Mujeres científicas

Descubrimientos científicos. Genética. Matemáticas. Física. Barbara McClintock. Emmy Noether. Marie Curie. Margarita Salas. Teresa Riera. Sara Borrel

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información


Mujeres científicas

Las mujeres han hecho descubrimientos muy importantes aunque anteriormente hayan podido ser ocultados cambiándoles el nombre al masculino para hacer creer que fue el invento de un hombre.

La recuperación de mujeres científicas del pasado y el reconocimiento de nuestras contemporáneas no es sólo una cuestión de justicia histórica, sino también de rigor

científico.

Edad Clásica

Destacaron estas mujeres:

Teano de Crotona fue una de las científicas más importantes de la antigüedad. Teano fue probablemente autora de tra-

tados de matemáticas, física y medicina.

Aspasia de Mileto, (470-410 a.C.). Viviócon Pericles, el dirigente militar y político de Atenas. Se dice que escribió su famosa oración fúnebre del año 430, y aparece en los Diálogos de Platón.

La Edad Media:

En la Edad Media la mas destacada fue Trotula. Entre otras cosas, escribió 2 libros de medicina.

Científicas más importantes del siglo XIX y XX

Barbara McClintock, (1902-1992), genetista y premio Nobel estadouni_, dense famosa por el descubrimiento de que los genes pueden cambiar de posición en los cromosomas, hallazgo importante para la comprensión de los procesos hereditarios. Obtuvo el doctorado en botánica y se unió a la Carnegie Institution de Washington en 1941. Ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.

Emmy Noether, (1882-1935), matemática alemana, notable por su trabajo en álgebra abstracta. Nació en una familia de matemáticos y fue oyente de cursos universitarios, ya que en aquella época las universidades alemanas no admitían a las mujeres. No obstante, consiguió el doctorado en 1907 por la Universidad de Erlangen. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, emigró a Estados Unidos, donde dio clases en el Bryn Mawr College y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. Su trabajo en la teoría de las invariantes fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de algunos de sus conceptos relativistas.

Marie Curie, (1867-1934), casada con otro gran científico con quien compartió matrimonio de físicos franceses, premiados con el Nobel, que descubrieron conjuntamente los elementos químicos radio y polonio. El estudio del matrimonio Curie de los elementos radiactivos contribuyó a la comprensión de los átomos en los que se basa la física nuclear moderna.

Irène Joliot Curie (1897-1939nació el 12 de septiembre de 1897 en París, hija de los físicos Piere y Marie. Estudió en la Universidad de París y desde 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de esta universidad.

Fue miembro de la Comisión de Energía Atómica francesa desde 1946 a 1951 y directora del Instituto del Radio desde 1947. Oficial de la Legión de Honor en 1939, recibió otros muchos honores por su contribución a la física nuclear.

Dorothy Crowfoot Hodgkin, (1910-1994), química británica premiada con el Nobel. Famosa por la utilización de la difacción de los rayos X en el estudio de la estructura de las macromoléculas, nació en El Cairo y estudió en la Universidad de Oxford. En 1960 fue designada profesora de investigación en la Sociedad Real. En 1964 recibió el Premio Nobel de química por determinar la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales para combatir la anemia perniciosa.

Maria Goeppert-Mayer, (1906-1972), física estadounidense de origen alemán y premio Nobel, conocida por sus estudios sobre la estructura nuclear. Nació en Katowice y estudió en la Universidad de Gotinga en Alemania. En 1931 se casó con el físico estadounidense Joseph E. Mayer, con el que viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1933. Compartió el Premio Nobel de Física y fue nominada por la Comisión Nobel por sus trabajos, realizados a finales de la década de 1940.

Científicas españolas del Siglo XX

En el Siglo XX en España hubo muchas mujeres científicas importantes.

Muchas de ellas fueron galardonadas por algún descubrimiento o documento importante para la ciencia.

Entre ellas se encuentran:

Isabel Torres, (1905, Cuenca)

Gertrudis de la Fuente, (1921)

Margarita Salas, (Canero, 1938)

Teresa Riera, (Barcelona, 1950)

Carmina Virgili, (Barcelona, 1927)

Sara Borrel, (Madrid, 1917-1999)

Laura Iglesias, (Benavente, 1926)

Carmen Meroto, (Madrid, 1938)

Josefa Molera, (Navarra, 1921)

Porcentajes de mujeres en miembros de las academias de ciencias Europeas.

IRLANDA 4'8% BÉLGICA 5'3%

ITALIA 3% DINAMARCA 5'2%

P. BAJOS 2'1% FINLANDIA 6'1%

PORTUGAL 5'2% FRANCIA 2'4%

SUECIA 3'6% ALEMANIA 2%

GRAN BRETAÑA 6'2% GRECIA 3%

AUSTRIA 2'8%

Opinión

Pienso que la mujer ha sido desprestigiada durante mucho tiempo.

A pesar de todo, las mujeres han seguido a delante con todas sus fuerzas y han hecho con descubrimientos muy buenos y otras cosas que no tienen que ver con la ciencia, que se las respete y se las trate igual que a los hombres.