Mujeres en el cine de Pedro Almodovar

Cinematografía. Películas. Cine español. Estereotipos. Protagonistas. Madre. Transexuales. Prostituta. Ama de casa

  • Enviado por: Bitz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con los objetivos del trabajo que voy a realizar me gustaría añadir que mi intención era realizar un trabajo basado en un archivo de video, en el que, con varias escenas de las películas de Pedro Almodóvar se pudiese observar visualmente los estereotipos que usa el director en sus películas. Sobre todo los estereotipos femeninos. La exposición del trabajo resultaría mucho más amena y entretenida a todos mis compañeros y para mi hubiese sido un trabajo más satisfactorio. Pero por problemas técnicos no he podido realizar el archivo de video. Me hubiese gustado mucho más entregar el trabajo en ese formato pero me ha sido imposible ya que los caprichos del destino y, sobre todo, de la informática me lo han impedido. Por lo tanto voy a entregar un trabajo mucho menos vistoso y entretenido de lo que me hubiese gustado, espero que aún así mi aportación resulte interesante.

He estudiado el cine del director manchego para realizar una comparativa de las algunas de las mujeres que aparecen en sus películas. Todas son diferentes pero cada una tiene sus características peculiares que las convierten en únicas. No sólo voy a hablar de las mujeres sino también de los hombre que aparecen como mujeres, o las mujeres que antes eran hombres y tras una operación han cambiado de sexo y muchas de las excentricidades de Pedro Almodóvar.

Como opinión personal he de decir que no es un director que me llame demasiado la atención pero me ha parecido que su punto de vista sobre la mujer es importante retratarlo ya que para él las mujeres han sido muy importantes en su vida. El mismo Pedro ha recalcado en muchas ocasiones que fue en el mundo de las mujeres, de su madre, sus hermanas, las vecinas del pueblo, dónde aprendió la capacidad de fingimiento de la mujer para transformar la realidad y hacer la vida más fácil.

LOS ESTEREOTIPOS EN EL CINE

En las primeras evaluaciones de los estereotipos de la mujer en el cine, Steave Neale afirma la existencia de dos posiciones básicas:

  • El estereotipo de mide en función de “lo real”. Los personajes estereotipados se evalúan negativamente en la medida en que no son como la gente real.

  • El estereotipo de mide con relación a “un ideal”. Esta posición mantiene una evaluación negativa de los estereotipos pero ya reconoce que las imágenes no son más que reflejos de la realidad.

En los primeros análisis sobre los estereotipos en el cine se asume que la mujer es una categoría evidente por sí misma. La categoría de mujer se entiende como una realidad de madres, amas de casa...

La mujer aparece en el cine como objeto, y en el caso de que aparezca como sujeto protagonista de la cinta tan sólo domina el aspecto visual de la película. Esto en el cine de Almodóvar no es tan habitual, la mujer aparece como sujeto y llena toda la película, tanto en el sentido visual como interpretativo, convirtiéndose en la protagonista absoluta, sin depender de ninguna manera del personaje masculino.

El cine de Pedro Almodóvar se puede situar dentro de la categoría de cine posmoderno. Priman la imagen y el sonido y las películas pueden estar construidas con retazos o alusiones a otras. Esto se puede observa por ejemplo en Todo sobre mi madre. El personaje de Manuela es el mismo que aparece en otra película anterior del director, La flor de mi secreto. La actriz es diferente a pesar de ser el mismo personaje. En la primer película, cronológicamente hablando, la actriz es Kitty Manver, mientras que en la segunda es Cecilia Roth.

LAS MUJERES EN EL CINE DE ALMODOVAR

Ha utilizado muchas de las facetas de las mujeres en sus películas, la mujer es tan importante en su cine que incluso se ha llegado a crear un mito con Las chicas Almodóvar, así se llama a las actrices que más han trabajado con él, a sus musas. Entre ellas están: Carmen Maura, Marisa Paredes, Bibi Ándersen, Victoria Abril, María Barranco, Chus Lampreave, Rossi de Palma, Rosa María Sardá, Antonia San Juan, Penélope Cruz, y Verónica Forqué, entre otras de las grandes actrices de nuestro país.

 

.

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

Victoria Abril participó como protagonista en Kika, Tacones lejanos y ¡Átame!

María Barranco ha tenido papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!

Bibiana Fernández ha trabajado en Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika y Tacones lejanos.

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

Carmen Maura fue la musa de Almodovar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Rossi de Palma participó en Kika, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto

Chus Lampreave ha estado en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La flor de mi secreto.

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

Antonia San Juan participó en Todo sobre mi madre.

Marisa Paredes ha trabajado en La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre y Hable con ella.!

Rosa María Sardá estuvo presente en Todo sobre mi madre.

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

Candela Peña ha trabajado con Almodóvar en Todo sobre mi madre.

Penélope Cruz participó en Todo sobre mi madre.

Verónica Forqué trabajó en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Kika y Matador.

Según la propia Marisa Paredes, mujer que ha militado en el movimiento feminista que asegura que ahora mismo no es necesario pertenecer a ningún movimiento para que las cosas funcionen, el machismo está desapareciendo del cine. “Hasta hace una década los hombres desconocían el mundo femenino, entonces la mujer era el elemento distorsionador de la historia que contaban. No había personajes femeninos con alma, la chica no tenía psicología. Las nuevas generaciones ven las cosas de otra manera y es importante la incorporación de la mujer a la dirección: ellas cuentan desde el conocimiento de sí mismas”. La actriz sigue creyendo en la lucha y la reivindicación para conseguir cambios. Cree que Almodóvar ha ayudado mucho a la mujer al poner siempre el acento en los personajes femeninos.

Para el director manchego el centro de la película ha sido siempre la mujer. Tan sólo se saltó su regla de oro en sus dos últimas películas: La Mala educación y Hable con ella. En la primera ni siquiera aparecen mujeres a lo largo de todo el film, tan sólo Leonor Walting hace una pequeña aparición como maquilladora. En la segunda las mujeres aparecen pero tienen un papel completamente secundario y la historia se centra en torno a los hombres. Por lo demás, en todas sus películas la psicología de la mujer ha sido el eje principal del relato. A pesar de este amor por las mujeres ha utilizado mucho los estereotipos femeninos. Algunos de estos estereotipos son:

  • La mujer enamorada, Marisa Paredes en La flor de mi secreto, es una mujer que vive por y para su marido. Él es militar y vive fuera del país, ella pasa el año entero esperando que regrese, para pasar tan sólo unos minutos con él. Es posesiva, celosa y se ha vuelto loca de amor. Es una mujer depresiva por la falta del hombre, débil porque necesita tener la presencia masculina cerca de ella y no entiende por qué no puede tener un marido y una vida en familia, que es todo lo que una mujer desea en la vida para ser feliz. Acaba sustituyendo la presencia masculina de su marido que no puede tener por otro hombre. Las actitudes de debilidad de la protagonista se suceden al lo largo de todo el film, necesita el apoyo constante de su amiga, e intenta refugiarse en el éxito de sus libros. Incluso sus prósperas novelas dejan de serlo cuando pierde a su marido. La falta del hombre no la permite ser feliz en ningún aspecto. Es un estereotipo muy exagerado de una mujer enamorada, y a pesar de utilizar una mujer como protagonista podría interpretarse una presencia negativa de la mujer.

  • Ama de casa, desesperada, algo histérica, harta de hacer cada día lo mismo y sobre todo un poco esperpéntica. Esa es Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Un ama de casa, una mujer de su casa. Comparte el poco espacio de su piso con su suegra, su marido y sus dos hijos. Según el marido lo único que tiene que hacer es tenerle a él la cena preparada tras el trabajo y su único círculo de relación son sus vecinas. La monotonía la acaba desquiciando y consigue que venda a su hijo y acabe con la vida de su marido. En este caso el director ha exagerado una vez más la realidad. Lo que deja bastante claro es el estereotipo de ama de casa agobiada a las órdenes de un marido gruñón. El final alude a la liberación de la mujer en esa situación, viendo la película desde ese punto de vista podría considerarse un film que protesta contra esa situación de las mujeres que aún viven esclavizadas en su propia casa. Un canto de liberación al ama de casa.

  • Prostitutas, varias han sido las películas en las que han salido prostitutas en el cine del director manchego. Verónica Forqué ha sido una de ellas, aparecía en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El director no trató el personaje como una prostituta que se vende en la calle, ni desde el punto negativo de la profesión. Para ella su trabajo es divertido y completamente natural. Nunca reniega de ello. Siempre se la representa en el ámbito doméstico, a pesar de su trabajo, está en casa, en el ámbito privado en que el estereotipo representa a la mujer habitualmente. Otra de las prostitutas más carismáticas del cine almodovariano es La Agrado, a este personaje se le puede enmarcar en dos categorías, ya que además de ser prostituta es un transexual. Como la anterior, habla de la prostitución con auténtica naturalidad. Esta vez el director muestra la profesión desde un punto de vista más duro pero siempre apoyado en el humor que suaviza las situaciones de tensión. Aún así usa los estereotipos típicos de las prostitutas para representarla. El descaro, la ropa de colores chillones, desconjuntada, hortera y los pequeña posible. También aparecen prostitutas en su “lugar de trabajo”, siempre relacionadas con el estereotipo de la droga y del maltrato físico.

  • Transexuales, muchos de los personajes del director manchego tienen esta característica. Todos son hombres que se han cambiado de sexo para ser mujeres o que se visten de mujer en algunas ocasiones. En Tacones Lejanos, Miguel Bosé se disfraza de mujer para interpretar a su cantante preferida en un club. Sin embargo en su vida normal, realiza el trabajo de juez y mantiene completamente en secreto su afición por el travestismo. Otros personaje que se traviste es Gael García en La Mala Educación. Transexuales por el contrarios son Toni Cantó, Antonia San Juan, Carmen Maura. Todos ellos, en su personaje antes eran hombres y se convierten en su tan anhelado sexo femenino. Utiliza los estereotipos del afán por el sexo, las drogas y las enfermedades contagiadas sexualmente. La mentalidad que se tenía hace unos años sobre gays y lesbianas.

  • Madres, muy importantes para el director. Está muy unido a su madre por lo que en muchas de sus películas aparecen madres de todo tipo. Pero con una cosa en común, siempre volcadas en sus hijos, un estereotipo bastante claro sobre la mujer, la madre cuida de sus hijos a toda costa. Se puede ver en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? a otros dos tipos de madres. La suegra, que cuida de su hijo pero a la nuera no le hace la vida demasiado fácil, interpretada por Chus Lampreave, que también hace de madre en La flor de mi secreto. En este caso hace de madre anciana y sabia que aconseja a su hija, y que se está quejando siempre de ser un estorbo algo que todos hemos oído alguna vez a nuestras abuelas. Las madres más atípicas de su cine son Marisa Paredes en Tacones Lejanos que interpreta a una famosa cantante de deja de lado a su hija, no como se supone que tiene que hacer una madre. Aquí podemos observar otro estereotipo, la mujer que para triunfar tiene que dejar de lado su lado familiar. La otra madre atípica es Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo..? regala a su hijo a un dentista que quiere quedarse con él, porque no tiene dinero suficiente para mantener la familia. También podemos encontrarnos madres destrozadas por la pérdida de un hijo, como Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

CONCLUSIÓN

Tras ver todas las películas de este director he de decir que es casi imposible analizar todos los aspectos que salen en sus películas. Utiliza muchos de los estereotipos sobre la mujer, pero también es un trasgresor y rompe con pautas preconcebidas en muchas de sus películas. Sobre todo en sus primeras cintas las mujeres están liberadas y no siguen los roles establecidos por su naturaleza biológica.

Si algo se puede observar en el cine de este director de renombre es que ama a la mujer. La convierte en la protagonista absoluta de los sentimientos y consigue que muchas veces el espectador de la mujer objeto que se enseña habitualmente en el cine.

Para Pedro Almodóvar el objeto es el hombre. El personaje masculino es el secundario y acompaña a la mujer en las escenas importantes. Almodóvar ha convertido al hombre el florero como pocos han sabido hacerlo. Tan sólo en dos de sus películas el protagonismo lo tiene el hombre, pero aún así, siempre en torno a la figura de alguna mujer importante en sus vidas, o si no los viste de mujer.

En el cine de Almodóvar no puede faltar la mujer, es la base de todas sus películas. No se le puede criticar que utilice mal la figura de la mujer ni que se aproveche del sexo femenino y de su sensualidad para vender películas. Consigue que a una mujer hermosa se la vea como un personaje que llena realmente la pantalla del cine.

ANEXO


'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'

'Mujeres en el cine de Pedro Almodovar'