el 22.2% tiene entre 15 y 25 años; el 29.3% tiene entre 26 y 55 años; y el 14.1% es mayor de 55 años.

    Santa Elena tiene una fuerte tradición de organización social. Siempre han existido comités vinculados a la Iglesia Católica, y durante los años setenta hubo varios grupos culturales, de teatro y música, además de equipos deportivos. Estas organizaciones sociales continúan existendo, además de comités pro-mejoramiento y sociedades de padres de familia.

    Sin embargo, durante los años de conflicto la organización social más importante giró alrededor de las reivindicaciones políticas, sociales y económicas. El gremio magisterial, ANDES 21 de Junio y organizaciones campesinas tuvieron una presencia fuerte en el municipio, vinculados al movimiento revolucionario o al partido Demócrata Cristiano. Santa Elena fue escenario de múltiples acciones represivas antes de la guerra, y de fuertes enfrentamientos entre el ejército gubernamental y el FMLN durante el conflicto. Entre 1982 y 1987 se consideraba buena parte del municipio como zona de control de las fuerzas guerrilleras. A pesar de la presencia de organizaciones revolucionarias en el área, el partido

    ARENA ha ganado las dos últimas elecciones municipales. El alcalde actual, continuando la tradición del municipio, también es maestro. Solía decirse que en Santa Elena sólo había maestros y "guardias".

    En los cantones donde se realizó la encuesta ha predominado el cultivo de granos básicos; la otra actividad económica importante es la ganadería, existiendo varios tiangues. Al menos en cuatro cantones se está desarrollando el Programa de Transferencia de Tierras (PTT) para ex-combatientes y tenedores, cubriendo aproximadamente el 25% de la tierra del municipio. La población empleada labora principalmente en la agricultura (47%), y en el magisterio (13%).

    ASPECTOS ECONÓMICOS

    ECONOMIA. ASPECTOS GENERALES

    En este sector se representan algunas notas que pretenden señalar algunas características productivas y económicas del municipio. Es necesarios realizar un trabajo serio en este sentido. La economía del municipio gira en torno a cinco rubios predominante, en su orden: la agricultura, lo pecuario, las remesas del exterior, el comercio y el trabajo en instituciones publicas.

    INFRAESTRUCTURA ECONOMICA

    En el municipio la infraestructura económica existente es de tipo artesanal elaboración de materiales de cemento y hierro. Existen tiendas, ventas de productos agropecuarios, sastrería, carpinterías, comedores, y pequeñas ventas que se encuentran en todas partes.

    El mercado tiene poco movimiento, tantos los productores como los compradores prefieren hacer sus transacciones en Usulután o en otra parte del país.

    AGRICULTURA Y GANADERIA

    En Santa Elena la mayor parte de la población económicamente activa se dedica a la agricultura: el café, cana de azúcar, y los granos básicos, han sido los cultivos tradicionales. Aunque en la actualidad el algodón desapareció como cultivos.

    Pese a que la deforestación y la quemas que han provocados deterioro de los suelos y sequías., Santa Elena, es un municipio con mejores condiciones que otros que también sufrieron el conflicto armado y el reciente terremoto del 13 de enero de 2001, su ubicación, las vías de comunicación y la recuperación que tuvieron las tierras por duración del conflicto son los elementos que le dan esta ventaja.

    No obstante la falta de créditos, la ausencia de canales de comercialización, la agricultura tradicional, la falta de tecnología, los bajos precios de los productos, los ingresos, el alto precio de los insumos y la falta de programas dirigidos al sector agropecuario mantienen la mayoría de la población niveles de pobreza, el jornal de un campesino oscila entre 30 y 50 colones diarios. En el área rural el campesino trata de resolver su situación con la cría de diverso tipos de ganado (aves, bueyes, vacas) ”la ganancia de las especies menores no debe ser menospreciadas, especialmente la de las gallinas”

    OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

    El magisterio es otra fuente de trabajo, los mismo se distribuyen en el mismo municipio o en otros cercanos, en el documento señalado con anterioridad al hablar de las remesas se señala que esta actividad representa el 13º. de la población económicamente activa.

    ASPECTO CULTURAL

    PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ENCONTRADAS EN ZONAS PERIFERICAS DE SANTA ELENA

    La figura anterior muestra algunos vestigios arqueológicos encontrados en terrenos rústicos.

  • CAJETE pieza de barro, en tono café, con unos vestigios de pintura que según los arqueólogos el material para pintar era con leche y sangre de India. Actualmente de la colec­ción del Sr. Julio Cisneros,

  • IDOLO : uno de los tantos Dioses que veneraban los Indios.

  • CANGURO: la figura muestra la existencia de los animales aproximadamente unos 2,000 años atrás.

  • PERSONAS FAMOSAS DE LA COMUNIDAD.

    SRITA. MARIA OLIMPIA ARÉVALO;

    Nació el 15 de marzo de 1684 en esta ciudad, hija de Leonarda Arévalo y Cristóbal Arévalo; era la mayor de cuatro hermanos siendo ellos: Manuel, Verfalia y Josefita todos fallecidos. Falleció el 16 de Octu­bre de 1985 .

    Se desempeñó como maestra de disciplina en la Escuela de Niñas hoy Reyes Zelaya. Posteriormente se dedicó a instruir a muchas generaciones a parte de esto trabajaba mucho el croché.

    DON FIDEL ANTONIO AYALA

    En el año de 1922 llegó a esta ciudad, otro Maestro Don Fidel Antonio Ayala, originario de Sensuntepeque, muy joven aún, pero con alto sentido de responsabilidad y quien con mucho entusiasmo continuó la campaña educativa tanto en el aula como fuera de ella, trabajo en este lugar por más de treinta años y murió en esta misma ante todos sus ex-alumnos.

    SERGIO DE JESÚS MÉNDEZ :

    Fue reconocido como una estrella del DEPORTE a nivel Nacional, pues le dio muchos dones a su tierra natal. En plena juventud murió trági­camente. Se destacó en el C.D. Vencedor, escalando poco a poco has­ta llegar a niveles superiores.

    JUAN POLIO:

    Deportista reconocido tanto a nivel local como nacional, originario de esta ciudad.

    Se destaco en equipos de fútbol de gran categoría.


    HIMNO DE SANTA ELENA

    En el ano de 1954 se estreno el Himno de Santa Elena, cuya letra es la inspiración del Presbítero Baltasar Garay y la música de Don. Manuel Henríquez y que dice así:

    Por la gloria de esta tierras

    que queremos con fervor

    lucharemos con firmeza

    para bien de El Salvador.

    Si precisa nuestra sangre

    generosa derramar

    la daremos para verla

    cien victorias conquistar

    Jardín de flores bellas

    de gracia y de virtud;

    forja cielo de estrellas

    tu noble juventud.

    La fuente cristalina

    te arrulla en su cristal

    Santa Elena, Santa Elena

    Tu nombre es inmortal.

    BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    En jurisdicción de Santa María situada 3 Km. al sur de esta ciudad, en el lugar denominado mejicapa, se localizaron los len­cas, es posible que los primeros pobladores de Santa Elena hayan sido del mismo grupo, por vestigios arqueológicos y fueron gentes como los mayas dedicados al trabajo de la alfarería. Ya que en esta jurisdicción se han encontrado vestigios como pie­dras de moler con su respectiva mano. Posiblemente en la época, de la colonia se estableció el ingenio del añil en el lugar conocido como el Rebalce pues allí se encon­traron vestigios de pilas y muchas tuberías de barro cocido. Se tiene la creencia que en esa misma zona existió algún núcleo de población fundado por los españoles, esta creencia estriba en el hallazgo de que en el año 1870 y 1871, se hizo una campana de oro, cuatro candeleros y una pila de bautismo, esto fue visto por el pueblo y se ignora su paradero, pues nadie da referencia sobre su existencia pues la verdad sobre la creación del pueblo no se sabe.

    SÍNTESIS

    Este municipio está ubicado al sur de Jucuapa, al norte de Santa Maria, al este de California y al oeste de San Rafael Oriente. Cuenta con una población de 20,588 habitantes, en su mayoría el área rural se dedica a la agricultura, en el área urbana existen micro empresas, elaboración de artesanías y muchas personas viven de las remesas familiares. 

    Dentro del mismo cuenta una unidad de salud, veintitrés escuelas, un instituto, una iglesia católica y una ermita en cada cantón, ocho iglesias cristianas y dos grupos de auto ayuda, cuentan con la fundación CASE (Comité de Amigos de Santa Elena), la cual trabaja con fondos que envían los hermanos lejanos residentes en Los Ángeles, San Francisco y Virginia, esta fundación ha financiado un complejo deportivo, dentro del cual también se imparten talleres vocacionales de cosmetología y pastelería entre otros. 

    En el aspecto recreativo se goza de tres canchas deportivas en el área urbana y 10 en el área rural, un complejo deportivo por parte de CASE. una casa de la cultura, dos parques y un centro municipal de convenciones. 

    En lo que son los servicios básicos se conoció que gozan de agua potable, luz, aguas negras, teléfono, Internet, correos, policía y juzgado de paz.  

    En lo que son programas preventivos, la Policía Nacional Civil trabaja en las escuelas con el programa DARE PEPAD, imparten charlas sobre problemas de pandillas y la ley sobre la violencia familiar. La alcaldía por su parte, trabaja dando apoyo al deporte, tienen escuelas de football, se realizan torneos de football: femenino, macho, papi fútbol y se da apoyo al equipo federado y se hacen regalías de uniformes. 

    Según la persona entrevistada en al alcaldía es un pueblo tranquilo, teniendo como único problema el alcoholismo. Pero se dan dentro del mismo municipio varios sucesos que no pueden sustentar está tesis. Dentro de lo que es el alcoholismo se puede considerar como mayor punto critico, el mercado municipal, pues se han dado problemas con personas alcohólicas. En este aspecto también se conoció que cuando hay fiestas en las escuelas, son los mismos profesores quienes les venden las cervezas a los alumnos. Además, existe venta clandestina de licor el chaparro, más que todo en el área rural, cantón Las Cruces. 

    No existen maras reconocidas en el municipio solo llegan mareros de Usulután, pero si en el cantón Nisperal hay jóvenes simpatizantes, que hacen desordenes públicos. En cuanto a las drogas, aunque no es alarmante, si existen rumores de venta, distribución. Además, de alteración de cocaína en el municipio y con anterioridad han existido detenciones por la venta. En el aspecto negativo, la población cuenta con quince cantinas y dos billares.