Mujeres maltratadas: La mitad de las mujeres maltratadas vuelven a vivir con su agresor

Violencia conyugal física y psíquica. Género. Doméstica. Agresiones. Casos reales

  • Enviado por: Andres Kleinman
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA MITAD DE LAS MUJERES MALTRATADAS VUELVEN A VIVIR CON SU AGRESOR.

RESUMEN: La mitad de las mujeres maltratadas que reciben asistencia psicológica reanudan la convivencia con el agresor. Las razones serian la dependencia económica, cuestiones sentimentales, o “razones que la mente no entiende”. Según Enrique Echeburúa autor del” Manual de violencia familiar”, la mitad de las casi 700 mujeres maltratadas que han pasado en seis años por su servicio han vuelto con sus agresores. Por lo tanto hace dos años y medio crearon el primer programa de asistencia a hombres que maltratan.

COMENTARIO: Según mi opinión me parece una buena idea la creación de un plan que ayude a estos hombres que maltratan, ya que en realidad el problema lo tienen ellos que manifiestan una actitud negativa. Ya que las mujeres vuelven a los hogares en los que son maltratadas por sus maridos sino se pusiese una solución volverían a la situación de violencia, pero mediante este plan se evitan estas situaciones y se da un nuevo punto de vista a esta problemática.

AGREDE A SU MUJER Y LA ARROJA DESPUÉS POR UNA VENTANA.

RESUMEN: Manuela Moreno tiene 46 años y lleva 30 años padeciendo malos tratos de su marido. Juan José Heredia, la agredió con un objeto punzante y después la empujó desde una ventana a una terraza del mismo edificio. Le asestó numerosos cortes en los brazos. Ella intentó huir por las escaleras, pero su agresor la empujó desde la segunda planta a una terraza de la vivienda colindante, con una caída de cuatro metros. El papel de la justicia se ha limitado hasta el momento a impedir a Juan José a entrar en la casa de su mujer. Pero se lo saltaba a la torera seguía entrando y pidiendo que le diesen de comer. Hacía meses que se le había tramitado un informe médico que lo declara como mentalmente trastornado.

COMENTARIO: Este artículo es una muestra más de la gravedad que llega ha adquirir la violencia domestica y sus consecuencias desastrosas, debido a la lentitud del proceso legal y el no seguimiento del proceso. Este individuo tenia un informe que indicaba el trastorno que sufría y por lo tanto era un individuo peligroso, pero a pesar de las múltiples denuncias no se hizo nada por evitar el suceso ya que actuaba con libre libertad y esto acabó con el asesinato de su mujer.

A VECES, LA VIOLENCIA PSÍQUICA ES MÁS GRAVE QUE LA FÍSICA.

RESUMEN: La violencia psíquica habitual será un delito. Proteger a las víctimas y castigar más duramente a sus agresores. Este es el principio que rige el proyecto de la ley orgánica que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

VIOLENCIA PSÍQUICA. En la actualidad, el Código Penal sólo considera delito las agresiones físicas ejercidas de forma habitual. El Gobierno propone que la violencia psíquica reiterada también pueda ser castigada con penas de prisión.

HABITUALIDAD. Para que la violencia doméstica sea considerada un delito, ha de ejercerse de forma habitual. Al menos tres veces anteriores.

¿QUIÉN DENUNCIA? El nuevo texto permite que sean terceras personas las que denuncien y estipula que los fiscales deban de perseguirlos de oficio.

PONER TIERRA POR MEDIO. El juez adopte como medida preventiva la prohibición al agresor de residir en un determinado barrio, municipio o provincia; la de acudir a lugares frecuentados por su víctima o la de aproximarse a ella.

NO MAS MULTAS. Si la víctima depende económicamente de él, esa sanción se vuelve contra ella.