Multiculturalismo

Cultura material e inmaterial. Sociedades modernas. Impacto. Problemas. Integración

  • Enviado por: Fatima
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Trabajo de sociología:

El multi-culturalismo:

impacto en nuestras sociedades y problemas que genera

'Multiculturalismo'

ECONOMICAS PRIMERO

Introducción: Concepto de multiculturalismo:

La noción de multiculturalismo surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura, la palabra múltiple designa muchos elementos distintos entre sí, y la palabra cultura puede tener varios significados: primero la cultura es un elemento del contexto social que forma nuestra personalidad y influye sobre nuestra identidad. En segundo lugar también hay que subrayar que la cultura es un producto humano y social y que por lo tanto esta en continuo cambio por las acciones del hombre.

La cultura tiene dos componentes principales:

  • La cultura material: esta compuesta por todos los elementos tangibles relacionados con una cierta cultura pudiendo ser la forma de vestir, los símbolos religiosos (el velo musulmán, el crucifijo cristiano…), el arte, la literatura…

  • La cultura inmaterial: son el conjunto de valores, de creencias, el modo de pensar de actuar, las costumbres matrimoniales (poligamia, monogamia…) la religión, la manera de emplear el tiempo…

De lo dicho hasta ahora podemos deducir que el concepto de multiculturalismo, que aparece en la segunda mitad del siglo XX en EEUU causado por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad norte americana y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas, es un termino que refleja la existencia de varias culturas diferentes en un mismo territorio.

El termino multiculturalismo puede ser usado para reflejar la realidad en su sentido normativo y también para designar la ideología llamada multiculturalista.

Multiculturalismo normativo e ideológico:

Como lo hemos comentado anteriormente el multiculturalismo tiene dos sentidos: puede usarse tanto en un sentido descriptivo que se aplica a la realidad observable o bien normativamente aplicándolo a una ideología.

En el uso descriptivo del multiculturalismo se ha pasado de relacionar cada marco geográfico con una única cultura correspondiente a hablar de un hecho real: la coexistencia dentro de una misma nación de varias culturas. Esta coexistencia es esencialmente fruto de la creciente inmigración hacia nuestras sociedades y no es aplicable ni a las antiguas colonias como estados unidos (era aplicable en le momento de la llegada de nuevas culturas pero no hoy en día) ya que en estos lugares se han ido homogenizando para crear una cultura común, ni a los países formados por muchas comunidades con diferente lenguaje, normas, culturas…como puede ser la india o Sudáfrica puesto que ya se ha dado en estos lugares la aparición de una cultura global y común. Por lo que al hablar de multiculturalismo como realidad hacemos referencia a una cultura nacional que recibe individuos que no comparten la misma cultura sino que traen con ellos la de su propio país y provocan una “coexistencia forzada” entre esas nuevas culturas extranjeras y la cultura del país acogedor.

De esta realidad en la que podemos observar que diferentes culturas comparten un mismo espacio geofísico se deriva un problema a la orden del día en la mayoría de los países europeos: la confrontación cultural. (Ésta última no es un hecho nuevo, recordemos el ya clásico ejemplo de la colonización española de las Américas y sus consecuentes sometimientos culturales que no permitían la coexistencia de diferentes culturas sino que pretendían que todos tuvieran y se adaptaran a la cultura castellana.)

Esta confrontación cultural hace imprescindible que se tomen medidas sociales, políticas, legislativas… que solucionen este choque cultural y determinen la manera mas adecuada de llevar las diferencias culturales a veces contradictorias. Se pueden dar dos casos distintos:

  • Integrar las nuevas culturas a la existente y permitir así que cada individuo siga su cultura de origen.

  • Exigir a las culturas extranjeras que se acomoden a la cultura nacional

En el primer caso la variedad cultural es algo positivo y propone el multiculturalismo como una ideología que hace referencia a modelos de sociedad y de organización multicultural y a la manera en la que las sociedad multiculturales han de funcionar de manera ideal. La ideología multiculturalista parte principalmente de estos tres presupuestos:

  • la cultura es parte de los individuos, forma su identidad y debe ser respectada como tal puesto que su anulación conllevaría una anulación de la personalidad de quienes le pertenezcan.

  • todas las culturas son igual de importantes, igualmente respetables y tienen el mismo valor, por lo que todas las culturas han de ser tratas por igual, con el mismo respeto y sin discriminación. las minorías también han de tener un sitio en las sociedades pudiendo desarrollarse y conservar su identidad.

  • la diversidad cultural es algo enriquecedor y positivo puesto que permite aprender de las diferentes culturas, que además de generar un aumento de conocimiento permite mejorar o cambiar nuestra cultura en aquello que nos parezca más adecuado. Por lo que se deben integrar las diferentes culturas en la sociedad acogedora y compartir así sus patrimonios culturales.

Esta es una de las ideologías aplicadas en el reino unido puesto que este país defiende un modelo de integración sin asimilación de las costumbres nacionales: los inmigrantes no han de britanizarse y pueden integrase a su aire sin renunciar a su cultura y tradiciones de origen. Gran bretaña defiende un modelo de integración libre y gradual. También es la ideología dominante en Canadá puesto que en 1988, el Gobierno de Canadá estableció la Ley de Multiculturalismo para preservar y realzar el carácter multicultural del país.

Además, muchos multiculturalistas insisten en que se empiece a pensar también de modo multiculturalista: por encima de todo está la creencia de que ninguna verdad trasciende la cultura, que ninguna idea o concepto moral pueden ser verdaderos para todo grupo cultural o cada ser humano. Por lo que se debe renunciar a la creencia de que nuestra cultura es la adecuada y abrirse a la posibilidad que lo ilícito e nuestras culturas puede ser licito en las demás. Para ello se tiene que renunciar a los absolutos morales lo que puede provocar un relativismo moral.

Por otro lado están los que proponen como solución al conflicto entre las diferentes culturas una integración y asimilación de la cultura acogedora. Esta ideología pretende marcar los límites de una cultura que se ve amenazada por otra, crear una cultura nacional unida, garantizar las libertades de todos los ciudadanos limitada solo por el bien común y garantizar a todos la igualdad en oportunidades sin discriminación.

Por ejemplo Francia rechaza el modelo británico de multiculturalismo y trata de integrar a todas las culturas en una única cultura: la francesa. Según este país los inmigrantes han de acomodarse a la cultura que les acoge e integrar sus formas de vida y costumbres.

Algunos ejemplos del problema del multiculturalismo:

En nuestras sociedades europeas occidentales el multiculturalismo enfrente principalmente a dos culturas: la cultura laica o cristiana que predomina en Europa y la musulmana traída por los numerosos inmigrantes africanos y de Europa del este. Estas dos culturas tienen visones muy diferentes sobre el concepto de justicia, de igualdad, de matrimonio…etc.

Por ejemplo, en las culturas islámicas la ley y la justicia están dadas por un unas reglas divinas tanto es así que el código penal no es otro que un libro religioso. Por ejemplo, en algunos países robar debe estar castigado por la mutilación de la mano (o de los dedos según la gravedad del robo) por lo que un musulmán que haya sido robado puede exigir que se le corte la mano al ladrón puesto que este acto es totalmente licito en su cultura mientras que por otro lado el gobierno europeo no permitirá ese castigo siendo ilícito en la suya. Así como el matrimonio por conveniencia, el matrimonio de menores, la poligamia…que no están permitidos en nuestras sociedades pero si en las islámicas.

Otro ejemplo seria el caso de la lapidación de las mujeres musulmanas por haber cometido un adulterio o haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Este fue el caso tan oído hace unos 3 años de una mujer africana que pedía protección de los países europeos. Esta visión de ver lo que es justo y no lo es y de asignar a cada infracción su correspondiente castigo o pena depende en gran medida de la cultura en la que nos encontremos.

El concepto de igualdad también esta influenciado por la cultura: en los países europeos se pretende alcanzar una igualdad entre el hombre y la mujer. Sin embargo, en los países musulmanes la mujer ha de ser, explícitamente expresado en las leyes, sumisa al hombre y volcada a su servicio. Llegando asta el punto que una mujer no tiene derecho a voto en algunos países, no puede testificar en los juicios, la palabra de un hombre siempre es mas verdadera que de la mujer…

Por lo que nos enfrentamos a choques entre dos culturas que han de ser resueltos de la manera más justa posible, pero ¿cómo determinar que solución es la más justa de las dos culturas? En la mayoría de los países europeos se ha optado por considerar los derechos humanos y de la mujer recogidos en la declaración universal de los derechos humanos como verdad absoluta y considerando la constitución o ley suprema de cada país, todo acto que vaya en contra ha de ser ilícito. Sin embargo aparecen otras confrontaciones que aun no estaban reguladas que piden también una solución como puede ser el problema del velo en las escuelas publicas y los puestos del gobierno que no son propiamente un delito sino la marca de una u otra cultura. Desarrollaremos este problema en el siguiente punto más detalladamente.

  • El problema de la integración musulmana en Francia: el velo en las escuelas públicas:

Uno de los grandes debates en la actualidad sobre el multiculturalismo y de la integración de todas las diferentes culturas en nuestra sociedad, se da en Francia donde se ha dictado “la loie du foulard” (ley del velo). Esta ley se dirige en particular a los islamistas y prohíbe el velo en las escuelas públicas y en los puestos de trabajo del estado: las mujeres, adolescentes islamistas que lleven el velo deberán sacárselo a las puertas de las escuelas públicas para poder acceder a ellas.

El problema se da porque la republica francesa no ha de integrar las religiones. Sin embargo la política de integración se tiene que aplicar tanto a musulmanes como a los otros miembros de la población, cuyas prácticas religiosas pertenecen a su cultura de origen y constituyen parte de la identidad del individuo. El estado francés se plantea la cuestión de si debe integrar ese símbolo en su cultura cada vez mas compuesta por el Islam o si al contrario los musulmanes han de someterse a la cultura francesa y adaptarse a ella y renunciar a esa practica.

Entonces se ha de diferenciar y distinguir si el velo es un símbolo religioso que por una parte hace que la escuela pierda laicidad y que por otra hace que la mujer pierda integridad y por lo tanto no se respeten los derechos internacionales de la mujer o si el velo es un elemento de una cultura y una obligación el la religión islámica.

Según el punto de vista de los que apoyan esta ley y según la comisión encargada de investigar los símbolos religiosos y su impacto el la sociedad francesa, se ha de prohibir el uso del velo y de cualquier símbolo religioso para así poder preservar la laicidad de la republica francesa y reafirmar la separación total entre estado y religión. Los defensores de esta ley también argumentan que el velo es un símbolo de sumisión de la mujer musulmana hacia el hombre que limita su libertad de decisión y de expresión en su manera de vestir. Por lo que el velo no respecta a los derechos de la mujer.

Sin embargo la comunidad musulmana tiene un punto de vista bastante diferente: para ellos el velo es una prescripción divina; no es un símbolo religioso de la mujer musulmana como lo puede ser el crucifijo cristiano sino que su carácter obligatorio esta explícitamente establecido en el coran y constituye un deber para cualquier musulmán. Por lo que prohibir el uso del velo a la mujer musulmana es contrario a los principios de libertad y desde el momento en el que este uso constituye un deber religioso no es aceptable desde el punto de vista religioso, étnico, consuetudinario, legal y constitucional que se obligue a la mujer quitarlo, porque violaría su conciencia y sus convicciones. Los musulmanes piden que sean respectados dentro de lo que consideran una obligación en su religión y que el gobierno francés tolere un elemento de la cultura extranjera en mayoría en Francia.

Esta decisión también ha tenido consecuencias sobre el resto de Europa:

  • En Alemania las alumnas pueden asistir a las aulas con el velo pero la polémica se centra entorno a las profesoras puesto que el presidente de la republica alemana declaro que la prohibición del velo para los funcionarios es decisión de cada región pero que esta medida también se aplicaría a los símbolos cristianos, en caso de que los ayuntamientos prohíban el uso del velo, por simple igualdad. De momento las opiniones en el terreno político están divididas en este país y no existe ninguna ley prohibitoria.

  • En Bélgica cada director de escuela tiene la última palabra sobre este tema pero dos diputados ya han pedido una ley de prohibición del velo. El debate ya esta lanzado: el ministro socialista de la justicia esta en contra mientras que el ministro liberal de asuntos interiores esta a favor…

  • En el reino unido el uso del velo esta totalmente permitido tanto en las escuelas como en los puestos del estado puesto que para ellos los símbolos religiosos no han de ser considerados como obstáculo a la integración.

  • En Italia: las niñas musulmanas pueden acudir a los centros con el velo sin ningún inconveniente. El mismo trato tienen los diferentes símbolos religiosos de las demás religiones. Además a raíz de una sentencia del tribunal constitucional se permite también la utilización del velo en las fotografías oficiales siempre que se vea el rostro los ojos y el color del pelo.

Conclusión:

Es obvio que existe en nuestras sociedades una confrontación entre las diferentes culturas, por lo que la convivencia ha de estar regulada y se ha de determinar cual es la mejor forma de organizar esas diferencias. Entre el modelo británico, en el que prima el multiculturalismo, y el modelo francés, que prefiere la asimilación de la cultura francesa por parte de los inmigrantes, no se puede determinar cual es el mas justo y cual ha de ser utilizado, sin embargo hay que tener en cuenta siempre los derechos humanos y el respeto hacia las demás culturas.

Bibliografía:

  • Las sociedades multiculturales el país 11 mayo 03 Ricardo zapata-barrero, julio carabaña

  • Reino unido Italia y Alemania permiten usar pañuelo, el país, 22 diciembre 03

  • Los expertos abogan por prohibir el velo islámico en Francia, el mundo, 12 diciembre 03

  • www.islamophile.org

  • www.letemps.ch

  • la versión francesa del multiculturalismo, el país, 3 marzo 02, Joaquín prieto.

P.10