Mundo moderno

Historia universal. Descubrimiento de América. Pueblos indígenas

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 4

EL MUNDO MODERNO

Introducción

1-Novedades que justifican el inicio de una nueva época en Europa:

*Tres hitos importantes:

- Caída de Constantinopla en poder del imperio turco (otomano)

- Invención de la imprenta

- Descubrimiento del nuevo mundo

*Economía:

El Capitalismo es un nuevo sistema q con su fuerte desarrollo conduce a la apertura de una nueva mentalidad y a la búsqueda de nuevos horizontes; al mismo tiempo trata de salvar el obstáculo turco con la apertura de nuevas rutas comerciales para acceder a los mercados de Oriente.

*Sociedad:

La Burguesía que se convierte en agente decisivo en la lucha entre las monarquías y el poder de la nobleza. Las monarquías, al concentrar todo el poder, pasan a convertirse en monarquías autoritarias. Ejemplos de ella son Francia, Inglaterra, Portugal y Castilla. Hay tres tipos de monarquías:

  • M. Autoritaria (S. XVI - mitad S. XVII): El rey tiene todo el poder pero tiene que respetar algunas leyes especiales.

  • M. Absoluta (mitad S.XVII - mitad SXVIII): El rey tiene todo el poder y además pone las leyes que quiere.

  • Despotismo Ilustrado (mitad S.XVIII): El rey tiene todo el poder pero lo utiliza para beneficiar a su pueblo.

*Política:

Siglo XVI (siglo español). Carlos I de España y V de Alemania extienden su poder sobre territorios de varios continentes. Felipe II, su hijo, sólo recibe la parte de la herencia y no tiene el título de emperador.

*Descubrimientos y Europa:

Las leyendas medievales son desmentidas y destaca el hecho de que existe un solo mundo y una sola humanidad. Cristóbal Colón lo descubre sin darse cuenta, pero son Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano quienes lo demuestran. Los portugueses dominan la ruta africana de las especias hacia la India. El oro y la plata de la América española inundan Europa. En definitiva, los europeos extienden su poder político, económico y cultural por toda la tierra.

*Religión:

La cristiandad no se reforma como proponía Erasmo y surge la inevitable escisión. Lutero desafía el poder de los papas y del emperador Carlos V y consolida la Reforma, que divide la cristiandad en varias confesiones.

*Cultura:

La mentalidad medieval según la cual dios era el centro del universo (teocentrismo), dejó paso a una nueva concepción del mundo que sitúa al hombre en el centro del universo (antropocentrismo). Esta concepción se plasmó en el humanismo. El arte renacentista corrió a cargo de las obras de Brunelleschi, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

2-La recuperación de Europa:

*Cambios en Europa a partir de mediados del siglo XV:

- La economía y la población europeas comienza a recuperarse, dejando atrás a las pestes y a las largas guerras.

- En 1453, el Imperio turco conquista Constantinopla, lo que provoca la interrupción del comercio del Mediterráneo con Oriente y obliga a buscar nuevas rutas alternativas.

*El Capitalismo:

Régimen económico en el cual los medios de producción pertenecen a un propietario privado. Se caracteriza por:

- Un aumento de la circulación monetaria.

- El nacimiento de la banca, que acumula dinero y concede préstamos.

- El uso de la letra de cambio, que permite cobrar una cantidad en un plazo, una moneda y un lugar determinados.

- La creación de consulados (corporaciones de mercaderes) y lonjas (edificios donde se centralizan las transacciones comerciales).

*Transformación sociopolítica del estado:

La burguesía se convierte en un sector adinerado y comienza a influir en la transformación política del estado: el campesinado se libera de las relaciones de vasallaje feudales, y la nobleza se ve obligada a acomodarse a la nueva situación social ante la alianza entre la monarquía y la burguesía.

A)El nuevo mundo

3-La ruta del este y la del oeste:

*Búsqueda de nuevas rutas:

El imperio turco domina el Mediterráneo y obstaculiza las rutas comerciales con Asia. Ante esta situación, Europa para llegar a Oriente tiene dos alternativas: Bordear la costa de África como hizo Portugal; y la propuesta por Colón, navegar hacia el Oeste, basado en le teoría de que la tierra es redonda. La sorpresa fue que antes de llegar a Asia se encontró con un nuevo continente: América.

*Causas que impulsaron los viajes:

  • La gran demanda de los productos procedentes de Oriente: la canela, la pimienta, la nuez moscada, el clavo, etc. que eran las famosas especias, muy apreciadas por sus aplicaciones culinarias, de conservación de alimentos y medicinales).

  • La necesidad de oro y metales preciosos.

  • Los avances técnicos: la brújula y el astrolabio para orientarse en la navegación; el progreso en la construcción de navíos como la carabela, y el perfeccionamiento de la cartografía.

  • La finalización de la Reconquista Ibérica, que dejó a portugueses y españoles sin tierras que conquistar.

  • La existencia de dos monarquías, cuyos monarcas reciben la visita de Colón, que, tras ser rechazado por Juan II de Portugal, entrará al servicio de los Reyes Católicos y de la Corona de Castilla.

*Hitos fundamentales de la expansión portuguesa:

  • Conquista de Ceuta (1415)

  • Bartolomeu Dias dobla el cabo de Buena Esperanza (1487)

  • Vasco da Gama arriba a Calicut (1498)

  • Los virreyes Almeida y Alburquerque sientan las bases del Imperio portugués en Asia.

*Cristóbal Colón:

Colón, tras su fracaso en Portugal, llega a Andalucía y gracias a los frailes franciscanos de La Rábida, consigue firmar en Santa Fe las capitulaciones (pacto entre la corona y particulares para el descubrimiento y población de nuevas tierras). En ellas, recibió el título de Almirante de la Mar Océana y virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

El viaje se realizó con gran rapidez. Partieron del puerto de Palos el 3 de Agosto y en 6 días alcanzaron las Islas Canarias. Surcaron el Océano Atlántico y en 33 días, el 12 de Octubre de 1492 arribaron en la isla de Guanahaní (San Salvador). Más adelante descubrieron Cuba (Juana) y Haití (La Española). Hasta su muerte, en 1504, realizó 3 viajes más a América. Nunca fue consciente de la verdadera importancia de su hallazgo. Siempre había pensado que había llegado a unas islas de la costa oriental de Asia.

*Derechos de Castilla:

  • “Bula Inter Caetera”: Derecho de conquista y evangelización de tierras nuevas que el papa Alejandro VI dio a los Reyes Católicos y que no fue aceptado por Portugal.

  • Tratado de Tordesillas (1494): Tratado firmado entre Portugal y España que dividió el mundo en dos hemisferios: el oriental para Portugal y el occidental para España. La línea de separación entre ambos hemisferios quedó fijada a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde.

4-Las civilizaciones del nuevo mundo:

*Rasgos generales de las culturas indígenas más avanzadas:

  • Nivel de organización sociopolítica muy elevado.

  • Importante desarrollo urbano donde se centralizaba el poder político, religioso y económico.

  • Se distinguen dos grandes áreas geográficas: Mesoamérica y los Andes.

*LosAztecas o mexicas:

Grupo dominante a la llegada de los españoles en el área de Mesoamérica. Era un pueblo de guerreros que habían sometido a sus oponentes y habían establecido su capital en Tenochtitlán. Economía basada en la explotación de tierras. Sociedad jerarquizada; en primer lugar estaba el emperador; después los sacerdotes y los guerreros; y por último los artesanos, los campesinos y los esclavos. Su religión politeísta. Tenían conocimientos matemáticos y empleaban calendarios. Su escritura pictográfica.

*Los Mayas:

Importante civilización situada en la península del Yucatán. Tenían conocimientos y fueron grandes arquitectos (templos, palacios y pirámides). Tenían una tecnología rudimentaria y una escritura jeroglífica muy complicada, pero poseían un pensamiento abstracto, un arte y unos conocimientos astronómicos que los situaban por encima de las civilizaciones de viejo mundo. Cuando Hernán Cortés llegó a América, este pueblo atravesaba una crisis política.

*Los Incas:

Habitaban en América del sur y su capital era Cuzco. Poseían una fuerte organización social. El poder central controlaba a los súbditos pero les facilitaba tierras. Los impuestos se pagaban en forma de mano de obra, en trabajos en minas, en servir en los ejércitos y en servicios al emperador, al templo y a la nobleza.

5-Descubrimientos y conquistas:

*Descubrimientos:

  • 1492-1498: Capitulaciones de Santa Fe en las que Colón monopoliza la acción colonizadora en las islas Antillas y en otros puntos de América.

  • 1512: Vasco Núñez de Balboa cruza es istmo de Panamá y descubre el océano pacífico.

  • 1519-1522: Fernando de Magallanes y J. Sebastián Elcano partieron de Sanlúcar de Barrameda (1519) y regresaron a Sevilla (1522) después de dar la vuelta al mundo. No había duda: la tierra era redonda.

*Factores que determinaron las conquistas españolas:

  • Superioridad técnica militar de los conquistadores frente a los indios.

  • Conflictos internos en las sociedades indígenas.

  • Los emperadores aztecas e incas fueron derrotados y sus súbditos se sometieron a los nuevos señores.

6-La Polémica indigenista:

*Interrogantes acerca de la condición de los indígenas:

Durante la conquista y colonización de América se planteó en España una nueva cuestión: ¿era justo someter a los habitantes de las nuevas tierras? Ante esta cuestión surgieron dos corrientes de opinión: colonialistas, indigenistas.

*Corrientes ideológicas:

  • Colonialistas: Defendían la evangelización y la pacificación de los indígenas, como Sepúlveda.

  • Indigenistas: Defendían a los indígenas, como Montesinos y Las Casas.

*Medidas de protección a los indígenas:

Las Casa consiguió que en el año 1530 se prohibiera la esclavitud de los indios. Mas tarde, Carlos I publicó, en 1544, las Leyes Nuevas que protegían a los nativos contra el abuso de los colonos. Con estas leyes disminuyó el poder de los colonos y se nombró a Las Casas arzobispo de México. Sin embargo, los intereses económicos de los colonos hicieron insuficientes estas medidas.

7-Sevilla, “puente entre dos mundos”:

*El monopolio de América:

Sevilla recibió de la Corona el monopolio para comerciar con América (1503) y pasó a convertirse en “puerto” del que salían los barcos rumbo a América y “puerta” por donde entraban las mercancías y las personas que de allí regresaban

*Razones que justificaba el monopolio de Sevilla:

  • Entre 1492 y 1510, todas las expediciones habían partido del triángulo Huelva, Cádiz y Sevilla.

  • Sevilla era un gran centro comercial y financiero; además de ser un puerto interior, protegido contra ataques.

*La Casa de la Contratación:

Organismo creado en Sevilla, en 1503, por los Reyes Católicos. Se encargaba de la organización y la regulación del comercio americano, que incluía el uso de licencia a los buques que partían y el control de la emigración a América.

8-Consecuencias del descubrimiento:

*Económicas:

Europa se vio involucrada en el descubrimiento debido a la redistribución de las nuevas mercancías. La llegada del oro y de la plata americana provocó una subida de los precios. Se creó un intenso comercio de nuevos productos (palo de Brasil, azúcar y especias). También llegaron a Europa nuevos cultivos de América (maíz, patata, tomate, tabaco). El dominio comercial del Mediterráneo se trasladó al Atlántico.

*Sociales:

La emigración provocó un enorme incremento demográfico. Los indígenas americanos sufrieron una gran mortandad debido a difusión de enfermedades europeas (viruela). Asimismo, se produjo un mestizaje entre los colonizadores y los indígenas.

*Políticas:

Creación de dos imperios coloniales: Portugal y España. Aparición de leyes para proteger a los indios.

*Culturales:

Revolución de la ciencia y traspaso de la cultura peninsular a América. El descubrimiento de América supone un cambio de pensamiento y pone fin a la Edad Media.

B)El Imperio Hispánico

9-Del apogeo a la decadencia de Castilla:

*El crecimiento demográfico:

En el S.XVI, la población de Castilla aumentó en un 15%. Este crecimiento afectó a las ciudades, mientras que el campo se despobló a causa de la decadencia agrícola.

*Agricultura:

A principios del S.XVI, la agricultura se vio favorecida por la demanda americana, pero con la subida del valor de los productos debido a la abundancia de oro y plata americanos se fijaron precios máximos para asegurar el alimento de los pobres. Esto, junto con el incremento de los impuestos, hizo que en el año 1600 reduciera el área cultivada de Castilla a un tercio de la de principios de siglo.

*Ganadería:

El apogeo de la ganadería lanar castellana se mantuvo desde la época de los Reyes Católicos hasta el reinado de Felipe II, donde la sublevación de los Países Bajos hizo disminuir la explotación de lana.

*La industria:

Gracias a las necesidades de las colonias americanas se produjo un incremento de la industria textil lanera, de la manufactura de la seda, de la construcción de barcos, armas y cerámica. En la segunda mitad del S.XVI, el elevado precio de los productos españoles los hicieron menos competitivos que los europeos, lo que provocó la decadencia de la industria española.

10-La Monarquía Autoritaria. Los Reyes Católicos:

*Bases de la Monarquía Autoritaria:

  • Unificación de los territorios y sometimiento de la nobleza a la corona.

  • Ejército mercenario (que trabaja por dinero) y permanente al servicio de la monarquía.

  • Control de la administración de la justicia por parte de los reyes.

  • Organización de las relaciones exteriores a través de la diplomacia.

*La Monarquía dual de los Reinos Católicos:

La monarquía autoritaria se vio reflejada en la unión de Castilla y Aragón en una monarquía dual entre Isabel y Fernando, que unen bajo su monarquía a la península ibérica (excepto Portugal) con la conquista de Granada (1492) y la anexión de Navarra (1512).

La administración de esta monarquía se ejerció a través de los siguientes organismos:

  • Los consejos (órganos consultivos del gobierno).

  • El ejército modernizado tras la guerra de Granada.

  • La Santa Hermandad, para el orden y seguridad de los caminos.

  • La justicia, transmitida por las chancillerías.

  • La Hacienda, que se reorganizó para el cobro de los impuestos.

  • Los municipios, controlados por los corregidores.

  • La unidad religiosa conseguida con la expulsión de los judíos y la implantación de la inquisición.

  • En política exterior se continuó la tradición mediterránea aragonesa en Italia y la africana de Castilla en Melilla y en las islas Canarias.

*La Inquisición:

Persiguió a los judíos que después de la expulsión de 1492 se habían convertido al cristianismo, pero continuaban practicando la religión hebrea.

11-Carlos, rey de España y Emperador:

*Herencia de Carlos I:

Carlos I nace en Gante en el año 1500 y reunirá el imperio más extenso hasta entonces conocido. En 1506, al morir su padre hereda los Países Bajos y el Franco Condado. En 1516, a la muerte de su abuelo materno se convierte en rey de Aragón, de Sicilia, de Nápoles y de Castilla. Finalmente, a la muerte de su abuelo paterno hereda las posesiones de los Habsburgo, con Austria a la cabeza. En 1519 será elegido emperador con el nombre de Carlos V.

*Política interior:

- Rebelión de las Comunidades:

La autoridad de Carlos I se vio comprometida en España con las revueltas de las comunidades y de las germanías. Los elevados gastos que conllevaba la elección del rey Carlos I de España como emperador de Alemania obligaron a éste a exigir ayuda económica a las cortes castellanas y aragonesas. Esta medida dio lugar al movimiento de los comuneros en Castilla. El ejército comunero fue derrotado y sus principales líderes ejecutados.

- Germanías:

Las germanías (hermandades gremiales) protagonizaron en Valencia y en Mallorca una serie de revueltas sociales que enfrentaron a la burguesía y a las clases populares de las ciudades contra la nobleza, y aquellas fueron sometidas por el ejército real. La figura del rey quedó reformada, pero se vio obligado a destituir a sus consejeros extranjeros del gobierno de España.

*Política exterior:

- Rivalidades y problemas:

Carlos I heredó también la pugna de sus antepasados con Francia. A esta antigua rivalidad, Carlos I al convertirse en emperador (1519) añadió dos nuevas preocupaciones: los problemas con el imperio alemán y la guerra contra el imperio turco (otomano).

- Ejes de la política exterior de Carlos I:

  • La tradicional oposición entre España y Francia se convierte en una cuestión de supervivencia para este país que se encuentra rodeado por Carlos I.

  • El Imperio alemán, constituido por estados federados gobernados por príncipes dependientes del emperador. Carlos I no pudo evitar que la reforma luterana se convirtiera en una auténtica revolución. El emperador se tuvo que enfrentar a los príncipes protestantes, unidos en la Liga de Esmalcalda, a los que venció en la batalla de Mülhberg. El apoyo de Francia a los príncipes alemanes hizo fracasar la política imperial y se firmó la paz de Augsburgo (1555). La abdicación del emperador en Bruselas (1556) supuso la división del “imperio universal” entre Fernando y su hijo Felipe II.

  • El tercer problema de Carlos I fue el imperio turco. Las tropas turcas fueron detenidas por el ejército imperial en las puertas de Viena. En el mediterráneo, Carlos I sufrió la derrota de Argel a consecuencia de la cual la mayor parte del mediterráneo se convirtió en un “lago turco”.

  • Vídeos relacionados